Síguenos

Deportes

Sesenta y cinco años después del título juvenil de Rancagua

Publicado

el

-El 28 de febrero pero de 1953, un grupo de jóvenes promesas rancagüinas se inscribieron en la historia del balompié nacional al obtener de manera contundente el Título Nacional de Fútbol de Menores.

 

 

Por Juvenal Arancibia D.
Fotos: Marco Lara, Héctor Vargas

 

 

El fútbol siempre ha acompañado de buena manera a miles de jóvenes rancagüinos y es que la práctica de este deporte no sólo desarrolla las capacidades físicas de quienes maniobran al esférico, sino que también sirve para crear lazos de amistad que perduran por el tiempo.

Tal es el caso del grupo de jóvenes rancagüinos que el 28 de febrero de 1953 se consagraron en los anales de la historia deportiva de la región y el país consiguiendo el importante logro deportivo de coronarse campeones de Chile de la liga juvenil.

Tras este hito, los integrantes de la selección juvenil de Rancagua sagradamente se reúnen todos los 28 de febrero para rememorar la instancia y el importante logro que significó en sus vidas y en el deporte local.

 

 

EL CAMINO AL ÉXITO

En aquella temporada, la Asociación de Fútbol de Rancagua realizó un llamado a todos los equipos participantes inscritos en la institución a prestar sus jugadores a fin de poder configurar la oncena que representaría a la capital regional, todo esto bajo las órdenes del fallecido DT Galvarino Aqueveque.

Ante la positiva respuesta de la convocatoria se iniciaron de inmediato los entrenamientos dando el primer paso hacia la gloria. En la década del 50, el sistema del torneo consistía en eliminatorias por zonas por lo que en el primer encuentro del combinado juvenil se debió enfrentar al conjunto de Caletones donde los rancagüinos se impusieron por un categórico 4-0.

En el segundo encuentro, los chicos se trasladaron hasta Curicó, donde nuevamente salieron airosos goleando por 3 tantos a 1 a los locales. Así, con dos triunfos en el bolsillo, llegaron al último partido del zonal.

En Rancagua, el elenco recibió a San Javier donde en uno de los mejores partidos de los jóvenes, apabullaron a la visita propinando un contundente 6 a 1y además consagrándose campeones de la zona Centro-Sur, ingresando directamente al torneo final que se desarrolló en el Estadio Nacional en Santiago.

Ya en la capital y sin saber de derrotar los históricos juveniles hicieron frente al primer encuentro de esta nueva fase donde se midieron con el campeón del sur, Concepción. Ahí los jóvenes rancagüinos superaron a los penquistas repitiendo un 3 a 1.

En el siguiente partido, los representantes de O’Higgins hicieron mella del juego del combinado de Tocopilla a quienes superaron por 6 goles a 1, sumando 5 victorias consecutivas y sacando pasajes inmediatamente para la final del torneo.

En el duelo final, la selección de Rancagua tuvo que bregar contra un elenco que en el papel era superior. Muchos de sus jugadores fueron llamados para formar parte de elencos profesionales, pero se sobrepusieron y se quedaron con la victoria por 1-0. Era el 28 de febrero de 1953 y los jóvenes rancagüinos levantaban la copa de campeones nacionales.

Para quienes aún se mantienen vivos tras 63 años de tal hazaña deportiva, recordó el puntero derecho de ese equipo Luis Barros, “es especial recordar los sacrificios de aquellos tiempos. Era un equipo que mojaba la camiseta para poder buscar un objetivo grupal: entrar en la historia”.

De aquella selección hay hombres que aún siguen de pie como: Luis Barrios, Hugo Martínez, Rodney Oyanedel, Jorge Fri y Guillermo Soto.

Anuncio Publicitario

Deportes

Rancagua Sur cae en Los Andes

Publicado

el

Por la fecha 25 de la Tercera A, los rojinegros no pudieron contra uno de los candidatos al ascenso, Trasandino.

Mal le fue a Rancagua Sur en su visita al estadio regional de Los Andes. La escuadra rojinegra, que necesitaba sumar para no alejarse del grupo de avanzada, no pudo contra Trasandino luego de caer por 2-0.


La escuadra que dirige Rodrigo Pérez vio como, en los 6’, José Arancibia abrió el marcador para el conjunto local. Y luego, en los 41’, Matías Pérez aumentó la cuenta, colocando el definitivo 2-0.
Con esta derrota, “La Sur”, se quedó en el octavo lugar con 33 puntos, y en la próxima fecha (26) cuando reciban a Deportes Rengo, estarán obligados a ganar para no comenzar a despedirse de la lucha.


Esto porque, Deportes Linares sigue firme en el primer puesto con 48, seguido por Trasandino con 45. Más atrás aparecen Deportes Concepción con 43, Municipal Salamanca con 42, Deportes Limache con 39, Provincial Ovalle con 38 y Rengo con 37.

Continuar Leyendo

Deportes

Colchagua y General Velásquez igualaron sin goles en Santa Cruz

Publicado

el

El empate fue un mal resultado para ambos, considerando que San Marcos de Arica ganó su duelo frente a Vallenar y les sacó tres puntos de ventaja.

Ricardo Obando – Yimmy Fuenzalida

En un entretenido partido disputado el domingo en el estadio Joaquín Muñoz García de Santa Cruz, el conjunto de Colchagua CD igualó sin goles frente a General Velásquez en el marco de la segunda fecha de la liguilla por el título de la Segunda División.


Los blancos, que necesitaban sumar tres puntos en condición de local con el fin de seguir luchando codo a codo contra San Marcos de Arica por el cupo de ascenso, se encontraron nuevamente contra un ordenado conjunto sanvicentano, que soportó los embates del primer lapso, y que en el segundo, tras el ingreso de Nahuel Donadell, tuvo que contener los ataques del conjunto forastero.
El punto, que no dejó satisfecho a los hinchas de ambos cuadros, generó reacciones por parte de los protagonistas.


Para Francisco Arrué, DT de los de San Fernando, “sobre todo el primer tiempo, el equipo propuso, fue protagonista, pudimos abrir la cuenta y un penal que no nos cobran. Pero esto es fútbol y uno entiende”.


De paso, puntualizó que, “intentamos, no pudimos. Y en el segundo, General Velásquez nos complicó, entramos dormidos y eso nos pudo haber generado algún problema”.


En todo caso, aseguró, “seguimos en la pelea, sigue dependiendo de nosotros el objetivo (ascender) y seguiremos en eso”.


Por su parte, el DT de General Velásquez, César Bustamante, indicó que, “en los últimos minutos el equipo estuvo entero, no tuvimos mayor complicación”.


Además, manifestó que, “en casa tenemos que ser fuertes, de visita intentamos, acá lo hicimos, lo buscamos por todos lados y no se pudo”.


Cabe consignar que, en la próxima fecha, Colchagua tendrá que viajar hasta Los Ángeles para visitar a Deportes Iberia el domingo 29 a las 16.00 horas, mientras que General Velásquez, ese mismo día, pero a las 16.30 horas, recibirá a San Marcos de Arica en el estadio Augusto Rodríguez de San Vicente de Tagua Tagua.

Ficha del Partido

Colchagua CD (0): Luis Sotomayor; Felipe Lecaros, Luciano Araya, Milton Poblete, David Lara; Nicolás Carvajal (72’, Nicolás Astete), Francisco Pizarro, Ángel Melo (76’, Juan Carlos Araya), Tomás González (46’, Yerko Manríquez); Roberto Riveros, Matías Rubio. DT: Francisco Arrué.

General Velásquez (0): Alexis Guzmán; Danko Espinoza, Manuel Olea, Claudio Muñoz, Matías Canales; Juan Pablo Carrasco, Gabriel Castillo, Carlos Morales (67’, Wladimir Cid), Ignacio Ampuero (59’, Nahuel Donadell), Carlos Sepúlveda (89’, Matías Rojas); Matías Pinto. DT: César Bustamante.

Árbitros: Omar Oporto, Johnny Harasic, Alexis Torres, Reinerio Alvarado.
Amonestados: Manríquez (COL); Carrasco, Castillo, Espinoza (GV).
Goles: No hubo.
Estadio: Joaquín Muñoz García, Santa Cruz.
Público: 900 espectadores, aproximadamente.

Continuar Leyendo

Deportes

“Nosotros veníamos a ganar el partido y para ellos fue un buen empate”

Publicado

el

Marco Antonio Figueroa, DT de O’Higgins valoró el trabajo de sus futbolistas en el partido contra la Universidad Católica, con un punto bien ganado, dijo.

Ricardo Obando.

Satisfecho. Así quedó Marco Antonio Figueroa por el buen partido que registró O’Higgins en su visita a San Carlos de Apoquindo.


El 0-0 frente a la Universidad Católica, actual líder del campeonato, comentó el DT, “fue un punto bien ganado”, porque, “nosotros veníamos a ganar el partido y para ellos fue un buen empate”.
Es más, agregó que, “nos faltó un poco de paciencia y tranquilidad para llegar a la última jugada”. Y claro, si el conjunto celeste tuvo ocasiones para haber matado el partido en los últimos quince minutos.


En todo caso, Figueroa sostuvo que, el resultado lo dejó satisfecho. “Me pongo contento por el esfuerzo, por cómo jugaron el partido y por la concentración que tuvieron en todo momento”, ya que sabían que, en el estudio previo al encuentro, que “teníamos que aguantar bien en el primer tiempo. Después se volvió de ida y vuelta”.


Sobre el marcador en blanco, el estratega rancagüino puntualizó que fue sostenido por la defensa, la cual, sin duda, estuvo muy aplicada. “Abajo somos muy confiables, a veces cometemos errores, como todos los equipos. Pero el empate es mérito de la defensa, de todos”, expresó el entrenador.
Junto con ello, alabó el buen partido que realizó Diego González. El juvenil, de pocos minutos en esta temporada debido al buen nivel de Tomás Alarcón (seleccionado nacional adulto), cumplió con lo que se le pidió y fue una de las figuras celestes en Las Condes. “Diego hizo un gran partido, y tenemos que darle la vuelta para donde incluimos al Tommy (Tomás Alarcón) para que él siga jugando. Es mucho mérito de él”, dijo Figueroa.


Finalmente, el “Fantasma” indicó tras el 0-0 que, “hay que buscar lo positivo de esto, le llegamos con peligro a Católica en su cancha y ellos terminaron más desgastados que nosotros”, y además, le envió un mensaje al DT de La Roja, Reinaldo Rueda, producto del gran nivel que está mostrando Roberto Cereceda. “Coméntenle al señor Rueda que tenemos un gran lateral en Rancagua”, sentenció.


Justamente, Roberto Cereceda, manifestó tras el partido que “el llevarnos este punto y mantenernos en zona de clasificación es muy positivo para nosotros”.


Además, Cereceda comentó que en San Carlos de Apoquindo, “podíamos haber conseguido algo más, las posibilidades más claras las tuvimos nosotros. En el segundo llegamos con más claridad, y si nos hubieramos tranquilizados un poco más, y con paciencia para definir, habríamos ganado”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080