Síguenos

Deportes

Ajustado triunfo sobre Español llena de optimismo a Tinguiririca de cara a los play-off

Publicado

el

Una trabajada victoria por 96-94 consiguió el conjunto de San Fernando en el último partido de la serie todos contra todos. Ahora, este sábado, deberá visitar a Universidad Católica en el inicio de play-off.

Ricardo Obando

Se terminó la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol 2017-2018, y Tinguiririca San Fernando saboreó su séptima victoria en 32 encuentros frente a Español de Talca por un ajustado 96-94.

En el duelo que se disputó en el gimnasio municipal, los dirigidos por Cipriano Núñez mostraron un juego intenso en los primeros 20 minutos. De la mano de Francisco Pavez en la base, más los aportes de Howard Crawford, Darnell Evans, Giann Caraboni y Cristián Cofré, quinteto que se llevó el peso de las acciones.

Fue así como, en los primeros diez minutos de juego, el goleo de Crawford, 27 puntos en el partido, los llevó a pasar al frente por diez enteros solo con 06:05 por jugar. El 13-3 sorprendió a los forasteros que reaccionaron parcialmente con un 0-8 que cortó nuevamente el pívot de TSF en los 03:30.

Así las cosas, el cuarto terminó con un 24-14 en el electrónico, diferencia que aumentó en el segundo parcial. Tras un doble de Eduardo Sepúlveda en el comienzo de los segundos diez minutos, un 5-0 concretado por Felipe González, estiró aún más la distancia en el marcador (31-16), que segundos más tarde contó con un triple de Giann Caraboni y otro doble de Crawford para acertar 18 enteros de luz (36-18) con 06:47 en el reloj, máxima diferencia en todo el partido.

Tras ello, los hispanos nuevamente apretaron las clavijas para acortar y llegar al descanso con victoria parcial de Tinguiririca 51-36.

Pasó el descanso, y ahí las cosas se comenzaron a complicar para los locales. Español entró en juego, sus perimetrales se mostraron más activos (Sepúlveda y Bravo), y eso significó ajustar el marcador, para llegar al término del tercer cuarto con un 76-66 para TSF.

Y, en el último parcial, no solo el público que asistió sudó la gota gorda por el nerviosismo, sino que también Cipriano Núñez, que en varias ocasiones tuvo que pedir minuto para reordenar a su quinteto, más cuando los talquinos emparejaron en 94 a falta de 00:49. Con la posesión a su favor, los Energéticos armaron una jugada que les permitió anotar sobre la chicharra de los 14 segundos tras una falta que recibió González. Ahí cobró Pavez en medio de las torres visitantes para dejar 96-94 a su equipo arriba, con solo 00:09 por jugar. Es decir, Español tuvo la última bola del duelo, y cuando Ricardo Gómez vulneró la defensa para llevar el partido al tiempo extra, Crawford lo taponeó de gran forma, acabando así con la opción que tenía la visita para no caer en San Fernando.

SE VIERON BIEN, PERO…

Tras el encuentro, el coach de Tinguiririca, Cipriano Núñez, comentó a El Rancagüino que “tuvimos un muy buen primer tiempo, rotando jugadores también. Creo que se trabajó bastante bien”.

En todo caso, reconoció que, con el transcurso del encuentro, decayeron en su juego, al indicar que “tuvimos una baja, veníamos con ciertas preocupaciones, el equipo con la cabeza en otra parte (deuda en sueldos), pero tuvimos un buen nivel”.

De paso, recalcó que “defensivamente sufrimos, en el último cuarto tuvimos varios errores que hay que mejorar, porque ese es justamente el problema que tenemos contra Universidad Católica”, su próximo rival en los play-off que comienzan este sábado.

DE VISITA EN BÚSQUEDA DE SEMIFINALES

Las reglas de la competencia, y a pesar de la mala campaña global que tuvo Tinguiririca San Fernando, le dan la posibilidad de pelear un cupo a las semifinales de la conferencia centro.

Contra los Cruzados, en Santiago, sábado y domingo, se iniciará la serie que luego se trasladará hasta el gimnasio Maristas (10 y 11 de febrero). Allá, dijo Núñez, el quinteto que dirige Miguel Ureta, “tiene tres extranjeros muy fuertes, con mucho recurso, tienen tres puntos, rebotes, y mucho potencial físico”.

Es por eso que recalcó, “eso nos puede complicar, pero es la apuesta. Con (Rodrigo) Madera adentro (no jugó frente a Español), tendremos como contener la potencia de ellos, sino nos va a costar mucho”.

En esta llave contra la UC, el que gane al mejor de cinco partidos pasa a semis, mientras el que pierde, deberá medirse frente al perdedor del cruce entre Municipal Puente Alto y Español para dirimir al elenco que descenderá a la segunda división de la liga.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

Tinguiririca San Fernando (96): Giann Caraboni 13, Cristian Cofré 10, Howard Crawford 28, Darnell Evans 13, Francisco Pavez 17, Derwin Ramírez 8, Felipe González 7. DT: Cipriano Núñez.

Español de Talca (94): Eduardo Sepúlveda 17, David González 16, Ricardo Gómez 11, Patrick Montecinos 2, Albert Jackson 11, Juan Carrasco 13, Emerson Órdenes 5, Francisco Bravo 17. DT: Gabriel Schamberger.

Parciales: 24-14, 27-22, 25-30, 20-28.
Árbitros: Miguel Bravo, Carlos Núñez.
Comisario: Rodrigo Cornejo.
Gimnasio: Municipal, San Fernando.

Actualidad

O’Higgins festeja en Santa Laura con solitario gol de Acevedo

Publicado

el

Con estos tres puntos el conjunto que dirige Marco Antonio Figueroa alcanza momentáneamente el tercer puesto de la tabla.

Por: Ricardo Obando.

Un trabajo triunfo por 0-1 consiguió la noche de este viernes O’Higgins de Rancagua.
En el estadio Santa Laura, los celestes se impusieron gracias al gol de Albert Acevedo (43’), quien les ganó a todos por arriba para capturar un centro desde la banda derecha.
Con estos tres puntos, O’Higgins dormirá como tercero en la tabla con 30 unidades detrás de Universidad Católica y Colo-Colo.
En la próxima fecha, los pupilos de Marco Antonio Figueroa recibirán a Huachipato en el estadio El Teniente. (FOTO: Ricardo Obando).

Continuar Leyendo

Deportes

El Teniente certificado para el VAR

Publicado

el

A mediados de semana, un amistoso de 60 minutos disputado en el Estadio El Teniente, le permitió a la empresa española MediaPro certificar el recinto deportivo para la utilización del VAR a contar de 2020 en los partidos de Primera División.

En la ocasión, la categoría Sub17 de O’Higgins, participó de la actividad donde se probaron las ocho cámaras con las cuales, desde el próximo año, se transmitirán los partidos (hoy son cinco).

Para Paul Gómez, coordinador y administrador del Proyecto VAR en Chile, esto implica que, “nosotros tenemos que completar la certificación de la totalidad de los estadios de Primera División -en primera instancia- eso debería ser no más allá del 23 de septiembre, posterior a eso recibimos la visita de los representantes de la FIFA y de la IFAB (International Football Association Board) y junto con ello deberíamos obtener la certificación final”.

Continuar Leyendo

Deportes

O’Higgins visita a Unión Española buscando una tercera victoria consecutiva

Publicado

el

  • El equipo celeste sería el mismo que derrotó -de manera consecutiva- a Colo-Colo y Deportes Iquique. Además, se podría sumar a la alternativa el delantero José Luis Muñoz, recuperado de una lesión.

Ricardo Obando.

Equipo ganador, repite. Y no por segunda fecha consecutiva, sino que por tercera. Como lo dijo el propio Marco Antonio Figueroa, los titulares frente a Colo-Colo y Deportes Iquique son “su equipo ideal”, y los mismos elementos repetirán este viernes por la noche frente a Unión Española en el estadio Santa Laura.


Los celestes, que con dos victorias al hilo recuperaron el hambre por clasificar a una copa internacional en 2020, quieren seguir en racha positiva y de paso saldar una deuda como forastero.


Una victoria esta noche en el reducto de la Plaza Chacabuco, dejaría al equipo celeste muy bien ubicado, durmiendo en el tercer puesto a la espera de los resultados que se produzcan sábado y domingo.


Contra los hispanos, además, hay sed de revancha. Los de Fernando Díaz fueron los únicos que derrotaron a O’Higgins en el estadio El Teniente en el primer semestre, y esa caída, dolió mucho porque los rancagüinos fueron más, dominaron el encuentro, pero la contundencia de aquella Unión en ofensiva fue letal. Claro está que, de ese elenco que lideraba el torneo queda poco, y la presión que tienen los dueños de casa hoy puede ser fundamental para jugar contra un rival muy necesitado, y obligado a salir a buscar.


Desde el Monasterio Celeste, advierten, que irán a hacer su juego, a tratar de contratar el balón y a hacerse fuertes en un buen terreno de juego.


Según puntualizó Roberto Cereceda, de cara al juego de hoy, “vimos los puntos fuertes que ellos tienen como equipo, y esperamos llevar a la cancha las indicaciones que nos dio nuestro técnico para poder ganar”.


Es más, el lateral izquierdo puntualizó que no deben entrar relajados pensando en el mal momento que vive el rival ya que, si lo hacen, no les irá bien en Santa Laura. “Si nosotros entramos un 10 por ciento menos de lo que hemos mostrado, lo vamos a pasar mal. Hemos jugado con buen nivel, y ahora tenemos que ir desde ese nivel hacia arriba”, dijo.


Además, recordó que tienen muy presente lo que vivieron en Rancagua frente al mismo rival. Es por eso que, recalcó, “hay que aprender de esas experiencias, saber por dónde nosotros hacer daño”.


Finalmente, Cereceda puntualizó que es importante mantener los mismos que han actuado en partidos anteriores, porque, “siempre mantener un once, para conocimiento del equipo, es muy bueno. Siempre, el ir repitiendo, te da una fuerza con la cual te puedes ilusionar con más cosas”.


Para este duelo, que será arbitrado por Piero Maza, O’Higgins saldría al campo de la calle Julio Martínez Pradanos con Luis Ureta en portería; Paulo Magalhaes, Albert Acevedo, Matías Cahais y Robert Cereceda en defensa; Tomás Alarcón, Fabrizio Ramírez y Ramón Fernández en el medio terreno; Agustín Doffo, Facundo Castro y Marcó Sebastián Pol en delantera.


Además, para este partido, el conjunto rancagüino recupera a José Luis Muñoz, que se recuperó de una lesión que lo alejó un par de fechas, pero no podrá contar para la alternativa con Matías Sepúlveda (suspendido) y Raúl Osorio (aún en recuperación por una lesión muscular).

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080