-En una Parroquia El Carmen repleta de fanáticos se desarrolló el responso tras su fallecimiento. Los restos del ex capitán de O’Higgins serán sepultados en Arica durante esta jornada.
Ricardo Obando
Emotiva despedida. Este martes, en la Parroquia El Carmen de Rancagua, un grupo importante de hinchas, ex compañeros, y personeros ligados al fútbol, despidieron al ex capitán de O’Higgins, Mauro Meléndez.
Tras el fallecimiento del destacado ex jugador, de solo 55 años, el ambiente deportivo local se entristeció, especialmente por que, el “Negro”, era uno de esos jugadores muy respetados, queridos por los fanáticos.
En ese sentido, al momento de su partida desde Rancagua, ya que sus restos serán sepultados este miércoles en Arica, su ciudad natal, diversos deportistas y también gente ligada por años al Capo de Provincia expuso buenos conceptos de quién consideraban el “último ídolo”.
Por ejemplo, Moisés Ávila, que compartió vestuario con Meléndez a mediados de los ‘90, comentó a El Rancagüino que “hubo jugadores que eran unos monstruos, como el Negro, el Bichi (Borghi), el Pestaña (Jorge Díaz), y nos toca a nosotros la posibilidad de iniciarnos como futbolistas profesionales con ese lote, con ese grupo”.
Junto con ello, el ex delantero celeste apuntó también que Mauro Meléndez vivía por y para el fútbol. Sobre eso, recalcó que “hoy es muy difícil ver gente que te hacía respirar fútbol, comer fútbol, o vivir para esto donde uno ya tarde se da cuanta que es algo que no todos pueden hacer, y que es muy difícil esta carrera que, además, es un trabajo”.
Además, Ávila aseguró que “yo estoy muy alegre de haber compartido con personas como el Negro donde, independiente de toda la situación personal, o la manera en que vivió en los últimos años, si hay una palabra como para definirlo es respeto”.
Es por ello que, para cerrar su comentario, Moisés Ávila puntualizó que Meléndez “trascendía lo que él hacía en la cancha, él era respetado como futbolista, y de manera parecía se hacía en la calle”.
Por su parte, otro de los capitanes que tuvo O’Higgins posterior a la salida del “Negro”, Luis “Tati” Medina, y que compartió con el ex defensor en Colchagua en su última temporada en el profesionalismo, sostuvo que “para mí fue un ídolo, un crack”. De paso, recordó que Mauro “era un jugador a seguir, a imitar”.
A su vez, “Tati” señaló que el “Negro” “ayudó mucho a los juveniles. Él, a pesar de ser el líder y el capitán de un plantel con muchas estrellas, ayudó mucho a los chicos y hoy en día esas cosas no se ven”.
En ese 1999, defendiendo la camiseta del elenco de la Herradura, Medina recordó que “estuvimos Gerardo Silva como DT, con muy buenos jugadores como el Negro, Joel Molina, el Monin Canales, el Rocha Guajardo, Lucho Ibarra, Valdir Pereira, viajábamos incluso juntos. Ese año bajamos (a Tercera División), pero nos sirvió para aprender de esos jugadores”.
Finalmente, el hoy integrante del cuerpo técnico del Fútbol Joven del club rancagüino, dijo que Mauro Meléndez es el último ídolo de la institución, porque “jugó once temporadas en O’Higgins. Él era un jugador atípico, porque más allá de las ofertas (alguna vez lo pretendió Colo-Colo), se sentía cómodo en Rancagua”.
EL RECUERDO DE EX FUNCIONARIOS
A la misa de despedida de Mauro Meléndez, también llegaron ex funcionarios de la institución celeste. Fue así como, Mónica Sáez, popularmente conocida como la “Tía Mónica”, comentó que “para mí fue una época bien especial, porque éramos pobres como club, pidiendo chauchas, pero Mauro era uno de los que se jugaban enteros, era el capitán de esos valiosos, que se enfrentaba a todos los jugadores”.
Junto con ello, la ex secretaria del club comentó que “era extraordinario como jugador”, y que “tenía todo, además era buen amigo. Nos deja buenos recuerdos, yo lo quería mucho al igual que a su familia”.
Por su parte, Raúl Venegas, ex utilero en la época en que Meléndez defendió a O’Higgins, sostuvo que “él fue un muy buen compañero, jamás acusó una lesión, siempre era el primero en llegar y el último en irse”.
Es más, sostuvo que “a pesar del defecto que tenía, nunca arrugó, siempre entrenó, y fue el que mejor trabajaba”.
Los restos de Mauro Meléndez serán sepultados este miércoles en Arica, su ciudad natal. En Rancagua, en tanto, será recordado como el gran capitán y último ídolo que tuvo el Capo de Provincia.