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Línea de colectivos Diego Portales pide disculpas a joven discapacitado

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-El acuerdo se otorgó por ambas partes de forma voluntaria. Además se capacitó a sus conductores para transportar a personas minusválidas con mucha más comodidad.

 

 

 

Rodrigo Vergara
Fotos: Marco Lara.

 

 

Héctor Rodríguez, posee un grado de discapacidad en sus piernas por lo que tiene que moverse en silla de ruedas. Cuando volvía a su casa después de trabajar en el comercio del Paseo Independencia de Rancagua, debía tomar un colectivo de la línea 4 Diego Portales, algo sumamente difícil para él ya que muchas veces los vehículos no se detienen para llevarlo.
En aquella ocasión si se detuvo uno. Héctor con todos sus problemas logró subirse al colectivo sin ayuda alguna, pero algo faltaba para subir: su silla de ruedas. Entonces amablemente le pidió al conductor del auto si él podía ayudarlo a subir la silla a la maletera, a lo que se niega. Ante su imposibilidad lo ayudan tres pasajeras del colectivo quienes eran de avanzada edad, pero no pudieron desarmar la silla por lo que nuevamente le pide ayuda al chofer y este se niega por segunda vez, defendiéndose con que no puede dejar el auto solo. Debido a la negativa, Héctor tuvo que descender del vehículo y esperar otro colectivo.
Ofuscado con la situación se dirigió hasta las oficinas de la línea a presentar un reclamó siendo recibido por el representante legal de la línea quien le dijo que tomarían cartas en el asunto y lo llamarían más tarde. Ello según Héctor, nunca ocurrió.
Decepcionado nuevamente por no obtener respuestas, decidió buscar ayuda a la Corporación de Asistencia Judicial de Rancagua para iniciar una demanda por discriminación en contra de la línea de colectivos, lo que después de casi un año de investigación y mediante una resolución amistosa por parte del sindicato, llegaron a un acuerdo.
Este consistía en unas disculpas públicas por parte del sindicato de la línea 4 de colectivos Diego Portales y posteriormente una charla de capacitación para los conductores para mejorar la calidad de servicio a la hora del trato con personas con discapacidad.
Roberto Núñez, abogado de la Corporación y que llevo a cabo la demanda, explica en que consiste el acuerdo y las multan que arriesgan en caso de ser hechos reincidentes. “Arribamos a una conciliación favorable para Héctor. A raíz de esto, durante la tarde del martes se realizó una charla de capacitación para los conductores de la línea Diego Portales y para otros choferes, para que estén en conocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, de las necesidades que tienen ellos de poder usar su silla de ruedas cuando usan el transporte público. Además, el representante legal de la línea 4 viene a ofrecer disculpas públicas a Héctor, comprometiéndose a tener acciones positivas para que estos hechos de discriminación no vuelvan a ocurrir”.
Manuel Rojas, representante de la línea 4 Diego Portales, lamentó la situación ocurrida a Héctor y confirmó que el conductor que realizó la discriminación recibió una sanción interna. “Estoy acá para pedirle disculpas a Héctor que viajaba con nosotros, el problema fue con un conductor de la línea, fue un malentendido, ya se habló con él y se le castigó con dos días de trabajo sin salir a trabajar”, aclaró.
Héctor quedó conforme con la resolución final obtenida y con las disculpas por parte de la línea y espero que este tipo de hechos no se vuelven a ocurrir ni a él, ni a sus compañeros que tienen alguna discapacidad.

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Merecido triunfo celeste frente a Deportes Iquique

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Hoy al mediodía el Capo de Provincia ganó por 4 goles a 1 a Deportes Iquique en el Estadio El Teniente de Rancagua.

Con dos tantos cada uno de los jugadores Marco Sebastián Pol y Facundo Castro, O’Higgins celebró tempranamente una goleada en casa.

Con este resultado, los celestes viajarán este viernes 23 hasta el Santa Laura para enfrentar a Unión Española a las 19.30 hrs. MÁS INFORMACIONES Y DETALLES DEL PARTIDO DE HOY EN TU EJEMPLAR DE DEPORTES DE ESTE LUNES 19 DE AGOSTO.

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Incendio afectó a bodega y dos viviendas de Población Manzanal

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Durante la mañana de este sábado, un incendio afectó a una bodega en una casa habitación de Pasaje Yeso, Población Manzanal, en Rancagua. El fuego también se propagó a dos viviendas. A la extinción de las llamas concurrieron la Primera, Tercera, Cuarta y Quinta Compañía de Bomberos.

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Columnas

Fake news y la evolución de los medios

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Desde que existe la comunicación, mucho antes del periodismo como lo conocemos, incluso antes de la imprenta, antes de que en Mesopotamia unos símbolos comenzaran a significar palabras. Lamentablemente casi junto con el nacimiento de la palabra aparece la mentira.


Mentiras que cuando son utilizadas en el ámbito militar, o a veces político o comercial, para hacer creer al adversario lo que nos convenga que crea, la llamamos desinformación.
A través de esta palabra entonces quiero hacer el link con las circunstancias que observamos hoy, y que en el mundo anglosajón llaman “fake news”.


No es que las mentiras en política sean nuevas. Nerón difundió noticias falsas sobre el incendio de Roma, los primeros cristianos fueron perseguidos debido a que circulaban rumores según los cuales ejecutaban prácticas repugnantes como el incesto, el infanticidio y el canibalismo. Siglos después, estas mismas acusaciones se utilizarían para perseguir paganos y judíos.


Lo mismo podría decirse de la leyenda de El Dorado, relatos de una gran riqueza muchas veces utilizados para impulsar a los hombres a unirse a tripulaciones que viajaban a América, o el tristemente plan Z del gobierno militar chileno.


El problema ahora es que ya no solo nos creemos las desinformaciones que toman la apariencia de noticias reales, sino que lamentablemente muchos de nosotros ayudamos a propagarlas compartiendo este contenido falso en nuestras redes sociales. Y no es que mis amigos o yo mismo nos hayamos convertido en seres malvados, sino que somos inocentes cómplices.


La gran mayoría de las veces compartimos información falsa, desinformando a nuestros seguidores, movidos principalmente por la rabia, el enojo que nos motiva a hacer algo y compartimos esta información entre comillas que nos indigna.


Según concluyó un extenso estudio realizado por Soroush Vosoughi, Deb Roy y Sinan Aral, tres investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) intentando comprender porque las noticias falsas parecen tener un mayor alcance que las verdaderas concluyen que las fake news están mejor noveladas que las verdadera y además son más originales. En concreto, en las conclusiones señalan que ese tipo de informaciones no se parecen en nada a lo que un usuario de Twitter ha visto en su timeline en los últimos 60 días.


Segundo, las ‘fake news’ disparan una respuesta emocional más intensa que un tuit normal. Los investigadores incluso han creado una base de datos con 126.000 tuits en el que analizan qué palabras son las más usadas y muchas veces tienen que ver con el disgusto o la sorpresa.
Combatir esta dimensión de las redes sociales si bien no es fácil, parece tener un camino más claro que es a través de la educación y a la formación de individuos críticos capaces no solo de leer sino de discriminar lo que se lee.


El problema más complejo es que existen quienes intencionalmente inventan informaciones con tal de influir en la opinión pública o incluso ganar likes e impresiones que finalmente significan ganar plata a través de visitas.

ATAQUE VIRTUAL QUE NO ES REAL

Esto no solo lo vemos a gran escala como lo fue lo sucedido en Estados Unidos en las pasadas elecciones presidenciales , sino también en nuestra pequeña escala local donde inescrupulosos atacan las reputaciones de nuestras organizaciones o comercios, con situaciones muchas veces sin asidero en la realidad.


Y así muchas veces nos encontramos indefensos en medio de este ataque virtual. Este es el primer problema, muchas veces perdemos la perspectiva de que Twitter no es la realidad, es la opinión de la gente que está en Twitter, donde además quienes opinan siempre son una minoría, Y nos encontramos que al habernos olvidado de toda otra manera de comunicar, nos vemos envueltos en esta realidad virtual sin saber que hacer. Nunca debemos olvidar que la realidad es mucho más amplia y rica que una red social.


En este sentido siempre tener en cuenta de que las redes sociales son una importante herramienta, que hay que utilizarlas, pero no son LA herramienta. Un mix entre los medios tradicionales y esta realidad virtual siempre es el mejor camino.

LOS MEDIOS NOS ADAPTAMOS
Pero también este cambio nos ha afectado a los medios de comunicación, pero lejos estamos de quienes señalaban que el diario papel desaparecería con la llegada de internet.


Lo mismo se dijo cuando apareció la radio, o de la radio cuando apareció la televisión o del cine con la llegada de los video clubs o del cable, pero aquí estamos.


Pero ciertamente esta nueva realidad virtual nos ha obligado a adaptarnos. Y en eso estamos.
Sin embargo, sería correcto decir que hoy más gente que nunca en nuestra historia lee El Rancagüino. De hecho, poco menos de la mitad de nuestro trafico en internet proviene de fuera de nuestra región, mayoritariamente de Santiago, es que muchas veces pese a no vivir en esta zona mantenemos nuestro vínculo emocional por lo que deseamos saber que sucede en nuestra querida tierra.


Nuestro sitio web www.elrancaguino.cl tiene poco más de un millón de visitas mensuales, y tenemos cerca de 85 mil seguidores en nuestras redes sociales. A estos números se suman los 8 mil ejemplares que en promedio salen diariamente en papel a las calles de la región por lo que podemos poner a disposición de nuestros clientes una amplia audiencia.


Orgullosamente podemos decir que somos el medio de la región de O´Higgins, que en estos 104 años de existencia se ha ganado la credibilidad, si algo lo dice El Rancagüino debe ser cierto. Podemos equivocarnos, puede suceder, pero jamás inventar alguna situación. Rendimos examen todos los días, a cada hora, y nuestros seguidores y lectores no hacen sino avalar nuestro periodismo local e independiente.


No por nada a algunos usuarios de Instagram el pasado mes de abril, les apareció el siguiente mensaje “Queremos que tus seguidores se enfoquen en lo que compartes, no en cuántos ‘Me gusta’ obtienen tus publicaciones”.


Es que incluso el gigante de Facebook ha entendido que el contenido es lo que primará, y no los likes. Y contenido tenemos mucho que ofrecer, solo hay que encontrar la mejor manera de darlo a conocer y para eso estamos disponibles, no solo para replicar un banner sino y más que nada para a través de un periodismo de calidad, generar contenido trascendente para distintos públicos.


Por eso también estamos diversificando nuestros servicios, no solo somos un medio de difusión publicitaria, sino más bien de contenido. También estamos desarrollando diversos proyectos por ejemplo actualmente con fondos de la subsecretaria de Previsión Social, tras ganar un concurso nacional, estamos realizando diversos productos de educación previsional abarcando varias regiones.


Es que, en esta era digital de cambios acelerados, estamos pasando de la era del like y las redes sociales a una era de contenido, donde la información relevante, creíble y disponible fácilmente será clave para contrarrestar las mentiras que algunos puedan decir sobre nosotros.

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