Home » Actualidad » Durante la semana se normalizaría limpieza de Rancagua

Durante la semana se normalizaría limpieza de Rancagua

Los servicios de recolección de desechos se reiniciarán a contar de este lunes 12 de febrero a las 06:00 horas, tras 5 días de huelga legal de los trabajadores.

 

 

Eileen San Martín

 

 

Luego de cinco días en huelga, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Veolia Chile -encargada del aseo de la comuna de Rancagua- finalmente llegó a un acuerdo con la compañía. La negociación colectiva firmada el 10 de febrero contempla principalmente un aumento de sus remuneraciones, el pago de horas extras y mejoras en el trato de la empresa hacia los empleados.
La reunión realizada durante el mediodía del sábado entre Veolia Chile y representantes del sindicato, consistió en revisar nuevamente los puntos propuestos por los trabajadores para llegar a un acuerdo cada vez más cercano a sus necesidades. En el trámite, se logró un aumento de los sueldos en aproximadamente un 25%, el compromiso del pago de las horas extras y la entrega de bonos como el de ayuda escolar para beneficiar a los hijos de los empleados, entre otros términos. Además, la empresa se habría comprometido a instalar un casino o sala de estar en la base ubicada en la comuna de Olivar.
Una vez logrado el consenso a eso de las 13:00 horas del sábado, ambas partes se dirigieron a la Inspección del Trabajo para validar y firmar el acuerdo.
Cristian Salas, Gerente de Operaciones de Veolia, destacó la cooperación de todas las partes que permitieron llegar a un consenso. “Como empresa siempre hemos estado abiertos al diálogo y hemos hecho todos los esfuerzos que están a nuestro alcance para que hoy pudiéramos llegar a un buen resultado, el cual nos permite retomar el servicio de recolección domiciliaria en su frecuencia normal a contar del lunes 12 febrero”, indicó.
Asimismo, destacó a través de un comunicado de prensa “el compromiso y voluntad que ha demostrado el sindicato de trabajadores, llevando a cabo un proceso de movilización pacífica y dentro de la legalidad, apoyando y haciendo todas las gestiones necesarias para representar a todos sus compañeros del contrato”.
Dennis Catalán, presidente del Sindicato de Trabajadores de Recolectores de Veolia Chile, manifestó a El Rancagüino, que “en estas últimas negociaciones que tuvimos con la empresa fueron mucho más accesibles. A nosotros nos sirvió harto, sobre todo para que la gente se diera cuenta de nuestro trabajo. Hoy, nos sentimos más valorados como personas, porque siempre éramos los últimos de la línea trabajadora”.
Con respecto al apoyo de la comunidad rancagüina, Dennis Catalán expresó su agradecimiento a todas las personas que se acercaron durante la semana a brindarles un mensaje de aliento. “Lo más grande que hay en Rancagua es la comunidad, porque las autoridades estuvieron bien poco con nosotros, salvo algunas, pero en cuanto a sindicatos u otras organizaciones, se acercaron a prestarnos ayuda para que siguiéramos en esta lucha. Estamos agradecidos completamente de la comunidad”, expresó.
Es importante recordar que, las instancias de diálogo entre las dos partes duraron más de 45 días y al no llegar a un acuerdo, el pasado lunes 5 de febrero, más de 80 trabajadores frenaron sus actividades laborales y se dirigieron a la Plaza de los Héroes para demostrar su descontento ante la compañía.
Cabe señalar que, durante los días de movilización, los trabajadores también responsabilizaron a la Municipalidad de Rancagua, en calidad de mandante. Con respecto a esto, Catalán señaló que “el alcalde nunca nos prestó ayuda. En la reunión sólo se dedicó a tomar apuntes y a decirnos que él no tenía nada que ver porque era una empresa externa. Nosotros le echamos la culpa a él porque fue el culpable de contratar estas empresas. Aun así, nos agradeció por el comportamiento que tuvimos”.
“Ahora vemos el camino mejor; tenemos un compromiso con la empresa, de que ellos comiencen a preocuparse más de nosotros, de venir a preguntarnos qué necesitamos. Esta instancia sirvió también para remecer a la empresa, para que se dieran cuenta de que estamos aquí en Rancagua y que existimos”, puntualizó el presidente del Sindicato de Trabajadores de Veolia.
A contar de hoy, lunes 12 de febrero, los servicios de recolección de basura comenzarán a trabajar de forma normal, en su horario habitual. Dennis Catalán, recalcó que, debido a la gran acumulación de basura en las calles, recibirán apoyo extra esperando normalizar la situación de limpieza durante el transcurso de la semana.

 

Comentarios

Comentarios

Sobre Luis Fernando Gonzalez