Síguenos

Actualidad

Alcalde de Santa Cruz arremete contra propuesta de instalar CFT Regional en San Vicente

Publicado

el

-William Arévalo afirmó que dicha sugerencia fue planteada por personas “que desconocen el territorio” de esta parte del país, argumentando que la ciudad colchagüina “presta servicio” a otros 15 lugares. “Ya van a llegar a que les solucionemos problemas porque les falta infraestructura”, lanzó. Un equipo de profesionales de la UOH trabajó en el estudio que priorizó la comuna del edil Jaime González.

 

Marcela Catalán

 

Los profesionales de la Universidad de O’Higgins a cargo de elaborar un estudio y propuesta sobre el futuro CFT estatal y regional, por fin entregaron su carpeta final el lunes pasado. De acuerdo con sus criterios y factores analizados, la institución debería arrancar con cuatro áreas profesionales a implementar: Mecánica, Electricidad/Electrónica, Agropecuaria/Agroindustrial, y Administración/Negocios. Sin embargo, el punto que ha desatado más polémica tiene que ver con la ubicación del plantel. Lo anterior, pues el equipo escogió a San Vicente de Tagua Tagua.

Antes de que los profesionales dieran su veredicto, además de ser conocida la intención del alcalde que hoy encabeza la disputa, Jaime González -ligado a la Nueva Mayoría-, los ediles de San Fernando, Marchigue, Pichilemu, Santa Cruz y Pichidegua también manifestaron su interés por albergar el proyecto  Estos últimos, William Arévalo y Adolfo Cerón, de modo correspondiente, son los que más critican la decisión.

 

“FAVORECEN A COMUNAS CON ALCALDES DE SU COLOR POLÍTICO”

Consultado por El Rancagüino, William Arévalo cuestiona la pulcritud del estudio. “No tienen idea de lo planteado, porque desconocen el territorio. Nosotros brindamos servicios a otras 15 comunas más, cuyos alumnos estudian acá. Por otro lado, no sólo cubrimos la Región de O’Higgins, sino que además la del Maule. Estas ideas son generadas por personas que no son de la zona, no siendo responsables con quienes están más apartados de la enseñanza, a cuyas familias muchas veces se les hace insostenible mantener a sus hijos en regiones”, arremetió.

 

El alcalde agregó que para una gran cantidad de habitantes de varios sectores, “es mucho más complejo llegar a San Vicente que a San Fernando”.

 

Asimismo, el edil cercano a Chile Vamos lanzó dardos contra la independencia del equipo de profesionales. “Más que una mirada técnica, hay una mirada política. Se busca favorecer a comunas donde tienen una mayor cantidad de votantes, cuyas autoridades locales pertenecen a su color político, dando una solución a dedo. Las instrucciones vienen dadas (…), están dejando todo amarrado”.

 

En dicha línea, Arévalo aprovechó de criticar la implementación de la Universidad de O’Higgins. “En Agronomía, San Fernando no tiene las condiciones para ver los derechos de agua y brindar actividades experimentales. Por eso hoy dependen de Santa Cruz, para que les entreguemos la infraestructura necesaria. Ése es el mayor reflejo de cómo están haciendo las cosas. Espero que las próximas autoridades gubernamentales puedan remediar este tema, porque los únicos afectados serán las personas humildes, en especial quienes no tienen acceso a la educación, en razón de su residencia”, argumentó.

 

“Yo no hablo por los niños de Santa Cruz, lo hago por los de Paredones, Marchigue, Navidad, Litueche, Placilla, Chépica, Hualañé, Vichuquén, a los que damos internado, colegio, infraestructura. Nosotros teníamos infraestructura (para el CFT),  la inversión era mínima acá, por lo que esas son las cosas que a veces no se entienden. Ya van a llegar a la comuna a que les solucionemos problemas porque les falta infraestructura, pero nosotros no estamos para hacer cosas a la rápida”, lanzó.

 

“DECISIÓN ENTRE CUATRO PAREDES”

El alcalde Adolfo Cerón igualmente se mostró insatisfecho con la propuesta de los profesionales, señalando que el suyo es un planteamiento “de mal gusto”. Según comentó, en su comuna no miran con buenos ojos la eventual ubicación del CFT en San Vicente.

 

“No estamos conformes con la resolución. Si bien se trata de una proposición, para nada fue un proceso participativo y es fruto de una comisión que hoy se desmembra a causa del cambio de Gobierno. Por ende, no veo cuál es el interés urgente de resolver algo tan importante para la región, cuando estamos ad portas de la llegada de una nueva administración (presidencial). Se debe socializar más el tema y la comunidad debe participar de algún modo, pues los ediles y concejales tienen voz en esto. La situación no habla bien de la salida del Gobierno”, expresó la autoridad, pese a estar ligada a la Nueva Mayoría.

 

“Nosotros apostábamos por Pichidegua. ¿Por qué estos proyectos deben quedar centralizados en comunas más grandes, cuando pueden generar un gran desarrollo en las más pequeñas? Nosotros además tenemos experiencia en la enseñanza superior, hace años apostamos en la materia, por lo cual tenemos a jóvenes y adultos estudiando acá, quienes también vienen de la microárea y de afuera de ésta”, complementó.

 

El alcalde recordó que su comuna contaba con infraestructura que facilitaría para el comienzo del CFT Regional. “El Estado no dispone de recursos ilimitados y nosotros tenemos dependencias que hubiesen bajado los costos para su eventual instalación aquí, por lo que intentaríamos fusionar dos esquelas y así nos quedaríamos con un edificio que destinaríamos para la institución. Pero todo ello no fue considerado, siendo que esa información la dimos a conocer e hicimos llegar cartas a la Comisión de Educación del Gobierno Regional. Al parecer no fuimos escuchados y es lamentable, porque se toma una decisión entre cuatro paredes”, remató.

 

SENADOR LETELIER DESTACA PROPUESTA

Conocida la propuesta del equipo de profesionales, la cual fue aprobada de modo unánime por las autoridades que componen la comisión respectiva, el senador oficialista Juan Pablo Letelier aseguró estar “muy satisfecho con la decisión de que el CFT sea en San Vicente de Tagua Tagua”. A su juicio, la determinación “es concordante con el informe de la universidad (…), donde se propone que existan al menos cuatro áreas de estudio relevantes”.

 

“Esto nos permite descentralizar la oferta de educación estatal. Es un reconocimiento al esfuerzo que hemos desplegado con los vecinos de San Vicente, para que el proyecto se concrete en el Valle del Cachapoal. Estamos esperanzados y convencidos de que esto le cambiará el rostro al futuro de miles de jóvenes de nuestra región, quienes podrán ingresar a un CFT estatal. Su presencia podrá expandirse a otros ejes, en particular a Colchagua y Cardenal Caro ,en un plazo relativamente razonable”, sostuvo el congresista de la Nueva Mayoría.

Salud

Hospital Regional fortalece servicio de Urgencias ante extenso fin de semana

Publicado

el

Adicionalmente, el centro de salud habilitó una sala especial de trauma para el manejo de pacientes politraumatizados producto de accidentes de tránsito o lesiones graves.

Así como las familias chilenas se están preparando para que no les falte nada a la hora de compartir durante estas Fiestas Patrias, el Hospital Regional Libertador Bernardo O’higgins (HRLBO) viene desde agosto preparando un plan que permita fortalecer el Servicio de Urgencia durante este extenso periodo dieciochero.


En ese contexto, la administración del centro de salud se abasteció de todo tipo de insumos para que no se registre escasez de medicamentos u otro tipo de elementos utilizados por los profesionales para estabilizar a los pacientes.


“Hemos revisado todo nuestro arsenal farmacológico y de insumos, estamos con grupo completo de profesionales que permanecerán en los turnos, así que estamos absolutamente preparados para dar la atención que la comunidad requiera”, aseguró el director del HRLBO, Dr. Fernando Millard, quien además agregó que “incluso sí se genera un accidente mayor, con varios lesionados, nosotros podemos potenciar el Servicio de Urgencia con más del doble del personal que trabaja inicialmente. Eso gracias a la reorganización de los servicios clínicos, adicionalmente hay gente que está al llamado, preparada para responder ante una emergencia”.


Respecto al uso adecuado del Servicio de Urgencia, los especialistas hicieron un llamado a utilizar la red asistencial de salud, acudiendo también a los SAR, SAPU O CESFAM, según la gravedad de la patología. “Nosotros atendemos a pacientes de las 33 comunas de la región, por ende son muchas las personas que llegan. Nosotros categorizamos una lista de pacientes del C1 a C5, siendo el 1 y 2 de riesgo vital, y va bajando la gravedad hasta los pacientes 4 y 5 que no tienen riesgo vital”, indicó Isabella Hitschfeld, enfermera del centro de salud regional. Asimismo, la profesional añadió que “nosotros recomendamos a los pacientes que si su patología no es de riesgo vital, asistan a un centro de salud de menor complejidad como SAR, SAPU O consultorio, porque lo más probable es que se solucione su malestar sin necesidad de venir hasta el Hospital Regional y esperar tanto tiempo”.


Las patologías más comunes clasificadas como C4 y C5, ideales para ser atendidas en centro de menor complejidad, son cuadros respiratorios como tos, fiebre, congestión; dolor abdominal difuso, cefalea de mediana intensidad, dolor de oídos, lesiones o cortes menores, contusiones menores. En tanto, las urgencias categorizadas como C1, C2 y C3 más comunes son Accidente Cerebro Vascular (ACV), pacientes con lesiones balísticas, descompensaciones severas, heridas torácicas, Infarto Cardio-Pulmonar, fracturas, hemorragias, personas heridas por accidentes de tránsito, entre otros.
Finalmente, para pacientes politraumatizados se habilitó una sala especial de trauma, con toda la tecnología necesaria para atender “los accidentes, heridos por arma blanca o pacientes que ingresan a urgencia producto de una colisión vehicular y que llegan en riesgo de fallecer. La idea es que tengamos una organización e implementos que especialicen el manejo de este paciente politraumatizado, con la ventaja que los profesionales médicos podrán juntarse en el mismo lugar para tomar decisiones importantes que permitan salvar la vida de la persona”, concluyó el Dr. Juan Pablo González, jefe de Urgencia del Hospital Regional LBO.

Continuar Leyendo

Salud

En Rancagua Seremi de Salud fiscaliza fábrica de empanadas

Publicado

el

Con el objetivo de evaluar las condiciones sanitarias, la Seremi de Salud O´Higgins efectuó fiscalización a una fábrica autorizada de empanadas emplazada en el sector nororiente de Rancagua, visualizando condiciones óptimas para el expendio del tradicional producto, que en su mayoría son elaboradas de “Pino”.

En el lugar se inspeccionaron las condiciones generales del recinto, como de producción, manipulación, higiene, control, abastecimiento de agua potable, la disposición correcta de basura, entre otras exigencias.

“Lo primero que debemos indicar es que compren en lugares autorizados, obviamente no en la calle ni en puntos improvisados que muchas veces se ven en avenidas e incluso en carreteras, exponiéndose los consumidores a alguna intoxicación y se pierde el monitoreo, debido a que no sabemos el origen del producto”. Subrayó la Seremi de Salud, Dra. Daniela Zavando.

La jefa de la cartera de salud regional, Dra. Zavando, agregó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera la prevención es uno de los ejes fundamentales, por lo mismo hacemos hincapié en que las personas tomen precauciones a la hora de comprar y cocinar alimentos, donde la inocuidad alimentaria es lo que debe primar”.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria, Dr. Nelson Adrian, expresó que “las empanadas que se venden calientes deben mantenerse y transportarse a una temperatura uniforme y permanente de 65º C. Por su parte, las empanadas que se expenden frías, deben almacenarse refrigeradas y nunca mantenerse a temperatura ambiente, porque aumenta el riesgo de alteración y/o contaminación”.

Continuar Leyendo

Alumnos en acción

Colegio Javiera Carrera fomenta nuestro baile nacional con “Muestra de Cueca”

Publicado

el

Fotos: Nico Carrasco

Con el fin de dar inicio al mes de la patria, el Colegio Javiera Carrera de Rancagua programó su tradicional Muestra de Cueca durante los primeros días de septiembre. En la ocasión, la comunidad escolar de alumnos y alumnas, muestran en público lo aprendido respecto de nuestro hermoso baile nacional.


Durante una semana completa y dividido por niveles-desde Pre Kínder a Cuarto Año Medio-, todos los estudiantes participaron de esta actividad ya que es parte de una evaluación de la unidad de folclore de la asignatura de Educación Física. En ese día los docentes se centran en la presentación, en su vestimenta típica y ejecución del baile por parte de cada alumno(a).


Los alumnos nunca se sintieron solos. Al contrario, uno de los pies de cuecas lo bailaron con sus respectivos padres, madres, abuelitos, hermanos(as) o quien los estuviera acompañando en esta entretenida actividad realizada en el gimnasio principal del establecimiento.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080