Síguenos

Actualidad

Comienza la disputa de las comunas por el CFT Regional

Publicado

el

Los ediles de Pichidegua, Pichilemu, Marchigüe y Santa Cruz abogan en favor de que el proyecto funcione en sus territorios. Algunos también son críticos con el modo en que el proceso ha sido llevado a cabo hasta ahora. Ése es el caso de William Arévalo. “¿Quién decide lo que viene en adelante? ¿Han incorporado a los alcaldes? Cuando no hay reglas claras, no puedes meterte en el baile”, apunta.

Marcela Catalán

Entre 2020 y 2021 debe comenzar a funcionar el Centro de Formación Técnica (CFT) Regional, comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet. Hasta el momento, el proyecto es visto por una comisión administrativa presidida por el intendente Pablo Silva e integrada por diferentes autoridades e instituciones de la zona. Además, hasta hace días, profesionales de la Universidad de O’Higgins trabajaban en una propuesta a tener en cuenta a la hora de configurar lo que será el futuro plantel.

Una de las interrogantes que poco a poco toma más fuerza es el lugar donde quedará emplazado el recinto. De acuerdo con la normativa que determina su creación, éste debe partir con una sola sede. Consultado al respecto para una edición pasada de diario El Rancagüino, el seremi de Educación, Hernán Castro, argumentaba que, a su juicio, ese aspecto es el “más intrascendente”.

No obstante, el secretario regional añadía que ediles de diversas comunas han manifestado, oficial o extraoficialmente, su interés en favor de que el proyecto opere en sus territorios. Ése sería el caso de los alcaldes de San Fernando, San Vicente, Pichidegua, Marchigüe, Pichilemu y Santa Cruz. Diario El Rancagüino conversó con los últimos cuatro -no fue posible contactar a Luis Berwart ni a Jaime González-, quienes dan sus argumentos y se refieren a cómo la iniciativa repercutiría entre sus vecinos. Algunos también esbozan críticas a cómo ha sido llevado a cabo el proceso hasta ahora.

Alcalde de Pichidegua: “Le ahorraríamos dinero al Gobierno Regional”
En opinión de Adolfo Cerón, en vista de la locación de su comuna, el CFT debería ubicarse en Pichidegua. Lo anterior, pues dicho aspecto posibilitaría la asistencia de estudiantes de otros sectores. Además destaca su número de residentes y su historia en materia de enseñanza superior. “Tenemos 20 mil habitantes, estamos al centro de O’Higgins, equidistante de muchas otras comunas de la región, y a un lado de la Carretera de la Fruta. Asimismo tenemos experiencia en educación superior, por lo cual contamos con un instituto profesional que imparte dos carreras, e incluso tenemos la infraestructura para instalar este nuevo proyecto”, asegura la autoridad.

Al respecto, el edil explica que podrían fusionar dos colegios, para “desocupar uno” y poner esas dependencias en manos del futuro centro de formación. “Le ahorraríamos dinero al Gobierno Regional”, complementa. Al mismo tiempo recalca que Pichidegua cuenta “con buena locomoción”, punto que podría facilitar el traslado de los alumnos del plantel.

En cuanto a los beneficios que acarrearía la llegada del CFT a su comuna, Adolfo Cerón sentencia que “implicaría un desarrollo muy importante” para su territorio. “Permitiría que una cantidad importante de jóvenes nos visite, consumiendo diferentes servicios”, argumenta el alcalde.

Acerca de pasos que dará para conseguir que el proyecto sea levantado en esta parte de la región, la autoridad sostiene que ya han mandado oficios al Gobierno Regional y que también han marcado presencia en la Comisión de Educación del Consejo Regional. “Hemos manifestado las ventajas con las que disponemos y conversado individualmente con cada uno de los consejeros, aparte de haber hablado con el intendente. Realizaremos todas las acciones que sean necesarias, con tal de conseguir que esta iniciativa opere en Pichidegua”, adelanta.


Alcalde de Marchigüe: “Son muchos los beneficios que acarrearía la llegada del CFT”
La ubicación privilegiada de su territorio respecto de otras comunas, es el principal argumento del alcalde Héctor Flores a la hora de defender el eventual funcionamiento del CFT en Marchigüe. En ese sentido, el edil sostiene que este lugar “es una puerta de entrada al secano costero, adonde podrían llegar alumnos de toda la provincia. Podríamos atraer a jóvenes de diferentes sectores, como La Estrella, Navidad, Pichilemu, Litueche y Pumanque”, esgrime.

“Son muchos los beneficios que acarrearía la llegada del CFT a nuestra comuna, sobre todo para sus alumnos. Ellos tendrían la posibilidad de estudiar acá y no afuera, lo cual significaría un ahorro importante. Además, al trasladarse otros a cursar una carrera a esta parte de la región, muchas personas de acá podrían arrendar sus casas. Por tanto, vecinos podrían poner una pensión. De este modo aumentaría el comercio local”, comenta con optimismo.

No obstante, para convertirse en la sede de la iniciativa, sostiene que antes deben “abordar temas que aún están pendientes”.

“Son muchos los requisitos que se requieren. Pero de nuestra parte, está toda la disposición para que alojemos el proyecto. Debemos reunirnos con el seremi y tocar algunos temas, por ejemplo, sobre cómo enfrentaremos esta situación. Por lo pronto, necesitamos agendar reuniones y que nos visiten las autoridades que decidirán si el CFT se construirá o no acá. Por eso es relevante ver las cosas en terreno”, apunta.

Alcalde de Pichilemu: “La UOH ha sido un tremendo aporte, pero sigue estando lejos de nuestros alumnos”
Pichilemu es otra de las comunas que ha expresado su interés por alojar el futuro CFT Regional, objetivo que han abordado tanto su comunidad como el alcalde del balneario. En esa línea es que el edil Roberto Córdova explica que ya conversó sobre el tema con el Gobierno Regional, con tal de que la capital del surf sea considerada a la hora de decidir cuál será la localización de la primera sede.

“La Universidad de O’Higgins ha sido un tremendo aporte para la zona, seguramente también lo será para el país a futuro. Pero sigue estando tan lejos de nuestros alumnos, como lo están los planteles de las regiones de Valparaíso y del Maule”, critica.

En vista de lo anterior, la autoridad lanza sus dardos a la localización de la UOH. “Para que un estudiante vaya a Rancagua, no sólo necesita cubrir el arancel. También requiere donde quedarse. San Fernando y Rengo tienen garantizada una sede. Entonces, quienes viven en Cardenal Caro cuentan con las mismas dificultades que antes de su entrada en vigencia Y dentro de nuestra provincia, en términos de población e infraestructura privada y pública, Pichilemu es la que mejores condiciones ofrece”.

Al respecto, el alcalde sostiene que, si los alumnos de su balneario se trasladaran a la capital regional o a la de Colchagua para cursar una carrera, tendrían que quedarse en estos sitios. “Pero por sus actividades productivas históricas, no cuentan con las instalaciones para recibirlos. Nosotros sí”, contraataca, en referencia a los múltiples hostales que en verano acogen a turistas. “Esa capacidad habitacional está ociosa en temporada baja, por ende, es un problema saldado para instalar el CFT acá”, enfatiza.

En cuanto a los tipos de carreras que podrían implementarse en su comuna, Córdova descarta que sólo puedan dictar materias relacionadas con el mar o el turismo. “Sin ningún problema, podemos ser sede de un CFT con campos de interés a nivel nacional y regional”, observa. En palabras del edil, a través de los cores Bernardo Cornejo y Juan Pablo Díaz, el Consejo Regional ya está al tanto de sus argumentos. “Además, en el municipio realizamos una presentación para el seremi de Educación”, agrega.

En ese sentido, en pro de plantear la intención del balneario, adelanta que pretende participar en la Comisión de Educación del Consejo Regional. “Para conseguir nuestro propósito, daremos todos los pasos que este desafío requiera”, garantiza.

“Nosotros estamos disponibles para lo que dicte el Gobierno Regional o las autoridades respectivas, en la medida que nos consideren dentro de los sitios que potencialmente podrían alojar el centro de formación. Si bien en este momento no tenemos un terreno puntual para ello, sí hay alternativas que podríamos ofrecer el día de mañana. Por ejemplo, hoy estamos viendo el diseño del nuevo Liceo Agustín Ross. Si prospera todo como va, ahí contaremos una tremenda instalación, porque ya nos aprobaron la compra del sitio y el diseño, quedando una infraestructura disponible para otros fines”, comenta.

El alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova

Acerca de cómo se beneficiaría Pichilemu con el funcionamiento del CFT en el balneario, Córdova arguye que ello significaría poder brindar una alternativa educacional a sus estudiantes. “Sería una tremenda opción de enseñanza, dado que gran cantidad de nuestros jóvenes no obtienen el puntaje exigido por la PSU para acceder a las universidades tradicionales”, apunta. En ese sentido, el alcalde subraya que esos habitantes “no necesariamente se transformarían en mano de obra barata. Ellos podrían cursar una carrera técnica en su ciudad, pudiendo aportar al crecimiento de la comuna y del país”, señala.

Alcalde de Santa Cruz: “Cuando no hay reglas claras, no puedes meterte en el baile”
El alcalde William Arévalo posee una mirada más crítica sobre el proceso de concepción del CFT, cuestión que plantea a partir de lo ya sucedido con la localización de la misma Universidad de O’Higgins.

“Desde que se empezó a levantar la propuesta (de esta última), hemos dicho que Santa Cruz tiene una posición estratégica en relación a otros lugares, entendiendo que todas las comunas pueden necesitar contar con un plantel de enseñanza superior. Pero nosotros no sólo ofrecemos servicios a jóvenes de nuestra ciudad, sino que también, directa o indirectamente, a estudiantes de otras 15 más. Eso queda reflejado en las matrículas de nuestros colegios, donde hay pupilos de Pichilemu, Vichuquén, Teno, San Fernando, Placilla, Navidad o Marchigüe. En materia educacional y de salud, damos servicios a la mitad de la región”, recalca el edil.

En vista de lo descrito, de prosperar su intención, la autoridad sostiene que los jóvenes que hacen su enseñanza media en Santa Cruz no sufrirían mayores trastornos en sus bolsillos. Lo anterior, dado que estos pupilos seguirían desplazándose al mismo lugar. “Eso es muy relevante, porque más allá de costear un arancel, su mantención puede ser mucho más cara que el pago de la mensualidad”, arguye al respecto. Hoy no sólo se debe pensar en la comuna puntual donde se instalará el CFT, sino que también en cómo llegarán hasta allá sus estudiantes. Nosotros tenemos una ubicación estratégica. Por eso es que acá se establecen los bancos y el hospital”, recalca.

Por todo ello, Arévalo afirma que la ubicación del proyecto debe ser analizada con una “mirada más global y no sólo de manera política, como ocurre hoy”.

“Todos sabíamos el lugar donde quedaría la UOH. Porque para los alumnos de la zona que nombré, en la actualidad es mucho más fácil estar en Santiago. Para nosotros la UOH no es una solución. Al contrario, es un problema”, critica.

En opinión del alcalde de Santa Cruz, el eventual funcionamiento del CFT en Rancagua sería muy perjudicial para gran cantidad de estudiantes. “Es una de las ciudades más caras para vivir en Chile. ¿Qué se lograría (si lo levantan allá)? ¿Descentralizar?”, cuestiona. “¿Quieren llegar a un territorio donde se necesitan estos equipamientos? Si nos hacen una encuesta sobre los jóvenes que hoy egresan desde nuestra comuna y cuántos podrían estudiar acá, tenemos todos los fundamentos” para alojar la primera sede, esgrime.

En cuanto a si ya disponen de un terreno donde podría operar el futuro CFT, el edil critica el modo en que las autoridades han encabezado el proyecto. “Cuando las reglas estén claras, ofreceremos todas las condiciones. Pero cuando las cosas se hacen entre cuatro paredes, con políticos que actúan por encima de los profesionales, no estoy dispuesto a entregar nada, porque podría pensar que eso ya está cocinado. ¿Quién decide lo que viene en adelante? En la propuesta de los profesionales, ¿han incorporado a los alcaldes? Cuando no hay reglas claras, no puedes meterte en el baile”, apunta.

“Yo reclamé desde el primer día en que se empezó a trabajar en la UOH, porque todo se veía medio turbio. A los ediles nos hicieron muchas consultas, yo tuve reuniones con mucha gente. ¿De qué valió eso? Los alcaldes sabíamos que Rancagua tenía el 90 por ciento de las posibilidades de quedarse con la universidad. Pero el CFT es distinto: apunta a una población diferente, con carreras cortas para que los alumnos tengan posibilidades laborales en la misma comuna donde estudian, o en sitios vecinos. Es decir, no se trata sólo de rentabilidad económica, sino que también social. Espero que el nuevo Gobierno tenga la visión de poner esta infraestructura donde podamos llegar a quienes lo necesitan”, advierte Arévalo.

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo

Actualidad

En Las Cabras se realizó lanzamiento de la Temporada Agrícola 2019

Publicado

el


En el recinto de la medialuna de Las Cabras, se efectuó recientemente el lanzamiento de la temporada agrícola 2019, organizado por el municipio de esa comuna, INDAP y Banco Estado Microempresas. La jornada comenzó pasadas las 10 horas y contempló una feria agrícola, charlas técnicas sobre seguros Agropecuarios, turismo rural y riego, además de una ceremonia en que se entregó reconocimientos a dos agricultores destacados, a María Sánchez y Patricio Rojas.


Asimismo, se realizó la firma de convenios de colaboración entre Banco Estado e Indap y entre el municipio de Las Cabras y Banco Estado. La ceremonia contó con la presencia del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, el alcalde Rigoberto Leiva, el subgerente regional BancoEstado Microempresas, Dino Casaris, el director regional de INDAP, Juan García y otras autoridades.


En la feria agrícola, algunos pequeños agricultores pudieron dar a conocer sus productos; en tanto que los asistentes a la actividad pudieron conocer los últimos avances en tecnología agrícola y herramientas, equipos para riego, equipamiento para invernaderos y otros. Asimismo, diversas instituciones gubernamentales entregaron información de los servicios que prestan.


En la ceremonia, que se realizó en el centro cultural Margot Loyola, el alcalde de Las Cabras, Rigoberto Leiva Parra, destacó la importancia de la agricultura. Además, expresó su satisfacción por el convenio que el municipio firmó con el Banco Estado; indicando que va en beneficio de los pequeños y medianos agricultores”. Añadió que la actividad agrícola es relevante para el desarrollo de la comuna “y nosotros como autoridad hemos mejorado la calidad de vida de nuestros agricultores, a través de diversas estrategias”. También, el alcalde resaltó el trabajo del equipo del Programa de Desarrollo Local, Prodesal; agregando que el municipio está comprometido con dicho programa que trabaja apoyando a los pequeños agricultores.


El director regional de INDAP, Juan García, manifestó el compromiso de seguir trabajando en conjunto con los municipios y otras instituciones para avanzar en el tema del desarrollo rural.


Por su parte, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada Mujica, expresó que este tipo de actividades y estos convenios de colaboración son importantes para el mundo agrícola, especialmente cuando apuntan a brindar un mejor acceso al financiamiento. “El Banco Estado –dijo- tiene una vocación pública y se agradece que esté trabajando para ayudar a la pequeña agricultura”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Bomberos de Machalí se actualiza con apoyo de estudiantes de Informática

Publicado

el


A través de un convenio de prácticas se ha oficializado la relación entre la entidad y el Instituto Santo Tomás, que ya muestra avances en un sistema integrado de alertas de emergencia, despacho de carros e inventario.

Un nuevo convenio se suma a la relación entre Machalí y Santo Tomás sede Rancagua, que ya cuenta con colaboraciones en las áreas de deportes, recursos naturales, cultura, entre otros. Esta vez, los estudiantes de Ingeniería en Informática tendrán la posibilidad de realizar sus prácticas laborales y profesionales en el Cuerpo de Bomberos de la comuna.


La firma oficial contó con la presencia de directivos de Santo Tomás, que recibieron al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Machalí, Carlos Soto Mancilla, y al Director de la Primera Compañía de Machalí, Johnny Soto. “La comuna ha crecido, y nosotros también como institución tenemos que crecer, porque somos los que estamos atentos 24 horas al día”, señaló el Superintendente y agregó: “Hemos tenido que ir mejorando porque antes nos preocupábamos sólo de incendios, ahora tenemos una gran gama de emergencias”.


En estos nuevos desafíos, han recibido la cooperación de los estudiantes de Ingeniería en Informática, que han desarrollado un sistema integrado de alertas de emergencia, despacho de carros e inventario. Como explica la Directora de Carrera, María de los Ángeles Horta, “se trata de aplicaciones que permiten la automatización de procesos, en el control de despacho de carros y el manejo de inventarios de los insumos que ellos manejan”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Caja Los Andes invita a participar mañana de su Corrida Familiar en Rancagua

Publicado

el

-La actividad busca fomentar el hábito deportivo desde los primeros años de vida y la inclusión a todo nivel, ya que además de las corridas existirán varias instancias para compartir, a las que están invitados desde niños a adultos mayores, incluyendo personas con discapacidad.

Unos 4 mil inscritos espera convocar el inicio de una nueva temporada deI Tour Corrida Familiar Caja Los Andes 2019, que en su octava versión partirá este fin de semana en Rancagua con un evento de alto nivel organizacional con diversión y seguridad garantizada para toda la familia en torno a la inclusión, el deporte y la vida sana.


«Esperamos que sea un día de diversión para disfrutarlo en familia», asegura a El Rancagüino, José Soto, gerente sucursal Rancagua de Caja Los Andes. «Creemos que una actividad de esta envergadura que fomente la vida sana y el deporte debe darse a conocer. Además es un reconocimiento que la caja entrega a esta ciudad. Es una ciudad importante con una larga trayectoria como Caja Los Andes y donde poseemos una gran participación en el mercado con casi el 80%. Así es que esperábamos que esta corrida volviera por segunda vez a Rancagua como parte de la amplia parrilla de beneficios que tenemos a nuestros afiliados», explicó.


Desde las 07:30 horas partirá el movimiento en el Complejo Deportivo Patricio Mekis de Rancagua, partiendo a las 8 en punto con el tramo 10K, luego siguen la 3K a las 10 de la mañana y la 5K, una hora después. Los afiliados a esta caja de compensación tienen inscripción gratuita para el 3K y 5K, mientras que en 10K se cancela solo $3.000. En tanto lo no afiliados a Los Andes también pueden participar con un costo de $3.000 al inscribirse en los dos primeros circuitos, en tanto que en el de más kilómetros, deben cancelar $6.000.


Todos los competidores que cuenten con su kit (Ver recuadro) y crucen la meta recibirán su medalla «finisher» en tanto que los ganadores por cada categoría recibirán su medalla especial e indumentaria deportiva de regalo. «Queremos que esta jornada sea más recreacional que competitiva para así entusiasmar a todos a hacer deporte y vida sana. Es por ello que contamos desde este año con el primer circuito 3K, ya que antes era de 2K», agregó el representante local de Los Andes.

CONSEJOS

Lo primero es tu salud. Por eso Caja Los Andes nos entrega algunos consejos para afrontar mejor este desafío, especialmente si no tienes mucha experiencia en running. Primero ir abrigado y llegar a tiempo, recomendó José Soto, «no debemos dejar nada al azar y hemos coordinado todo con los servicios médicos y carabineros para resguardar la seguridad de todos y estar preparados ante una emergencia». Lo ideal recalcó, es no exigirse más de lo prudente, teniendo en cuenta lo que pasó en la última maratón de Santiago donde un corredor falleció producto de un paro cardíaco.


-Descanso: Es importante que el cuerpo descanse antes de la corrida para estar en óptimas condiciones. También hacer entrenamientos suaves durante la semana previa a la carrera y la noche anterior al menos dormir 8 horas. No se recomienda trasnochar, beber alcohol ni realizar otras actividades que requieran esfuerzo ya que esto podría causar una lesión.

-Al que madruga…: Es necesario que el día de la maratón te levantes temprano y llegues con tiempo, incluso una hora antes para conocer bien e lugar de partida y realizar un calentamiento previo para evitar lesiones.


-Los últimos serán los primeros: No es necesario ubicarse al principio del montón en la partida para evitar empujones y caídas, sobretodo si son tus primeros 10K.


-No estrenes ropa: No es recomendable usar zapatillas, poleras e indumentaria nueva, tienes que haberla probado antes para evitar incomodidades, roces e incluso heridas.


-Desayuno de campeones: La comida previa a la corrida debe ser una hora y media antes. Puede ser té o café con tostadas con mermelada y/o fruta de la estación. La cena del día anterior debe ser antes de las 21 horas y se recomienda con hidratos de carbono(arroz y fideos en porciones moderadas) acompañadas con proteínas livianas (pollo, pavo o pescado).


-Hidratación: Antes, durante y después de la carrera debes hidratarte ya que un cuerpo bien hidratado garantiza una óptima carrera. A eso agrega que el día anterior es mejor consumir al menos dos litros de agua.
Cabe consignar que, el tour se trasladará a Iquique el 9 de junio, Antofagasta el 23 de junio, y Arica el 7 de julio. Durante el segundo semestre continuará en Frutillar el 17 y 18 de agosto (maratón), Concepción el 8 de septiembre, Temuco el 27 de octubre y en Talca el 17 de noviembre próximo.

ENTREGA DE KIT

Cuándo: Sábado 25 de mayo
Horario: 10:00 a 20:00 hrs.
Lugar: Complejo Deportivo Patricio Mekis Rancagua
La entrega de los kits se realizará única y personalmente a los participantes previamente inscritos, sólo presentando el documento de identidad. Para que un tercero haga retiro del kit de competencia, deberá presentar fotocopia del documento de identidad, junto a un poder simple. Esta indumentaria de competencia consta de la polera técnica oficial y chip de cronometraje sistema IPICO, para algunos tramos, además del número de competencia para todas las modalidades. Incluso quienes aun no lo han hecho pueden inscribirse en este mismo lugar.

HORARIOS INICIO CORRIDAS

10K: 08:00 hrs.
3K: 10:00 hrs.
5K: 11:00 hrs.
Estacionamientos gratuitos.

Pronóstico Tiempo Domingo 25 de mayo
7° y 16° , parcialmente nublado (Fuente: Meteochile)

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400