Síguenos

Columnas

Defensor ciudadano

Publicado

el

 

El 13 de diciembre de 2017 el Congreso despachó el proyecto de ley que crea la Defensoría de la Niñez, avanzando en la creación de una entidad autónoma que protegerá y promoverá los derechos de niños, niñas y adolescentes marcando un hito en la modernización de la justicia y en la generación de un marco institucional que proteja y promueva los derechos humanos en nuestro país.
Sin embargo, todavía estamos al debe de otra institución fundamental que está llamada a proteger el ejercicio efectivo de los derechos esenciales consagrados en la Constitución. La primera señal de avanzar en esta línea, la dio el presidente Aylwin intentando crear la denominada defensoría del Pueblo u Ombudsman, y casi todos los presidentes democráticos han continuado generando iniciativas sobre el tema, sin llegar a puerto.
Es necesario avanzar en la protección efectiva y no solo declarativa de los derechos de las personas, y para eso, como en casi todas las democracias avanzadas, se ha constituido un marco institucional que vele por esos derechos. Para ese objetivo debemos ser capaces de avanzar en la creación de un órgano público, autónomo e independiente, con rango constitucional, cuyo objetivo sea preservar los derechos y garantías de las personas y grupos excluidos frente a las actuaciones u omisiones abusivas, discriminatorias o acciones violatorias de los derechos humanos. de las autoridades y servicios de la administración del Estado, o de empresas que atienden necesidades públicas.
Si buscamos un bien superior y pretendemos ir recuperando la confianza en nuevas formas de convivencia. Si consideramos que proteger y defender los derechos y las libertades públicas que gozan las personas es fundamental, la creación de un Ombudsman o Defensor del ciudadano, no sólo es relevante, sino que también urgente y necesario.

 

 

 

Rafael Rosell Aiquel
Decano
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
U. San Sebastián

 

Continuar Leyendo

Columnas

La calefacción, el gas y el monóxido de carbono

Publicado

el

Director de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la UTEM, Luis Carrasco Garrido.

Próximos al invierno, el frío arrecia, la gente tiene una mayor necesidad de usar calefacción, aumenta el uso de la electricidad, gas, kerosene (parafina), leña, etc. Todos queremos que nuestra casa esté agradable y la temperatura oscile entre los 20 y 25 °C, procurando que no solo sea un ambiente, si no toda la casa.
No es tarea fácil, porque no es sólo prender la estufa, por cuanto lleva riesgos asociados, es fundamental mantener aireado el lugar y se requiere un uso responsable para prevenir accidentes con gas licuado (gas de petróleo en balones), natural (gas de cañería), parafina, leña y con el monóxido de carbono (gas propio de la combustión). En el último tiempo debido a las bajas temperaturas, muchas temperaturas cercanas a cero, llevan consigo el uso de estufas y diversas formas de calefacción, sin tener el debido cuidado en el uso.
Generalmente el riesgo es la mala combustión y acumulación de monóxido de carbono que es producido por una combustión incompleta de madera, el carbón a leña, el carbón mineral, el gasoil, el kerosene, la gasolina, el butano, el propano y el gas natural. Estamos hablando del monóxido de carbono, un gas inodoro, incoloro, insípido, no irritante y tóxico, difícil de detectar. No tiene propiedades indicadoras que permitan su reconocimiento, por eso es prácticamente imposible que una persona lo pueda reconocer. Es ligeramente más liviano que el aire. Es un gas producto de la combustión, que encontramos normalmente en el tubo de escape de un automóvil y en la combustión de la cocina, estufas, calefones, chimeneas, etc. Este gas también lo puede producir una estufa a leña, a gas o a keroseno.
El requisito fundamental es que estén encendidas, con lo que producen esta especie de humo invisible en el ambiente, cuando tenemos fuego.
Las características del monóxido de carbono es que es letalmente tóxico, 300 veces más compatible que el oxígeno respecto a la hemoglobina de la sangre del ser humano. La hemoglobina es un compuesto que cumple la función de llevar al oxígeno captado en los pulmones a los tejidos del organismo. Esta mayor afinidad le permite formar fácilmente en la sangre la carbo-hemoglobina, que capta el oxígeno del aire, pero no lo entrega en los tejidos, lo que produce una intoxicación general del organismo.
Es un gas incoloro, insípido e inodoro. En ausencia de instrumentos, sólo se puede, ser detectado por los síntomas que produce en los seres vivos. Sin embargo, al producir inicialmente perturbaciones de la conciencia, no es advertido por los afectados, lo que es extremadamente peligroso.
Los riesgos del Monóxido de Carbono es, como ya se mencionó, la muerte (tuvimos la triste noticia esta semana de seis turistas brasileños fallecido por esta causa). El funcionamiento de artefactos a gas encierra peligros, a veces fatales, para los usuarios que no revisan las conexiones o dejan de ventilar el ambiente.
Asimismo, el mal estado de calefones o calentadores genera combustiones imperfectas, que liberan monóxido de carbono (CO). Este compuesto se mezcla con la sangre y asfixia las células. También existe el riesgo de intoxicación directa por gas, a causa de filtraciones.
¿Cómo detectar los síntomas de Intoxicación con CO en el ambiente? Podemos hacer un ránking: 70 partes/millón, provoca respiración corta bajo ejercicio vigoroso, posible sensación de sienes tirantes; 120 partes/millón, respiración corta bajo ejercicio moderado, dolor de cabeza con palpitaciones; 220 partes/millón, evidente dolor de cabeza, irritabilidad, fatiga, mareos, perturbaciones en el juicio; 350-520 partes/millón, confusión, desmayo; 800-1200 partes/millón, inconsciencia, convulsiones intermitentes, fallas respiratorias, muerte por exposición prolongada; 1905, muerte.
Por ello es muy importante tener en cuenta las causas de emanación que se resumen en: equipo en mal estado o con poca mantención, falta de oxígeno en la casa o departamento, falta de ductos de ventilación, mal diseño, fuentes de CO en el hogar, calefones y calentadores a gas (de cañería, natural, licuado o catalítico), estufas a parafina, braseros, chimeneas, etc.
Si tiene niños pequeños, es importante que estén en un lugar a una temperatura adecuada. Los niños pequeños, especialmente los bebés, pierden calor corporal fácilmente y no producen tanto calor como los adultos. Cuando haga frío, esté atento a la temperatura corporal de los niños pequeños y la temperatura del recinto en el que se encuentra. Si usted usa chimenea o estufa a leña, debe realizar la mantención todos los años. Antes de encenderlos, asegúrese de que el tiraje esté abierto y de que haya ventilación adecuada al exterior.
Las estufas a gas, a kerosene también requieren de mantención previa, mantenga un stock de gas, parafina, leña adecuado para lo que indica el pronóstico meteorológico, lo más probable es que no pueda desplazarse a comprar ni le puedan llevar a su casa los distribuidores si las condiciones climáticas son complejas.
Es importante mantener a la vista números telefónicos de distribuidores de combustible a domicilio, números de emergencia, de las empresas de electricidad, agua, gas, etc., así como los de Ambulancia 131, Bomberos 132 y Carabineros 133.
Si va usar estufas, no las deje cerca de nada que pudiera provocar un fuego, como ropa de cama, cortinas o muebles, mantenga siempre a mano un extintor de incendios.

Continuar Leyendo

Columnas

Impuesto Rosa

Publicado

el

Una investigación del SERNAC buscó indagar sobre la posible existencia del fenómeno conocido en otros países como “impuesto rosa”. Este concepto dice relación con que determinados productos idénticos o similares, tienen un precio diferenciado por género, y que, por lo general, tienen un costo superior para las mujeres.

El análisis incluyó un total de 224 pares de productos, divididos en 5 categorías: “artículos para bebé”, “muebles y artículos para dormitorio”, “juguetes y accesorios”, “productos de aseo y cuidado personal para adultos” y “bolsos, mochilas y maletas”.

La muestra realizada entre el 29 de abril y el 3 de mayo, detectó que un 22% de los casos existían diferencias de precios por su identificación de género. De ellos, un 83% tienen precios más altos para mujeres; mientras sólo un 16,6% de los productos los valores fueron más altos para los hombres.

Las diferencias promedio para los productos con identificación femenina fue de 30,3%; mientras que para los artículos con identificación masculina fue de 11,5%.

Si bien la naturaleza del sondeo del SERNAC no permite realizar afirmaciones concluyentes respecto a que los mercados presenten diferencias generalizadas y significativas de precios a partir del género del consumidor, las diferencias de precios pueden explicarse en función de la disposición a pagar y la mayor demanda de determinados artículos dirigidos a un segmento de la población.

La “Radiografía del comercio electrónico”, realizada por el SERNAC en 2018, el 10% de las empresas consultadas admitieron que el género es un factor que puede influir en el precio, por lo que el resultado de este ejercicio es consistente con las políticas de precios de algunas empresas.

De hecho, desde hace un tiempo en muchos otros países se ha generado un movimiento exigiendo a las empresas que equiparen los precios de sus productos dirigidos a mujeres.

En Chile, la Ley del Consumidor establece como un derecho básico de los consumidores el derecho a no ser discriminado arbitrariamente, lo que quiere decir que las empresas no pueden hacer distinción sin fundamento entre los consumidores por aspectos como sexo, raza, condición social o por aspecto físico, al ofrecer la prestación de servicios o en la venta de productos físicos.

El SERNAC seguirá indagando e informando resultados con énfasis en mercados y/o productos y en caso de detectar incumplimientos a la Ley, se tomarán las acciones correspondientes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

EFRAÍN CONTRERAS BOLLA
DIRECTOR REGIONAL (S) DEL SERNAC
REGIÓN DE L.B. O´HIGGINS

Continuar Leyendo

Columnas

Chilenos en niveles extremos de sobreendeudamiento

Publicado

el

Abril deja preocupantes señales respecto al nivel de morosidad de los chilenos. Según las últimas cifras del Banco Central, el endeudamiento de los hogares sigue aumentando y alcanzó un máximo histórico de 73,3%.
¿Qué significa esto? que las familias chilenas de cada $ 100.000 de ingresos que reciben, $ 73.300 los destinan a pagar sus deudas, lo que da cuenta de una realidad dramática: los chilenos estamos completamente endeudados.


En la Región de O´higgins hay 206.349 personas que mantienen a lo menos una deuda mayor a 90 días y la región está en el “top ten” del promedio de mora más alto del país, cercano a $ 1.500.000.


Para llegar a fin de mes los hogares están utilizando tarjetas de crédito, líneas de crédito, avances en efectivo y las deudas del retail. La gente se está “encalillando” para vivir, pero no a través de endeudamiento de largo plazo, sino de corto plazo, lo que es aún peor.


También preocupa la caída de la tasa de ahorro de los hogares producto de un aumento del consumo que supera al crecimiento de los ingresos, lo que refleja que las familias están cubriendo este mayor gasto endeudándose y no con ingresos propios.


Esto afecta además la capacidad de financiamiento que tienen las personas. Al tener mayores dificultades para pagar sus deudas, producto del alto endeudamiento, las personas se convierten en un sujeto de crédito más riesgoso para la banca, lo que redunda en créditos con mayores tasas de interés o, derechamente, en la desbancarización.
El problema es que de todos modos las familias requieren tomar financiamiento para pagar sus gastos, producto de lo cual se ven obligadas a recurrir a préstamos informales, los cuales efectivamente están aumentando y son mucho más caros.


Es por esto que es importante que se reactive el proyecto de Ley de Deuda Consolidada que hoy está en el Congreso y que fijará límites a la capacidad de endeudamiento de los chilenos. Además, ante la escasa educación financiera, el llamado es a la cautela de los acreedores a la hora de entregar créditos.

Ricardo Ibáñez, abogado y socio defensadeudores.cl

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400