Síguenos

Deportes

Sesenta y cinco años después del título juvenil de Rancagua

Publicado

el

-El 28 de febrero pero de 1953, un grupo de jóvenes promesas rancagüinas se inscribieron en la historia del balompié nacional al obtener de manera contundente el Título Nacional de Fútbol de Menores.

 

 

Por Juvenal Arancibia D.
Fotos: Marco Lara, Héctor Vargas

 

 

El fútbol siempre ha acompañado de buena manera a miles de jóvenes rancagüinos y es que la práctica de este deporte no sólo desarrolla las capacidades físicas de quienes maniobran al esférico, sino que también sirve para crear lazos de amistad que perduran por el tiempo.

Tal es el caso del grupo de jóvenes rancagüinos que el 28 de febrero de 1953 se consagraron en los anales de la historia deportiva de la región y el país consiguiendo el importante logro deportivo de coronarse campeones de Chile de la liga juvenil.

Tras este hito, los integrantes de la selección juvenil de Rancagua sagradamente se reúnen todos los 28 de febrero para rememorar la instancia y el importante logro que significó en sus vidas y en el deporte local.

 

 

EL CAMINO AL ÉXITO

En aquella temporada, la Asociación de Fútbol de Rancagua realizó un llamado a todos los equipos participantes inscritos en la institución a prestar sus jugadores a fin de poder configurar la oncena que representaría a la capital regional, todo esto bajo las órdenes del fallecido DT Galvarino Aqueveque.

Ante la positiva respuesta de la convocatoria se iniciaron de inmediato los entrenamientos dando el primer paso hacia la gloria. En la década del 50, el sistema del torneo consistía en eliminatorias por zonas por lo que en el primer encuentro del combinado juvenil se debió enfrentar al conjunto de Caletones donde los rancagüinos se impusieron por un categórico 4-0.

En el segundo encuentro, los chicos se trasladaron hasta Curicó, donde nuevamente salieron airosos goleando por 3 tantos a 1 a los locales. Así, con dos triunfos en el bolsillo, llegaron al último partido del zonal.

En Rancagua, el elenco recibió a San Javier donde en uno de los mejores partidos de los jóvenes, apabullaron a la visita propinando un contundente 6 a 1y además consagrándose campeones de la zona Centro-Sur, ingresando directamente al torneo final que se desarrolló en el Estadio Nacional en Santiago.

Ya en la capital y sin saber de derrotar los históricos juveniles hicieron frente al primer encuentro de esta nueva fase donde se midieron con el campeón del sur, Concepción. Ahí los jóvenes rancagüinos superaron a los penquistas repitiendo un 3 a 1.

En el siguiente partido, los representantes de O’Higgins hicieron mella del juego del combinado de Tocopilla a quienes superaron por 6 goles a 1, sumando 5 victorias consecutivas y sacando pasajes inmediatamente para la final del torneo.

En el duelo final, la selección de Rancagua tuvo que bregar contra un elenco que en el papel era superior. Muchos de sus jugadores fueron llamados para formar parte de elencos profesionales, pero se sobrepusieron y se quedaron con la victoria por 1-0. Era el 28 de febrero de 1953 y los jóvenes rancagüinos levantaban la copa de campeones nacionales.

Para quienes aún se mantienen vivos tras 63 años de tal hazaña deportiva, recordó el puntero derecho de ese equipo Luis Barros, “es especial recordar los sacrificios de aquellos tiempos. Era un equipo que mojaba la camiseta para poder buscar un objetivo grupal: entrar en la historia”.

De aquella selección hay hombres que aún siguen de pie como: Luis Barrios, Hugo Martínez, Rodney Oyanedel, Jorge Fri y Guillermo Soto.

Deportes

Chimbarongo goleó a Nacimiento en el sur

Publicado

el

Los verdes, por la fecha 17 del grupo 3 de la Tercera División B, superaron por 0-4 a Nacimiento en la región del Bío-Bío recuperando así puntos que dejaron escapar la semana anterior en condición de local.

En el sur, los pupilos de Juan Pablo Guzmán abrieron el marcador en los 4′, cuando el árbitro del partido marcó una falta penal. Desde los doce pasos, Pablo Molina puso el 0-1 batiendo al portero Matamala.

Luego de eso, los de la ciudad del mimbre siguieron insistiendo para encontrar el segundo. Fue así como, en los 38′, el goleador chimbaronguino consiguió el 0-2 con un tiro cruzado que dejó sin opción al meta local.

Pero, en los 41′, un contragolpe veloz de Joaquín Contreras significó el 0-3, marcador con el que se fueron al descanso.

En el segundo lapso, el conjunto de la región de O’Higgins controló las acciones, y en los 52′, luego de un lanzamiento de esquina, Chimbarongo concretó la goleada de 0-4 con el gol de Felipe Hernández.

Con esta victoria, los verdes son escoltas de la Corporación Lota Schwager con 31 puntos y en la próxima fecha recibirán a Tomás Greig.

Continuar Leyendo

Deportes

Tercera División B: A Tomás Greig le dieron vuelta el marcador en los últimos minutos

Publicado

el

  • El sábado, en el estadio Guillermo Saavedra, el “Inmigrante Escocés” cayó por 2-3 frente a Deportes Tomé. Los albirrojos ya miran la liguilla de abajo donde lucharán para no descender de categoría.

Una dura derrota sufrió Tomás Greig. Jugando como local, en Rancagua, los albirrojos se inclinaron por 2-3 frente a Deportes Tomé y quedaron como colistas del grupo 3 de la Tercera División B.

Pese a jugar un buen partido, el «Inmigrante Escocés» no pudo sostener una ventaja parcial que lo tuvo arriba en el marcador en dos ocasiones.

En los 41′, José Basualto abrió el marcador en favor de los rancagüinos cuando conectó un centro de Reinaldo Oñate desde la derecha para batir al portero Ricardo Torres.

Después, en el segundo lapso, los pupilos de Marco Mendoza pudieron aumentar la cuenta, pero Marcelo Monroy emparejó las acciones en los 75′ con un tiro cruzado que dejó sin opción al meta Cesar Celis.

Pero, el conjunto local encontró una nueva ventaja parcial en los 80′, cuando el defensor Rodrigo Soto de Tomé envió la pelota dentro de su propia puerta. Hasta ahí, parecía que Tomás Greig cerraba el partido, pero en los minutos finales la visita encontró las acciones para ganar el partido.

En los 88´, Matías Cid aprovechó una pelota perdida en la salida del «Inmigrante Escocés» para poner el 2-2 con un tiro de 25 metros.

Y, en una jugada casi calcada, en los 90’+2′, el propio Cid sentenció el encuentro con un lanzamiento desde fuera el área.

Con este resultado, Tomás Greig pasó a ser el colista del grupo con solo 10 unidades, y en la siguiente fecha tendrá que visitar a Chimbarongo FC, el segundo en la tabla.

Tras el partido, Marco Mendoza, comentó al portal “Fútbol de Tercera” que “nosotros estamos en la liguilla para la permanencia y le dimos minutos a jugadores que no han tenido la posibilidad”. En ese sentido, agregó que “llegamos al arco, concretamos goles como local, pero hubo desinteligencias porque muchos jugadores no tienen experiencia en Tercera División”.

Por eso, puntualizó finalmente que, “nosotros nos prepararemos para salir primeros en esa liguilla y no para no descender”.

Cabe consignar que, frente a Deportes Tomé, Tomás Greig formó con César Celis, Ary Arraño, Jaime Muñoz, Matías Rojas, Reinaldo Oñate, Dilan Castillo, Rodrigo Valenzuela, Alex Fuentes, Franco Cáceres, José Basualto y Maximiliano Cáceres.

Continuar Leyendo

Deportes

Deportes Rengo festejó en casa tras derrotar a Provincial Osorno

Publicado

el

Un buen inicio de la segunda rueda de la Tercera División A encontró el cuadro Oro y Cielo tras superar a los sureños en el estadio Guillermo Guzmán.

En una templada tarde de sábado, el cuadro de Deportes Rengo volvió a la victoria en condición de local. Los dirigidos por Gerardo Silva superaron por 3-1 a Provincial Osorno y siguen metidos en el grupo de avanzada en la tabla de posiciones.

En la cancha del estadio Guillermo Guzmán Díaz, los dueños de casa debieron levantar un marcador adverso en el segundo lapso para poder quedarse con los puntos. Esto porque, Osorno abrió la cuenta en los 9’ por intermedio de Bastián Lecaros que capturó un balón que quedó picando en el área.

Posteriormente, los dueños de casa salieron tras el descanso a buscar la igualdad. El empate parcial lo marcó Ernesto Rojas en los 59’ con un tiro libre, y de ahí en adelante, como dijo su DT, “sacaron la garra y se hizo un buen segundo tiempo”.

Justamente, en los 67’, Fabián González puso arriba a Rengo en el marcador, y en los últimos instantes del juego, Osorno se fue con todo a buscar su opción de igualar. Pero, en los 88’, y mediante un lanzamiento penal, Rojas repitió para sentenciar las acciones y colocar el 3-1 definitivo.

Para el próximo juego, de visita en Salamanca, los renguinos deberán suplir la expulsión de dos de sus jugadores, ya que terminó el duelo con 9 jugadores.

Con el triunfo del fin de semana, Deportes Rengo se mantiene en la cuarta ubicación con 26 unidades.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400