Los vecinos de la población Baltazar Castro están ansiosos de que se inicie un nuevo proyecto que busca mejorar las condiciones del sector donde conviven a diario. Es por esto que, en compañía del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, junto al director regional (s) de Serviu, Ricardo González, se hizo entrega del terreno a la empresa Cantilever Ingeniería Estructural para ejecutar un estudio técnico de los 660 departamentos que componen este barrio del nororiente de Rancagua.
El análisis se inició el sábado 24 de febrero a las 09:30 horas, con el objetivo de verificar el estado en que se encuentran las viviendas para así trabajar en la mejora de las condiciones urbanas y habitacionales, todo a través del programa “Regeneración de Conjuntos Habitacionales” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
“Hace un tiempo hicimos una gran asamblea con los vecinos de la Baltazar Castro y comprendimos varias acciones. Algunas ya se han ido cumpliendo, como fue el Censo, que está en proceso de tabulación por parte del Serviu. En tanto, se iniciará una segunda etapa en que se desarrollará un estudio estructural, ejecutado por una entidad externa al Ministerio, porque ese fue el compromiso realizado con la comunidad. El estudio nos va a arrojar importantes luces de las condiciones de los edificios, que será uno de los insumos más relevantes para iniciar el proceso de creación del plan maestro”, explicó Rodríguez.
En este contexto, el director regional (s) de Serviu O’Higgins, añadió al respecto que “este estudio es parte de la evaluación previa que estamos realizando en el barrio. La empresa fue seleccionada mediante licitación, con un contrato de 45 millones de pesos y tiene un plazo de dos meses para ejecutarlo”.
Ante el inicio de las obras del estudio, la presidenta de la junta de vecinos de la Baltazar Castro, Miriam Fuenzalida, indicó estar muy contenta de continuar avanzando en la fase de diagnóstico del proyecto. “Es verdad que nos ha costado, pero seguimos trabajando y con harta esperanza de que todo saldrá bien. Sabemos que el proceso que inicia mañana es muy importante porque a través de sus conclusiones, vamos a conocer lo que realmente va a suceder en nuestra población”, manifestó.
Debido a la dificultad y complejidad de desarrollo que tiene este análisis, las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo llamaron a las familias a tener paciencia y precaución durante el cumplimiento de las obras. “Se van a realizar excavaciones de gran profundidad y, sin duda, provocará un rompimiento en la rutina de los vecinos. Pedimos tener buena disposición frente a los trabajos y mucho cuidado a la comunidad, ya que no queremos lamentar ningún accidente”, sostuvo González.
Además del estudio estructural, el Minvu está realizando otros tres análisis a las viviendas de forma paralela. “Estamos desarrollando un estudio jurídico, social y urbano que permitirá conocer la calidad de tenencia de departamentos, si las personas que viven ahí son arrendatarios o propietarios y el título de dominio que poseen”, finalizó el director (s) de Serviu.