Una trabajada victoria por 96-94 consiguió el conjunto de San Fernando en el último partido de la serie todos contra todos. Ahora, este sábado, deberá visitar a Universidad Católica en el inicio de play-off.
Ricardo Obando
Se terminó la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol 2017-2018, y Tinguiririca San Fernando saboreó su séptima victoria en 32 encuentros frente a Español de Talca por un ajustado 96-94.
En el duelo que se disputó en el gimnasio municipal, los dirigidos por Cipriano Núñez mostraron un juego intenso en los primeros 20 minutos. De la mano de Francisco Pavez en la base, más los aportes de Howard Crawford, Darnell Evans, Giann Caraboni y Cristián Cofré, quinteto que se llevó el peso de las acciones.
Fue así como, en los primeros diez minutos de juego, el goleo de Crawford, 27 puntos en el partido, los llevó a pasar al frente por diez enteros solo con 06:05 por jugar. El 13-3 sorprendió a los forasteros que reaccionaron parcialmente con un 0-8 que cortó nuevamente el pívot de TSF en los 03:30.
Así las cosas, el cuarto terminó con un 24-14 en el electrónico, diferencia que aumentó en el segundo parcial. Tras un doble de Eduardo Sepúlveda en el comienzo de los segundos diez minutos, un 5-0 concretado por Felipe González, estiró aún más la distancia en el marcador (31-16), que segundos más tarde contó con un triple de Giann Caraboni y otro doble de Crawford para acertar 18 enteros de luz (36-18) con 06:47 en el reloj, máxima diferencia en todo el partido.
Tras ello, los hispanos nuevamente apretaron las clavijas para acortar y llegar al descanso con victoria parcial de Tinguiririca 51-36.
Pasó el descanso, y ahí las cosas se comenzaron a complicar para los locales. Español entró en juego, sus perimetrales se mostraron más activos (Sepúlveda y Bravo), y eso significó ajustar el marcador, para llegar al término del tercer cuarto con un 76-66 para TSF.
Y, en el último parcial, no solo el público que asistió sudó la gota gorda por el nerviosismo, sino que también Cipriano Núñez, que en varias ocasiones tuvo que pedir minuto para reordenar a su quinteto, más cuando los talquinos emparejaron en 94 a falta de 00:49. Con la posesión a su favor, los Energéticos armaron una jugada que les permitió anotar sobre la chicharra de los 14 segundos tras una falta que recibió González. Ahí cobró Pavez en medio de las torres visitantes para dejar 96-94 a su equipo arriba, con solo 00:09 por jugar. Es decir, Español tuvo la última bola del duelo, y cuando Ricardo Gómez vulneró la defensa para llevar el partido al tiempo extra, Crawford lo taponeó de gran forma, acabando así con la opción que tenía la visita para no caer en San Fernando.
SE VIERON BIEN, PERO…
Tras el encuentro, el coach de Tinguiririca, Cipriano Núñez, comentó a El Rancagüino que “tuvimos un muy buen primer tiempo, rotando jugadores también. Creo que se trabajó bastante bien”.
En todo caso, reconoció que, con el transcurso del encuentro, decayeron en su juego, al indicar que “tuvimos una baja, veníamos con ciertas preocupaciones, el equipo con la cabeza en otra parte (deuda en sueldos), pero tuvimos un buen nivel”.
De paso, recalcó que “defensivamente sufrimos, en el último cuarto tuvimos varios errores que hay que mejorar, porque ese es justamente el problema que tenemos contra Universidad Católica”, su próximo rival en los play-off que comienzan este sábado.
DE VISITA EN BÚSQUEDA DE SEMIFINALES
Las reglas de la competencia, y a pesar de la mala campaña global que tuvo Tinguiririca San Fernando, le dan la posibilidad de pelear un cupo a las semifinales de la conferencia centro.
Contra los Cruzados, en Santiago, sábado y domingo, se iniciará la serie que luego se trasladará hasta el gimnasio Maristas (10 y 11 de febrero). Allá, dijo Núñez, el quinteto que dirige Miguel Ureta, “tiene tres extranjeros muy fuertes, con mucho recurso, tienen tres puntos, rebotes, y mucho potencial físico”.
Es por eso que recalcó, “eso nos puede complicar, pero es la apuesta. Con (Rodrigo) Madera adentro (no jugó frente a Español), tendremos como contener la potencia de ellos, sino nos va a costar mucho”.
En esta llave contra la UC, el que gane al mejor de cinco partidos pasa a semis, mientras el que pierde, deberá medirse frente al perdedor del cruce entre Municipal Puente Alto y Español para dirimir al elenco que descenderá a la segunda división de la liga.
ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO
Tinguiririca San Fernando (96): Giann Caraboni 13, Cristian Cofré 10, Howard Crawford 28, Darnell Evans 13, Francisco Pavez 17, Derwin Ramírez 8, Felipe González 7. DT: Cipriano Núñez.
Español de Talca (94): Eduardo Sepúlveda 17, David González 16, Ricardo Gómez 11, Patrick Montecinos 2, Albert Jackson 11, Juan Carrasco 13, Emerson Órdenes 5, Francisco Bravo 17. DT: Gabriel Schamberger.
Parciales: 24-14, 27-22, 25-30, 20-28.
Árbitros: Miguel Bravo, Carlos Núñez.
Comisario: Rodrigo Cornejo.
Gimnasio: Municipal, San Fernando.