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Por tercera vez llamarán a licitación para construir la Capilla de Gaudí

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Luego de la segunda convocatoria, la empresa que se adjudicaría el proyecto superó en $1000 millones el monto destinado para su materialización. Mientras el MOP tramitaba la obtención de dicho dinero, el privado se retractó de su oferta económica y afirmó que se requerían otros $400 millones. Por ello, las autoridades decidieron declarar desierto el concurso.

Marcela Catalán

La construcción de la denominada Capilla de Gaudí sufrió un nuevo traspié. Y es que el Ministerio de Obras Públicas llamará a una tercera licitación para concretar el diseño del arquitecto español, luego de que la segunda convocatoria fracasara. Los antecedentes son los siguientes: la empresa que se adjudicaría la iniciativa superó en $1000 millones el monto oficial destinado a su materialización -era la que menos dinero demandaba para concretar el plano-, por lo que la cartera tramitaba la obtención de dichos recursos vía sectorial y a través del Gobierno Regional. En eso estaban las autoridades del ramo, cuando el privado se retractó de su oferta económica y afirmó que se requerían además otros $400 millones. En vista de las circunstancias, el MOP resolvió realizar otro proceso.

La primera licitación de la propuesta se vio frustrada en abril de 2017, con posterioridad a que la empresa encargada de las faenas abandonara los terrenos y se declarara en quiebra. En esa oportunidad los trabajos tuvieron un progreso físico de poco más de un uno por ciento.

De acuerdo con Natalia Sánchez, seremi de Obras Públicas, el 5 de octubre del año pasado efectuaron la apertura técnica y económica del segundo concurso. “La oferta más económica sobrepasaba en $1000 millones el presupuesto oficial. Por eso gestionamos los montos adicionales mediante recursos sectoriales y del Gobierno Regional, esto último vía Subsecretaría de Desarrollo Regional”, sostiene.

“Cuando estábamos en pleno proceso (de solicitud y obtención de esos dineros), el 12 de diciembre, la empresa nos presentó una carta de desistimiento de su oferta. Argumentaron que la partida asociada a las piedras dioritas había subido su valor respecto al que ellos señalaron antes. Hicimos las gestiones para ver de cuánto hablaban, porque ya no sólo se trataba de los $1000 millones; era un déficit mayor. Por parte baja, eran $400 millones más”, explica la autoridad.

En palabras de Sánchez, luego de que la cartera llevara a cabo sus indagaciones correspondientes, comprobaron que el nuevo monto solicitado sí tenía sustento. “Nos preocupamos de ver que no se tratara de un aumento porque sí, corroborando que efectivamente había crecido su partida. La Corporación Gaudí también hizo gestiones con otros privados, para averiguar si esa diferencia podía ser cubierta bajo otra figura (…) Se estableció un plazo de poco más de un mes, pero al final no se llegó a un acuerdo con la constructora”, arguye.

En línea con la seremi, en el marco de la misma licitación, el oferente que quedó en segundo lugar pedía $1700 millones arriba del monto original destinado al proyecto. Fruto de las novedades, dado que su propuesta económica ahora sí se acercaba a la de la empresa que estuvo a punto de adjudicarse la iniciativa, el MOP determinó llamar a concurso por tercera vez. “La situación complicaba el trato igualitario ante los oferentes. Frente a este panorama, decidimos aceptar la carta de desistimiento, procediendo a una nueva convocatoria a licitación. No podemos incrementar un monto infinitas veces, para una propuesta financiera que ya requería otros $1000 millones desde sus inicios”, observa.

Al respecto, la autoridad argumenta que la Dirección de Arquitectura del ramo arrojó un análisis técnico presupuestario negativo. “Cuando te excedes de cierto valor, se considera que está sobrevalorada (la iniciativa). Por tanto, muy importante y emblemático será el proyecto, pero eso no significa que lo adjudicaremos a cualquier precio. Esto también tiene sus límites, en criterio y en norma”, esgrime.

Con todo, Sánchez afirma que fruto de las gestiones sectoriales y con el Gobierno Regional, la tercera licitación sí contará con otros $1000 millones. El financiamiento original era de $5289 millones hasta antes de octubre del año pasado.

Hoy la cartera tramita el cierre administrativo del segundo llamado, para dejar sin efecto o desierto el proceso -según corresponda-. La seremi añade que la nueva convocatoria debería ser publicada durante la primera quincena de febrero, otra vez vía electrónica. Es decir, la apertura de ofertas técnicas y económicas se efectuaría durante la última semana de marzo. “Después de 30 o 60 días se realizaría la toma de razón por parte de Contraloría, por lo que a fines del primer semestre de 2018 deberíamos retomar las obras”, apunta.

“Si bien es cierto que ha costado llegar a una adjudicación que se encargue de ejecutar las faenas, todavía se está a tiempo de que la empresa (que gane el tercer concurso) se interese de verdad, no sólo por un tema de negocios, sino que también por lo emblemático de esta iniciativa. Hemos tenido un gran apoyo de parte de la Corporación Gaudí, en cuanto a incentivar a los privados para que se interesen en participar”, agrega la secretaria regional.

Consultada acerca de las razones de fondo que explican los continuos traspiés del proyecto, Sánchez declara que ello se debe a la naturaleza propia de la propuesta. “Proviene de (Antonio) Gaudí. No cualquier empresa se interesa en participar en una licitación con técnicas constructivas distintas, pues estructuralmente implica un desafío, lo que otorga una complejidad extra (al concurso). Ése ha sido el factor más problemático a afrontar (…), lo que da espacio a temores con algún material o técnica constructiva a emplear. A corto plazo, eso puede significar un aumento en el valor”, subraya. En tal sentido, la autoridad llama a la “seriedad de las ofertas”.

“Por normativa, quienes postulen tienen 60 días para mantener (sus montos). La empresa del desistimiento cumplió ese plazo (…), pero después la cartera queda un poco a merced de que mantengan o no (los requerimientos de dinero), si es que todavía no adjudicamos. En el último caso, necesitábamos contar con los recursos en un documento formal”, sentencia, respecto de la petición de dinero que debieron hacer al mismo ramo y al Gobierno Regional.

En relación a la posibilidad de que postulen privados extranjeros, Sánchez lo descarta. “Esa modalidad no está contemplada para las licitaciones de (la Dirección) de Arquitectura. Sólo es posible para obras concesionadas, y esta iniciativa no lo es”, remata.

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O’Higgins festeja en Santa Laura con solitario gol de Acevedo

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Con estos tres puntos el conjunto que dirige Marco Antonio Figueroa alcanza momentáneamente el tercer puesto de la tabla.

Por: Ricardo Obando.

Un trabajo triunfo por 0-1 consiguió la noche de este viernes O’Higgins de Rancagua.
En el estadio Santa Laura, los celestes se impusieron gracias al gol de Albert Acevedo (43’), quien les ganó a todos por arriba para capturar un centro desde la banda derecha.
Con estos tres puntos, O’Higgins dormirá como tercero en la tabla con 30 unidades detrás de Universidad Católica y Colo-Colo.
En la próxima fecha, los pupilos de Marco Antonio Figueroa recibirán a Huachipato en el estadio El Teniente. (FOTO: Ricardo Obando).

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Lanzan libro con cartas escritas por Óscar Castro a su amor de juventud

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La publicación fue realizada a través de Ediciones UC. El volumen contiene alrededor de 70 misivas, redactadas por el poeta cuando tenía 23 años. Las epístolas datan de 1933.

Marcela Catalán

Este jueves y en dependencias de la Casa de la Cultura de Rancagua, se realizó el lanzamiento del libro ‘Óscar Castro. Cartas Inéditas’. La publicación ve la luz a través de Ediciones UC, en el contexto de un convenio con el municipio local. La obra contiene alrededor de 70 misivas, redactadas por el poeta cuando tenía 23 años y dirigidas a Estela Sepúlveda, de quien estuvo profundamente enamorado. Los textos datan de 1933 y también dan cuenta sobre el literato de aquella época, su diario vivir, entre otros aspectos.

El volumen fue presentado por Luis Agoni, profesor de Castellano y doctor en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile, quien ha investigado sobre el vate. De acuerdo con el experto, el autor quedó prendado de la joven luego de que ella visitara la capital regional en marzo de 1933, con el fin de vacacionar. “Como él era bibliotecario, ella pasaba por fuera, se conocieron e hicieron amigos”.

De tal modo empezaron a intercambiar correspondencia, aunque el especialista comenta que la destinataria de los mensajes jamás dio indicios de sentir lo mismo. “Nunca le dijo que sí o no, pero se escribían (…) Él le pregunta ‘¿qué soy yo para usted?’ Ella siempre le respondía ‘no se lo voy a decir’ (…) En todas las cartas él expresaba su amor. Ella las guardó cuidadosamente, les puso una cinta muy bonita, a pesar de que se casó. Su hermano menor encontró este paquete, lo abrió y se percató de su valor”.

Sobre la importancia de una obra de esta índole, Agoni explica que las misivas de un autor “son por sí mismas muy interesantes, porque iluminan su vida y revelan sus inquietudes, sentimientos, emociones y vicisitudes. En este caso, demuestran que él ya era un poeta, uno que estaba empezando. Se nota en cómo emplea los recursos poéticos para dirigirse a la dama”. En su presentación, el experto agregó que Castro prescindía de referencias eróticas al cuerpo de la mujer, incurriendo en “una idealización extrema de la amada (…) La percibe plena de cualidades espirituales que él valora al máximo”.

El profesor señala que las epístolas dan luces de la relación del autor con Rancagua. “Era una persona muy sensible, que leía mucho y hacía poesía, enviándola a revistas. Aquí se sentía aburrido, falto de espacio vital y cultural. Lo que más deseaba era viajar y salir afuera, pero luego se enfermó y no pudo. Como máximo iba a Santiago o Pichilemu”, relata.

Además de las cartas, el libro contiene un prólogo de Patricio Lizama, profesor de Letras de la Universidad Católica y doctor en Literatura. De acuerdo con María Angélica Zegers, dicha sección “guía al lector en cuanto a cosas en las cuales debería fijarse”.

Respecto a las misivas, detalla que “recorren un año de la vida de Óscar Castro. Lamentablemente no tenemos las respuestas de Estela, porque él pidió quemar su correspondencia no sólo (dirigida) a ella, sino que a diferentes personas (…) Son cartas que hoy a cualquier joven le pueden parecer fuera de lugar, (ya que emplean) un lenguaje que no se usa. Incluso pueden ser consideradas como cursis, pero los invito a leerlas, porque el sentimiento que producen es atemporal”.

A su juicio, las epístolas “ tienen sentimiento, pasión y de verdad enternecen, porque también dan cuenta de la vida en Rancagua a principios del siglo XX. Además el libro posee muchos elementos anecdóticos acerca de la cotidianidad. A pesar de que no fueron hechas para ser publicadas, son una obra literaria. Eso siempre representa una tensión para la familia y el editor. Pero como dijo Luis Agoni, cuando alguien pasa ser a parte del patrimonio cultural del país, uno se da ciertas licencias. Porque es tan bonito, da valor a la cultura del país. Dar a conocer estas cartas, es más importante incluso”.

Horacio Sepúlveda es sobrino de Estela. En sus palabras, la enamorada del poeta le encargó a su padre que las misivas “se fueran a la tumba con ella, pero él prefirió cederlas al municipio (…) No vislumbramos la importancia que podían tener, pero creo que el más visionario fue Roberto Sepúlveda; percibió su relevancia y buscó el modo de donarlas a quien las atesorara por lo que son. Se trata de un aporte valiosísimo, ya que son textos de los cuales los cercanos al poeta no tenían noción”, remata.

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Falleció antigua profesora del Instituto Sagrado Corazón

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Durante la madrugada de hoy, en su casa falleció la antigua profesora del colegio Instituto Sagrado Corazón de Rancagua Violeta Pino . Ella por largos años enseñó a las alumnas de la congregación y terminó su vida laboral como bibliotecaria del establecimiento.

Sus restos están siendo velados en la capilla nuestra Señora de la Valvanera ubicada en av El Parque 309 en Rancagua , este viernes a las 15 horas en la misma capilla se realizará una misa por su eterno descanso. Posteriormente su funeral se realizará en cementerio Parque Jardín Las Flores en Machali.

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