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Mediaciones escolares: un método para solucionar conflictos de convivencia estudiantil

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-Durante el 2017 en la Región de O’Higgins, la Superintendencia de Educación resolvió aproximadamente 80 casos de disputas entre integrantes de establecimientos educacionales, mientras que sólo tres casos estarían esperando ser resueltos a comienzos de un nuevo año escolar.

 

Eileen San Martín

Fotos: Marco Lara y Nico Carrasco

 

En algunas ocasiones la convivencia escolar se puede volver complicada y es necesario entablar una conversación con ambas partes involucradas para encontrar una solución al problema. Cuando el caso es más complejo y no se logra llegar a un acuerdo en primera instancia, la Superintendencia de Educación tiene a disposición del público que lo necesite una herramienta en ayuda a solucionar cualquier conflicto de carácter estudiantil: las mediaciones escolares.

Durante el 2017, a nivel nacional se desarrolló un total de 1000 mediaciones, un número simbólico desde la puesta en marcha de este ejercicio en el año 2015. De esta cifra, aproximadamente 80 fueron realizadas en la Región de O’Higgins, de las cuales sólo tres quedaron pendientes para el comienzo de un nuevo año escolar.

 

¿EN QUÉ CONSISTEN?

 

Esta medida interpuesta por la Superintendencia de Educación busca a través del diálogo entre las partes involucradas, mediante un proceso voluntario, confidencial, gratuito e imparcial, construir acuerdos destinados a solucionar conflictos que permitan la permanencia de los alumnos en el establecimiento, estableciendo mejores en materia de cuidado y seguridad, además de apoyar las dificultades de aprendizaje en algunos casos.

A nivel regional, la superintendencia cuenta con un grupo de especialistas correspondientes a 17 mediadores dispuestos a tratar los diversos conflictos que se van presentando. Junto a estos profesionales, la Región de O’Higgins se encuentra entre los porcentajes de más alto acuerdo -independientemente del número de mediaciones realizadas- junto a Atacama, Coquimbo y Arica y Parinacota. En promedio, la duración del tratamiento de los casos es de 30 días.

Lorena Cuevas, directora regional de la Superintendencia de Educación en la Región de O’Higgins, explicó que en algunos casos “hay mediaciones que no se logran porque una de las dos partes no quiere llegar a un acuerdo y lo único que quiere son medidas bastante drásticas como la desvinculación de un menor. Nosotros como superintendencia orientamos, observamos cuál es el actuar del establecimiento frente al cumplimiento de la normativa educacional, pero en ninguno de nuestros informes se establece la desvinculación de alguien”.

 

TEMÁTICAS EN FUNCIÓN DE UN ACUERDO

 

Dentro de las temáticas donde más se solicitaron mediaciones, tanto a nivel nacional y regional fue en relación a una participación activa y compromiso por parte de los padres o apoderados en el proceso formativo de sus niños. “Este punto tiene relación con estar más presente en el proceso formativo de sus hijos. Hay estudiantes que son disruptivos dentro de la sala y los papás no los inician en tratamientos que permitan que los estudiantes tengan un proceso de aprendizaje, de inclusión, de incorporación donde puedan relacionarse con el medio de la mejor forma”, agregó la directora regional.

La segunda temática más solicitada tiene relación con las medidas por parte del establecimiento para atender necesidades específicas de los estudiantes, como lo es el caso de alumnos que requieran medidas psicoemocionales, educativas o de salud distintas al resto de los escolares. En esta situación, el colegio o institución debe generar las condiciones de bienestar para todos los niños matriculados.

Pero no sólo es un compromiso por parte del establecimiento, sino que también de todo aquel que conforme el círculo estudiantil como apoderados, alumnos o docentes. “En el fondo, más allá de llegar a un acuerdo entre las partes, la mediación busca que el alumno se mantenga en el establecimiento si el apoderado lo quiere mantener, pero mejorando las condiciones. El apoderado también tiene que poner de su parte, es decir, tiene que ser más activo respecto de las condiciones en que llega el estudiante. El establecimiento se compromete entonces, a prestar acompañamiento psicológico como una psicóloga que lo esté acompañando o profesores que puedan ver el caso y que generen estrategias nuevas”, añadió Cuevas.

Otra temática presente busca mejorar los canales de comunicación entre la comunidad escolar, denuncias que también pueden tener relación con aquellos que buscan que se mejoren las maneras de informar acerca de ciertos protocolos presentes en los distintos establecimientos tanto a nivel país como de la región.

El resto de las temáticas presentes en el porcentaje total de mediaciones realizadas en el año 2017 tienen concordancia con la intervención oportuna y efectiva del establecimiento frente a situaciones de maltrato escolar, abordaje pertinente de situación disciplinaria, ingreso-egreso del colegio, esclarecimiento de controversia por discriminación, seguridad escolar de los estudiantes, entre otras materias.

Los motivos mencionados anteriormente, en base al total de mediaciones realizadas en el 2017, se ejecutaron con mayor frecuencia en enseñanza básica, teniendo que ver en su mayoría con los tratos entre adultos y niños. En cambio, esta situación no se reflejaba en la educación media debido a que la materia más solicitada es la problemática de expulsión de alumnos. Relativamente, las denuncias por agresividad en ambos niveles son menores a las realizadas por agresión verbal o psicológica.

 

 

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 

“Nosotros el año pasado realizamos alrededor de 60 charlas de capacitación y orientación. Cada colegio que solicita a la superintendencia una charla respecto de convivencia escolar, de la mano pide conversar sobre las mediaciones”, comentó la directora.

Siendo de manera gratuita, la mediación puede ser solicitada incluso por los docentes. El único impedimento presente en esta herramienta prestada por la superintendencia es que en caso de que una de las partes no quiera acceder al proceso de conciliación, no podrá ser obligado bajo ninguna circunstancia.

Con respecto a la ubicación, la mayoría de las mediaciones se realizan en las oficinas de la Superintendencia de Educación, ubicada en Almarza 196, Rancagua. En el caso de provenir de comunas muy alejadas y que no pueden trasladarse de sus lugares de residencia, el mediador o mediadora puede dirigirse al establecimiento educacional del alumno a solucionar el conflicto.

“Es un avance súper positivo porque antes no existía el tema de las mediaciones. En años anteriores, era impensado que un colegio tuviera un psicólogo, duplas sociales o kinesiólogos. No estaba contemplado en nada. La mediación estaba observada casi como un área de los psicólogos y orientadores. Hoy en día, la mediación se dispone como una herramienta para mejorar o para llegar a acuerdos, para que el estudiante se mantenga en el establecimiento, para la mejora continua de las escuelas. Una escuela que permanentemente está mediando entre las personas es una escuela que está mejorando”, manifestó Cuevas.

En la región, quienes más solicitan esta instancia de mediación son los colegios particulares subvencionados. En el caso de los colegios o liceos públicos, cuentan con más regulaciones municipales en comparación con los pagados, teniendo en apoyo de los apoderados un reglamento interno más un consejo escolar.

 

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Malloa: “En la práctica se entregaron la mayoría de los edificios patrimoniales”

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Sí, se han solucionado todos los temas. Quedan un par de cosas pendientes, pero la mayoría de los subsidios fueron entregados correctamente, salvo un par de casos. Pero en la práctica se entregaron la mayoría de los edificios patrimoniales.


Yo fui funcionario municipal por más de 43 años. Para mí fue terrible, mucho trabajo porque yo estaba encargado de las emergencias.


Lo más dañado fue el casco histórico de la comuna y los sectores aledaños, porque se vio muy deteriorado. Pero hubo soluciones increíbles con respecto a la biblioteca, a la iglesia y a la construcción de un nuevo edificio municipal de más 1800 millones.

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Alcaldesa de Olivar solicita apoyo al Gobierno Regional por situación de malos olores en Gultro

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Luego de las obras de extensión de alcantarilladlo de Los Lirios -ejecutadas por la Municipalidad de Requínoa-, se generaron una serie de inconvenientes relacionados a los malos olores en el sector de Gultro Viejo, situación que aqueja gravemente a los vecinos del sector, quienes están viendo afectado su diario vivir. En este contexto, la alcaldesa de Olivar, Práxedes Pérez Aránguiz, acudió a una audiencia con el Intendente Regional, Juan Manuel Masferrer, esto con el fin de solicitar intervención gubernamental.


“Fue un encuentro en el que la primera autoridad regional comprometió todos los esfuerzos necesarios para sacar adelante esta situación tan grave para nuestra gente”, precisó la jefa comunal.
Asimismo, añadió que “se acordó realizar una mesa técnica de carácter urgente para esta semana, con todos los organismos involucrados: Municipalidad de Requínoa, Cooperativa de Agua Aguacoop, Subdere, nuestros equipos técnicos y de salud, y todos quienes puedan ser aporte en esto”.


La alcaldesa fue enfática al señalar que, “actualmente los mandantes de esta obra han instalado filtros para disminuir los olores, los cuales no dejan de ser una solución provisoria para un problema mucho más grave, que dice relación con la salud y seguridad de los habitantes del sector”.
Finalmente, adelantó que “se llegará hasta las últimas instancias con tal de dar respuesta a quienes a diario viven con este malestar”.

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Claudio Segovia, alcalde de Graneros: “El 27F fue un duro momento donde todos debimos ser actores y protagonistas para solidarizar entre los vecinos”

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Tal como en el resto de las comunas de la región, ese día de 2010 Graneros vivió los efectos posteriores que dejan eventos como este. Bastaron algunos minutos para ver en las calles el daño parcial o total de las construcciones más frágiles y antiguas de la comuna cafetera, y sobre todo aquellas que ya habían sido dañadas por el terremoto de 1985.


Un símbolo para este sector era el Santuario de La Compañía el cual quedó completamente devastado y en el piso, y el cual solo en 2017 se logró reabrir con las mismas características del templo anterior pero con algunas ampliaciones.


“Ese día los estragos se vieron en gran parte de nuestra ciudad, como es el caso de la calle Arturo Prat, afectando a la comunidad, y sufrimos de cortes de agua, etc. Recuerdo que un grupo ingresamos a la parroquia de Graneros a rescatar las reliquias y esculturas de santos los que tenían el tamaño de un humano, porque la iglesia estaba a punto de caerse”, rememora el actual edil de Graneros.


Lo más notable-recuerda-fue la presencia del Ejército con sus labores de rescate y de ayuda a la comunidad dejando una huella notoria hasta ahora. “El 27F fue un duro momento donde todos debimos ser actores y protagonistas para solidarizar entre los vecinos, juntar agua, etc.”, agregó.
Además, recalcó que hace algunos días atrás se puso término a un campamento que nació post terremoto en la comuna. “Muchas familias que fueron señaladas como damnificadas de este evento telúrico, no lo eran. Muchos se aprovecharon de beneficios y subsidios. Las autoridades de la época sobre dimensionaron estas cifras, donde hablaron de unos 400 damnificados cuando en verdad no superaban las 40”, argumentó la autoridad.

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