Síguenos

Actualidad

Vuelta a clases: ¿cómo conciliar el sueño en los niños?

Publicado

el

Es usual que después del largo período de vacaciones, el desajuste en las rutinas o hábitos en cuanto a los horarios para dormir, la alimentación y la recreación de los niños, se convierta en un problema cuando se aproxima el retorno al colegio. Por eso es necesario empezar algunos días antes a preparar el retorno.
No es tarea fácil, pero es posible hacer más llevadera la vuelta a clases, restableciendo los hábitos con algunos días de anticipación. El objetivo durante los días previos al mes de marzo es que los niños no tengan que andar con sueño o mal humorados producto de un cambio brusco en su rutina, después de haber disfrutado de sus vacaciones de verano.
Luz María Pérez, académica de la Facultad de Enfermería de la U. San Sebastián (USS) señala que “es difícil llegar y cambiar un hábito que ya se estableció en dos o tres meses de vacaciones. Por eso es recomendable empezar de manera anticipada a restablecer esta rutina de sueño, que finalmente lo que hace es favorecer el crecimiento y desarrollo del niño a través de las hormonas que se van liberando mientras duermen por las noches”.
En ese sentido, la profesional precisa que, mientras estamos a pocos días del ingreso de los estudiantes a clases, “una buena higiene del sueño, que es como se le conoce a tener una rutina buena de descanso, va a depender de la edad que tenga el niño. Mientras más pequeños, deben dormir más. Sin embargo, lo mínimo recomendado son ocho horas”.
Para facilitar este proceso, la especialista en enfermería familiar y comunitaria explica que “lo primero es hablar con los niños y prepararlos para el ingreso a clases, siendo necesario establecer ciertos acuerdos con los horarios”.
“De repente los padres tienden a ser muy autoritarios e incluso solitarios en su decisión y finalmente se termina generando un conflicto cuando se trata de que los niños se vayan a dormir”, indica la enfermera.
Hábitos

Por eso, Pérez enfatiza la importancia de que “los niños entiendan la necesidad de acatar estos cambios en su rutina. Aunque también hay que considerar que no sólo deben tener el hábito del sueño establecido sino también otros que son complementarios, como la alimentación”.

“Por ejemplo, si se está comiendo a las 10 de la noche y después se le está diciendo al niño que se tiene que ir a acostar media hora después, no se va a lograr el efecto esperado para retomar la rutina en forma adecuada”, afirma la académica de la USS.
Para eso, hay que establecer estas rutinas poco a poco en el niño. “Quizás levantándolo un poco más temprano cada día, fijar un horario de desayuno similar al que tiene cuando va a clases y darle tiempos de almuerzo más recreación adecuados, que sean compatibles con su año escolar”, agregó la experta.
La docente recalca que hay que hacer partícipes a los menores de estos cambios. Lo mismo ocurre cuando se trata del tema de la siesta. Luz María Pérez sostiene que esto va a depender de la edad, ya que, por ejemplo, “los que están en edad preescolar, generalmente tienen un horario de descanso en sus colegios o jardines infantiles, por lo que se podría continuar con ella en casa. En el caso de los más grandes, se debe ir eliminando paulatinamente”.

En cuanto a las dificultades para el descanso en la noche, la enfermera indica que “hay que ir disminuyendo los estímulos una o dos horas antes de que el niño tenga que ir a acostarse. Tienen que hacerlo idealmente en su pieza y no en la de sus padres. Además, hay que suspender el uso de celulares o televisión, como también eliminar los ruidos en el hogar, de manera de ir protegiendo y acondicionando el espacio donde el niño se va a dormir”.

En el caso de los más pequeños, la docente añade que “se puede mantener la rutina de un baño previo o de leerles un cuento antes de dormir en su habitación, con una luz tenue para asegurar que el niño tenga un sueño profundo y reparador, para que el hecho de levantarse temprano no sea tan terrible para ellos ni tampoco para sus padres”.

Actualidad

Realizarán feria #ELIJOPYME en Sun Monticello

Publicado

el

• La actividad es organizada por la Corporación Del Libertador se llevará a cabo entre los días 13 al 15 de diciembre.

Con el objeto de impulsar y reactivar las ventas de las micro y pequeñas empresas de la región de O`Higgins, la Corporación Del Libertador está gestionando una serie de ExpoPymes en diferentes espacios tanto públicos como privados.


Estas diversas actividades impulsadas por el Gobierno Regional junto al apoyo de Corfo y Sercotec se enmarcan en el plan #ElijoPyme, que tiene como objeto atender unos de los requerimientos mas urgentes que tienen las Pymes, que es gestionar espacios para que las micro y pequeñas empresas puedan vender sus productos.


A esta iniciativa se suma Sun Monticello, entidad privada con la cual se generó una alianza de cooperación, que busca apoyar el emprendimiento local poniendo a disposición su boulevard para que los emprendedores puedan exponer y comercializar sus productos a la comunidad y a los visitantes de la región metropolitana que recibe.


Aceptamos con mucho gusto la invitación de la Corporación del Libertador, hoy Sun Monticello es una empresa que día a día se identifica cada vez más con la Región de O’Higgins, nuestro objetivo es convertirnos en la puerta de entrada de la región y que mejor que hacerlo mostrando los productos fruto del trabajo de nuestros pequeños emprendedores. Acá nos visitan cerca de 10 mil personas cada fin de semana por lo que la visibilidad está garantizada.” comenta Manuel Rojas, Gerente General de Sun Monticello.


Esta iniciativa es parte de una serie de actividades que el gobierno está llevando a cabo para impulsar las ventas de sus diversos productos, hoy más que nunca necesitan promocionar y reactivar sus negocios, indicó, Patricia Rojas, Gerente de la Corporación Del Libertador, quien además invita a visitar y conocer los diferentes emprendimientos de artesanas que producen productos típicos de nuestra zona.


En esta oportunidad van a participar alrededor de 50 micro y pequeñas empresas que presentarán diferentes tipos de emprendimientos, como: de orfebrería, talabartería, manualidades, gastronomía, juegos para niños, artesanías en madera entre otros.


Además, cabe mencionar que se potenciará una campaña por redes sociales para impulsar la compra de los productos a las pymes, esto bajo el eslogan #ElijoPyme, que busca beneficiar a todas las micro, pequeñas y medianas empresas del País.

Continuar Leyendo

Actualidad

Falleció Greny Valenzuela Van Treek

Publicado

el


Hoy lunes 9 de diciembre falleció en Santiago Greny Valenzuela , hermano de los ex alcaldes de Rancagua Dario Valenzuela y Esteban Valenzuela , este último ex diputado y de la destacada arquitecto Beatriz Valenzuela y del también arquitecto Alexis .


Greny realizó varias publicaciones de poemas entre 1992 y el 2005 , siendo su última obra el libro dedicado al Club de sus amores OHiggins de Rancagua .


En las próximas horas se anunciará el lugar donde serán velados sus restos y hora y lugar de sus funerales.

Continuar Leyendo

Educación

La Navideña comenzó en Villa María College

Publicado

el


• El colegio año a año realiza esta actividad en la que participan los alumnos de enseñanza pre básica y básica.


La navidad es una fecha muy especial para todo el Mundo Católico, por ello Villa María College -como es costumbre- concluye su año escolar con esta iniciativa, en la que se celebra el nacimiento del niño Jesús.


En esta emotiva actividad, los alumnos presentan a sus padres los cantos y bailes aprendidos, con una puesta en escena donde voces, los instrumentos y la magia de estas festividades, crea un ambiente de paz y tranquilidad para compartir en la unidad familiar de la comunidad villamariana.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto