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Vecinos de la Villa Costa del Sol celebraron el arreglo de sus pasajes y veredas

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A través del programa “Quiero Mi Barrio”, el proyecto presentado por la propia comunidad busca mejorar la calidad y bienestar del barrio con una inversión de más de 190 millones de pesos.

El deterioro de sus pasajes y veredas, además de tener que lidiar con el barro en invierno y el polvo en suspensión en verano, fueron problemas que aquejaron por largo tiempo a los vecinos de la villa Costa del Sol, situación que ellos mismos pudieron revertir al participar activamente de la intervención que lleva a cabo el programa “Quiero Mi Barrio” en este punto de Rancagua.
Estas mejoras que fueron priorizadas por la propia comunidad, fueron inauguradas el jueves 22 de febrero en una sencilla ceremonia que contó con la participación del alcalde Eduardo Soto, así como del seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, entre otras autoridades e invitados.
“Este programa tiene la virtud de reflejar genuinamente cuáles son los intereses y necesidades que los vecinos ven en el día a día (…) obviamente después se van priorizando y se convierten en proyectos que se ejecutan”, afirmó el jefe comunal.
En la ocasión, el edil además destacó que el trabajo y liderazgo de los dirigentes del sector ha sido fundamental para concretar estos avances, y en particular, resaltó el rol desempeñado por la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), María Cruz, quien por muchos años ha velado incansablemente por el bienestar de su barrio.
Para ejecutar este primer proyecto, se dispuso una inversión de 190 millones de pesos, lo que permitió financiar la pavimentación y dotar de aceras a los pasajes El Estero, El Abra, Pupilla y Chilligue, así como la reposición de la vereda norte de la calle Nueva Litoral, lo cual ya le cambió el rostro a la villa Costa del Sol, lo que sin lugar a dudas, ha logrado un impacto positivo en la calidad de vida de quienes viven allí.
Cabe agregar que adicionalmente, estos vecinos han sido beneficiados con subsidios para mejorar sus viviendas, lo que entre otras cosas, ha permitido el retiro de techumbres con asbesto cemento y reponer las cubiertas de acuerdo a normativas térmicas y constructivas, al igual que la reposición del sistema eléctrico, pintar fachadas, cambiar puertas y ventanas y, en algunos casos, mejorar los espacios interiores, para asegurar así una mejor accesibilidad a personas con movilidad reducida.

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Declaran a la Región de O’Higgins zona de Emergencia Agrícola por escasez hídrica

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  • Así lo anunció ayer en Mostazal el Ministro de Agricultura, Antonio Walker. La declaración ayudará a liberar recursos para apoyar a los agricultores más afectados por la sequía.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció ayer martes en Mostazal que se declaró zona de emergencia agrícola por escasez hídrica a todas las comunas de la Región de O’Higgins; puntualizando que se aportará la suma de mil 900 millones de pesos, de la cual una parte lo aporta el gobierno regional y 800 millones de pesos el Ministerio de Agricultura. “La idea es no dejar solos a los 3 mil agricultores que lo están pasando mal”, enfatizó el Ministro Walker.
El anuncio lo realizó junto al Intendente Juan Manuel Masferrer, al Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; al director regional de INDAP, Juan García; y a la directora regional del SAG, Paola Conca.


El Ministro Walker indicó que la zona central de Chile está viviendo una de las peores sequías de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70 por ciento, ante lo cual el gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha declarado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y ahora en O’Higgins, principalmente, con el fin de entregar forraje para los animales, remedios y todos los insumos que sean necesarios para atender la bebida para el consumo humano.
“Después de que nos elevaron la solicitud de emergencia agrícola, nosotros procedimos a hacer un catastro en las 33 comunas de la región y la verdad, es que estamos atravesando por una situación muy crítica en O’Higgins, especialmente en el secano costero. Así es que nosotros hemos firmado el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica que nos solicitó el intendente, para poder activar los recursos de emergencia”, explicó el Ministro Walker.


En tanto, el Intendente Juan Manuel Masferrer precisó que “una inversión importante de parte del gobierno regional va a ir a agricultores y usuarios no INDAP que cumplan con los requerimientos de la ayuda. También se van a entregar recursos a través del INDAP para personas que son usuarios de este servicio. Esto se cristaliza con la entrega de forraje de animales, bombas de agua fotovoltaicas y cosechadores de agua. Y nosotros tenemos un programa de cambio climático que tiene que ver con compras de estanques y cosecha de agua”.


El Intendente agradeció al Ministro y al Ministerio “por acoger nuestro pedido rápidamente. Creo que es fundamental que se pueda ejecutar estos recursos rápido porque todavía estamos a tiempo. Y estas son las primeras medidas y vamos a seguir trabajando, porque no vamos a dejar solos a nuestros agricultores. Las primera medidas serán para el secano costero, porque son las primeras comunas afectadas, pero la emergencia es para todas las comunas de la región”.

DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que para la distribución de estos recursos asignados para atender la emergencia, en algunos casos se va a realizar concursos abiertos, entre ellos “el del SIRSD-S (Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios) del SAG, que tiene 790 millones de pesos y que estará abierto hasta el día 12 de septiembre. Entonces, los agricultores van a poder postular a estas prácticas de emergencia. También, a través de INDAP tendremos entrega directa de recursos a los pequeños agricultores que hemos catastrado, a quienes se entregará forraje. Además, habrá concursos del programa de Desarrollo de Inversiones para la compra de estanques y la construcción de abrevaderos”.


Agregó que a través del proyecto Cambio Climático “ya tenemos un catastro y se les va a implementar a estos agricultores del secano costero las soluciones de bombeo fotovoltaico y de construcción de cosechadores de aguas lluvias. Hay distintas modalidades. El llamado es a que los agricultores se acerquen a informarse, concurran a las oficinas de agencias de área de INDAP, al SAG y oficinas del Ministerio de Agricultura en la región para que las personas más afectadas puedan acceder a estos beneficios”.


El director regional de INDAP, Juan García, señaló que “la situación que está viviendo nuestra región y sus productores es complicada y hay que hacerse cargo. Por tanto, es vital que estemos todos los sectores (público y privado) dispuestos a cooperar, sobre todo en función de los que menos recursos tienen”.


Añadió que “en INDAP como equipo, hemos venido trabajando el tema desde hace ya más de un mes con el Seremi Joaquin Arriagada y con todo el apoyo del Intendente Juan Manuel Masferrer, y lograremos llegar con ayuda muy pronto, básicamente forraje y concentrándonos en el secano en esta primera etapa”.


Acotó que “en una segunda etapa llegaremos a sectores de secano que no hayamos logrado cubrir y pre cordilleras, poniendo el primer énfasis o ayuda en los sectores ganaderos y apícolas durante este periodo de septiembre-noviembre. El haber trabajado desde antes en la sequía y la emergencia que genera nos permitirá poder tratar de ser más oportunos en la entrega de ayuda, pero insisto, se debe actuar cautelosamente con la toma de decisiones productivas que algunos agricultores se aprontan a tomar en esta época, pues es fundamental tratar de ir minimizando los riesgos”.

Ministro Walker: “Hay que administrar mejor el agua”

La importancia de administrar mejor el escaso recurso agua resaltó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien agregó que “el haber decretado zona de emergencia agrícola en tres regiones es un esfuerzo del Ministerio de Agricultura que no teníamos contemplado. Ya INDAP ha aportado 4 mil millones de pesos solo por emergencia”.


Expresó que se espera tener algo más de precipitaciones en lo que queda de invierno; añadiendo que en la zona ha habido “buenas horas frío, lo que es importante para la región de O’Higgins”.
Reiteró que es necesario prepararse para enfrentar mejor esta situación de sequía. “Como Ministerio de Agricultura –dijo- estamos tomando medidas para administrar mejor el agua. Y hacemos un llamado a las asociaciones de canalistas, juntas de vigilancia y comunidades de agua a administrar mejor el agua”.


Puntualizó que se está destinando recursos para incorporar la telemetría en la administración del agua y para acelerar el proceso de tecnificación del riego en la agricultura. En esto último se invertirá la suma de 85 mil millones de pesos. “Esas son medidas a corto plazo, pero hay que pensar también en el largo plazo. Por ello, nos hemos contactado con el ministro de Obras Públicas para ver cómo acelerar el proceso de construcción de embalses, la infiltración de acuíferos y la factibilidad de ocupar la técnica de desalinización del agua. Estamos trabajando en varios frentes porque el tema de la sequía es grave”.

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Educación

Escolares desfilaron en el natalicio de Bernardo O’Higgins

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Pese a la tormenta de viento de la noche anterior, un clima más bien cálido fue el que recibió a quienes participaron del desfile cívico militar que ayer se realizó en la plaza de Los Héroes al recordarse un nuevo natalicio de uno de los padres de la patria, como lo es Bernardo O´Higgins, en una actividad organizada por la Brigada de Aviación Ejército y que este año fue presidida por la gobernadora de Cachapoal Ivonne Mangelsdorff.


Junto con los militares, carabineros y voluntarios de la primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rancagua “Bomba O´Higgins” un escalón estudiantil que se llevó desfiló frente a las autoridades llevándose los más sonoros aplausos de la mañana.

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Salud

Doctor Herrera asume como director (s) de Atención Primaria en Servicio de Salud O´Higgins

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Este martes asumió como nuevo director (s) de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud O´Higgins, el Dr. Carlos Eduardo Herrera Soto, quien se desempeñaba como director (s) en el Hospital de Chimbarongo.

Respecto a ello, el director del Servicio de Salud O´Higgins, doctor Fernando Soto, destacó que “la determinación se tomó debido a que la ex directora de APS, Daniela Zavando, asumió como seremi de Salud de esta región. En tanto, el Hospital de Chimbarongo quedará a cargo -de forma interina- de la doctora Carolina Valenzuela Pinaud, quien se desempeñaba como subdirectora médica (s) en el recinto hospitalario”.

Asimismo, Fernando Soto agradeció la gestión de Daniela Zavando y valoró la incorporación del doctor Carlos Herrera en Atención Primaria, destacando que “junto con desear el mejor de los éxitos a la Dra. Zavando, agradezco el trabajo que realizó en nuestro servicio. A su vez, le damos la bienvenida al doctor Herrera en APS, de quien estamos seguros que realizará una encomiable labor”, culminó la autoridad de Salud.

Cabe señalar que Carlos Herrera cuenta con una larga trayectoria en el Servicio de Salud O´Higgins. Ha desempeñado, durante dos períodos, la función de director del Hospital Regional de Rancagua. Asimismo, estuvo a cargo del Hospital de San Fernando, entre otros. “Nuestro propósito es fortalecer la prevención y la promoción de la salud en los establecimientos de Atención Primaria, para ello se requiere un compromiso para que los recintos de la red asistencial se articulen de la mejor manera posible. El ideal sería que el sector salud fuera identificado como una red enlazada y vinculada, independiente del organismo que los administre”, relevó el recién asumido Dr. Herrera.

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