Síguenos

Actualidad

Piden audiencia para formalizar a Sebastián Dávalos y reformalizar a Natalia Compagnon y Mauricio Valero

Publicado

el

-El Fiscal Sergio Moya, indicó que los abogados no presentaron los antecedentes que los liberarían de esta participación en la arista de Estafa.

Fernando Ávila Figueroa

Foto: Macsi González

Un nuevo capítulo se escribió ayer miércoles en la investigación del denominado caso Caval. Así lo dio a conocer el Fiscal, Sergio Moya, quien indicó que se trata de la formalización del Sebastián Dávalos en la arista estafa. El Fiscal indicó que ayer miércoles se ingresó un escrito al Tribunal de Garantía de Rancagua para solicitar una audiencia y formalizar a Sebastián Dávalos, y reformalizar a Natalia Compagnon y Mauricio Valero por la causa estafa la que fue programada para el 28 de marzo de este año.

El Fiscal añadió que en noviembre del año pasado los abogados de Valero pidieron prestar una declaración, pese  a que la causa Caval estaba cerrada. En esa investigación, Valero, atribuye directamente participación en la elaboración material de los informes plagiados entregados a Gonzalo Vial a Sebastián Dávalos, antecedentes que fueron cotejados con otros de la investigación.

El Fiscal indicó que al no presentar los antecedentes que los liberarían de esta participación, entonces se presentarían los antecedentes para la audiencia de formalización. Respecto a la emisión de boletas por parte de Dávalos, el Fiscal indicó que mantienen información que el Servicio de Impuestos Internos aún se encuentra analizando el destino de estas boletas, agregando que a la época de los hechos que investigan, Dávalos se presentaba como gerente de proyectos de Caval, pero no era funcionario público.

Moya sostuvo que ellos poseen una investigación que se encuentra judicializada, que van a reformalizar realizando un solo relato respecto a Natalia Compagnon, Mauricio Valero, que serán reformalizados, y Sebastián Dávalos que será formalizado, ya que las defensas no hicieron llegar los antecedentes que según ellos los exculpaban.

Actualidad

Malloa: “En la práctica se entregaron la mayoría de los edificios patrimoniales”

Publicado

el


Sí, se han solucionado todos los temas. Quedan un par de cosas pendientes, pero la mayoría de los subsidios fueron entregados correctamente, salvo un par de casos. Pero en la práctica se entregaron la mayoría de los edificios patrimoniales.


Yo fui funcionario municipal por más de 43 años. Para mí fue terrible, mucho trabajo porque yo estaba encargado de las emergencias.


Lo más dañado fue el casco histórico de la comuna y los sectores aledaños, porque se vio muy deteriorado. Pero hubo soluciones increíbles con respecto a la biblioteca, a la iglesia y a la construcción de un nuevo edificio municipal de más 1800 millones.

Continuar Leyendo

Actualidad

Alcaldesa de Olivar solicita apoyo al Gobierno Regional por situación de malos olores en Gultro

Publicado

el

Luego de las obras de extensión de alcantarilladlo de Los Lirios -ejecutadas por la Municipalidad de Requínoa-, se generaron una serie de inconvenientes relacionados a los malos olores en el sector de Gultro Viejo, situación que aqueja gravemente a los vecinos del sector, quienes están viendo afectado su diario vivir. En este contexto, la alcaldesa de Olivar, Práxedes Pérez Aránguiz, acudió a una audiencia con el Intendente Regional, Juan Manuel Masferrer, esto con el fin de solicitar intervención gubernamental.


“Fue un encuentro en el que la primera autoridad regional comprometió todos los esfuerzos necesarios para sacar adelante esta situación tan grave para nuestra gente”, precisó la jefa comunal.
Asimismo, añadió que “se acordó realizar una mesa técnica de carácter urgente para esta semana, con todos los organismos involucrados: Municipalidad de Requínoa, Cooperativa de Agua Aguacoop, Subdere, nuestros equipos técnicos y de salud, y todos quienes puedan ser aporte en esto”.


La alcaldesa fue enfática al señalar que, “actualmente los mandantes de esta obra han instalado filtros para disminuir los olores, los cuales no dejan de ser una solución provisoria para un problema mucho más grave, que dice relación con la salud y seguridad de los habitantes del sector”.
Finalmente, adelantó que “se llegará hasta las últimas instancias con tal de dar respuesta a quienes a diario viven con este malestar”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Claudio Segovia, alcalde de Graneros: “El 27F fue un duro momento donde todos debimos ser actores y protagonistas para solidarizar entre los vecinos”

Publicado

el


Tal como en el resto de las comunas de la región, ese día de 2010 Graneros vivió los efectos posteriores que dejan eventos como este. Bastaron algunos minutos para ver en las calles el daño parcial o total de las construcciones más frágiles y antiguas de la comuna cafetera, y sobre todo aquellas que ya habían sido dañadas por el terremoto de 1985.


Un símbolo para este sector era el Santuario de La Compañía el cual quedó completamente devastado y en el piso, y el cual solo en 2017 se logró reabrir con las mismas características del templo anterior pero con algunas ampliaciones.


“Ese día los estragos se vieron en gran parte de nuestra ciudad, como es el caso de la calle Arturo Prat, afectando a la comunidad, y sufrimos de cortes de agua, etc. Recuerdo que un grupo ingresamos a la parroquia de Graneros a rescatar las reliquias y esculturas de santos los que tenían el tamaño de un humano, porque la iglesia estaba a punto de caerse”, rememora el actual edil de Graneros.


Lo más notable-recuerda-fue la presencia del Ejército con sus labores de rescate y de ayuda a la comunidad dejando una huella notoria hasta ahora. “El 27F fue un duro momento donde todos debimos ser actores y protagonistas para solidarizar entre los vecinos, juntar agua, etc.”, agregó.
Además, recalcó que hace algunos días atrás se puso término a un campamento que nació post terremoto en la comuna. “Muchas familias que fueron señaladas como damnificadas de este evento telúrico, no lo eran. Muchos se aprovecharon de beneficios y subsidios. Las autoridades de la época sobre dimensionaron estas cifras, donde hablaron de unos 400 damnificados cuando en verdad no superaban las 40”, argumentó la autoridad.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto