Síguenos

Actualidad

Estudiando lejos de casa

Publicado

el

Son miles los jóvenes que año a año deben embarcarse en un nuevo desafío como lo es ingresar a la universidad. Muchos de ellos deben dejar sus hogares para comenzar a vivir en otra ciudad, con un nuevo estilo de vida y a kilómetros de tu familia.

 

 

Eileen San Martín

 

 

Ser estudiante universitario no es fácil. Una de las etapas más importantes que recuerdan las personas es aquel día en que ingresas a la universidad en busca de cumplir tu sueño de convertirte en profesional. Con esto, llegan nuevas responsabilidades que acarrear y el momento de iniciar un nuevo proceso de maduración. Tanto en el ámbito académico como en el estilo de vida se generará un cambio drástico que te marcará para toda la vida. Más allá de este desafío, algunos jóvenes tienen mucho más que arriesgar; dejan la tranquilidad de sus hogares para comenzar a vivir en una nueva ciudad, alejándose de sus familias, amigos y más cercanos.

Comienza el proceso de adaptarse, de generar nuevas redes de amistad, aprender a administrar los tiempos, a ser responsable y saber bien cómo administrar los recursos son algunos de los desafíos que millones de jóvenes deben experimentar. Kerima Carmi, directora nacional de Bienestar USS, aconsejó como primera etapa que “para este proceso es importante buscar con anticipación un lugar para vivir (una pieza en una casa, un departamento o una residencia estudiantil, etc), lo que se hace generalmente por Internet; pero es fundamental que sea visitado antes de concretar el arriendo”.

En la visita al próximo hogar es importante consultar los servicios que incluye el arriendo (agua, luz, Internet, cable, etc). En el caso de las residencias, es importante visitar los espacios comunes y conocer las reglas (horas de llegada, de salida, uso de cocina, etc.) Se deben leer los contratos de arriendo detalladamente. Si no se entiende hay que pedir algún tipo de asesoría. Además, se deben evaluar varias opciones y revisar detalladamente los valores de cada uno de los lugares. El lugar elegido tiene que encuentrarse en un sector seguro, cercano a servicios, con adecuada locomoción y en lo posible, cercano a la universidad ya que se ahorra en tiempo y en transporte.

Pero no solo el vivir en un buen lugar es relevante sino también la parte afectiva. “El generar nuevos lazos de amistad y nuevas redes es fundamental para sentirse acogido en esta nueva ciudad. Es desde ese punto que el participar en espacios de vida universitaria que brinde la institución de educación superior es muy relevante”, explica Carmi.

Por ello, los nuevos alumnos deben consultar en sus respectivas casas de estudios por instancias creadas para facilitar el proceso y la incorporación al mundo universitario, de manera que comiencen a generar confianza y seguridad en el nuevo entorno que los acompañará en los próximos años. Todas las universidades tienen una Dirección de Asuntos Estudiantiles en las cuales solicitar ayuda y orientación.

Otro aspecto importante, es rodearse de buenas influencias que le brinden apoyo en este proceso de crecimiento, que puedan estar disponibles ante cualquier eventualidad. Los amigos que el futuro estudiante encuentre, tendrán un rol importante dentro de sus vidas.

Para los padres, esa etapa que enfrentarán sus hijos en los próximos meses se convertirá en la prueba de confianza donde demostrarán que ya pueden asumir de forma responsable la adultez, donde pondrán a prueba todos los atributos que les fueron enseñados durante época de crianza. Es importante darles la seguridad necesaria para que sus hijos abandonen el nido de la mejor manera posible.

Para aquellos jóvenes temerosos de comenzar este ciclo llamado universidad, el mejor consejo que podrán recibir es que este esfuerzo que están sembrando hoy, cosechará frutos el día de mañana. Cuando todo se vea gris, recuerden que junto al apoyo de sus familias, amigos y cercanos han llegado al lugar donde están hoy. Que nada los detenga, porque este sueño es sólo de ustedes.

 

 

Bárbara Lara Vega, 21 años. Santiago.

Bárbara cursa el cuarto año de la carrera de psicología en la Universidad Andrés Bello, sede ubicada en la comuna de Las Condes, Santiago. El día en que se fue a vivir sola, su mamá le regaló un cuadro con una foto familiar que colocó en el velador de su nuevo hogar. Recuerda que lo único que ella quería era independizarse, para “no tener que dar más explicaciones”. Al llegar, se instaló en la habitación y estaba ansiosa de empezar esta nueva etapa de adulta, sin saber en lo difícil que se convertiría al pasar el tiempo. Viajaba todos los fines de semana y en esos días, su familia procuraba mimarla lo más posible. “Al principio extrañaba mucho la comida de casa, pero disfrutaba tanto mi libertad que extrañar no me dio hasta finales del primer año, donde mi mamá se cambió de casa y me mandaba fotos de cómo acomodaba los cuadros de nosotros. Fue ese momento en el que sentí como pasaba el tiempo. Extrañé mucho la casa y ahí me di cuenta lo difícil que es estar lejos de la familia.”, manifestó.

Para Bárbara, “la familia es un apoyo importante para este proceso de maduración y no hay que desperdiciarla”. En los días grises, la estudiante de psicología llama por teléfono a su mamá para encontrar tranquilidad. “Habian muchos días que trataba de pasar la mayor cantidad de tiempo en la universidad con mis compañeros y amigos para no volver al tiro a mi casa y sentirme sola. Cuando me daba pena, sólo trataba de dormir. Esperaba que empezara el otro dia rápido para ir a la u y no estar sola. Fue bien complicado, nunca me gustó la soledad”, recuerda Bárbara.

A los futuros estudiantes, les aconseja que “estudien mucho y que ese tiempo que estén lejos de casa valga la pena. Logren sus metas, el camino es dificil pero desde la cima todo se ve mejor. No desperdicien los momentos ni las oportunidades”.

 

 

Mariela Manríquez Soto, 27 años. Talca.

Mariela vivió en la ciudad de Talca mientras estudió enfermería en la Universidad Católica del Maule. La posibilidad de irse a vivir a otra ciudad, siempre fue un tema que conversó junto a sus papás desde pequeña, quienes le entregaron apoyo desde un comienzo. “El día en que fuimos a buscar donde viviría lo pasamos increíble. En el fondo, tu sueño también se convierte en el de tus papás”, comentó respecto a su experiencia. Considera que el cambio fue fácil y una experiencia increíble. Junto a la compañía de su mejor amiga, ambas enfrentaron esta nueva etapa en la cual comenzaban a conocer lo que realmente significaba la independencia.

Si bien, vivir sola puede traer beneficios, muchas veces habrá una parte de ti que añorará el hogar. “Claro que uno siempre extraña su casa. El tener que cocinar, hacer aseo, planchar y lavar no es algo tan entretenido pero sirve para madurar y crecer en todo ámbito. Si eres responsable y sabes a lo que vas, puede ser un cambio muy positivo”, añadió Mariela.

Con respecto a la compañía, “nunca me sentí sola porque vivía con mi amiga, con la cual hablábamos todos los días de la vida y los problemas. Me hice muy buenos amigos en la u que eran como mi familia”, manifestó la recientemente titulada de enfermería.

Mariela aconseja a los futuros estudiantes universitarios que a pesar de que “siempre estará ese miedo o inseguridad porque ya no hay alguien que te diga qué hacer, es sólo el principio. Siento que el irte de la casa no sólo te ayuda en el ámbito personal, sino que también en el ámbito profesional, ya que aprendes a ser responsable, a conocer otro tipo de habilidades que no sabías que tenías. Salgan y conozcan, porque uno nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intentan”.

 

 

 

José Maureira Fuenzalida, 21 años. Viña del Mar.

José Ignacio cursa el tercer año de la carrera ingeniería civil de minas en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Antes de ingresar a estudiar, se quedó un año en Rancagua para prepararse a tener que dejar su hogar, en el cual realizó un preuniversitario y trabajó durante los fines de semana. “Cuando decidí quedarme, le dije a mi mamá que no me preparara almuerzo en las semanas para tener que arreglármelas por mi cuenta. Fue una acción pequeña, pero muy buena decisión porque de a poco aprendí a arreglármelas por mi cuenta”, comentó.

Durante su estadía en la ciudad jardín, vive en una pensión exclusiva para estudiantes. “El día en que mis papás me vinieron a dejar por primera vez, sabía que apenas se fueran estarían tristes, incluso yo. Lo bueno es que con mis compañeros de pensión nos apoyábamos mutuamente y hacíamos de esta etapa algo más relajado”, relató José en su experiencia, recalcando la importancia de generar buenas redes de amistades.

Durante su primer año, los alumnos de años superiores tomaron un papel fundamental en su formación ya que fueron los primeros en aconsejarlo y entregarle más detalles sobre la Quinta Región. “Venía con la idea de que entrar a la universidad significaría dejar de tener tiempo para mis cosas, pero no fue así. Tal como me dijeron en la u, hay tiempo para todo, sólo es cosa de saber organizar tu tiempo y ser responsable”, mencionó José Maureira.

José, desde su nueva perspectiva, aconseja a los futuros estudiantes a tomar decisiones siempre pensando en lo que realmente los hará felices. “No es la mejor manera irse a estudiar obligado porque no vas a rendir lo mismo haciendo algo que no te gusta. Lo mejor que les puedo decir, es que decidan ser felices en sus carreras. No elijan por la plata, porque la felicidad de estar aprendiendo algo que te encanta, no tiene precio”, expresó.

 

Actualidad

ChileAtiende informa: PENSIONES BÁSICAS SOLIDARIAS RECIBEN REMANENTE DEL PROCESO DE PAGO DE COMPENSACIÓN POR COLUSIÓN DEL PAPEL HIGIÉNICO

Publicado

el

  • Cerca de 600 mil personas que reciben Pensión Básica Solidaria al 31 de julio de 2019, serán beneficiadas con 14 mil pesos extras en su pensión del mes de agosto, producto del remanente que quedó del proceso de pago de la compensación por la colusión del papel higiénico.

Recientemente se firmó el acuerdo entre el Sernac, Conadecus, Odecu y CMPC que permitirá distribuir el remanente que quedó del proceso de pago de la compensación por la colusión del papel higiénico, un compromiso que se había asumido cuando se inició el pago de los 7 mil pesos a las personas mayores de 18 años el año pasado. Con este acto se rindió cuenta a la ciudadanía del cierre del proceso informando las cifras involucradas y uso de los recursos.

Gracias a este acuerdo, será posible entregar ahora el remanente a los beneficiarios y beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria (PBS), cada pensionado recibirá alrededor de $14.000 adicionales en el pago de su beneficio correspondiente al mes de agosto de 2019.

«Nuestros pensionados no tienen que hacer ningún trámite, así que el llamado es a no preocuparse porque recibirán los $14.000 adicionales en su misma pensión. Es un pago automático que irá incluido junto a su PBS a partir del 1 de agosto en adelante, en su misma fecha de pago que cobra habitualmente su beneficio. Invitamos a la comunidad a visitar www.chileatiende.cl para conocer toda la información respecto a la distribución de este remanente que favorecerá a cerca de 600 mil personas (30 mil pertenecen a O’Higgins). De ellas, 406.849 corresponden a beneficiarios de Pensión Básica Solidaria Vejez (PBSV) y 183.134 a beneficiarios de Pensión Básica Solidaria Invalidez (PBSI)», informó la Directora Regional del IPS, Tatiana Ramírez.

El monto total del remanente que se distribuirá entre todos los pensionados que reciben la PBS, alcanza a más de 8 mil millones de pesos ($8.288.551.051). Se trata de personas que reciben la Pensión Básica Solidaria que entrega el Estado a través del IPS y contempla tanto a beneficiarios de Vejez como de Invalidez, grupo que integra el 60 % de la población de menores ingresos. 

La Pensión Básica Solidaria es un beneficio monetario mensual al que pueden acceder todas las personas que no tengan derecho a una pensión en algún régimen previsional y cumplan los requisitos determinados por la ley, como pertenecer al 60 % más pobre de la población. Para conocer los demás requisitos, las personas pueden ingresar a www.chileatiende.cl.

Actualmente, el monto de la PBS asciende a $110.201, a los que se adicionarán en el mes de agosto los $14.000 por concepto del remanente de esta compensación. Entonces, durante agosto, estos pensionados recibirán casi $125.000 si sumamos su pensión más el remanente.

La Pensión Básica Solidaria forma parte del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones Solidarias (Ley N° 20.255).

La red de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) tiene como objetivo facilitar la vida a las personas. Por eso, los beneficiarios del remanente del proceso de compensación recibirán junto a su pensión, sin ningún trámite, este dinero.

Más información y consultas sobre el remanente en www.chileatiende.cl, también están disponibles las redes sociales de ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram, y el Call Center 101.

Continuar Leyendo

Actualidad

Cierre del proceso: Personas vulnerables recibirán el saldo de la compensación del papel higiénico

Publicado

el

  • Los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria, recibirán $14 mil pesos como parte del remanente de la compensación del papel higiénico, dinero que será distribuido en forma automática a través del IPS en sus liquidaciones del mes de agosto.

Se trata de 589 mil 983 beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria, personas que forman parte del 60% de la población con menos recursos de acuerdo a la clasificación del Instituto de Previsión Social (IPS). Cerca del 70% de ese grupo corresponde a adultos mayores.

El dinero se suma a los 7 mil pesos de compensación que recibieron automáticamente al principio del proceso, por lo que los beneficiarios más vulnerables terminarán recibiendo 21 mil pesos.

El monto del remanente se les entregará a través del IPS en las liquidaciones del mes de agosto, sin que realicen trámite alguno más que el cobro normal de su pensión.

Balance de pago

Tras concluir el proceso de pago, finalmenteun total de 12.788.848 personas recibieron los 7 mil pesos de la compensación del papel higiénico.

Este universo se distribuyó en 9.337.568 consumidores que recibieron el dinero a través de los productos financieros de BancoEstado; y 2.109.785 personas obtuvieron el monto a través del Instituto de Previsión Social (IPS), incluyendo a las personas con los ingresos más bajos del país. Ambos grupos recibieron el dinero en forma automática.

Por su parte, un total de 1.341.495 personas que cumplían con los requisitos, recibieron el dinero luego de inscribirse en la página www.micompensacion.cl.

La distribución, implementación y evaluación del proceso tuvo un costo de más de 1.900 millones de pesos, que representa el 2% del total del fondo de compensación. Dicho monto incluye la contratación de diversos servicios para que los consumidores pudieran finalmente acceder al pago, como la plataforma micompensacion.cl que permitió la inscripción, el servicio de pago, y una auditoría externa que acreditará que todo se realizó adecuadamente una vez concluya la entrega de los remanentes.

Finalmente, restando el pago de esos montos más lo pagado a los consumidores, queda un remanente de 8.288.551.051 de pesos, suma que se distribuirá entre beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, valoró el resultado de este proceso, único en su tipo, especialmente por su complejidad, tanto por el alto monto involucrado como la gran cantidad de personas beneficiadas.

“Esto marca un antes y un después en materia de compensaciones en Chile. La señal es que infringir los derechos de los consumidores sale caro y que cuando las empresas no cumplen su deber, tienen que compensar”, indica la autoridad.

Agrega que “sabemos que ningún monto va a compensar el daño que produce una infracción a la libre competencia al mercado y a los consumidores. Pero lo importante es que se está sentando precedente respecto a compensaciones reales y útiles para los consumidores, aunque esperamos que estos casos nunca vuelvan a ocurrir y que las empresas corrijan sus conductas”.

CASO PAÑALES 

Adicionalmente, el SERNAC llegó a un acuerdo extrajudicial con la empresa CMPC respecto del “caso pañales”, mediante el cual la compañía se comprometió a entregar 6 millones y medio de unidades de estos productos, lo que equivalen a cerca de 157 mil paquetes de distintas tallas.

 El “caso de los pañales” es una arista de la investigación por la colusión del papel higiénico, en la que las autoridades de libre competencia no tomaron acciones, ya que la infracción estaba prescrita, y tampoco se pudo constatar daños al mercado y a los consumidores.

 Pese a ello, el SERNAC quiso buscar una compensación en el contexto de una mediación colectiva, con el fin de que los consumidores obtuvieran un beneficio directo, proceso que finalmente concluyó en el acuerdo.

 El proceso de distribución, que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez y su programa Chile Crece Contigo, comenzará en agosto a las poblaciones priorizadas por dicho organismo.

El control y monitoreo del proceso estará a cargo del SERNAC en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social.

Continuar Leyendo

Actualidad

En Rancagua : Animalistas denuncian abandono y maltrato animal por parte de funcionarios municipales

Publicado

el

  • Según personas independientes cuidadoras de animales y agrupación corazón animal, una camioneta municipal saco del centro a tres perros y los abandonó en caminos rurales de la comuna, “sin comida y desorientados”.  Por su parte, el municipio  informó que se comenzaría una investigación administrativa para conocer exactamente la forma en que fueron reubicados los animales. 

Alejandra Sepúlveda

FOTO: Corazón Animal 

La Ley 21.020, faculta a los Municipios para supervigilar su cumplimiento, esto a través, de entrega de información , reubicación de animales y la protección de ellos, pero al parecer la semana pasada, fueron encargados los de este mismo organismo quienes infringieron la normativa, esto según una denuncia interpuesta en la PDI por animalistas independientes y agrupación Corazón Animal. Según las denunciantes una camioneta municipal de Rancagua sacó de las calles cercanas a  San Martín a tres perros callejeros, subiéndolos al vehículo y  llevándoselos del lugar para luego abandonarlos en caminos rurales de la cuidad capital.

“El día miércoles 3 de julio, un grupo de cuidadores de los animales del centro de Rancagua, nos  avisan que estaban retirando los perros de alameda con San Martín. Por lo que llamamos a la veterinaria municipal, pero no pudimos comunicarnos. Queríamos saber por qué se los llevaron”, explicó  Cecilia, una animalista independiente que trabaja en el centro de Rancagua y que, señala cuidar a los animales desde hace años.

Carmen, integrante de la agrupación animalista Corazón Animal señaló que “Tras varias llamadas finalmente obtuve una respuesta de Don  Juan Fuenzalida – encargado de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Rancagua- quien reconoció que el municipio se había llevado a los perros, que según él estaban bien y a resguardo de personas. Pero nunca me dijo exactamente donde estaban, por eso llamamos al concejal Patricio Henríquez para que preguntara del paradero de los animales, porque en años anteriores ya se han perdidos perros del centro y nunca más los hemos visto, pero hoy la ley los protege. Es aquí donde el encargado le señaló a Henríquez que los había trasladado dos al camino de Santa Elena y dos en caminos de Chancón”. Consultado el concejal Patricio Henríquez sobre el tema, ratificó los hechos lamentando el accionar del municipio y calificando los hechos como un real “abandono y maltrato hacia los animales” 

Aun se busca a Sombrita

Patua, Oso, y Sombrita, son actualmente por ley perros comunitarios, esos que no tiene un dueño en particular pero que la comunidad alimenta y le entrega cuidados básicos. La ley indica que si estos agresivos, los municipios pueden retirarlos y reubicarlos, pero bajo le seguimientos de claros establecidos. Además la Ley indica con respecto al que hacer municipal en esta materia que “Las municipalidades estarán facultadas para rescatar a todo animal que no tenga identificación, encontrado en bienes nacionales de uso público, parques, plazas y sitios eriazos o baldíos, pudiendo entregarlo a una de las entidades sin fines de lucro inscritas en los registros a que se refieren los ordinales 3° y 6° del artículo 15, para sanitizarlo, esterilizarlo y reubicarlo al cuidado de alguna persona u organización que asuma su tenencia responsable. Para esto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública podrá proveer los recursos necesarios para que las municipalidades puedan realizar estas acciones por sí mismas, o encomendar su ejecución a terceros, mediante la celebración de contratos”. Señala la  NÚM. 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía

Según las denunciantes, “es en esta medida la que no habría cumplido, ya que Oso, Patua y Sombrita, fueron abandonadas en los caminos de Santa Elena y Chancón, prueba de esto es que los dos primeros animales fueron recuperados  gracias a las publicaciones que hicimos en las redes sociales, donde algunas personas de esos sectores encontraron a los animales asustados a un costado del camino”. Explicó Cecilia.

Actualmente Oso y Patua están siendo cuidadas por la agrupación animalista y buscan un hogar definitivo, mientras que sombra aun no aparece y sigue extraviada, luego de ser dejada en un sector rural de la comuna.

Respecto el tema, el municipio en un primer momento señaló por redes sociales que los animales están en buenas condiciones. Pero pasadas las horas se informó que se comenzaría una investigación administrativa para conocer exactamente la forma en que fueron reubicados los animales. 

¿Qué es maltrato animal?
Para los efectos de la ley se entenderá por acto de maltrato o crueldad con animales toda acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento al animal.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400