Síguenos

Actualidad

Estudiando lejos de casa

Publicado

el

Son miles los jóvenes que año a año deben embarcarse en un nuevo desafío como lo es ingresar a la universidad. Muchos de ellos deben dejar sus hogares para comenzar a vivir en otra ciudad, con un nuevo estilo de vida y a kilómetros de tu familia.

 

 

Eileen San Martín

 

 

Ser estudiante universitario no es fácil. Una de las etapas más importantes que recuerdan las personas es aquel día en que ingresas a la universidad en busca de cumplir tu sueño de convertirte en profesional. Con esto, llegan nuevas responsabilidades que acarrear y el momento de iniciar un nuevo proceso de maduración. Tanto en el ámbito académico como en el estilo de vida se generará un cambio drástico que te marcará para toda la vida. Más allá de este desafío, algunos jóvenes tienen mucho más que arriesgar; dejan la tranquilidad de sus hogares para comenzar a vivir en una nueva ciudad, alejándose de sus familias, amigos y más cercanos.

Comienza el proceso de adaptarse, de generar nuevas redes de amistad, aprender a administrar los tiempos, a ser responsable y saber bien cómo administrar los recursos son algunos de los desafíos que millones de jóvenes deben experimentar. Kerima Carmi, directora nacional de Bienestar USS, aconsejó como primera etapa que “para este proceso es importante buscar con anticipación un lugar para vivir (una pieza en una casa, un departamento o una residencia estudiantil, etc), lo que se hace generalmente por Internet; pero es fundamental que sea visitado antes de concretar el arriendo”.

En la visita al próximo hogar es importante consultar los servicios que incluye el arriendo (agua, luz, Internet, cable, etc). En el caso de las residencias, es importante visitar los espacios comunes y conocer las reglas (horas de llegada, de salida, uso de cocina, etc.) Se deben leer los contratos de arriendo detalladamente. Si no se entiende hay que pedir algún tipo de asesoría. Además, se deben evaluar varias opciones y revisar detalladamente los valores de cada uno de los lugares. El lugar elegido tiene que encuentrarse en un sector seguro, cercano a servicios, con adecuada locomoción y en lo posible, cercano a la universidad ya que se ahorra en tiempo y en transporte.

Pero no solo el vivir en un buen lugar es relevante sino también la parte afectiva. “El generar nuevos lazos de amistad y nuevas redes es fundamental para sentirse acogido en esta nueva ciudad. Es desde ese punto que el participar en espacios de vida universitaria que brinde la institución de educación superior es muy relevante”, explica Carmi.

Por ello, los nuevos alumnos deben consultar en sus respectivas casas de estudios por instancias creadas para facilitar el proceso y la incorporación al mundo universitario, de manera que comiencen a generar confianza y seguridad en el nuevo entorno que los acompañará en los próximos años. Todas las universidades tienen una Dirección de Asuntos Estudiantiles en las cuales solicitar ayuda y orientación.

Otro aspecto importante, es rodearse de buenas influencias que le brinden apoyo en este proceso de crecimiento, que puedan estar disponibles ante cualquier eventualidad. Los amigos que el futuro estudiante encuentre, tendrán un rol importante dentro de sus vidas.

Para los padres, esa etapa que enfrentarán sus hijos en los próximos meses se convertirá en la prueba de confianza donde demostrarán que ya pueden asumir de forma responsable la adultez, donde pondrán a prueba todos los atributos que les fueron enseñados durante época de crianza. Es importante darles la seguridad necesaria para que sus hijos abandonen el nido de la mejor manera posible.

Para aquellos jóvenes temerosos de comenzar este ciclo llamado universidad, el mejor consejo que podrán recibir es que este esfuerzo que están sembrando hoy, cosechará frutos el día de mañana. Cuando todo se vea gris, recuerden que junto al apoyo de sus familias, amigos y cercanos han llegado al lugar donde están hoy. Que nada los detenga, porque este sueño es sólo de ustedes.

 

 

Bárbara Lara Vega, 21 años. Santiago.

Bárbara cursa el cuarto año de la carrera de psicología en la Universidad Andrés Bello, sede ubicada en la comuna de Las Condes, Santiago. El día en que se fue a vivir sola, su mamá le regaló un cuadro con una foto familiar que colocó en el velador de su nuevo hogar. Recuerda que lo único que ella quería era independizarse, para “no tener que dar más explicaciones”. Al llegar, se instaló en la habitación y estaba ansiosa de empezar esta nueva etapa de adulta, sin saber en lo difícil que se convertiría al pasar el tiempo. Viajaba todos los fines de semana y en esos días, su familia procuraba mimarla lo más posible. “Al principio extrañaba mucho la comida de casa, pero disfrutaba tanto mi libertad que extrañar no me dio hasta finales del primer año, donde mi mamá se cambió de casa y me mandaba fotos de cómo acomodaba los cuadros de nosotros. Fue ese momento en el que sentí como pasaba el tiempo. Extrañé mucho la casa y ahí me di cuenta lo difícil que es estar lejos de la familia.”, manifestó.

Para Bárbara, “la familia es un apoyo importante para este proceso de maduración y no hay que desperdiciarla”. En los días grises, la estudiante de psicología llama por teléfono a su mamá para encontrar tranquilidad. “Habian muchos días que trataba de pasar la mayor cantidad de tiempo en la universidad con mis compañeros y amigos para no volver al tiro a mi casa y sentirme sola. Cuando me daba pena, sólo trataba de dormir. Esperaba que empezara el otro dia rápido para ir a la u y no estar sola. Fue bien complicado, nunca me gustó la soledad”, recuerda Bárbara.

A los futuros estudiantes, les aconseja que “estudien mucho y que ese tiempo que estén lejos de casa valga la pena. Logren sus metas, el camino es dificil pero desde la cima todo se ve mejor. No desperdicien los momentos ni las oportunidades”.

 

 

Mariela Manríquez Soto, 27 años. Talca.

Mariela vivió en la ciudad de Talca mientras estudió enfermería en la Universidad Católica del Maule. La posibilidad de irse a vivir a otra ciudad, siempre fue un tema que conversó junto a sus papás desde pequeña, quienes le entregaron apoyo desde un comienzo. “El día en que fuimos a buscar donde viviría lo pasamos increíble. En el fondo, tu sueño también se convierte en el de tus papás”, comentó respecto a su experiencia. Considera que el cambio fue fácil y una experiencia increíble. Junto a la compañía de su mejor amiga, ambas enfrentaron esta nueva etapa en la cual comenzaban a conocer lo que realmente significaba la independencia.

Si bien, vivir sola puede traer beneficios, muchas veces habrá una parte de ti que añorará el hogar. “Claro que uno siempre extraña su casa. El tener que cocinar, hacer aseo, planchar y lavar no es algo tan entretenido pero sirve para madurar y crecer en todo ámbito. Si eres responsable y sabes a lo que vas, puede ser un cambio muy positivo”, añadió Mariela.

Con respecto a la compañía, “nunca me sentí sola porque vivía con mi amiga, con la cual hablábamos todos los días de la vida y los problemas. Me hice muy buenos amigos en la u que eran como mi familia”, manifestó la recientemente titulada de enfermería.

Mariela aconseja a los futuros estudiantes universitarios que a pesar de que “siempre estará ese miedo o inseguridad porque ya no hay alguien que te diga qué hacer, es sólo el principio. Siento que el irte de la casa no sólo te ayuda en el ámbito personal, sino que también en el ámbito profesional, ya que aprendes a ser responsable, a conocer otro tipo de habilidades que no sabías que tenías. Salgan y conozcan, porque uno nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intentan”.

 

 

 

José Maureira Fuenzalida, 21 años. Viña del Mar.

José Ignacio cursa el tercer año de la carrera ingeniería civil de minas en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Antes de ingresar a estudiar, se quedó un año en Rancagua para prepararse a tener que dejar su hogar, en el cual realizó un preuniversitario y trabajó durante los fines de semana. “Cuando decidí quedarme, le dije a mi mamá que no me preparara almuerzo en las semanas para tener que arreglármelas por mi cuenta. Fue una acción pequeña, pero muy buena decisión porque de a poco aprendí a arreglármelas por mi cuenta”, comentó.

Durante su estadía en la ciudad jardín, vive en una pensión exclusiva para estudiantes. “El día en que mis papás me vinieron a dejar por primera vez, sabía que apenas se fueran estarían tristes, incluso yo. Lo bueno es que con mis compañeros de pensión nos apoyábamos mutuamente y hacíamos de esta etapa algo más relajado”, relató José en su experiencia, recalcando la importancia de generar buenas redes de amistades.

Durante su primer año, los alumnos de años superiores tomaron un papel fundamental en su formación ya que fueron los primeros en aconsejarlo y entregarle más detalles sobre la Quinta Región. “Venía con la idea de que entrar a la universidad significaría dejar de tener tiempo para mis cosas, pero no fue así. Tal como me dijeron en la u, hay tiempo para todo, sólo es cosa de saber organizar tu tiempo y ser responsable”, mencionó José Maureira.

José, desde su nueva perspectiva, aconseja a los futuros estudiantes a tomar decisiones siempre pensando en lo que realmente los hará felices. “No es la mejor manera irse a estudiar obligado porque no vas a rendir lo mismo haciendo algo que no te gusta. Lo mejor que les puedo decir, es que decidan ser felices en sus carreras. No elijan por la plata, porque la felicidad de estar aprendiendo algo que te encanta, no tiene precio”, expresó.

 

Actualidad

Falleció ex alcalde de Rancagua y ex senador Nicolas Diaz

Publicado

el

Hace pocos instantes, y en su casa, falleció el destacado médico y ex senador rancaguino Nicolas Diaz.

Nacido en la comuna de Coínco el 10 de agosto de 1929, cursó sus primeros estudios en el Instituto O’Higgins de los Hermanos Maristas de Rancagua, y sus estudios superiores los realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

Fue Alcalde de la ciudad de Rancagua en los años 1963 y 1967. Durante el Gobierno Militar ocupó diversos cargos dentro de su partido, la Democracia Cristiana, participando activamente en el Comité de Elecciones Libres, el Comando por el “No” y en la Concertación de Partidos por la Democracia.

En el año 1989 fue electo Senador de la República con la primera mayoría por la VI Región de O’Higgins y ejerció el cargo entre los años 1990 y 1998.

Fue concejal de la Ilustre Municipalidad de Rancagua entre los años 2004 y 2008, donde presidió la Comisión de Salud del Concejo Municipal.

Continuar Leyendo

Actualidad

Seremi de Vivienda: “Si se están cumpliendo todas las normas, el director de obras de Machalí no puede negarse”

Publicado

el

Francisco Ravanal aseguró que están trabajando en conjunto con el municipio para resolver los problemas de congestión entre Rancagua y MAchalí.

Gina Pérez Orellana

En nota publicada por “El Rancagüino” el 27 de marzo, el alcalde de la comuna junto al Director de Obras Jorge de la Maza señalaron que han sufrido una fuerte presión inmobiliaria por el desarrollo urbano de la comuna en los últimos quince años con un plan regulador heredado del 2007 en ese punto, el Seremi de Vivienda, Francisco Ravanal informaba que tras una reunión con personal del municipio, se esperaba contar con una planificación más regulada a futuro. En la oportunidad la autoridad de la cartera manifestó que mediante reuniones programadas esperaban ir asesorando al municipio en la búsqueda de solucionar este tema, así también mediante un oficio, habrían presentado una serie de herramientas que podrían ocupar siendo éstas “facultades exclusivas de ellos” ante el Minvu.


Hoy, a ocho meses más tarde, consultado nuevamente Ravanal se mostró optimista ante la realidad que se vislumbra con la aprobación de los quince nuevos proyectos inmobiliarios que no vendrían afectar al tema de la congestión de la comuna “aquí es importante recalcar que nosotros como seremia hemos apoyado al municipio para actualizar su plano regulador eso es lo que en concreto estamos haciendo ( …) ahora en relación a los nuevos proyectos los permisos de edificación y las recepciones definitivas son facultades exclusivas del municipio” resaltó.
En relación a aspectos normativos “si se están cumpliendo todas las normas, el director de obras no puede negarse, no manejo toda la información de los nuevos proyectos inmobiliarios”.

-Pero ud ¿no encuentra que es contradictorio que se estén aprobando más proyectos inmobiliarios existiendo el tema no resuelto de la congestión y taco en la comuna?

Nosotros en términos generales tratamos de mejorar la calidad de vida de los vecinos. En el caso de Machalí lo estamos haciendo de múltiples líneas de trabajo, la primera estamos trabajando en la actualización del plan regulador de Machalí, donde se podrá modificar criterios y establecer restricciones a los destinos y densidades del suelo. Lo segundo es trabajar en alternativas cuando asumió el nuevo gobierno identificamos una necesidad relacionada a servicios médicos y hoy se han entregado cinco hectáreas al servicio de salud para la construcción de un centro de referencia en salud lo que claramente ayudará a la comuna sobre todo en una emergencia en hora de taco y tercero los proyectos de vialidad antes del año ya nos encontramos generando nuevas vías el tramo 1 de la apertura de República de Chile está casi llegando al 50 % de avance y que espéranos ayude a descongestionar la problemática de ambas comunas. Y ya estamos trabajando en la segunda etapa que irá entre San Juan y Carretera El Cobre, se trata de proyectos de vialidad que son costosos y que requieren de diseño y que darán mejores accesos para ambas comunas.

Ud en el mes de marzo nos señaló podían sugerir herramientas para enfrentar mediante un oficio donde habrían mostrado su preocupación ante el tema. No hay nada que pueda revertir la decisión del municipio


En el caso de los proyectos inmobiliarios necesariamente pasa por un permiso de edificación y en ese sentido es una facultad del Director de Obras que son de carácter técnico y no pasan por nosotros. Actualmente estamos trabajando con el municipio por actualizar el plano regulador es un proceso lento allí se pueden incorporar nuevos criterios. Estamos trabajando en ello.

En ese sentido Ud Como autoridad tiene confianza en las decisiones que está tomando el municipio con su equipo.


-Yo no me puedo referir al caso puntual de las decisiones técnicas que haya tomado el Director de Obras, si me puedo pronunciar al trabajo que está realizando el municipio de manera general por mejorar el problema de conectividad entre ambas comunas y allí yo tengo confianza en el trabajo que está realizando su alcalde. Y esperamos que se avancen en las distintos trabajos que estamos haciendo en conjunto.

Finalmente, Ud como autoridad le diría a la comunidad ¿Qué se queden tranquilos, ya que las autoridades están trabajando en conjunto para solucionar los temas de congestión y así mejorar la calidad de vida?


Efectivamente estamos realizando el trabajo como Gobierno en conjunto con el municipio para mejorar la calidad de vida de las familias de Machalí en acciones concretas como reitero la concreción de un proyecto de salud, llevamos el 50 % de avance de una gran proyecto que va a unir a las comunas de Machalí y Rancagua y paralelamente estamos trabajando en tres diseños que esperamos que se puedan ejecutar en el futuro. Así que es importante que las familias de Machalí estén tranquilas.

Continuar Leyendo

Actualidad

Realizan colecta para financiar continuidad escolar de niños con quemaduras

Publicado

el

-Desde 1979, la fundación ha atendido a más de 120 mil niños transformándola como una organización pionera en rehabilitación de lesiones por quemaduras.

Hoy y mañana se desarrolla una nueva colecta anual de la Fundación Educacional CASABIERTA de Coaniquem con el fin de generar recursos que ayuden a la continuidad escolar de niños y jóvenes que se rehabilitan de sus quemaduras. Dicha misión que cumple desde hace 23 años, consiste en entregar de manera gratuita a sus pacientes, la oportunidad de mantener su educación a través de un colegio hospitalario el cual cuenta con reconocimiento del Ministerio de Educación.


Esta institución se contacta con el colegio de origen del paciente para mantener los contenidos educativos al día, para así reincorporarse sin perder la asistencia manteniendo sus estudios y la posibilidad de contar con clases personalizadas destinadas a nivelar su aprendizaje.


CASABIERTA es un espacio de acogida para pacientes y sus acompañantes, cuyos tratamientos son de carácter prolongado. Aquí niños y niñas cuentan con un colegio, regulado por el Ministerio de Educación, con el objetivo de continuidad de enseñanza, además de contar con alojamiento y alimentación en cómodas instalaciones para el paciente y su acompañante, pudiendo estar desde 2 días hasta los 4 meses en rehabilitación.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080