Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Autoridad entrega detalles del Plan Marzo augurando una ajetreada jornada para este lunes

Comparte esta noticia

Anuncios

Juvenal Arancibia D.

Fotos: Nico Carrasco

Como ya se ha vuelto costumbre en los medios capitalinos, este primer lunes de marzo es bautizado como el apocalíptico “Súper Lunes” situación que en las comunas de Rancagua y Machalí se traduce en un aumento considerable de los tiempos de viaje influenciado principalmente por el comienzo de clases de la totalidad de los colegios particulares y municipales de la zona y el masivo flujo vehicular que esta situación trae consigo.

Por esta razón, la Secretaría Ministerial Regional de Transportes y Telecomunicaciones, liderada por Francisco Lara, ha dispuesto una serie de medidas para atender este fenómeno que afecta a la conurbación por casi todo el mes de marzo.

Sobre lo último, el seremitt, Francisco Lara explicó que “más que hablar de un “Súper Lunes” lo que tenemos nosotros es el Plan Marzo, esto porque es un plan que comprende mucho más que la entrada de los colegios, que este lunes 5 sumará a los establecimientos municipales. El plan, además cuenta con la coordinación que tenemos con Carabineros, los municipios de Rancagua y Machalí, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y la unidad de Fiscalización de Transportes”.

“Como medidas” agregó Lara, “proponemos en el caso de Machalí, mantener las medidas de gestión que implementamos durante el 2017 y se agrega el semáforo de calle Padre Hurtado con Av. Escrivá de Balaguer, liberando a Carabineros de la función de tránsito en ese cruce. También tendremos fiscalizadores de Transportes agilizando el flujo en la Av. San Juan por lo que hacemos el llamado a respetar la labor que personal Carabineros y la Seremi están cumpliendo, teniendo claro que esto es en pos de un mejor flujo sin vehículos estacionados que nos atochen aun más las vías”, aseguró.

Pese a lo anterior, Francisco Lara, auguró que “habrá más congestión y saturación de vías y esto es porque la cantidad de vehículos que entran al sistema en ese sector son mayor a la capacidad de las calles por lo tanto tendremos tiempos de viaje mayores a los acostumbrados en vacaciones”.

Otra de las medidas que se aplicarán en Avenida San Juan tiene que ver con la gestión del retorno frente al colegio San Ignacio, “este se cierra en la punta mañana para evitar la fricción de los vehículos en ese sector y se habilita, gracias a la gestión del municipio de Machalí, la apertura del estacionamiento del Supermercado Tottus, esto para que las personas que vayan a dejar a sus hijos a ese u otro establecimiento educacional puedan hacerlo sin utilizar la calle como parada o tener que cruzar tres pistas para ingresar al recinto”.

Anuncios

Además, la autoridad  indicó que Carabineros estará controlando el cruce peatonal del paso de cebra frente al Colegio San Ignacio, esto para que no se corte la red de sincronismo desde el Estadio Marista en dirección al centro de Rancagua.

Otra de las recomendaciones que realizó el titular de la seremitt,  es que “para acceder desde Machalí al centro de Rancagua estamos recomendando que se utilice el eje de Av. Miguel Ramírez – Membrillar y luego calle Cuevas, para llegar a los establecimientos educacionales del casco histórico, como los colegios Javiera Carrera, Don Bosco, Instituto O’Higgins, Santo Tomás, etc. Además recomendamos utilizar las calles Campos o Zañartu que tienen estacionamientos y una baja afluencia en la punta mañana”.

En cuanto a calle Ibieta, desde Zañartu y Campos, existirá solamente la posibilidad de detener el vehículo para que salga o ingrese un pasajero, lo que se traduce en la imposibilidad de estacionarse o bien que el conductor del automóvil descienda del mismo por lo que la autoridad aconseja “utilizar Zañartu, Gamero y se utilice también los estacionamientos de los mismos colegios.

De manera exclusiva, la autoridad aclaró que estará disponible de manera gratuita el estacionamiento del Teatro Regional hasta las 08:30 am. Además, el seremi de Transportes también realiza un llamado a buscar alternativas para estacionar en el perímetro cercano a los establecimientos educacionales, en vez de llegar hasta la puerta del colegio con el automóvil.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios