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Educación

Vuelta a clases: ¿cómo conciliar el sueño en los niños?

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Es usual que después del largo período de vacaciones, el desajuste en las rutinas o hábitos en cuanto a los horarios para dormir, la alimentación y la recreación de los niños, se convierta en un problema cuando se aproxima el retorno al colegio. Por eso es necesario empezar algunos días antes a preparar el retorno.

No es tarea fácil, pero es posible hacer más llevadera la vuelta a clases, reestableciendo los hábitos con algunos días de anticipación. El objetivo durante los días previos al mes de marzo es que los niños no tengan que andar con sueño o mal humorados producto de un cambio brusco en su rutina, después de haber disfrutado de sus vacaciones de verano.

Luz María Pérez, académica de la Facultad de Enfermería de la U. San Sebastián (USS) señala que “es difícil llegar y cambiar un hábito que ya se estableció en dos o tres meses de vacaciones. Por eso es recomendable empezar de manera anticipada a restablecer esta rutina de sueño, que finalmente lo que hace es favorecer el crecimiento y desarrollo del niño a través de las hormonas que se van liberando mientras duermen por las noches”.

En ese sentido, la profesional precisa que, mientras estamos a pocos días del ingreso de los estudiantes a clases, “una buena higiene del sueño, que es como se le conoce a tener una rutina buena de descanso, va a depender de la edad que tenga el niño. Mientras más pequeños, deben dormir más. Sin embargo, lo mínimo recomendado son ocho horas”.

Para facilitar este proceso, la especialista en enfermería familiar y comunitaria explica que “lo primero es hablar con los niños y prepararlos para el ingreso a clases, siendo necesario establecer ciertos acuerdos con los horarios”.

“De repente los padres tienden a ser muy autoritarios e incluso solitarios en su decisión y finalmente se termina generando un conflicto cuando se trata de que los niños se vayan a dormir”, indica la enfermera.

Hábitos

 

Por eso, Pérez enfatiza la importancia de que “los niños entiendan la necesidad de acatar estos cambios en su rutina. Aunque también hay que considerar que no sólo deben tener el hábito del sueño establecido sino también otros que son complementarios, como la alimentación”.

 

“Por ejemplo, si se está comiendo a las 10 de la noche y después se le está diciendo al niño que se tiene que ir a acostar media hora después, no se va a lograr el efecto esperado para retomar la rutina en forma adecuada”, afirma la académica de la USS.

Para eso, hay que establecer estas rutinas poco a poco en el niño. “Quizás levantándolo un poco más temprano cada día, fijar un horario de desayuno similar al que tiene cuando va a clases y darle tiempos de almuerzo más recreación adecuados, que sean compatibles con su año escolar”, agregó la experta.

La docente recalca que hay que hacer partícipes a los menores de estos cambios. Lo mismo ocurre cuando se trata del tema de la siesta. Luz María Pérez sostiene que esto va a depender de la edad, ya que, por ejemplo, “los que están en edad preescolar, generalmente tienen un horario de descanso en sus colegios o jardines infantiles, por lo que se podría continuar con ella en casa. En el caso de los más grandes, se debe ir eliminando paulatinamente”.

 

En cuanto a las dificultades para el descanso en la noche, la enfermera indica que “hay que ir disminuyendo los estímulos una o dos horas antes de que el niño tenga que ir a acostarse. Tienen que hacerlo idealmente en su pieza y no en la de sus padres. Además, hay que suspender el uso de celulares o televisión, como también eliminar los ruidos en el hogar, de manera de ir protegiendo y acondicionando el espacio donde el niño se va a dormir”.

 

En el caso de los más pequeños, la docente añade que “se puede mantener la rutina de un baño previo o de leerles un cuento antes de dormir en su habitación, con una luz tenue para asegurar que el niño tenga un sueño profundo y reparador, para que el hecho de levantarse temprano no sea tan terrible para ellos ni tampoco para sus padres”.

Educación

Jardín Infantil Arcoíris del Hospital Regional logra acreditación

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  • El jardín infantil y comunidad educativa Arcoíris es el primero en su género del país que cuenta con esta certificación.

Con una pequeña pero significativa ceremonia la Unidad Educativa y Jardín Infantil Arcoíris del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins, celebró la certificación por parte del Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Parvularia, proceso en el cual estuvieron insertos los diferentes estamentos del hospital.

El Director del centro de salud Dr. Fernando Millard Martínez, señaló que “Todos los funcionarios del HRLBO nos debemos sentirnos orgullosos por esta certificación obtenida,  es el primer jardín del Ministerio de Salud que lo posee, lo que nos produce una mayor alegría y satisfacción”.

Por su parte, la encargada de la Unidad, Pamela Moreno, manifestó “satisfacción por este logro obtenido al estar certificados y reconocidos por el Ministerio de educación, ser reconocidos como un establecimiento educacional nos permite participar en capacitaciones y en diferentes proyectos y mejoras para nuestra comunidad y unidad”.

En tanto, la Jefa (s) de Calidad de Vida, Pamela Cornejo, manifestó que “estamos tremendamente felices como equipo de trabajo, este ha sido un esfuerzo mancomunado entre muchos servicios del hospital, además de la colaboración del Servicio de Salud O´Higgins, para ser los primeros de la red Minsal en obtener este reconocimiento”.

Asi mismo, la coordinadora regional de cuidados infantiles del Servicio de Salud O´Higgins, Fátima Menares, recalcó que “realmente era prioritario y relevante contar con esta certificación, damos cumplimiento a una ley, y es maravilloso que hayan logrado este tremendo trabajo, mis felicitaciones a todos”.

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Educación

Funcionarias de jardines infantiles pararon sus labores por un día

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  • Indican que se trató de una manifestación “de advertencia”, con el fin de expresar su descontento sobre el proyecto de ley que pretende establecer un sistema de subvención para los niveles medios.

Marcela Catalán

Con una batucada salieron a marchar las funcionarias de jardines infantiles de Rancagua, quienes este martes 18 de junio detuvieron sus labores. La paralización de actividades se llevó a cabo a nivel nacional, y  también incluyó a recintos pertenecientes a Integra, Junji y VTF (Vía Transferencia de Fondos).

Viviana Cárcamo, presidenta del sindicato de los planteles VTF de la ciudad, explicó que el objetivo de la movilización fue expresar su descontento respecto a un proyecto de ley. Éste genera un sistema de subvención, para los niveles medios de la instrucción parvularia.  La iniciativa atraviesa por el primer trámite legislativo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La dirigenta indicó que fue un paro de advertencia, por lo que más adelante el tema podría adquirir ribetes mayores. En cuanto a la propuesta, argumentó que si bien habla de “un aumento de párvulos, al ver la letra chica, nos damos cuenta de que escolarizarán los niveles medios mayores. Es decir, los niños de dos a tres años llegarán a los colegios. Ocurrirá lo mismo que en el año 2000, cuando escolarizaron prekínder, que antes era atendido por los jardines infantiles. No entendemos qué pretende hacer el Gobierno con las salas cunas universales”, sentenció. Agregó que la idea podría significar inminentes despidos. “Obviamente habrá precariedad laboral”, criticó.

En cuanto al estado de las negociaciones con el Ejecutivo, Cárcamo aseguró: “instauraremos ahora una mesa de trabajo con el seremi de Educación, para que vayamos viendo las falencias del proyecto y que éstas sean modificadas”.

La ministra de la cartera, Marcela Cubillos, garantizó que la medida “aumenta la subvención a los niños más vulnerables, (que tienen) de dos a cuatro años, de $131 mil a $217 mil. Es decir, la sube en más de un 67%. Es una inyección de recursos directa para los pequeños más vulnerables. Eso es nivelar la cancha, e implica ir terminando con las discriminaciones producidas en la entrega de recursos, por parte del Estado a los niños, independiente de los jardines donde estudien. Aquí se focaliza en los más vulnerables”, remató.

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Educación

Mineduc lamenta que profesores decidieran mantener el paro

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El Ministerio de Educación lamentó que los profesores no acogieran la propuesta del Ministerio y mantuvieran su decisión a una paralización que se extiende por más de dos semanas y afecta a más de 600 mil niños y jóvenes.


“Lamentamos la decisión que han tomado los profesores hoy día de continuar con una paralización que afecta seriamente a miles de estudiantes y sus familias. La voluntad de diálogo del Ministerio de Educación ha sido permanente. La semana pasada trabajamos intensamente en una propuesta que fue considerada como un avance por la directiva del Colegio de profesores. Hoy día vemos que esos avances no son considerados y nos demuestra que, en definitiva, lo único que mueve a esta paralización es la exigencia de mayores recursos”, señaló el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, luego de conocer la decisión de los docentes a mantener la paralización.
Los aspectos centrales de la propuesta que le hizo el Mineduc a los docentes contemplan la titularidad de las horas de extensión; establecimiento de un sistema de evaluación único, con el objeto de evitar el exceso de trabajo que implica para los docentes someterse a una doble evaluación; participación del Colegio de Profesores en los procesos de evaluación de la carrera docente; y acciones legislativas y de administración que resguarden la seguridad de los docentes en las escuelas.


“Hacemos un llamado a todos los profesores a que reconozcan estos avances y depongan la paralización. Creemos que es fundamental poner la calidad de nuestra educación en el centro y eso requiere volver a la sala de clases”, insistió el subsecretario de la cartera.


Además de los elementos mencionados, el Colegio de profesores solicita un bono para las educadoras diferenciales, lo que según señalan desde el Mineduc tendría un costo para el país de 30 mil millones de pesos. Y los profesores reclaman porque el Mineduc no dice nada sobre sus críticas a dos proyectos de ley del Gobierno para reinstalar el sistema de selección para el ingreso de estudiantes, y reformar el plan de estudios de Enseñanza Media, que pretende dejar como optativas asignaturas como Historia y Educación Física en tercero y cuarto medio.


“El país ha invertido muchísimo en mejorar las condiciones de nuestros profesores. En los últimos años del orden de 1.800 millones de dólares se han puesto a disposición para mejorar las remuneraciones y condiciones laborales”, enfatizó Figueroa y agregó que la decisión de continuar con la paralización no es coherente con el discurso del colegio de profesores, que ha sido enfático en señalar que con esta medida no están buscando más recursos.

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