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Drogadicción y ola de robos mantienen en vilo a vecinos del centro de Graneros

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Completamente superados declaran estar los locatarios y residentes de los sectores aledaños a los trabajos viales de la arteria principal de la comuna ante una creciente sensación de inseguridad y deficiente presencia policial para subsanar este flagelo.

Por Juvenal Arancibia D.
Fotos: Marco Lara.

Aires de tortuosa impotencia viven los vecinos de Graneros colindantes a las obras del esperado paso nivel de Av. La Compañía y es que el adelanto y mejora en la calidad de vida que el proyecto pueda significar para la comuna ha expuesto una serie de delicadas necesidades que deben ser atendidas, no solo por el municipio o el Gobierno Regional sino que también por las policías y el Estado en sí.

Dentro de las falencias que ha desnudado el magno proyecto vial, destaca el aumento de la sensación de inseguridad y delincuencia en el centro de la comuna, además de las poblaciones colindantes, que ante la serie de desvíos de tránsito inherentes a la construcción del paso nivel han quedado en una suerte de tierra de nadie con la consecuencia de numerosos robos a todas horas del día y para peor, los vecinos denuncian serios atrasos por parte de Carabineros para incluso atender un llamado telefónico a la comisaría local.

Ejemplo de lo anterior es el testimonio de Radda Zerene Torrealba, quien por años ha llevado una vida sin sobresaltos como habitante de la Villa Los Torunos, al oriente de Graneros y que en los últimos meses asegura vivir con el constante miedo de ser la próxima víctima de un robo o asalto, esto ya que en su pasaje se han registrado por lo menos dos hechos delictuales en las últimas semanas.

Radda explicó a diario El Rancagüino que “hace dos semanas en la casa de mi abuela 3 sujetos ingresaron. Hace algunos días y en este mismo pasaje otro grupo de individuos entró a la casa de mi tía, ellos andaban en un auto y aseguraron ser policías, por suerte un vecino salió a mirar la situación y esta banda de sujetos se alejó tirando botellas y amenazando verbalmente a todo el mundo”.

“Esto es una ola de delincuencia, se disparó en el último tiempo porque Graneros siempre había sido tranquilo, uno podía salir a caminar por el centro incluso en la madrugada sin problemas, pero ahora son las 3 de la tarde y caminas por los arreglos que están haciendo y te metes a una cuna de delincuencia, no se ve nada y nadie sabe lo que puede pasar ahí. Cuando estaba abierta Av. La Compañía siempre había una pareja de Carabineros en moto patrullando, ahora nada y cuando los llamas pasa una hora e incluso más para que lleguen y muchas veces ni siquiera aparecen” apunta la residente.

En el sector de Av. Barros Borgoño y las calles intermedias, la situación no es muy distinta. Los locatarios del Kiosko Anita, ubicado a menos de una cuadra del municipio granerino aseguran haber sido víctimas de al menos 5 robos desde enero a la fecha, debiendo poner atención a cada punto débil de su local e invertir en reforzar la estructura puesto que los antisociales utilizan cualquier medio para hacerse con la mercadería o implementos del local.

Es más, minutos antes de conversar con la pareja de dueños del kiosko un camión de abarrotes estacionado a unos metros de donde se ubica el negocio fue forzado por un sujeto para intentar sustraer su carga. Lo anterior, según los locatarios es “pan de cada día, ni las iglesias se salvan de estos tipos. Estamos mal y no sabemos hasta donde va a llegar la delincuencia”.

Siguiendo el recorrido por los pocos locales abiertos al mediodía en Graneros, diario el Rancagüino conoció el testimonio de María Saavedra, dueña de la tienda “María Antonia” quien manifestó la impotencia que ha generado en el comercio del sector la nula intervención de las autoridades por tratar de poner freno tanto a la delincuencia como también a la drogadicción y el alcoholismo que se hacen presentes en las noches.

“Aquí es terrible, aparte de la pila de robos también tenemos otro problema que se da con la pila de hombres de toman y se drogan en el sector. A mí a fines de enero me rompieron la puerta y me desvalijaron el local, tuve que poner una reja atrás de la puerta, cámaras y alarmas, pero aunque suene se active el sistema de seguridad en el tiempo que me demoro en llegar aquí por toda la vuelta que me tengo que dar ya no hay nadie. Estamos todos sin seguridad, incluso tuvimos que ponernos de acuerdo con los otros comerciantes para hacer rondas porque de noche no se ve a Carabineros”, aseveró la dependiente.

SEGURIDAD PÚBLICA: EL PROBLEMA MÁS GRANDE DE GRANEROS

Desde el municipio granerino no están ajenos a la problemática que aqueja a sus vecinos. El alcalde Claudio Segovia, comentó que “el tema de la seguridad pública es el más grave de nuestra ciudad, y no es algo coyuntural sino que es algo que se viene arrastrando hace por lo menos una década y en parte tiene que ver con que mucha gente pasa por los trabajos estacionales de nuestra comuna; existe mucha gente trabajadora que viene a la ciudad pero también hay muchos focos que deben ser atendidos y se lo he hecho saber al Ministro del Interior a través de una carta”.

Al diagnóstico del alcalde, suma una serie de medidas que explica se han diseñado para atacar estas falencias. Segovia agrega que “en la zona centro de la ciudad se da una situación previsible y para esto estamos promoviendo una campaña para atraer a la gente al centro puesto que al ser un sector de poco tránsito se transforma en una boca de lobo, lo que provoca una mayor sensación de inseguridad. Ante esto hemos concordado con Ferrovial la instalación de nuevas luminarias en el lugar y por ende más seguridad en el centro”.

LA PUERTA GIRATORIA

Un preocupante denominador común que se pudo observar entre vecinos y locatarios es la poca confianza que existe en la labor tanto de Carabineros como de Fiscalía, desechando la opción de hacer las denuncias correspondientes y acusando un verdadero carrusel o puerta giratoria para los delincuentes, que además, aseguran estar plenamente identificados por la comunidad y también las autoridades.

“Ayer estuve con un efectivo de Carabineros y me contó que ellos saben quienes son pero no sacan con detenerlos porque aquello implica una montaña de papeleo y al llevarlos a Fiscalía salen inmediatamente” sostuvo la locataria de uno de los negocios de Av. Barros Borgoño.

Una historia similar es la que contaron los dueños del kiosko Anita y Radda Zerene, ambos interpusieron sus correspondientes denuncias en Carabineros y la Fiscalía, pero luego de meses de engorrosos trámites, aseguraron que el resultado fue nulo, ningún imputado y ningún responsable de los delitos sufridos.

Por su parte, el edil granerino manifiesta que “he expresado mi preocupación por la poca eficiencia en la labor policial, por la incapacidad de los tribunales de poder resolver favorablemente juicios y por cierta situación de libertad mal concebida. Hoy hay mucha gente con muchos derechos pero sin muchos deberes por lo que somos partidarios de endurecer las capacidades de Carabineros para fiscalizar las conductas de las personas”.

¿POCA DOTACIÓN DE CARABINEROS?

Consultado el alcalde sobre el estado de la fuerza policial en la comuna, argumentó que “según se me señala la dotación no es la adecuada y faltan vehículos al igual que en el resto del país pero siento que con pocos elementos y convicción se puede llegar muy lejos”.

La comunidad granerina en cambio es diametralmente más crítica de la función de Carabineros, apuntando incluso que algunos efectivos harían un mal uso de los vehículos para movilizar a sus familiares a colegios y trabajos, situación que no pudo ser comprobada por diario El Rancagüino.

DROGADICCIÓN: EL ORIGEN DEL PROBLEMA

Finalmente y en consecuencia con los dichos del alcalde Segovia, el problema de la ola de robos en Graneros tiene que ver directamente con el explosivo aumento del tráfico de drogas en la comuna. “He elaborado un mapa de la inseguridad en Graneros estableciendo 58 puntos donde se trafica y vende pasta base, a esta hora, y hemos demandado de las policías, Carabineros, Investigaciones, Gobernación Provincial, Ministerio del Interior y también de la Subsecretaría de Prevención del Delito para que se tomen las medidas y que estos delitos flagrantes sean impedidos pero de eso no ha habido nada hasta el momento”, advirtió la autoridad comunal.

“Esta situación hace tres años la veíamos convertirse en un problema y hoy es una pandemia, es una situación grave y si no se hace algo para detenerlo se van a producir pequeños robos, delitos con fuerza de las cosas y toda la cantidad de sucesos que están pasando en la ciudad tienen que ver con los traficantes y consumidores de droga, la persona tiene que dotarse de recursos para consumir drogas y el hurto, asalto o la intimidación son las herramientas para esto”, puntualizó Segovia.

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Investigan incendio que destruyó parte de la medialuna en Paredones

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Durante la noche del viernes se produjo un incendio en la medialuna de la comuna de Paredones, siniestro que afectó un paño de la galería y una caseta.

Se informó que al momento en que ocurrió el siniestro, al interior de la medialuna, no había personas, por lo que no hubo reporte de lesionados.

Conversamos con el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, quien lamentó el hecho, pero confirmando que sería intencional, ya que el trabajo de Bomberos y Carabineros en el lugar así lo confirman.

La acción oportuna de los voluntarios permitió que no se produjera una desgracia mayor, recalcando el alcalde en la intencionalidad, debido a que se trata de un lugar donde no existe tendido eléctrico como para una falla en este sistema.

Los motivos son investigados, sin embargo, encontrar responsables para el alcalde es un tanto complicado, ya que esta medialuna está ubicada a un costado de un estero con variados accesos, calificando este siniestro como algo puntual, trabajado en la investigación Carabineros y la Fiscalía.

Cabe destacar que la medialuna siniestrada pertenece a una familia particular y según el alcalde hace bastante tiempo que no era utilizada para el rodeo. Por: Fernando Ávila F.

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Atropello le quita la vida a hombre de 27 años en Rancagua

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Cerca de las 06:20 de la mañana de este sábado, se produjo un fatal atropello en la ciudad de Rancagua. Según la información recabada, el hecho ocurrió en la intersección de Avenida Miguel Ramírez con Avenida Central, lugar donde un vehículo menor habría atropellado a un hombre de 27 años de edad, quien falleció en el lugar producto de las graves lesiones.

El conductor del vehículo tras el hecho se dio a la fuga, por lo que Carabineros realiza operativos para lograr su detención.

En tanto, la investigación del caso y los peritajes correspondientes los realiza el Laboratorio de Criminalística de Carabineros Rancagua, (Labocar).

En el lugar también trabajó personal del Servicio Médico Legal, quienes trasladaron el cuerpo para realizar las pericias que permitan conocer su causa exacta de muerte. Por: Fernando Ávila F.

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Alcalde de Rancagua sobre carreteras: “No puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones”

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  • Molestia causó en Eduardo Soto la posibilidad de que se pudiese utilizar la ruta Travesía si el by pass Rancagua no daba abasto con el tráfico de los santiaguinos. Acusa descoordinación entre Transportes y el MOP.

Gina Pérez Orellana

Molesto se mostró el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, ante la posibilidad de que se interviniera la Ruta Travesía en el contexto del plan de salida de los vehículos de Santiago hacia el sur, o en su retorno a la capital, reclamó por lo que calificó como una medida“arbitraria”, ya que no consideró los intereses locales ni mucho menos la opinión de las autoridades comunales. “Este fin de semana, con ocasión del largo feriado de Fiestas Patrias, se inicia un plan de contingencia en que el Ministerio de Transportes, el de Obras Públicas, más las concesionarias, decidieron cómo resolver el problema en Santiago. Nosotros queremos manifestar nuestra molestia por considerar que este programa se realizó de forma inconsulta con el municipio de Rancagua”, indicó el alcalde Eduardo Soto.

Debido a lo anterior, el edil rancagüino solicitó que este tipo de problemas, propios de la capital nacional, se resuelvan de otra forma. “En el caso de que la Ruta 5 Sur (Bypass) no dé el flujo van a utilizar la Ruta Travesía (cuatro pistas) que es una ruta urbana de Rancagua. Eso va a generar taco e impedirá que los vecinos puedan desplazarse de sur a norte por esta vía, ya que estará dedicada a los santiaguinos. Ese mismo problema se producirá el domingo 22, cuando se dé de forma inversa. Estamos molestos, creemos que el problema se debe resolver a través de las concesionarias, no por las vías urbanas de Rancagua”, finalizó Soto.

“Las decisiones tomadas nos afectan ya que hablan de la ruta travesía una ruta urbana propia de Rancagua de utilización por la comunidad y es más habían solicitado la eliminación del semáforo para el 17 y 22 de tal forma que los que vienen de Santiago al sur tendrían todo expedito y los que habitualmente usan el semáforo shopping hacia el poniente no podrían usarlo” es lo que dejo en claro tras conversar con “El Rancagüino” molestia que no escondió y puntualizó que lo peor es que no se consultó con tiempo y segundo si bien es cierto es una ruta que está bajo la tuición de vialidad es una ruta urbana de la ciudad y tercero que los rancagüinos no pueden sufrir los inconvenientes “los problemas que generan los santiaguinos deben ser solucionadas por las rutas concesionadas y no usar una ruta de la ciudad y más aún cuando sólo el jueves en una reunión se nos informó las decisiones tomadas y eso es una falta de respeto “manifestó.

A juicio del edil, el problema se genera más en la cartera de Transporte más que en el de Obras Públicas, quien resaltó que al menos la autoridad regional le habría manifestado que “esta sería la última vez que ocuparían una ruta urbana de Rancagua para solucionar un problema de los santiaguinos soslayó. Además, insistió que lo más grave es que “el seremi de Transporte convoca a una reunión y que en ella no está presente el MOP , quien no está en conocimiento de lo que se está decidiendo y resolviendo con las autoridades que él citó y eso demuestra una descoordinación que me sorprende y molesta y me parece que estas cosas debieran ser coordinadas de mejor manera e informadas y que no partan desde instrucciones que dan desde Santiago en función de acuerdos que toman desde allá los ministerios con la concesionaria”.

En ese sentido Ud se aferra a que se cumpla que sea la última vez que ocupen la ruta Travesía para dar solución a este problema

Así es. Cuando ellos quieran salir y volver que usen las vías concesionadas. Pero que no nos vengan a afectar la tranquilidad o el normal desempeño de los rancagüinos, son días claves para la comunidad, de mucho movimiento y no nos pueden coartar el desplazamiento propio. Imagine al no tener el semáforo – de la ruta travesía al ex shopping – las personas que necesitarían desplazarse en esa dirección tendrían que darse vuelta a Graneros y desde allí sumarse al taco de los que viene desde el norte al sur de verdad que eso es impresentable.

Y eso ya es acordado …¿será así?

En la reunión de ayer insisto no estaba presente Obras Publicas porque no estaba invitado esa fue la petición inicial y que entiendo que la UOCT se llegó a una solución que en la eventualidad que fuese necesario podrían modificarse los tiempos del semáforo, pero en ningún caso aceptaremos que arbitrariamente se impida que quienes usen la ruta Travesía y necesiten desplazarse hacia el nor poniente no puedan usar esa vía debemos garantizar a los rancagüinos el normal desplazamiento.

Uno debe expresar la molestia, ya que luego la comunidad indica y responsabiliza al municipio y no puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones y sin ser consultados y ni siquiera con información anticipada sino con cosas a última hora y soluciones sin la adecuada coordinación de algunos actores de la región.

  • Su molestia …¿siente Ud que fue recogida por las autoridades?

Bueno yo quiero agradecer la disposición del seremi de Obras Públicas, siento que allí hay algunas coincidencias y sé que el planteó en Santiago el tema. He conversado con el intendente también. Pero el seremi de Transporte- Hans González- creo que no se ha enterado ya que no ha habido comunicación, pero creo que las autoridades regionales si bien dependen del nivel central deben velar por sus representados de la región. Y yo tengo claro mi compromiso como alcalde y es con la comunidad y con los vecinos de Rancagua.

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