Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Párroco de Iglesia Cristo Rey manifiesta preocupación por eventual expropiación de la gruta de Lourdes

Comparte esta noticia

Anuncios

Aludiendo al tremendo valor espiritual y psicosocial del punto de devoción y peregrinaje, es que el religioso solicita evaluar el rediseño de la ampliación de Av. Baquedano y así evitar la intervención de la gruta pronta a cumplir 100 años de existencia.

 

Por Juvenal Arancibia D.

Fotos: Marco Lara.

 

Un clásico ejemplo del inevitable avance de la modernidad es la que experimentará la gruta de Lourdes, ubicada en las inmediaciones de la parroquia Cristo Rey de Av. Baquedano y Calle Francia. Y es que el lugar de peregrinación y devoción deberá ser intervenido a fin de dar paso al proyecto de ampliación de la vital arteria que por casi 100 años ha servido de acceso al sector poniente de Rancagua.

Según el padre Giacomo Valenza, encargado de la parroquia Cristo Rey, el diseño de la ampliación de la Av. Baquedano contempla la expropiación de una franja de 6 metros desde la línea de calle al sur, o sea, al interior del terreno parroquial, donde desde la década de 1920 se emplaza la gruta de la Virgen de Lourdes cuya construcción emula al santuario original emplazado en la localidad homónima en Francia.

Es precisamente esta característica, señala el padre Giacomo, ligada a la historia del sector y a las numerosas generaciones de rancagüinos que en esta gruta han celebrado primeras comuniones o bien han recibido respuestas que fácilmente podrían ser interpretadas como milagros, la piedra de tope para intervenir, mover o rediseñar la santa galería.

El religioso añade tener pruebas fehacientes de una intervención similar en otra comuna del país, donde el desplazamiento de la gruta original derivó en el alejamiento de los feligreses y peregrinos al perder la delicada conexión espiritual de la devoción religiosa con el nuevo emplazamiento. Sobre lo mismo, el párroco invita a las autoridades a reflexionar sobre el diseño de la nueva vía pero desde un punto de vista más urbanístico y menos técnico, contemplando las intrincadas conexiones sociales del entorno con el templo y el enorme valor de la gruta de Lourdes.

De la misma manera, Giacomo Valenza, en octubre del año pasado hizo llegar una carta al director regional del Serviu, Víctor Cárdenas, expresando su preocupación por la intervención que contempla el proyecto, que cabe destacar se encuentra en fase de diseño y que recién podría ver su ejecución a fines del año 2021 o 2022. A lo anterior, el religioso aseguró no haber recibido respuesta alguna por parte del servicio público.

Anuncios

EL PROYECTO DESDE LA ÓPTICA DEL SERVIU

Ante la interrogante planteada a diario El Rancagüino, por el padre Giacomo Valenza, fue el mismo director regional del Serviu, Víctor Cárdenas quien transparentó la situación asegurando que “primero que todo es necesario señalar que la expropiación obedece a lo establecido en el plan regulador comunal para poder contar con las características necesarias para la vía que se pretende construir ahí, dada las condiciones e importancia que tiene esta calle recordando que esta vía contará con doble calzada, ciclovía, y otras por lo tanto desde el primer momento se ha planteado ejecutar las expropiaciones”.

“Respecto de la situación específica de la gruta” añadió Cárdenas “se ha establecido poder entregar todos los proyectos necesarios para poder desplazar la gruta unos metros más al interior del terreno manteniendo su ubicación actual en términos de espacio físico en relación a la calle y hemos corroborado que está el espacio necesario para sacar adelante esta idea y que la gruta pueda tener la presencia como la ha tenido hasta ahora. Hemos planteado esta solución junto con el apoyo de poder entregar los datos técnicos para que esto se pueda desarrollar”, aseveró la autoridad.

Abordando el valor psicosocial y por supuesto espiritual de la gruta, el director regional del Serviu, argumentó que “desde el momento en que nosotros estamos dando una propuesta de solución es porque nos hacemos cargo de que hay una condición especial en ese sector, pero desde nuestro juicio es difícil poder pronunciarnos respecto de la pérdida del valor sentimental que pueda tener el desplazar la gruta un par de metros más adentro considerando que efectivamente está instalada en una locación que hoy está propenso a la expropiación por lo mismo estamos asumiendo esta condición y se pueda mantener como centro de peregrinación o devoción”.

Respecto a la fase en que se encuentra el proyecto, Cárdenas reveló que “estamos en el diseño, en la etapa final de la aprobación de los proyectos por parte de los distintos servicios involucrados y por lo tanto en un etapa muy avanzada de desarrollo”. Pese a lo anterior, la autoridad aseguró que “estamos a 3 o 4 años, fácil, antes de que se puedan visualizar alguna ejecución de obra”.

Finalmente, Víctor Cárdenas, complementó recordando que el proceso de expropiación tomará a lo menos dos años puesto que la franja a intervenir incluye terrenos y viviendas a lo largo de la Av. Baquedano hasta lo que era la antigua Ruta Panamericana, hoy Ruta H-10.

Anuncios

HORÓSCOPO DEL SÁBADO 2  DE MARZO.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

Por Ignacio Teodoro.

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Las relaciones con tu pareja serán excitantes y ambos os vais a encontrar  dispuestos a cualquier proyecto con tal de permanecer juntos y conservar la unión. El cambiar de lugar de residencia o trabajar en una cosa o en otra no va a ser un problema.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

No permitas que tu romanticismo te lleve a idealizar a una persona que, objetivamente, no merece la pena. Descubrir la realidad será como un jarro de agua fría, y puede que te cueste más de lo que pensabas dar marcha atrás. 

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Tus obligaciones profesionales te persiguen allá donde vas. No arrojes la toalla, y trata de encontrar tiempo para cada cosa. Relájate un momento, organiza tus ideas y planifica tus acciones, dejando espacio al trabajo y al placer.

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Hoy vas a caer en la tentación de dejarte llevar por un capricho que deseas más que nada; no te tortures y disfrútalo, para eso has sabido ahorrar durante bastante tiempo. Te vas a tomar con mucha calma los cambios que se producirán a tu alrededor en la empresa.

LEO (23 julio-22 agosto).

Alguien te invitará a mediar en un conflicto entre personas con las que no tienes nada que ver. Buen momento para experimentar tu don de palabra y poner en práctica lo mejor de ti mismo..

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Es posible que hoy te ocurra algo inesperado, un inconveniente que  te complicará algo la jornada, ya de por sí cargada. Aunque, por suerte, será de poca importancia, ese pequeño contratiempo te impedirá seguir adelante con tu rutina habitual, aunque sin consecuencias a largo plazo.  

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

Domina tus impulsos, la ira no es buena consejera, por mucha razón que creas tener; dale más juego a tu mano izquierda y aprovecha los recursos que se presentan en tu ambiente laboral para situarte por encima de las discusiones estériles.

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Podrían tentarte las inversiones inmobiliarias en estos momentos, ya sea para cambiar de casa como para una segunda residencia, pero tendrás que afinar mucho para ver si tus ingresos te lo permiten. No merece la pena vivir agobiado por los gastos.

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

Hoy tiene lugar un acontecimiento muy especial en tu vida. Te levantarás sin saber muy bien qué es lo que vas a sentir después de este cambio, pero poco a poco, mediante avance el día te irás poniendo más y más nervioso.  

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Podrías sufrir un frenazo en tus inquietudes y falta de emoción a la hora de afrontar las tareas profesionales. La salud no será la causa de esta disminución de revoluciones, pero sí tendrá algo que ver con molestias que no por leves dejan de fastidiarte.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Te aferrarás al pragmatismo en cuestiones laborales y profesionales, porque la temporada no da para mucho y no debes quebrarte la cabeza para nada. El compás de espera se prolongará durante unas cuantas jornadas.

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

La rutina laboral llegará a aburrirte de un modo aplastante, pero debes poner todo de tu parte para estar a la altura y poder conservar el nivel que tienes ahora. En lo sentimental, te estás acomodando en una relación que no termina de interesarte.

Anuncios
Anuncios

Instituto de Formación Iván Caviedes comienza cursos

Comparte esta noticia

Los primeros cursos realizados serán en las parroquias de Coltauco y Cristo Rey de Rancagua.
Anuncios

El Instituto de Formación Diocesana Padre Iván Caviedes invita a participar de una interesante semana de formación y oración, entre el lunes 4 y el 8 de marzo desde las 19:00 y hasta las 20:00 horas en la Parroquia de N. Señora de la Merced de Coltauco.

El llamado a la comunidad es a aprovechar esta oportunidad donde se abordarán distintas temáticas como la oración y liturgia, entre otras. La participación tiene un costo único de $2.500 por persona.

Durante la primera jornada, a realizarse el 04 de marzo a las 19:00 a 20:30 horas, el tema a tratar será “Las orientaciones pastorales 2023-2026”, a cargo de Carlos Martínez A., Coordinador del Instituto Iván Caviedes.

Para el martes 5, en el mismo horario, Pilar Pérez I., Laica consagrada del Instituto Misioneras de la Santísima Trinidad, hablará de “La Oración”, mientras que el miércoles será el turno del diácono en tránsito Javier Menares, quien expondrá sobre “La Liturgia”.

El 7 de marzo será la oportunidad de tratar el tema “Mariología, en el bicentenario de la parroquia”, con la hermana Claudia Ximena Lazcano. El viernes 8 el encuentro tendrá su clausura con la realización de la Santa Misa.

Un segundo curso de formación se realizará el sábado 9 de marzo, de 9 a 12 horas, en el salón parroquial de la Parroquia Cristo Rey de Rancagua. El tema será “Al servicio de la verdad de Jesucristo” y están invitados todos los feligreses.

Anuncios

El Instituto Iván Caviedes estará informando de nuevas oportunidades de formación.

Anuncios

Por la fecha 3, O’Higgins recibirá a Everton

Comparte esta noticia

Toda la previa del duelo entre O'Higgins y Everton. El partido se juega en el estadio el Teniente hoy a las 18:00 horas . Será arbitrado por Gastón Philippe Noriega.
Anuncios

O’Higgins recibe hoy a Everton, a las 18:00 horas en el estadio el Teniente, por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

El equipo local registró una victoria en su último encuentro de la temporada actual, mientras que la visita entrará en el partido tras un empate en 1 en la fecha pasada.

O’Higgins venció 1-0 a Colo Colo en su encuentro anterior.

En la jornada anterior, Everton igualó 1-1 el juego frente a Deportes Iquique..

Según el historial del torneo, el local ganó 3 partidos y empató 2 en los últimos 5 enfrentamientos. El último juego entre ambos en este torneo fue el 2 de diciembre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y terminó con un marcador 0-2 a favor de O’Higgins.

El dueño de casa se encuentra puntero y tiene 6 puntos (2 PG), mientras que la visita sumó 1 unidad y está en el décimo lugar en el torneo (1 PE).

El juez seleccionado para supervisar el partido es Gastón Philippe Noriega.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
4Ñublense421101
10Everton110100

Próximos partidos de O’Higgins en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Palestino: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Universidad de Chile: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Huachipato: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Everton en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs O’Higgins: 2 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs U. Católica: 11 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 5: vs Ñublense: 16 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Audax Italiano: Fecha y horario a confirmar
Horario O’Higgins y Everton, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Por la fecha 3 se enfrentarán Palestino y U. Católica

Comparte esta noticia

Todos los detalles de la previa del partido entre Palestino y U. Católica, que se juega hoy desde las 18:00 horas en el imperial de La Cisterna. Dirige Miguel Araos Riquelme.
Anuncios

Palestino y U. Católica disputan hoy desde las 18:00 horas el partido por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, en el imperial de La Cisterna.

Impulsado por su buen resultado en la jornada pasada, el conjunto local esperará más de lo mismo después de haber celebrado una victoria en la fecha anterior. Por su parte, la visita llega necesitada de un triunfo luego de caer derrotado en su último encuentro.

Palestino venció por 5-0 a Cobreloa.

U. Católica perdió ante Ñublense por 0 a 1.

En sus últimos 5 enfrentamientos en este campeonato, hubo victorias para cada lado: 4 para el anfitrión y 1 para el visitante. El último mano a mano en este certamen fue el 13 de agosto, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Palestino se llevó la victoria por 3 a 0.

El dueño de casa se encuentra en el sexto puesto y tiene 3 puntos (1 PG), mientras que la visita no ha sumado ni una unidad y está en el décimo cuarto lugar en el torneo (1 PP).

Miguel Araos Riquelme fue designado para controlar el partido.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
6Palestino311005
14U. Católica01001-1

Próximos partidos de Palestino en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs U. Católica: 2 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs O’Higgins: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. La Calera: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Huachipato: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de U. Católica en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Palestino: 2 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Everton: 11 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 5: vs Audax Italiano: 17 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Huachipato: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Horario Palestino y U. Católica, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios