Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Alcalde de San Vicente defiende arranque del CFT estatal en su comuna

Comparte esta noticia

Anuncios

Un estudio, elaborado por profesionales de la Universidad de O’Higgins y aprobado de forma unánime por las autoridades que integraron la comisión respectiva, propuso que la nueva institución comience a funcionar en Tagua Tagua. Los ediles de Santa Cruz y Pichidegua criticaron la sugerencia.

 

 

Marcela Catalán

 

 

El pasado lunes por fin se dieron a conocer los resultados del estudio sobre el futuro Centro de Formación Técnica Regional, análisis que fue elaborado por profesionales de la Universidad de O’Higgins. Además de sugerir cuatro áreas de carreras, la propuesta arrojó dónde debería comenzar a funcionar la institución estatal: San Vicente. De acuerdo con la cabecilla del equipo, Cristina Fierro, en línea con una serie de factores medidos, en segundo lugar quedó Santa Cruz. La carpeta fue aprobada de manera unánime por las autoridades que integraron la comisión sobre el tema.

Cabe señalar que antes de difundirse el informe, aparte de la comuna que hoy encabeza la carrera por albergar el recinto y de la mencionada ciudad colchagüina, otros alcaldes también abogaron en favor de que la nueva infraestructura empezara a operar en sus territorios. Ése fue el caso de los ediles de San Fernando, Marchigue, Pichilemu y Pichidegua. Estos tres últimos esgrimieron sus argumentos a través de El Rancagüino a fines de enero.

“Estoy muy contento, tanto por San Vicente como por las comunas cercanas, porque la decisión da cuenta de varios principios anunciados por la Presidenta Bachelet, en relación a generar oportunidades y dar crédito al mérito de las personas y no a su condición económica o geográfica. Estoy feliz y esperanzado en que el futuro rector respalde este análisis”, destacó el jefe local de Tagua Tagua, Jaime González.

En dicha línea, el alcalde destacó que el estudio consideró “el número de alumnos de enseñanza media” de su territorio, “la cantidad de población en edad próxima a cursar la enseñanza superior, y nuestra ubicación. Todos estos elementos nos permiten decir que éste es el mejor lugar de la región para el CFT”, arguyó.

Jaime González sentenció que el comienzo del plantel en San Vicente beneficiará “a Peumo, Pichidegua y Las Cabras, mientras que en el sector norte se verán favorecidos Coltauco, Quinta de Tilcoco y Malloa, que prácticamente limitan con nosotros. Además, (la gente) hacia la costa también puede desplazarse hasta acá, porque es muy distinto viajar a Rancagua, por lo cual ahorrarán una hora de tiempo. El sector sur igualmente, si pensamos que (para las personas de) San Fernando y Santa Cruz es más rápido venir. Por tanto, creemos que nuestra situación geográfica permitirá que puedan acceder (alumnos) de cualquiera de estos sitios, próximos y no tan próximos”.

Anuncios

Consultado sobre si su administración cuenta con una infraestructura o superficie que pueda facilitar para la instalación del futuro CFT, el alcalde respondió que disponen de “un colegio grande y con bastante terreno: el Instituto de Formación Básica. Si debiéramos resolver el tema de modo urgente… yo ya he conversado (al respecto) con la jefa de Educación, y es una gran oportunidad para la enseñanza técnico profesional, por lo que este establecimiento podría integrar a sus pupilos a escuelas (aledañas), ofreciendo sus dependencias para el proyecto. Y si tuviéramos alguna dificultad, nos comprometemos cien por ciento a buscar un lugar para la construcción. Desde ya el municipio pone todo su empeño y esfuerzo. Intentaremos optimizar y ver recursos, tanto propios como externos, para encontrar el mejor sitio. Nuestra motivación es muy alta”, garantizó la autoridad.

En una línea similar, el edil ligado a la Nueva Mayoría destacó que las comunidades escolares locales, tanto municipales como particulares subvencionadas, apuntan en la misma dirección. “Todos sabemos que mucha gente queda a mitad de camino, pero ahora muchos podrán concretar este sueño de estudiar (en la educación superior). Esto también representa un sueño para el desarrollo de la comuna y del país, porque el CFT y la UOH pretenden impulsar carreras pertinentes con el mercado laboral (regional) y con identidad propia”, remató.

Anuncios

Un desafío más que complicado tendrá O’Higgins en Sausalito

Comparte esta noticia

El DT celeste, Juan Manuel Azconzábal, apuntó que Everton en un rival duro, pero que tratarán de anular su juego para sacar réditos en Viña del Mar.
Anuncios

“Everton viene realizando una muy buena campaña, el equipo ha sacado, tanto de visitante como de local, una cantidad importante de puntos. Tiene un trabajo desde hace un tiempo con el mismo cuerpo técnico y una base de jugadores”. Palabras de Juan Manuel Azconzábal, DT de O’Higgins, alabando lo que ha hecho el cuadro ruletero en el último tiempo, rival que tendrá el Capo el sábado desde las 20.30 horas en el estadio Sausalito.

El vasco, además, destacó que los pupilos de Paqui Meneghini disponen de un sistema de juego bien aceitado, pues sacan provecho justamente el conocimiento que tienen por los años que llevan juntos. Ante eso, dijo, “debemos impedir que el buen juego que tienen nos lastime, y por otro lado ver como ser más contundentes en la definición y me gustaría que fuéramos más precisos que en el partido pasado”.

El Capo, con los resultados de la última fecha, aún tiene una mínima chance de ser alcanzado por Magallanes, claro está, siempre y cuando pierda los dos encuentros que le restan por goleada y que la academia los gane por la misma condición.

En ese sentido, en Viña, deberá sumar ya para dar por cerrada esta temporada y comenzar a planificar, en la medida de lo posible, lo que ocurrirá en 2024.

Claro está que, de momento, y como lo expresó el mismo Azconzábal, hay que pensar en ganar en el estadio Sausalito, considerando que “contra Everton quizás podemos tener más espacios que contra Cobresal, por la forma de jugar”.

Ante eso, recalcó, “el jugador de O’Higgins necesitará ser preciso y eficaz a la hora de encontrar esos espacios”.

Para el fin de semana, el DT prácticamente tendrá cartón completo para elegir a los futbolistas, pues solo Juan Fuentes no está disponible. Retorna, además, Pedro Pablo Hernández tras la fecha de suspensión.

Anuncios

La Antártica en peligro

Comparte esta noticia

Anuncios

En medio del creciente estruendo de la crisis climática, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, realizó una trascendental visita a Chile y la Antártica. Su objetivo: observar de cerca el impacto de un fenómeno que amenaza con cambiar el curso de la historia de nuestro planeta.

El aumento exponencial de CO2 está propiciando un incremento significativo de las temperaturas a nivel mundial. Sin embargo, la Antártida es testigo de este cambio de manera más dramática. Este continente se deshiela a un ritmo acelerado, liberando cantidades masivas de agua que contribuyen al ascenso del nivel del mar.

La visita de Guterres a esta zona tiene como objetivo destacar la conexión directa entre el deshielo antártico y las consecuencias mortales para la población mundial. El aumento del nivel del mar amenaza a comunidades costeras, poniendo en riesgo la vida y los recursos esenciales para millones de personas. También busca generar conciencia sobre la necesidad de acciones coordinadas a nivel global: las políticas medioambientales deben ir más allá de las fronteras nacionales y convertirse en un esfuerzo conjunto para preservar nuestro planeta para las generaciones futuras.

La acción climática no es una elección, es una obligación. La visita de Guterres a este extremo del mundo es un llamado de atención que no podemos permitirnos ignorar.

Dr. Pablo M. Rojas Venegas

Biólogo marino e investigador

Universidad Autónoma de Chile

Anuncios

HORÓSCOPO DEL JUEVES 30 DE NOVIEMBRE.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

 Tendrás un día tenso y lleno de actividades extra, sobre todo en el trabajo. Los asuntos llueven sobre tu mesa y necesitarás un cambio de planes. No pagues tus apuros con tus compañeros y amigos, relájate antes de llegar a casa. 

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Se impone la cautela en los asuntos del dinero,  podrías verte envuelto en circunstancias extrañas que propicien engaños o pérdidas. Sobre todo, no te dejes embaucar en inversiones milagrosas, nadie regala nada porque sí.    

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Puedes caer en la tentación de gastarte gran parte de tus ahorros en ropa y complementos para esta nueva temporada. Te convendría pensar muy bien lo que realmente te hace falta para no arrepentirte después cuando abras el armario.   

 

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Las ideas y los proyectos fluirán por tu mente con rapidez, como si de un torrente se tratara. También es un día favorable para las relaciones y para ponerte en contacto con personas de origen muy distinto. Te sentirás ligero y ágil como un pájaro.

LEO (23 julio-22 agosto).

Se avecinan cambios de domicilio o grandes transformaciones en tu lugar de trabajo, y aunque en principio sean una lata y hasta un agobio, saldrás favorecido, porque te pillarán en una fase muy positiva.

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Las últimas jornadas te han dado la oportunidad de acercarte a personas que tienen mucho que ver contigo en lo profesional, pero no tanto en lo personal. Tal vez debas poner barreras para no caer en situaciones que te serán desagradables.

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

Lo que realmente te apetecerá hoy es concluir la jornada laboral y acudir a casa con tu pareja; revivir momentos de intimidad reservados a las grandes ocasiones es también posible en el día a día, si los dos ponen todo de su parte. 

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Ten encuentras en un momento decisivo personalmente hablando y necesitas tiempo para reflexionar sobre lo que realmente quieres. Tu pareja se alejará un poco ante esta situación y conseguiréis  tranquilidad para pensar cada uno en lo vuestro.

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

La búsqueda de información te tendrá liado buena parte del día, ya sea para conseguir un trabajo, una vivienda o alguna ventaja de tipo burocrático. Tal vez te veas en la necesidad de organizar una reunión de amigos para profundizar en estos temas.  

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Empiezas una racha de suerte propiciada por la posición astral. Buenas sensaciones afectivas para reforzar una relación que ha pasado por momentos difíciles. Atento a los accidentes caseros.   

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Deberás tener cuidado  y no permitir que otros se interpongan en tu ascenso en la empresa. Te darás cuenta de que hay personas que están interesadas en subir a costa de lo que sea.  En las relaciones personales pasarás un mal momento.

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

La ansiedad puede estar ganando terreno en tu vida, aunque no te des cuenta en estos momentos. El estrés del trabajo o la inminencia de alguna prueba cercana pueden provocar este estado, que podrías combatir con  ejercicios de relajación y de respiración. 

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios