Síguenos

Actualidad

Temor existe entre los vecinos del sector nor oriente ante la delincuencia que aumenta cada día

Publicado

el

– Nuevas denuncias de vecinos respaldan las afirmaciones del sacerdote de la Costa del Sol, padre Luis Escobar, pues éstos aseguran que en el lugar “Ya no se puede vivir” por las constantes balaceras, los re-petidos robos y la droga que habita en el sector.

 

 

Gisella Abarca

 

Han pasado más de siete años desde que comenzaron a salir a la luz denuncias de dirigentes vecinales del sector nor oriente de Rancagua encabezados por el sacerdote de la Costa del Sol de Rancagua, Padre Luis Escobar con el fin de buscar soluciones para disminuir delitos en el sector. Estos ocuparon todas las instancias a su alcance para ser escuchados.
En ese entonces, la comunidad del sector, demandaba mayor seguridad y resguardo solicitando elevar la tenencia a categoría de subcomisaría, medida que permitiría ir solucionando poco a poco el flagelo de la droga y la delincuencia y así devolver la seguridad a los vecinos de ese sector de la capital regional.
Así, en septiembre del 2011, autoridades regionales y comunales se dieron cita en la Parroquia Santísima Trinidad de Rancagua –ubicada en la Costa del Sol- para buscar soluciones y disminuir los delitos en el sector, reunión que un mes más tarde tuvo sus frutos cuando los dirigentes vecinales fueron hasta La Moneda y se reunieron con el Ministro del Interior, en ese entonces Rodrigo Hinzpeter quien a fines de octubre llegó a Rancagua donde conoció la operatividad de la Tercera comisaría y cómo se podían reforzar en la lucha contra la delincuencia.
Fue en esa fecha cuando se decidió estudiar implementar de tenencia Diego Portales a subcomisaría. Así, en abril del 2013 comenzaron los trabajos para elevarla de categoría y concretar el nuevo lugar de seguridad y orden para uno de los sectores más vulnerables de la ciudad.
En agosto del 2015, Carabineros recibió el nuevo inmueble y un año más tarde -en octubre del 2016- el actual Ministro del Interior, Mario Fernández inauguró la subcomisaría de Diego Portales, que en ese entonces contaba con una dotación de 60 efectivos policiales y mil 100 m² construidos.
No obstante y a pesar de las gestiones de seguridad del sector, a juicio de los vecinos la situación no ha cambiado en su mayor proporción; al contrario, se ha volcado un tanto inexplicable para los habitantes los que dieron a conocer que “más que avanzar, han retrocedido” en el tema.

 

 

“YA NO SE PUEDE VIVIR”
Así lo dio a conocer la presidenta de la Junta de Vecinos de la Vicuña Mackenna I, Ida Azúa “la situación acá en la Vicuña Mackenna está pésima, quedan 180 familias que ha pasado las mil y una, porque han robado hasta los transformadores en la calle Lircay, los medidores del agua de la plaza, las balaceras en la noche son constantes, la gente está muy asustada y llaman a Carabineros y no vienen, porque corren peligro que les llegue una bala también, tienen miedo”.
La dirigente que lleva 22 años en el cargo asegura que en el lugar ‘ya no se puede vivir’ “En la Costa del Sol es terrible, igual que la Baltazar Castro ya no se puede vivir, la Diego Portales para qué decirle, es verdad lo que dice el padre Luis, con él hemos pedido ayuda, que tome en cuenta el sector nor orien-te porque es verdad que existe mucha delincuencia”.
Consultado si ha habido algún cambio en materia de seguridad desde que la Tenencia Diego Portales subió a Subcomisaría dijo que es ‘poco el beneficio’ para los vecinos “al principio funcionó muy bien, hacían rondas por todas las poblaciones, llegaron Carabineros pero después los empezaron a sacar, por-que llegaron muy jovencitos y les daba miedo andar en las poblaciones. La PDI viene muy poco, y las autoridades nada. Está muy abandonada la gente del sector”, argumentó.
La dirigenta vecinal tiene las esperanzas puestas en las nuevas autoridades, aseguró “ojalá que las auto-ridades nuevas nos escuchen, porque ya pasaron cuatro años y no pasó nada y a ellos les diría mano du-ra con la delincuencia porque hacen y deshacen y ya no dejan vivir”.
Como una posible solución Azúa asegura que “hace falta tomar más en cuenta a los jóvenes, que hagan capacitaciones en las poblaciones, que los mantengan ocupados, que las autoridades se acerquen a las poblaciones. Ojalá que con las nuevas autoridades la cosa sea diferente”.

No obstante, no sólo la droga y la delincuencia se ha apoderado del sector como lo ha denunciado incansablemente el sacerdote de la parroquia Santísima Trinidad, Padre Luis Escobar, pues aseguró que las amenazas son pan de cada día y la gente ‘tiene miedo de hablar’, “Desde hace poco que comenzaron a hacer callar a los dirigentes porque ellos saben de lo que hablan, ahora ellos (dirigentes) tienen mucho miedo ya que están amenazados que si hablan no solo les va a pasar algo a ellos, sino que a su familia, los tienen muy intimidados, y la vida de los que quieren está en peligro”, aseguró el presbítero.

 

 

 

“LA GENTE ESTÁ CON MIEDO Y NO SE ATREVEN A HABLAR”

Así también lo asegura el testimonio de un vecino del sector nor oriente “No voy a tapar el sol con un dedo con todo lo que está pasando, porque tenemos mucha delincuencia, tráfico de drogas, balaceras a la orden del día; el padre no miente, muchos dirigentes se quedan callados por miedo porque están amenazados y también amenazan a toda la familia, tienen mucho miedo. Pero es verdad, estamos muy vulnerables como vecinos, somos estigmatizados por vivir acá, ya ni los colectivos quieren llegar para acá, uno les dice el sector y no nos llevan porque también han sufrido asaltos”, apuntó asustado.
Agregó que “La gente está con miedo y no se atreven a hablar y esta situación está así hace mucho rato. Carabineros o la PDI llegan cuando ya no hay nada que hacer y esa es la realidad que vivimos. Es mentira que está todo tranquilo o que no pasa nada, hace poco falleció una niña porque acá hay sicarios, ajustes de cuentas donde han muerto varios jóvenes”, el tetimonio lo mantenemos anónimo ya que el vecino que realizó estas declaraciones ha recibido amenazas de muerte hacia él y su familia si es que daba a conocer públicamente la situación que se vive en el sector.

 

 

“AQUÍ SIEMPRE HAN HABIDO BALACERAS”
Por su parte, la Presidenta de la Junta de Vecinos de Diego Portales, Julia Jiménez apuntó que “aquí siempre han habido balaceras que la gente ya está acostumbrada a eso. En estos momentos en el sector de la Diego Portales está más tranquilo porque no se ha sentido tanta balacera como al principio, porque hemos hecho gestiones para que se termine, estuvimos conversando con el Intendente. Ahora está más tranquilo, no estamos en las mismas condiciones del principio, se calmó la cosa después de un allana-miento que hizo Carabineros, pero por lo menos en este sector ya no tenemos grandes problemas, por lo menos por el sector de Lircay hasta María Dolores”.
La dirigenta dice contar con ‘tranquilidad’ en su sector porque “Tengo pura gente de edad, no tengo juventud y los pocos jóvenes que hay son curaitos nomás, claro que fuman droga, pero no molestan a nadie, acá no hay problemas”.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Municipalidad de Rancagua entrega subvenciones para vacaciones de vecinos de la comuna

Publicado

el

Más de 8 mil vecinos podrán disfrutar de un paseo por la playa o algún balneario, sin tope de miembros por familia.

Durante la jornada de este viernes la Municipalidad de Rancagua hizo entrega a dirigentes vecinales de recursos con los que los vecinos de los barrios podrán tener un paseo en esta temporada de verano.

En la ceremonia, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero, destacó el esfuerzo que la Municipalidad realiza para brindarles a los vecinos una jornada de vacaciones, sobre todo a aquellos que tienen recursos limitados y para quienes un día de esparcimiento es una ocasión muy importante.

“Son más de 8 mil vecinos que van a poder ir a la playa o a algún balneario durante los próximos fines de semana y que en muchos casos es la única oportunidad que tienen de vacacionar durante el año. Esto es parte de nuestro programa social de verano y que implica un aporte del municipio y que lo hacemos con mucho agrado y cariño. Esto se suma a que invitaremos a más de 10 mil rancagüinos, mil diariamente a un balneario en la comuna de Doñihue, para que tengan un día de esparcimiento. En definitiva, serán mas de 20 mil rancagüinos que tendrán la oportunidad de participar de estos programas del municipio de Rancagua”, señaló el Edil.

La Directora de Desarrollo Comunitario, Carolina Carmona, resaltó que “al igual que todos los años estamos entregando un aporte a 159 juntas de vecinos de la comuna que se verán beneficiadas con esta subvención. La idea es que las juntas de vecinos organicen a su comunidad y sus familias y que un día visiten un balneario o una playa. Esto viene a complementar otras actividades que organiza el municipio en el verano, para darle más alternativas a las personas en la época estival”.

Marta Díaz, presidenta de la junta de vecinos de la población William Braden, aseguró que este es un gran beneficio que reciben sus vecinos “esta entrega de subvención para nosotros es muy importante porque, aunque sea un día de distracción, se convive entre vecinos y compartimos un día espectacular. Todos los años que hemos ido hemos llegado felices después del viaje. Tenemos que agradecer al municipio. Sirve mucho para los niños y también para los adultos mayores”, indicó la dirigente.

Por su parte, Sara Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos Libertador 2, resaltó que “esta subvención es muy importante para nosotros porque en el sector hay mucha gente vulnerable, y que no puede acceder a un viaje como lo podría hacer cualquier persona juntando sus luquitas por todo un año. Trabajamos para ellos y estamos todos muy contentos”.

De igual manera, la presidenta de la junta de vecinos Rajcevich El Reencuentro, Verónica Correa, señaló que “se agradece el gesto, porque, así como está la situación en este momento, este esfuerzo que está haciendo la Municipalidad para nuestros vecinos es infinitamente positivo porque hay mucha gente que no puede vacacionar y esto ayuda mucho, es un día de distracción”, señaló la representante social.

Continuar Leyendo

Política

Los hitos del plebiscito constituyente

Publicado

el

El próximo 26 de abril los chilenos deberemos decidir si queremos o no una nueva constitución y el posible mecanismo para realizarla.


El proceso partió a fines del 2019, más específicamente el 28 de diciembre, con el lanzamiento del plebiscito realizado por el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría Mutis, y el Director Nacional de dicho organismo, Raúl García Aspillaga. En la oportunidad se destacó el gran número de solicitudes de cambio de domicilio electoral, que entre el 15 de noviembre (día del Acuerdo Nacional por la Paz y la Nueva Constitución) y las 23:29 horas del jueves 26 de diciembre, que fue el último día para solicitar el cambio de domicilio electoral, 367.664 personas realizarón con éxito dicho trámite. Cabe destacar que el promedio de solicitudes de cambios de domicilio electoral antes del 15 de noviembre era de 400 diarias. Desde el 15 de noviembre hasta el 26 de diciembre el promedio fue cercano a las 9 mil diarias.

“Estamos haciendo historia. Por primera vez se le reconoce a los ciudadanos y ciudadanas el derecho a definir directamente si quieren o no una nueva Constitución. Y también por primera vez se le reconoce el derecho a definir directamente el órgano que -en el evento que se apruebe una nueva Constitución- tendrá la responsabilidad de redactarla. La ciudadanía podrá elegir el país que quiere. Y lo podrá hacer con la tranquilidad de contar, desde el año 2015, con un organismo autónomo constitucional a cargo de la organización de los procesos electorales: el Servel. Esto garantiza que cada uno de los procesos electorales del país que están a cargo del Servel, como siempre, sean impecables, imparciales, transparentes y seguros”, señaló el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Santamaría destacó el interés que el proceso ha despertado en la ciudadanía. “Del total de personas que solicitaron el cambio de domicilio electoral, contamos con 115.173 que no ha votado nunca en unas elecciones oficiales. Esto es nada menos que el 33%”, señaló, agregando que a partir de estas cifras se podría proyectar una amplia participación en el Plebiscito Nacional 2020.

El Director Nacional del Servel, Raúl García, dio a conocer las principales fechas del cronograma del Plebiscito Nacional 2020, entre las que destaca el 4 de abril, día en que se publicarán las nóminas de vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores y locales de votación.

“Este plebiscito, al igual que las diferentes elecciones que tendremos en 2020 y 2021, reunirá la participación de miles de personas como vocales de mesa, miembros de Juntas Electorales y Colegios Escrutadores, así como diversas instituciones. Agradecemos la colaboración de cada una de ellas. Juntos conformamos el sistema electoral, que permite que todos podamos elegir el país que queremos”, indicó el Director Nacional del Servel, Raúl García.


Patricio Santamaría concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía a que muestre sus preferencias de forma pacífica y respetuosa, evite la difusión de noticias falsas y se informe por los canales oficiales del Plebiscito Nacional 2020: la web www.servel.cl, sus redes sociales verificadas (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y el call center Servel, desde Chile al 600 6000 166, y desde el extranjero al +56 229153265.

Las fechas del plebiscito:

27 de enero: Publicación de Padrones Electorales Auditados.
28 de enero: Comienza el plazo de 10 días de reclamaciones al Padrón Electoral.
25 de febrero: Servel publica en su sitio web la nómina de espacios públicos autorizados para efectuar propaganda electoral.
26 de febrero: Publicación de Padrones Electorales Definitivos.
Determinación de Mesas Receptoras de Sufragios.
Se inicia el periodo de propaganda electoral en prensa, radioemisoras, espacios públicos autorizados, espacios privados y en la vía pública por brigadistas.
27 de marzo: Inicio de franja electoral en TV.
04 de abril: Servel publica en su sitio web las nóminas de Vocales de Mesas, miembros de Colegios Escrutadores y Locales de Votación.
06 de abril: Inicio presentación de excusas ante Juntas Electorales.
08 de abril: Vencimiento plazo para presentar excusas.
11 de abril: Publicación Nómina de Vocales Reemplazantes.
21 de abril: Publicación Facsímiles de Cédula de Votación.
23 de abril: Término de propaganda electoral.
26 de abril: PLEBISCITO NACIONAL 2020

Continuar Leyendo

Actualidad

Relaves mineros se desbordan en ruta H-30

Publicado

el

En la tarde de hoy en la  ruta H-30 a la altura del  paradero cero del sector California en la comuna de Doñihue se desbordó relaves mineros según el director comunal de emergencias informó que el tránsito se mantuvo  interrumpido durante las tareas de limpieza. Por lo que personal de carabineros realizó un desvió de tránsito por ruta interior desde el sector Lo Miranda hasta el sector de California.

Debido a la emergencia personal de la División el Teniente de Codelco Chile dirigirá las labores de contención y limpieza del derrame, las que se proyectan preliminarmente en 03 horas, aproximadamente cerca de las 18:00 horas. Según un informe de la Onemi no se registraron personas lesionadas producto de esta emergencia.

 En el sector trabajaron Bomberos de Doñihue, Carabineros, Personal municipal, Personal de Codelco Chile.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto