-Bajo el nombre de Aporte Familiar Permanente, recibirán un aporte de $45.212 por carga o familia.
Rodrigo Vergara
Fotos: Nico Carrasco
Ayer primero de marzo fue, el día donde se inicio el pago del conocido “bono marzo” o ahora ex, ya que a partir de hoy pasa a llamarse: Aporte Familiar Permanente.
¿Pero que es el Aporte Familiar Permanente?. Es una ayuda económica para las familias de menores ingresos, que forma parte del Sistema de Protección Social. Los pagos son administrados por el Instituto de Previsión Social, IPS. Este beneficio fue establecido como permanente y lo entrega el Estado en marzo de cada año a las familias chilenas.
Este año el monto del Aporte es de $45.212 por “carga familiar” o por causante de Subsidio Familiar. También se paga el mismo monto por familia perteneciente a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
El beneficio comenzó a entregarse en el año 2014 donde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, decidiera que empezara a darse, por ley, todos los años y que beneficia a mas de 1 millón 600 mil familias cada año. Donde el Estado desembolsa más de $144 mil millones para el pago de este beneficio.
¿Quiénes reciben este beneficio?. Básicamente haber sido beneficiario de la Asignación Familiar o Maternal o del Subsidio Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2017. Quienes hayan postulado a por estas vías tendrán un Aporte Familiar Permanente por cada carga familiar acreditada o causante de subsidio. La otra forma es haber pertenecido a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Estas personas reciben un Aporte Familiar Permanente por familia.
El pago de este beneficio comenzó a lo largo de todo el país y en Rancagua, la primera beneficiada que fue a cobrar este beneficio fue María Elena, acompañada de sus cuatro hijos y su madre, acompañados del Intendente Pablo Silva y Tatiana Ramírez, Directora Regional de IPS.
María Elena Abarca, quien gracias a este beneficio recibirá por parte del estado $180.848 y que le permitirá alivianar un poco el gasto del mes de marzo y que ira en completa ayuda para sus hijos. “Me siento bien y sirve de harta ayuda, sobre todo en esta fecha ya que poder comprar los útiles y uniformes escolares de los niños”.
El intendente, Pablo Silva, valoró este beneficio que se entrega por parte del estado. “Contento por poder cumplir el compromiso de la presidenta Michelle Bachelet, de la preocupación permanente y de este bono que es permanente y que no depende del gobierno de turno y ha llegado para quedarse, nosotros estamos contentos de cumplir este compromiso y ayudar a las familias que más lo necesitan y ese es el sello de la Presidenta”, agregó.