Síguenos

Destacada

¿Qué pasó con la plataforma informática del HRR? Presidente del Core asegura que “no hay ninguna seguridad que esto llegue a buen puerto”

Publicado

el

Falta de tino político y una excesiva confianza en los aspectos técnicos, serían a juicio del saliente presidente del Consejo Regional de O’Higgins, la causa por la que la megainversión de cerca de 5 mil millones de pesos en un sistema computacional para el Hospital Regional de O’Higgins todavía no dé frutos y quizás nunca los dé.

 

 

Por Juvenal Arancibia D.

 

 

El presidente del Core Fernando Verdugo

A pocos días de concluir el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet, comienza el proceso de atar cabos sueltos y traspasar la información de cuatro años de gestión a la nueva administración de Sebastián Piñera. En ese sentido, uno de los mayores avances en infraestructura en la zona durante la era Bachelet, fue el dilatado proceso de entrega del nuevo recinto asistencial del Hospital Regional de O’Higgins.

El nuevo recinto comenzó su funcionamiento con algunos obstáculos inherentes a un cambio de casa de esta magnitud y donde se aseguró que un costoso sistema informático sería indispensable para el correcto funcionamiento de la megaestructura. En definitiva fueron cerca de 5 mil millones de pesos los que se solicitaron bajo la administración del ex Intendente Juan Ramón Godoy.
Con lo anterior en mente, diario El Rancagüino se comunicó con el actual presidente del Consejo Regional de O’Higgins, Fernando Verdugo, quien desde la testera del organismo fue testigo de la aprobación de los montos y por ende ha debido utilizar las capacidades fiscalizadoras a su poder para conocer la ejecución del presupuesto solicitado, brindando una exclusiva entrevista.

 

 

¿Qué pasó con la inversión en el Sistema Informático del nuevo Hospital Regional?
Definitivamente la autoridad lo que hizo en su momento fue entregar información general sobre esta inversión y quiero ser muy cuidadoso con lo que voy a decir: entregó información muy somera sobre cómo marcha esta inversión y básicamente fue la división de Gestión y Control la que señaló en qué condiciones estaba esta inversión, cómo se había malogrado la inversión de este año, cómo se provisionaron los fondos, una vez más para este 2018 y sin ninguna seguridad que esto llegue a buen puerto.

 

 

¿En qué momento se perdió el rumbo de un presupuesto estratosférico?
Aquí está ocurriendo tal cual lo planteamos junto a Emiliano Orueta, que esta era un inversión de un impacto tan alto y tan difícil, con unas complejidades tan intensas, que tal como nos habían dicho expertos en la materia iba a ser difícil gestionarlo y por lo tanto se preveía que la inversión no iba a fluir de la manera en que se había planteado en el papel. Aquí hubo oídos sordos, hubo porfía, un desinterés en escuchar y se decidió finalmente por presiones y estos son los resultados.

 

 

¿Se politizó el problema?
No, este es un tema político pero lo peor es que este tema se basó en tecnicismos. El problema es que no se politizó, se quiso decir que esto era técnico y no, este es un tema político. Esto es desarrollar una plataforma con implicancias en términos de cultura organizacional y con alcances e impactos tan altos en lo social, en el desarrollo de la propia institución que no era llegar y dejarlo en manos de técnicos que te dicen “mira vamos a hacer este software y esto funciona así y listo” pero esto no es un tema técnico, esto falla porque no fue discutido políticamente.

 

 

¿Cómo fue el proceso de defensa y argumentos para aprobar los montos solicitados?
Aquí el Servicio de Salud y específicamente, Claudio Castillo (director subrogante del Servicio de Salud de O’Higgins y actualmente Jefe de auditoría del organismo), fue quien se presentó ante el CoRe para defender la inversión y a quien se le preguntó sobre, más allá del software, sobre el funcionamiento, la ocupación del Hospital, de los pabellones y que nos pudiera entregar información al respecto a lo que se negó sistemáticamente a hacerlo. Entonces, si andan con santos tapados o cosas que esconder aquí están los resultados una gestión que a todas luces es deficiente”

 

 

¿Dónde están los 5 mil millones de pesos, entonces?
El proceso falla porque la inversión presupuestada no se ha ejecutado, esto no es un juicio de valores es la constatación de un hecho concreto. Aquí se pidieron 5 mil millones de pesos con una programación de gastos que ha debido variar persistentemente porque el proceso ha fallado persistentemente. Ahora, lo único que se hizo fue la compra de algunos equipos o hardware lo que si se cumplió en alguna medida, pero que fue un gasto muy menor, en el orden de los mil millones de pesos por lo que hay cuatro quintos de la inversión que no ha podido ser ejecutada.

 

 

¿Qué explicaciones o argumentos se han dado al respecto?
Quién más explicaciones ha entregado, sin tener que hacerlo, es el Jefe de la División de Control y Gestión, que en definitiva a señalado cómo se ha tenido que provisionar el presupuesto cuando no se ha podido ejecutar una parte de la inversión, usando los montos en otra glosa y dejando “comprometido” -para que entienda la gente- que usted usará ese monto por medio de un espejo o reflejo en el presupuesto del próximo año, o sea, no usamos esa plata pero no me la quites. Así funciona la técnica de inversión y no es que sea irregular o no deba hacerse, así está normado.

 

 

¿Esto da cuenta de un desorden en la planificación del presupuesto?
Yo diría que eso es lo peor. No se trata de un desorden, si fuera así uno podría decir “pucha pobres pájaros” pero no, aquí se trata de que no se resuelve esta inversión cómo se había planteado porque no se escuchó a todos lo que se debía escuchar. Nosotros hicimos propuestas para reunirnos con expertos en la materia como gente de Ingeniería de la U. de Chile, Federico Santa María o Universidad de Santiago y otras posiciones respecto a la implementación de un sistema como el que se estaba planteando. Era escuchar a otros actores y profesionales metidos en el tema, no a cualquier oráculo.

 

 

¿A su juicio, desde dónde viene esta decisión de acotar las opiniones?
Esto tiene nombre y apellido, hubo porfía de escuchar a un técnico en el contexto del Gobierno Regional e Intendente de la época (Juan Ramón Godoy). Esto era un problema político, insisto, pero cuando decides escucharle a un técnico y no a un grupo de personas que puedan plantear distintas tesis y posiciones para ponderar y tomar una decisión política de inversión adecuada y racional, te pasa esto. Esto no es desorden, es falta de tino político.

 

 

¿Qué cree que pasará luego del cambio de mando con el polémico Sistema Informático?
La nueva autoridad puede hacer las propuestas necesarias al CORE, lo único es que esa autoridad no puede tomar una decisión de inversión si no es consultada con el Consejo. Una decisión de inversión puede ser modificada o anulada, a propuesta del Intendente, pero quien hace ese trabajo es el CoRe.

Actualidad

Este lunes se realizarán las primeras elecciones de rector en la Universidad de O’Higgins

Publicado

el

  • El actual rector Rafael Correa busca conseguir un nuevo período al frente de la casa de estudios.

Este lunes 22, desde las 09:00 horas, se llevan a cabo las primeras elecciones de Rector (a) en la Universidad de O’Higgins. Se trata de un proceso reglado, mediante votación directa, con voto personal, secreto e informado, cuya implementación y supervigilancia está a cargo de un Tribunal Electoral conformado por representantes de los tres estamentos, académico, estudiantil y personal de colaboración, según informaron de la entidad de Educación Superior.


Ese día, 41 académicos podrán participar en las primeras elecciones de la autoridad rectoral de la Universidad de O’Higgins (UOH), los que ya cumplen con un año de antigüedad a la fecha de la elección, de acuerdo a la ley 19.305. Mientras que el proceso eleccionario, se hará una vez que se realice la constitución de la mesas que está prevista a las 09.00 horas, con una duración de ocho horas consecutivas, proceso que tendrá lugar en el Campus Rancagua.

Rafael Correa es el único candidato a ser rector de la UOH

CORREA, ÚNICO CANDIDATO
El actual rector la UOH, Rafael Correa busca conseguir un nuevo período al frente de la casa de estudios, pues es el único candidato que se postuló para este proceso inédito, quien una vez electo, será el Presidente de la república quien lo nombrará por decreto supremo del Ministerio de Educación, para los próximos cuatro años. Recordemos que Correa Fontecilla fue designado rector el 1 de septiembre de 2015 por la presidenta Michelle Bachelet y está próximo a cumplir cuatro años en este cargo.


De acuerdo a los estatutos de la Universidad, la autoridad universitaria solo podrá tener un período consecutivo frente a la institución. “La elección del rector o rectora se realizará de conformidad a la ley N° 19.305 y solo podrá ser reelecto una vez en forma consecutiva”, versa el artículo 16 de los estatutos de la UOH.


Asimismo, la ley señala que “para ser candidato a rector se requerirá estar en posesión de un título profesional universitario por un período no inferior a cinco años y acreditar experiencia académica de a lo menos tres años y experiencia en labores por igual plazo o por un período mínimo de tres años en cargos académicos que impliquen el desarrollo de funciones de dirección”.
No obstante, tras cuatro años al frente de la UOH, Rafael Correa busca ser reelegido por un período más, pues su objetivo primordial es estar presente cuando la primera generación egrese de la casa de estudios.


Consultada a la casa de estudios de Educación Superior porqué no se presentaron más candidatos, explicaron que “el candidato o la candidata a Rector (a) debía contar, al menos, con cinco firmas de académicos y/o académicas de la Universidad, que patrocinaran su postulación. Lo que no se produjo”, finalizaron, es por esto que Correa corre como candidato único.


ALGO MÁS DEL ACTUAL RECTOR
Rafael Correa Es Ingeniero Matemático de la Universidad de Chile, Doctor en Ingeniería de la Universidad de Clermont y Doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad Blaise Pascal, ambas en Francia. Se desempeñó como Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, entre 1990 y 1994, además fue director del Departamento de Relaciones Internacionales de la misma institución entre 1995 y 1997.


Fue director del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (2000-2007), centro asociado al CNRS (el mayor Centro de investigación científica de Europa). Hasta su nombramiento como Rector, dirigió el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.

Continuar Leyendo

Deportes

O’Higgins va por el todo o nada frente a Everton

Publicado

el

Los celestes reciben a las 17.30 horas a los viñamarinos. La obligación será para el equipo de Marco Antonio Figueroa ya que tiene que dar vuelta un resultado para seguir en carrera.

Ricardo Obando.

El todo o nada. Esta tarde, desde las 17.30 horas, O’Higgins se jugará seguir en carrera o derechamente quedar fuera de la Copa Chile 2019.


El 0-1 de la ida, es un resultado corto, pero preocupante más cuando la generación de oportunidades de gol fue muy baja en el encuentro disputado en el estadio Sausalito. Es más, con dos bajas seguras -Juan Fuentes y Tomás Alarcón- más la posibilidad de no contar con Roberto Cereceda -lesionado-, el rompecabezas para armar el once titular y buscar la clasificación, fue un dolor de cabeza en los días previos de trabajo.


“Ya pasaron noventa minutos, vamos 0-1 abajo y estamos trabajando mucho para dar vuelta
el resultado y poder pasar de llave”, puntualizó Agustín Doffo en la previa del juego sabatino.
Junto con ello, el volante que podría ser titular, indicó que en Rancagua se hacen fuertes como equipo. “Uno jugando con nuestra gente se siente más cómodo, en esta cancha se hace mucho más fácil jugar. Nos costó generar situaciones de gol, creo que es un debe nuestro y de local creo que lo vamos a hacer bien, estamos con confianza”, dijo.


Es más, el ex Vélez sentenció que cree que Everton, “va a venir a cuidar el resultado, de meterse atrás,pero creo que tenemos las armas para sacarlo adelante”.


Por su parte, el defensor Paulo Magalhaes, comentó que “tenemos que hacer lo que hacemos siempre de local, acá somos muy fuertes. La diferencia no es muy grande, pero tenemos que trabajar el partido para poder pasar de fase”.


Finalmente, el lateral izquierdo manifestó que, “queremos hacernos fuertes acá, y que los equipos que vengan sepan que tienen que sudar sangre para llevarse tres puntos”, y que para eso, “tenemos que proponer mucho más. Y en defensa tener cuidado con las transiciones que hace Everton”.
Ahora bien, con las ausencias, el probable once titular estaría conformado por Luis Ureta; Paulo Magalhaes, Albert Acevedo, Raúl Osorio y Antonio Díaz; Diego González, Matías Sepúlveda, Ramón Fernández; Agustín Doffo, Renzo López y José Luis Muñoz.


Mientras que, en la otra vereda, saben que será un partido complicado. Álvaro Ramos, delantero ruletero, sostuvo que, “O’Higgins es un muy buen equipo, se paran bien atrás y cuesta mucho entrarles. Lo bueno es que pudimos marcar ese gol que nos dio el triunfo, y en Rancagua esperamos hacerlo de la mejor forma”.


Además, el ex atacante de la UC manifestó que, en la cancha de El Teniente, “vamos a ver si podemos traernos el mismo resultado y poder ganar”. Para este juego, los Oro y Cielo repetirán la formación de la ida, es decir: Campestrini; Rodríguez, Velásquez, Suárez, San Juan; Freitas, Orellana, Arismendi, Ceratto, Ramos y Cuevas.


Cabe consignar que, Eduardo Gamboa el árbitro del lance, mientras que sus asistentes serán José Retamal, Mario Lagos y Claudio Aranda.

Continuar Leyendo

Destacada

Fuga de gas de cañería obligó a evacuar viviendas en av Kennedy

Publicado

el

Un fuerte y ensordecedor ruido, similar al de una tetera pero a bastante mayor volumen que en una casa, se escuchaba cerca del mediodía de este viernes en Av Kennedy a la altura de Samuel Román Rojas, esto frente al supermercado Unimarc pero por la pista que se dirige al norte por la avenida.
Es que, en el lugar, en circunstancias que deben ser investigadas, los trabajos que se realizan en la ampliación de la avenida rompieron una cañería de la empresa Metrogas produciendo una gran fuga del gas natural. Por precaución las casas aledañas fueron evacuadas y fue cortado el suministro eléctrico del sector, al mismo tiempo que fue suspendido el transito en toda la manzana.


Bomberos además de realizar las labores de evacuación estableció líneas de seguridad (manguera), mientras brigadas de emergencia de la empresa se hizo cargo de las labores de contención de la fuga. Pese a la reticencia inicial de los encargados, cerca de las 13 horas finalmente el suministro de gas fue cortado para realizar las labores de reposición afectando a 128 clientes, sin embargo cabe señalar que solo 80 clientes son usuarios reales del servicio, la diferencia se debería a conexiones a una torre cercana cuyos departamentos aún están deshabitados. También desde comunicaciones de Metrogas aclararon que estos vecinos no vieron mayormente alterado el servicio ya que mientras el paso del gas por la matriz estaba cortado ellos pudieron alimentarse del gas remanente en las cañerías. El Servicio a las 20 horas del viernes debería estar completamente repuesto, mientras que la emergencia fue declarada como controlada cerca de las 14 horas de este viernes.

Hasta el lugar para fiscalizar el manejo de la emergencia llegó el encargado provincial de emergencias, el seremi de Energía Pedro Pablo Ogaz y personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles quienes deberán en los próximos días dar a conocer el resultado de la investigación sobre las causas de este incidente, pero según confesó el seremi aparentemente las líneas de gas estaban correctamente señalizadas.


Por su parte el director regional del Serviu Manuel Alfaro, mandante de las obras que se están realizando en el sector, señaló que junto a la empresa están viendo que falló.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400