Síguenos

Actualidad

Temor existe entre los vecinos del sector nor oriente ante la delincuencia que aumenta cada día

Publicado

el

– Nuevas denuncias de vecinos respaldan las afirmaciones del sacerdote de la Costa del Sol, padre Luis Escobar, pues éstos aseguran que en el lugar “Ya no se puede vivir” por las constantes balaceras, los re-petidos robos y la droga que habita en el sector.

 

 

Gisella Abarca

 

Han pasado más de siete años desde que comenzaron a salir a la luz denuncias de dirigentes vecinales del sector nor oriente de Rancagua encabezados por el sacerdote de la Costa del Sol de Rancagua, Padre Luis Escobar con el fin de buscar soluciones para disminuir delitos en el sector. Estos ocuparon todas las instancias a su alcance para ser escuchados.
En ese entonces, la comunidad del sector, demandaba mayor seguridad y resguardo solicitando elevar la tenencia a categoría de subcomisaría, medida que permitiría ir solucionando poco a poco el flagelo de la droga y la delincuencia y así devolver la seguridad a los vecinos de ese sector de la capital regional.
Así, en septiembre del 2011, autoridades regionales y comunales se dieron cita en la Parroquia Santísima Trinidad de Rancagua –ubicada en la Costa del Sol- para buscar soluciones y disminuir los delitos en el sector, reunión que un mes más tarde tuvo sus frutos cuando los dirigentes vecinales fueron hasta La Moneda y se reunieron con el Ministro del Interior, en ese entonces Rodrigo Hinzpeter quien a fines de octubre llegó a Rancagua donde conoció la operatividad de la Tercera comisaría y cómo se podían reforzar en la lucha contra la delincuencia.
Fue en esa fecha cuando se decidió estudiar implementar de tenencia Diego Portales a subcomisaría. Así, en abril del 2013 comenzaron los trabajos para elevarla de categoría y concretar el nuevo lugar de seguridad y orden para uno de los sectores más vulnerables de la ciudad.
En agosto del 2015, Carabineros recibió el nuevo inmueble y un año más tarde -en octubre del 2016- el actual Ministro del Interior, Mario Fernández inauguró la subcomisaría de Diego Portales, que en ese entonces contaba con una dotación de 60 efectivos policiales y mil 100 m² construidos.
No obstante y a pesar de las gestiones de seguridad del sector, a juicio de los vecinos la situación no ha cambiado en su mayor proporción; al contrario, se ha volcado un tanto inexplicable para los habitantes los que dieron a conocer que “más que avanzar, han retrocedido” en el tema.

 

 

“YA NO SE PUEDE VIVIR”
Así lo dio a conocer la presidenta de la Junta de Vecinos de la Vicuña Mackenna I, Ida Azúa “la situación acá en la Vicuña Mackenna está pésima, quedan 180 familias que ha pasado las mil y una, porque han robado hasta los transformadores en la calle Lircay, los medidores del agua de la plaza, las balaceras en la noche son constantes, la gente está muy asustada y llaman a Carabineros y no vienen, porque corren peligro que les llegue una bala también, tienen miedo”.
La dirigente que lleva 22 años en el cargo asegura que en el lugar ‘ya no se puede vivir’ “En la Costa del Sol es terrible, igual que la Baltazar Castro ya no se puede vivir, la Diego Portales para qué decirle, es verdad lo que dice el padre Luis, con él hemos pedido ayuda, que tome en cuenta el sector nor orien-te porque es verdad que existe mucha delincuencia”.
Consultado si ha habido algún cambio en materia de seguridad desde que la Tenencia Diego Portales subió a Subcomisaría dijo que es ‘poco el beneficio’ para los vecinos “al principio funcionó muy bien, hacían rondas por todas las poblaciones, llegaron Carabineros pero después los empezaron a sacar, por-que llegaron muy jovencitos y les daba miedo andar en las poblaciones. La PDI viene muy poco, y las autoridades nada. Está muy abandonada la gente del sector”, argumentó.
La dirigenta vecinal tiene las esperanzas puestas en las nuevas autoridades, aseguró “ojalá que las auto-ridades nuevas nos escuchen, porque ya pasaron cuatro años y no pasó nada y a ellos les diría mano du-ra con la delincuencia porque hacen y deshacen y ya no dejan vivir”.
Como una posible solución Azúa asegura que “hace falta tomar más en cuenta a los jóvenes, que hagan capacitaciones en las poblaciones, que los mantengan ocupados, que las autoridades se acerquen a las poblaciones. Ojalá que con las nuevas autoridades la cosa sea diferente”.

No obstante, no sólo la droga y la delincuencia se ha apoderado del sector como lo ha denunciado incansablemente el sacerdote de la parroquia Santísima Trinidad, Padre Luis Escobar, pues aseguró que las amenazas son pan de cada día y la gente ‘tiene miedo de hablar’, “Desde hace poco que comenzaron a hacer callar a los dirigentes porque ellos saben de lo que hablan, ahora ellos (dirigentes) tienen mucho miedo ya que están amenazados que si hablan no solo les va a pasar algo a ellos, sino que a su familia, los tienen muy intimidados, y la vida de los que quieren está en peligro”, aseguró el presbítero.

 

 

 

“LA GENTE ESTÁ CON MIEDO Y NO SE ATREVEN A HABLAR”

Así también lo asegura el testimonio de un vecino del sector nor oriente “No voy a tapar el sol con un dedo con todo lo que está pasando, porque tenemos mucha delincuencia, tráfico de drogas, balaceras a la orden del día; el padre no miente, muchos dirigentes se quedan callados por miedo porque están amenazados y también amenazan a toda la familia, tienen mucho miedo. Pero es verdad, estamos muy vulnerables como vecinos, somos estigmatizados por vivir acá, ya ni los colectivos quieren llegar para acá, uno les dice el sector y no nos llevan porque también han sufrido asaltos”, apuntó asustado.
Agregó que “La gente está con miedo y no se atreven a hablar y esta situación está así hace mucho rato. Carabineros o la PDI llegan cuando ya no hay nada que hacer y esa es la realidad que vivimos. Es mentira que está todo tranquilo o que no pasa nada, hace poco falleció una niña porque acá hay sicarios, ajustes de cuentas donde han muerto varios jóvenes”, el tetimonio lo mantenemos anónimo ya que el vecino que realizó estas declaraciones ha recibido amenazas de muerte hacia él y su familia si es que daba a conocer públicamente la situación que se vive en el sector.

 

 

“AQUÍ SIEMPRE HAN HABIDO BALACERAS”
Por su parte, la Presidenta de la Junta de Vecinos de Diego Portales, Julia Jiménez apuntó que “aquí siempre han habido balaceras que la gente ya está acostumbrada a eso. En estos momentos en el sector de la Diego Portales está más tranquilo porque no se ha sentido tanta balacera como al principio, porque hemos hecho gestiones para que se termine, estuvimos conversando con el Intendente. Ahora está más tranquilo, no estamos en las mismas condiciones del principio, se calmó la cosa después de un allana-miento que hizo Carabineros, pero por lo menos en este sector ya no tenemos grandes problemas, por lo menos por el sector de Lircay hasta María Dolores”.
La dirigenta dice contar con ‘tranquilidad’ en su sector porque “Tengo pura gente de edad, no tengo juventud y los pocos jóvenes que hay son curaitos nomás, claro que fuman droga, pero no molestan a nadie, acá no hay problemas”.

Anuncio Publicitario

Actualidad

O’Higgins festeja en Santa Laura con solitario gol de Acevedo

Publicado

el

Con estos tres puntos el conjunto que dirige Marco Antonio Figueroa alcanza momentáneamente el tercer puesto de la tabla.

Por: Ricardo Obando.

Un trabajo triunfo por 0-1 consiguió la noche de este viernes O’Higgins de Rancagua.
En el estadio Santa Laura, los celestes se impusieron gracias al gol de Albert Acevedo (43’), quien les ganó a todos por arriba para capturar un centro desde la banda derecha.
Con estos tres puntos, O’Higgins dormirá como tercero en la tabla con 30 unidades detrás de Universidad Católica y Colo-Colo.
En la próxima fecha, los pupilos de Marco Antonio Figueroa recibirán a Huachipato en el estadio El Teniente. (FOTO: Ricardo Obando).

Continuar Leyendo

Actualidad

Lanzan libro con cartas escritas por Óscar Castro a su amor de juventud

Publicado

el

La publicación fue realizada a través de Ediciones UC. El volumen contiene alrededor de 70 misivas, redactadas por el poeta cuando tenía 23 años. Las epístolas datan de 1933.

Marcela Catalán

Este jueves y en dependencias de la Casa de la Cultura de Rancagua, se realizó el lanzamiento del libro ‘Óscar Castro. Cartas Inéditas’. La publicación ve la luz a través de Ediciones UC, en el contexto de un convenio con el municipio local. La obra contiene alrededor de 70 misivas, redactadas por el poeta cuando tenía 23 años y dirigidas a Estela Sepúlveda, de quien estuvo profundamente enamorado. Los textos datan de 1933 y también dan cuenta sobre el literato de aquella época, su diario vivir, entre otros aspectos.

El volumen fue presentado por Luis Agoni, profesor de Castellano y doctor en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile, quien ha investigado sobre el vate. De acuerdo con el experto, el autor quedó prendado de la joven luego de que ella visitara la capital regional en marzo de 1933, con el fin de vacacionar. “Como él era bibliotecario, ella pasaba por fuera, se conocieron e hicieron amigos”.

De tal modo empezaron a intercambiar correspondencia, aunque el especialista comenta que la destinataria de los mensajes jamás dio indicios de sentir lo mismo. “Nunca le dijo que sí o no, pero se escribían (…) Él le pregunta ‘¿qué soy yo para usted?’ Ella siempre le respondía ‘no se lo voy a decir’ (…) En todas las cartas él expresaba su amor. Ella las guardó cuidadosamente, les puso una cinta muy bonita, a pesar de que se casó. Su hermano menor encontró este paquete, lo abrió y se percató de su valor”.

Sobre la importancia de una obra de esta índole, Agoni explica que las misivas de un autor “son por sí mismas muy interesantes, porque iluminan su vida y revelan sus inquietudes, sentimientos, emociones y vicisitudes. En este caso, demuestran que él ya era un poeta, uno que estaba empezando. Se nota en cómo emplea los recursos poéticos para dirigirse a la dama”. En su presentación, el experto agregó que Castro prescindía de referencias eróticas al cuerpo de la mujer, incurriendo en “una idealización extrema de la amada (…) La percibe plena de cualidades espirituales que él valora al máximo”.

El profesor señala que las epístolas dan luces de la relación del autor con Rancagua. “Era una persona muy sensible, que leía mucho y hacía poesía, enviándola a revistas. Aquí se sentía aburrido, falto de espacio vital y cultural. Lo que más deseaba era viajar y salir afuera, pero luego se enfermó y no pudo. Como máximo iba a Santiago o Pichilemu”, relata.

Además de las cartas, el libro contiene un prólogo de Patricio Lizama, profesor de Letras de la Universidad Católica y doctor en Literatura. De acuerdo con María Angélica Zegers, dicha sección “guía al lector en cuanto a cosas en las cuales debería fijarse”.

Respecto a las misivas, detalla que “recorren un año de la vida de Óscar Castro. Lamentablemente no tenemos las respuestas de Estela, porque él pidió quemar su correspondencia no sólo (dirigida) a ella, sino que a diferentes personas (…) Son cartas que hoy a cualquier joven le pueden parecer fuera de lugar, (ya que emplean) un lenguaje que no se usa. Incluso pueden ser consideradas como cursis, pero los invito a leerlas, porque el sentimiento que producen es atemporal”.

A su juicio, las epístolas “ tienen sentimiento, pasión y de verdad enternecen, porque también dan cuenta de la vida en Rancagua a principios del siglo XX. Además el libro posee muchos elementos anecdóticos acerca de la cotidianidad. A pesar de que no fueron hechas para ser publicadas, son una obra literaria. Eso siempre representa una tensión para la familia y el editor. Pero como dijo Luis Agoni, cuando alguien pasa ser a parte del patrimonio cultural del país, uno se da ciertas licencias. Porque es tan bonito, da valor a la cultura del país. Dar a conocer estas cartas, es más importante incluso”.

Horacio Sepúlveda es sobrino de Estela. En sus palabras, la enamorada del poeta le encargó a su padre que las misivas “se fueran a la tumba con ella, pero él prefirió cederlas al municipio (…) No vislumbramos la importancia que podían tener, pero creo que el más visionario fue Roberto Sepúlveda; percibió su relevancia y buscó el modo de donarlas a quien las atesorara por lo que son. Se trata de un aporte valiosísimo, ya que son textos de los cuales los cercanos al poeta no tenían noción”, remata.

Continuar Leyendo

Actualidad

Falleció antigua profesora del Instituto Sagrado Corazón

Publicado

el

Durante la madrugada de hoy, en su casa falleció la antigua profesora del colegio Instituto Sagrado Corazón de Rancagua Violeta Pino . Ella por largos años enseñó a las alumnas de la congregación y terminó su vida laboral como bibliotecaria del establecimiento.

Sus restos están siendo velados en la capilla nuestra Señora de la Valvanera ubicada en av El Parque 309 en Rancagua , este viernes a las 15 horas en la misma capilla se realizará una misa por su eterno descanso. Posteriormente su funeral se realizará en cementerio Parque Jardín Las Flores en Machali.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080