Durante el pleno realizado el pasado miércoles el Consejo Regional, (CORE) recibió la visita de la directiva de Ancore, Asociación Nacional de Consejeros Regionales para tratar temas de políticas de descentralización y próxima elección de Gobernador. En la oportunidad se debatió también el funcionamiento de los distintos Consejos del país junto con comprometer ayuda mutua en el futuro.
El presidente de Ancore, Marcelo Carrasco, consejero regional de La Araucanía, comentó que “durante la sesión se analizó el apoyo que nos brindará O’Higgins en materia de Fomento Productivo. En segundo lugar como Ancore entregamos una breve cuenta de las dos reformas de fortalecimiento de la descentralización que ya será promulgada el próximo viernes que verá- entre otras temáticas- las nuevas divisiones, el traspaso de competencias, las facultades del Core y los Gobernadores”.
Añadió que “tenemos la fuerte convicción que para cambiar este Estado centralizado por uno moderno se requiere un traspaso de competencia real, que las regiones puedan distribuir los recursos. Y esperamos tener un fluido diálogo con las nuevas autoridades”.
Por su parte el presidente del CORE de O’Higgins, Fernando Verdugo, señaló que “es muy significativo que el directorio haya venido a la reunión, en donde nosotros también queremos contar como hemos avanzado como región y el camino que hemos trazado en la lucha contra la centralización. Son los temas que nutren la agenda de trabajo de Ancore y en ese sentido nuestra región es protagonista en los cambios que se han realizado en materia legislativa y lo que se ha avanzado tiene mucho de la experiencia de los consejeros de la región”.