Home » Actualidad » Consejo Regional de Contadores insta a autoridades a extender plazo de la Operación Renta 2018

Consejo Regional de Contadores insta a autoridades a extender plazo de la Operación Renta 2018

Por Juvenal Arancibia D.

Foto: Marco Lara

 

En línea con lo señalado a medios nacionales por parte del Colegio Nacional de Contadores Públicos, es que el capítulo regional por medio de su oficina de Rancagua, confirmó su propuesta de extender el plazo para realizar el proceso de declaración de Renta 2018, asegurando que la entrada en vigencia en la totalidad de la reforma tributaria ha complicado más de la cuenta el proceso.

 

Florindo Nuñez, presidente del Consejo Regional del Libertador General Bernardo O´Higgins del Colegio de Contadores de Chile, expresó mediante una conferencia de prensa que “existe una complejización de todos los procesos en cuanto a la cantidad de información requerida por el organismo fiscalizador que es el Servicio de Impuestos Internos”.

Además, desde la organización aseguraron que el proceso de capacitación que se ha realizado desde la entrada en vigencia de la reforma, que de forma gradual se fue instalando en el rubro hasta el presente año donde funcionará con todas sus facultades y complejidades, no asegura que el proceso que está pronto a iniciarse resulte en la entrega de datos confiables de las empresas o contribuyentes de primera categoría.

“Nos dimos cuenta a nivel país, que es necesaria una ampliación de plazos, porque si el SII tiene buena información, de calidad como se está requiriendo y exigiendo el resultado de la Operación Renta también debería ser de excelencia. Nuestra preocupación es entregar información a medias por temas de tiempo dado la complejización del sistema y por eso es que solicitamos a las autoridades actuales y futuras que se amplíe el plazo en al menos dos meses”, señaló la autoridad regional del Colegio de Contadores.

Confirmando lo anterior, desde la colectividad apuntan a múltiples obstáculos para poder entregar conforme a los plazos establecidos la información contable dado que “en la aplicación práctica que se viene ahora hemos descubierto que los mismos sistemas informáticos reportan muchos desperfectos técnicos todavía, las empresas de software aun no están al 100% porque son procesos nuevos y toman tiempo”, acotó.

El Consejo Regional también advirtió que este año los contribuyentes de segunda categoría o “la gente de a pié” podría encontrarse con un panorama diametralmente distinto a los procesos de otros años “para la persona que no tiene el conocimiento técnico esto es mucho más difícil, el Servicio de Impuestos Internos habla de asistentes a nivel informático y presencial en las oficinas pero eso no es suficiente”, advierte.

Finalmente, la agrupación indicó que este jueves 08 de marzo, en las oficinas de Pasaje 3 Nº 610, Villa Nueva Alborada, se llevará a cabo una capacitación abierta al rubro de contabilidad desde las 15:30 hrs. Hasta las 19:00hrs la que además contará con la presencia de profesionales del Servicio de Impuestos Internos.

Comentarios