Síguenos

Destacada

Drogadicción y ola de robos mantienen en vilo a vecinos del centro de Graneros

Publicado

el

Completamente superados declaran estar los locatarios y residentes de los sectores aledaños a los trabajos viales de la arteria principal de la comuna ante una creciente sensación de inseguridad y deficiente presencia policial para subsanar este flagelo.

Por Juvenal Arancibia D.
Fotos: Marco Lara.

Aires de tortuosa impotencia viven los vecinos de Graneros colindantes a las obras del esperado paso nivel de Av. La Compañía y es que el adelanto y mejora en la calidad de vida que el proyecto pueda significar para la comuna ha expuesto una serie de delicadas necesidades que deben ser atendidas, no solo por el municipio o el Gobierno Regional sino que también por las policías y el Estado en sí.

Dentro de las falencias que ha desnudado el magno proyecto vial, destaca el aumento de la sensación de inseguridad y delincuencia en el centro de la comuna, además de las poblaciones colindantes, que ante la serie de desvíos de tránsito inherentes a la construcción del paso nivel han quedado en una suerte de tierra de nadie con la consecuencia de numerosos robos a todas horas del día y para peor, los vecinos denuncian serios atrasos por parte de Carabineros para incluso atender un llamado telefónico a la comisaría local.

Ejemplo de lo anterior es el testimonio de Radda Zerene Torrealba, quien por años ha llevado una vida sin sobresaltos como habitante de la Villa Los Torunos, al oriente de Graneros y que en los últimos meses asegura vivir con el constante miedo de ser la próxima víctima de un robo o asalto, esto ya que en su pasaje se han registrado por lo menos dos hechos delictuales en las últimas semanas.

Radda explicó a diario El Rancagüino que “hace dos semanas en la casa de mi abuela 3 sujetos ingresaron. Hace algunos días y en este mismo pasaje otro grupo de individuos entró a la casa de mi tía, ellos andaban en un auto y aseguraron ser policías, por suerte un vecino salió a mirar la situación y esta banda de sujetos se alejó tirando botellas y amenazando verbalmente a todo el mundo”.

“Esto es una ola de delincuencia, se disparó en el último tiempo porque Graneros siempre había sido tranquilo, uno podía salir a caminar por el centro incluso en la madrugada sin problemas, pero ahora son las 3 de la tarde y caminas por los arreglos que están haciendo y te metes a una cuna de delincuencia, no se ve nada y nadie sabe lo que puede pasar ahí. Cuando estaba abierta Av. La Compañía siempre había una pareja de Carabineros en moto patrullando, ahora nada y cuando los llamas pasa una hora e incluso más para que lleguen y muchas veces ni siquiera aparecen” apunta la residente.

En el sector de Av. Barros Borgoño y las calles intermedias, la situación no es muy distinta. Los locatarios del Kiosko Anita, ubicado a menos de una cuadra del municipio granerino aseguran haber sido víctimas de al menos 5 robos desde enero a la fecha, debiendo poner atención a cada punto débil de su local e invertir en reforzar la estructura puesto que los antisociales utilizan cualquier medio para hacerse con la mercadería o implementos del local.

Es más, minutos antes de conversar con la pareja de dueños del kiosko un camión de abarrotes estacionado a unos metros de donde se ubica el negocio fue forzado por un sujeto para intentar sustraer su carga. Lo anterior, según los locatarios es “pan de cada día, ni las iglesias se salvan de estos tipos. Estamos mal y no sabemos hasta donde va a llegar la delincuencia”.

Siguiendo el recorrido por los pocos locales abiertos al mediodía en Graneros, diario el Rancagüino conoció el testimonio de María Saavedra, dueña de la tienda “María Antonia” quien manifestó la impotencia que ha generado en el comercio del sector la nula intervención de las autoridades por tratar de poner freno tanto a la delincuencia como también a la drogadicción y el alcoholismo que se hacen presentes en las noches.

“Aquí es terrible, aparte de la pila de robos también tenemos otro problema que se da con la pila de hombres de toman y se drogan en el sector. A mí a fines de enero me rompieron la puerta y me desvalijaron el local, tuve que poner una reja atrás de la puerta, cámaras y alarmas, pero aunque suene se active el sistema de seguridad en el tiempo que me demoro en llegar aquí por toda la vuelta que me tengo que dar ya no hay nadie. Estamos todos sin seguridad, incluso tuvimos que ponernos de acuerdo con los otros comerciantes para hacer rondas porque de noche no se ve a Carabineros”, aseveró la dependiente.

SEGURIDAD PÚBLICA: EL PROBLEMA MÁS GRANDE DE GRANEROS

Desde el municipio granerino no están ajenos a la problemática que aqueja a sus vecinos. El alcalde Claudio Segovia, comentó que “el tema de la seguridad pública es el más grave de nuestra ciudad, y no es algo coyuntural sino que es algo que se viene arrastrando hace por lo menos una década y en parte tiene que ver con que mucha gente pasa por los trabajos estacionales de nuestra comuna; existe mucha gente trabajadora que viene a la ciudad pero también hay muchos focos que deben ser atendidos y se lo he hecho saber al Ministro del Interior a través de una carta”.

Al diagnóstico del alcalde, suma una serie de medidas que explica se han diseñado para atacar estas falencias. Segovia agrega que “en la zona centro de la ciudad se da una situación previsible y para esto estamos promoviendo una campaña para atraer a la gente al centro puesto que al ser un sector de poco tránsito se transforma en una boca de lobo, lo que provoca una mayor sensación de inseguridad. Ante esto hemos concordado con Ferrovial la instalación de nuevas luminarias en el lugar y por ende más seguridad en el centro”.

LA PUERTA GIRATORIA

Un preocupante denominador común que se pudo observar entre vecinos y locatarios es la poca confianza que existe en la labor tanto de Carabineros como de Fiscalía, desechando la opción de hacer las denuncias correspondientes y acusando un verdadero carrusel o puerta giratoria para los delincuentes, que además, aseguran estar plenamente identificados por la comunidad y también las autoridades.

“Ayer estuve con un efectivo de Carabineros y me contó que ellos saben quienes son pero no sacan con detenerlos porque aquello implica una montaña de papeleo y al llevarlos a Fiscalía salen inmediatamente” sostuvo la locataria de uno de los negocios de Av. Barros Borgoño.

Una historia similar es la que contaron los dueños del kiosko Anita y Radda Zerene, ambos interpusieron sus correspondientes denuncias en Carabineros y la Fiscalía, pero luego de meses de engorrosos trámites, aseguraron que el resultado fue nulo, ningún imputado y ningún responsable de los delitos sufridos.

Por su parte, el edil granerino manifiesta que “he expresado mi preocupación por la poca eficiencia en la labor policial, por la incapacidad de los tribunales de poder resolver favorablemente juicios y por cierta situación de libertad mal concebida. Hoy hay mucha gente con muchos derechos pero sin muchos deberes por lo que somos partidarios de endurecer las capacidades de Carabineros para fiscalizar las conductas de las personas”.

¿POCA DOTACIÓN DE CARABINEROS?

Consultado el alcalde sobre el estado de la fuerza policial en la comuna, argumentó que “según se me señala la dotación no es la adecuada y faltan vehículos al igual que en el resto del país pero siento que con pocos elementos y convicción se puede llegar muy lejos”.

La comunidad granerina en cambio es diametralmente más crítica de la función de Carabineros, apuntando incluso que algunos efectivos harían un mal uso de los vehículos para movilizar a sus familiares a colegios y trabajos, situación que no pudo ser comprobada por diario El Rancagüino.

DROGADICCIÓN: EL ORIGEN DEL PROBLEMA

Finalmente y en consecuencia con los dichos del alcalde Segovia, el problema de la ola de robos en Graneros tiene que ver directamente con el explosivo aumento del tráfico de drogas en la comuna. “He elaborado un mapa de la inseguridad en Graneros estableciendo 58 puntos donde se trafica y vende pasta base, a esta hora, y hemos demandado de las policías, Carabineros, Investigaciones, Gobernación Provincial, Ministerio del Interior y también de la Subsecretaría de Prevención del Delito para que se tomen las medidas y que estos delitos flagrantes sean impedidos pero de eso no ha habido nada hasta el momento”, advirtió la autoridad comunal.

“Esta situación hace tres años la veíamos convertirse en un problema y hoy es una pandemia, es una situación grave y si no se hace algo para detenerlo se van a producir pequeños robos, delitos con fuerza de las cosas y toda la cantidad de sucesos que están pasando en la ciudad tienen que ver con los traficantes y consumidores de droga, la persona tiene que dotarse de recursos para consumir drogas y el hurto, asalto o la intimidación son las herramientas para esto”, puntualizó Segovia.

Destacada

Bancada Regionalista acuerda que “no hay marcha atrás con la elección de Gobernadores”

Publicado

el

  • Los senadores y diputados integrantes de esta bancada entregaron carta en La Moneda donde solicitan el envío a la brevedad de la ley marco de descentralización y la ley de Rentas Municipales.

En el ex Congreso se dieron cita más de 400 personas entre senadores, diputados, alcaldes, cores, concejales y representantes del mundo civil quienes firmaron un compromiso para avanzar en la entrega de poder a las regiones. El documento transversal, aboga porque cada región pueda tomar las decisiones sobre su futuro, entregar mayores competencias y atribuciones a la nueva figura de Gobernadores Regionales, y establecer que los tributos generados por las regiones se queden en su zona.

El coordinador de la bancada regionalista senador Alejandro Guillier afirmó que “tenemos toda la disposición a colaborar con el Presidente de la República, pero con una condición: No hay marcha atrás en la elección de Gobernadores Regionales en octubre de 2020”.

Agregó que “todas las bancadas presentes en el Senado, están representadas en la bancada regionalista, qué más transversalidad en la manera de hacer alianzas para construir Chile. No hay ninguna región donde no haya al menos un parlamentario en la bancada regionalista. En todas hay al menos una universidad comprometida con el proceso. Y no hay ninguna comuna donde no haya alcaldes, concejales, cores, gobernadores incuso, que entienden que este es un proceso impostergable”.

Asimismo, argumentó que “tenemos acuerdo de cómo avanzar en una ley de rentas regionales que haga justicia a los territorios en cada rincón de Chile, nadie está fuera de los beneficios de esta reforma», dijo.

A su turno, el senador Francisco Chahuán, enfatizó en que no hay pie atrás en esta lucha, “hay una fuerza trasversal que exige una descentralización política, administrativa y fiscal que implica terminar con los fantasmas de una eventual postergación de la elección de gobernadores regionales, la cual debe hacerse el próximo año”.

Precisó que “debemos despachar prontamente la ley corta sobre descentralización. Por eso exijo a mi Gobierno que tengamos presentada la Ley de Rentas Regionales a más tardar en octubre tal como fue el compromiso del Ministro de Hacienda. No podemos tener Gobernadores Regionales de papel sin competencia y sin recursos; por eso estamos luchando, para que haya una vez por todas equidad territorial”.

Continuar Leyendo

Destacada

Roban 7 mil kilos de alimentos para cerdos desde empresa Agrosuper

Publicado

el


Fernando Ávila F.


La denuncia indicaba que se había producido un robo de alimentos pellet desde la empresa Agrosuper, sector Rosario comuna de Rengo. Es por ello que personal de Carabineros de la S.I.P de la Cuarta Comisaría realizó las diligencias logrando establecer un domicilio que estaba involucrado en el robo del alimento.


Fue así que previa coordinación con el Ministerio Público, se procedió a realizar la entrada y registro a un domicilio en el sector La Hijuela de Quinta de Tilcoco, donde se incautaron 7 mil kilos de alimento Pellet para cerdo, los que estaban en sacos y bines a granel, además de bandejas de plásticos para el transporte de pollos.


Se procedió a la detención del sujeto identificado con las iniciales D.A.R.G, de 53 años, quien fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de la comuna de Rengo, junto a la totalidad de los medios de prueba.

Continuar Leyendo

Destacada

Asaltante atropelló y robó a peatón

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Una insólita, pero a la vez grave situación fue la que se vivió en la comuna de Machalí, esto debido a que se produjo un atropello que también tuvo las características de robo a una persona que circulaba por la vía pública. Según la información recabada, fue personal de Carabineros de la Subcomisaría de Machalí quienes lograron la detención del sujeto identificado como R.S.C, de 28 años, por el delito de robo con violencia.


Carabineros realizó diversas diligencias con el propósito de dar con el paradero del conductor que de manera repentina atropella a su víctima, para luego bajar del automóvil en el que se desplazaba y propinarle golpes de puño. No conforme con ello, el agresor posteriormente le robó el bolso en el cual portaba un notebook y un disco duro.


Las diligencias de Carabineros permitieron aprehenderlo en el interior de su domicilio, esto debido a que a la víctima aportó una serie de antecedentes físicos y tipo de automóvil en el que se movilizaba el sujeto, entre ello el número de su placa patente, lo que finalmente permitió dar con su paradero.


Debido a las lesiones que recibió la víctima, esta fue derivada hasta un centro asistencial, específicamente hasta el SAR Oriente en Rancagua, ya que luego del atropello y los golpes quedó con una serie de contusiones.


Ahí ocurre lo insólito, debido a que justo cuando la víctima se encontraba en el lugar, junto a Carabineros llega el agresor, quien había sido derivado para constatar lesiones. Ante esto, la victima comienza a indicar que dicha persona había sido agresor, reconociéndolo de manera inmediata, dando una razón más al personal policial para su detención.


El Subcomisario de Carabineros de la Subcomisaría de la comuna de Machali, Andrés del Ortes, dio a conocer que el hecho ocurrió el martes último, y que efectivamente se trató de un atropello, momento en que el agresor baja del automóvil y golpea a sus víctima para robar las especies. Agregó que fue la propia victima quien anotó la patente, dato que permitió llegar hasta el domicilio del agresor, entrevistarlo y derivarlo hasta el centro asistencial, donde se produce el encuentro con su víctima quien finalmente lo logró identificar.


Agregó que la víctima es de nacionalidad colombiana de 34 años, y que su agresor lo intentó atropellar en tres oportunidades, esto en la calle La Hacienda con dirección norte, en momentos en que la víctima se trasladaba caminando hacia su trabajo. Otro indicio que permitió reconocer de quien se trataba es que una vez que Carabineros llegó el domicilio del agresor, el automóvil de color blanco presentaba algunos golpes que eraban asociados al impacto.


Tras esto y por instrucción del fiscal de turno, el antisocial fue puesto a disposición del Ministerio Público para su respectiva audiencia de control de detención.


Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400