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“Falta mucho por avanzar en temas de equidad”

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Flor Vásquez

 

 

Ha dado muestra de liderazgo, capacidad y profesionalismo. Con esas y otras cualidades, Alejandra Arancibia Cruz ha desarrollado una destacada trayectoria laboral en Codelco, ocupando actualmente el cargo de jefa de Unidad de Refinación y Moldeo en la División El Teniente.
Nació en Antofagasta el año 1983, sus estudios básicos y de enseñanza media los realizó en el Colegio Chuquicamata, tras lo cual ingresó a la carrera de Ingeniera Civil Química en la Universidad Católica de Valparaíso, obteniendo su título profesional.
Soltera, sin hijos; Alejandra señaló que su carrera laboral siempre ha estado ligada a Codelco. “Desarrollé mis prácticas profesionales y memoria de título en la División Chuquicamata de la Corporación, posteriormente postulé al programa de graduados de la generación del 2008 y quedé seleccionada para la División El Teniente, específicamente en Fundición Caletones que es donde me desempeño actualmente”.
Agregó que trabaja en El Teniente desde el año 2008, en que se desempeñó primero como ingeniera de procesos en áreas de Ingeniería Fundición y Operaciones. En el año 2011 asumió el cargo de jefa de Unidad de Preparación Cargas y desde el 2014 a la fecha se desempeña como jefa de Unidad de Refinación y Moldeo, ambas áreas de operaciones.

 

 

-¿Qué es lo más difícil de ser mujer y jefa de una unidad en una empresa “tradicionalmente” de trabajadores varones?
Creo que todo trabajo tiene sus dificultades. Las áreas operativas son complejas tanto para mujeres como para hombres, son áreas con riesgos críticos que gestionar, con gran cantidad de personas que hacen que las cosas ocurran; además, cada persona es un mundo diferente. En mi caso he enfrentado los desafíos y dificultades para desempeñarme de la mejor manera, no he encontrado obstáculos, es más, han confiado en mí y estoy muy agradecida al respecto.

 

 

-¿Qué obstáculos o prejuicios ha debido enfrentar para alcanzar el lugar que actualmente ocupa en El Teniente?
Para mí fue una grata sorpresa que al tercer año de haber ingresado a la División me dieran la oportunidad de estar a cargo de un área de operaciones, mujer y de corta edad con poca experiencia laboral. Ese prejuicio se está eliminando. En mi caso creo que se han dado las cosas, siento que no tengo que demostrar nada por el solo hecho de ser mujer. Tanto hombres como mujeres debemos preocuparnos de hacer bien nuestro trabajo, no es un tema de género.

 

 

¿Cómo fueron sus primeros años de jefa, cómo se relaciona actualmente con su grupo y cuántos trabajadores tiene a cargo?
Mis primeros años como jefa fueron de mucho aprendizaje, me equivoqué, también pasé por periodos de frustración, son cosas que no te enseñan en ninguna universidad, pero que con apoyo y humildad puedes superar. Hoy lidero una unidad en la que somos 130 personas.

 

 

¿Qué ventajas considera que tiene para El Teniente incorporar mujeres en sus faenas productivas y en jefaturas?
Creo que la diversidad aporta, está demostrado que empresas con mayor equidad de género son más exitosas y no solo con equidad de género, empresas que incorporan a personas con capacidades diferentes por ejemplo tienen muy buenos resultados. La diversidad de opinión y de puntos de vistas es ganar-ganar. A eso debemos apuntar, no es una competencia de género, es llegar a un equilibrio donde podamos explotar de la mejor manera todo nuestro potencial.

 

 

¿Qué le aconsejaría a una mujer que quisiera seguir sus pasos?
Me gusta mucho ese tema, he participado en programa de mentorías donde tenemos contacto con futuras profesionales de la minería. Primero que todo deben hacer lo que les gusta, no hay nada mejor que trabajar en algo que te apasiona. Se deben informar y no temer a que por ser hombre o mujer no se pueda desempeñar en alguna tarea. La pasión por tu trabajo es la clave.

 

 

¿Qué le parece que se celebre el Día de la Mujer? ¿Es importante, es necesario?
Creo que es importante recordar hitos históricos. Aún falta mucho por avanzar en temas de equidad. Debemos mirar el trasfondo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. No se trata de regalar una flor ese día por ser mujer, se trata de avanzar, es una tradición en pro de la justicia, igualdad y desarrollo.

Cultura

‘Zurita verás no ver’ muestra cómo el escritor se aferró al arte para sanar las heridas infringidas por la dictadura

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El documental es exhibido en Rancagua gracias a MiraDoc, el viernes 11 y los sábados 19 y 26 de octubre, en Avenida Cachapoal N°90.

Raúl Zurita no es sólo un gran poeta chileno. Rockero (ha tocado junto a Electrodomésticos, como también con González y Los Asistentes), activista por los derechos de la ciudadanía, se ha transformado en una gran figura pública. Un creador sensible que además lleva 17 años luchando contra el parkinson. La cineasta Alejandra Carmona Cannobbio lo retrata y homenajea en ‘Zurita verás no ver’, cinta que pasó por festivales como Visions Du Reel, Valdivia, Fidocs, Antofagasta, Femcine, Cinèlatino y Bafici.

Gracias a MiraDoc el filme fue estrenado en Rancagua el 5 de octubre, en la Biblioteca Eduardo de Geyter (Avenida Cachapoal N°90). La cinta volverá a ser mostrada el viernes 11, a las 18:30 horas, aparte de los sábados 19 y 26 de octubre, a las 16 horas. La entrada general cuesta $1500, mientras que estudiantes y tercera edad cancelan $1000.

El documental muestra cómo el escritor se aferró al arte para sanar las heridas que sufrió durante el golpe de Estado en Chile. El Premio Nacional (2000) efectuó acciones poéticas desesperadas que impregnó en su propio cuerpo, en el de la tierra y del cielo. Hoy, en el norte del país, imagina la obra de su crepúsculo, una propuesta monumental para la que aún busca financiamiento: ‘Verás un mar de piedras’ son 22 frases proyectadas con luz sobre los acantilados de Pisagua, lugar donde se encontró la mayor fosa común de detenidos desaparecidos de la dictadura. Los enunciados sólo pueden ser observados desde el mar y a medida que anochece, hasta desvanecerse con el amanecer. “Y llorarás” es el último.

De acuerdo con Alejandra Carmona, el filme visita algunos capítulos de la vida del vate, ayudando a entender “cómo la poesía y el arte pueden ser una tabla de salvación ante las injusticias del mundo”. A su juicio, él dio “voz al dolor del pueblo chileno, a las miles de víctimas de la dictadura que ya no pueden hablar”.

La realizadora agrega que la propuesta también atiende el parkinson del autor y cómo logra superar las dificultades. “A pesar de todo, la película al final es un canto a la vida y a la esperanza”.

La directora se sintió atraída por la figura del escritor cuando, a los 17 años de edad, lo vio recitando en la Universidad Católica. “Sentí que era un personaje poseído por la poesía, que la encarnaba con todo su ser, con todo su cuerpo. Eso me llevó a buscarlo casi más de 30 años después, para conocerlo en profundidad. Lo que descubrí fue no sólo un gran artista y poeta, sino que ante todo un ser humano íntegro, generoso, de una gran humildad”.

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Cultura

Artista Felipe Letelier expuso pinturas en Colegio Patricio Mekis

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El Colegio Patricio Mekis de Rancagua abrió sus puertas para acoger una exposición pictórica. Sí, ya que hasta sus dependencias llegó el artista regional Felipe Letelier, quien presentó una serie de obras. Éstas pudieron ser apreciadas por toda la comunidad educativa y vecinos del sector. El autor fue recibido por el director del establecimiento y la encargada de la actividad, Julio Lagos y Pamela Henríquez, respectivamente. Esta última funcionaria también es bibliotecaria del recinto.

«Hay una necesidad imperiosa de volver a mirar el arte en la enseñanza, vincularnos con las emociones y la creación. Por eso voy a las escuelas, para interactuar con los niños y niñas de mi región», manifestó Letelier.

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Cultura

Exposición de Leonardo Soto Calquín resalta la inmigración

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La muestra comenzó en agosto a itinerar por distintas comunas de la región y hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros.

Una serie de veinte pinturas de gran formato, de 130 por 87 centímetros cada una, realizadas en óleo sobre tela para retratar a inmigrantes que llegaron a Chile durante los últimos años. De ello trata la más reciente exposición inaugurada por el artista local Leonardo Soto Calquín, quien destaca por su gran capacidad para plasmar el rostro y cuerpo humano en sus lienzos.

La iniciativa fue financiada por un Fondart Regional y comenzó a itinerar en agosto por comunas de O’Higgins, realizándose su inauguración en agosto en la Casa del Pilar del Museo Regional de Rancagua. Hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros, donde podrá ser apreciada hasta el 23 de octubre.

La propuesta ya estuvo en Machalí, San Fernando y Pichilemu, pero todavía falta que visite Lolol, Requínoa, Nancagua y Pichidegua. Los cuadros fueron elaborados entre 2018 y 2019.


De acuerdo con el artista, el proyecto nace a partir de su propia historia. Y es que vivió como inmigrante durante su estadía de casi diez años en España. De dicha experiencia destaca la “buena acogida que siempre tuvo y el trato cordial de su gente”.

“Es por eso que frente a las interrogantes que genera el fenómeno de la inmigración en Chile”, la exposición propone aproximarse a la realidad multicultural mediante la creación. Aquello, “siempre desde la igualdad y el respeto, para visibilizar a quienes vemos a veces con desconfianza o distancia”.

Además, Soto Calquín recuerda que si bien siempre se ha considerado el territorio nacional como una isla, debido a sus particularidades geográficas, “hoy nuevamente es visto como un lugar de encuentro. Ya lo fue en el pasado, con la convergencia entre incas, diaguitas, picunches, mapuches y todos nuestros antepasados originarios; o como lo fue después, a partir del asalto europeo y el posterior colonianismo”.

El pintor agrega que “desde entonces” Chile ha sido conformado “por la gente y su descendencia, a través de nosotros con esfuerzo y trabajo (…) Todos aquí somos mezcla (…) Pero no tendemos a ver a los otros como nuestros semejantes y prevalece la visión europizante de la nostalgia de un país, como una extensión del sueño civilizatorio cristiano-occidental”.

El artista visual Leonardo Soto Calquín es originario de Rancagua. Estudió en el Liceo Óscar Castro, luego ingresó a Diseño en la UTEM y más adelante se especializó como Máster en Dibujo de la Universidad de Granada (España). Es académico de la carrera de Diseño de la Universidad de Chile, y ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto de forma individual en la región, en diversas ciudades del país y en el extranjero. También forma parte de la Agrupación de Artistas Visuales de O’Higgins, filial APECH.

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