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¿Qué pasó con la plataforma informática del HRR? Presidente del Core asegura que “no hay ninguna seguridad que esto llegue a buen puerto”

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Falta de tino político y una excesiva confianza en los aspectos técnicos, serían a juicio del saliente presidente del Consejo Regional de O’Higgins, la causa por la que la megainversión de cerca de 5 mil millones de pesos en un sistema computacional para el Hospital Regional de O’Higgins todavía no dé frutos y quizás nunca los dé.

 

 

Por Juvenal Arancibia D.

 

 

El presidente del Core Fernando Verdugo

A pocos días de concluir el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet, comienza el proceso de atar cabos sueltos y traspasar la información de cuatro años de gestión a la nueva administración de Sebastián Piñera. En ese sentido, uno de los mayores avances en infraestructura en la zona durante la era Bachelet, fue el dilatado proceso de entrega del nuevo recinto asistencial del Hospital Regional de O’Higgins.

El nuevo recinto comenzó su funcionamiento con algunos obstáculos inherentes a un cambio de casa de esta magnitud y donde se aseguró que un costoso sistema informático sería indispensable para el correcto funcionamiento de la megaestructura. En definitiva fueron cerca de 5 mil millones de pesos los que se solicitaron bajo la administración del ex Intendente Juan Ramón Godoy.
Con lo anterior en mente, diario El Rancagüino se comunicó con el actual presidente del Consejo Regional de O’Higgins, Fernando Verdugo, quien desde la testera del organismo fue testigo de la aprobación de los montos y por ende ha debido utilizar las capacidades fiscalizadoras a su poder para conocer la ejecución del presupuesto solicitado, brindando una exclusiva entrevista.

 

 

¿Qué pasó con la inversión en el Sistema Informático del nuevo Hospital Regional?
Definitivamente la autoridad lo que hizo en su momento fue entregar información general sobre esta inversión y quiero ser muy cuidadoso con lo que voy a decir: entregó información muy somera sobre cómo marcha esta inversión y básicamente fue la división de Gestión y Control la que señaló en qué condiciones estaba esta inversión, cómo se había malogrado la inversión de este año, cómo se provisionaron los fondos, una vez más para este 2018 y sin ninguna seguridad que esto llegue a buen puerto.

 

 

¿En qué momento se perdió el rumbo de un presupuesto estratosférico?
Aquí está ocurriendo tal cual lo planteamos junto a Emiliano Orueta, que esta era un inversión de un impacto tan alto y tan difícil, con unas complejidades tan intensas, que tal como nos habían dicho expertos en la materia iba a ser difícil gestionarlo y por lo tanto se preveía que la inversión no iba a fluir de la manera en que se había planteado en el papel. Aquí hubo oídos sordos, hubo porfía, un desinterés en escuchar y se decidió finalmente por presiones y estos son los resultados.

 

 

¿Se politizó el problema?
No, este es un tema político pero lo peor es que este tema se basó en tecnicismos. El problema es que no se politizó, se quiso decir que esto era técnico y no, este es un tema político. Esto es desarrollar una plataforma con implicancias en términos de cultura organizacional y con alcances e impactos tan altos en lo social, en el desarrollo de la propia institución que no era llegar y dejarlo en manos de técnicos que te dicen “mira vamos a hacer este software y esto funciona así y listo” pero esto no es un tema técnico, esto falla porque no fue discutido políticamente.

 

 

¿Cómo fue el proceso de defensa y argumentos para aprobar los montos solicitados?
Aquí el Servicio de Salud y específicamente, Claudio Castillo (director subrogante del Servicio de Salud de O’Higgins y actualmente Jefe de auditoría del organismo), fue quien se presentó ante el CoRe para defender la inversión y a quien se le preguntó sobre, más allá del software, sobre el funcionamiento, la ocupación del Hospital, de los pabellones y que nos pudiera entregar información al respecto a lo que se negó sistemáticamente a hacerlo. Entonces, si andan con santos tapados o cosas que esconder aquí están los resultados una gestión que a todas luces es deficiente”

 

 

¿Dónde están los 5 mil millones de pesos, entonces?
El proceso falla porque la inversión presupuestada no se ha ejecutado, esto no es un juicio de valores es la constatación de un hecho concreto. Aquí se pidieron 5 mil millones de pesos con una programación de gastos que ha debido variar persistentemente porque el proceso ha fallado persistentemente. Ahora, lo único que se hizo fue la compra de algunos equipos o hardware lo que si se cumplió en alguna medida, pero que fue un gasto muy menor, en el orden de los mil millones de pesos por lo que hay cuatro quintos de la inversión que no ha podido ser ejecutada.

 

 

¿Qué explicaciones o argumentos se han dado al respecto?
Quién más explicaciones ha entregado, sin tener que hacerlo, es el Jefe de la División de Control y Gestión, que en definitiva a señalado cómo se ha tenido que provisionar el presupuesto cuando no se ha podido ejecutar una parte de la inversión, usando los montos en otra glosa y dejando “comprometido” -para que entienda la gente- que usted usará ese monto por medio de un espejo o reflejo en el presupuesto del próximo año, o sea, no usamos esa plata pero no me la quites. Así funciona la técnica de inversión y no es que sea irregular o no deba hacerse, así está normado.

 

 

¿Esto da cuenta de un desorden en la planificación del presupuesto?
Yo diría que eso es lo peor. No se trata de un desorden, si fuera así uno podría decir “pucha pobres pájaros” pero no, aquí se trata de que no se resuelve esta inversión cómo se había planteado porque no se escuchó a todos lo que se debía escuchar. Nosotros hicimos propuestas para reunirnos con expertos en la materia como gente de Ingeniería de la U. de Chile, Federico Santa María o Universidad de Santiago y otras posiciones respecto a la implementación de un sistema como el que se estaba planteando. Era escuchar a otros actores y profesionales metidos en el tema, no a cualquier oráculo.

 

 

¿A su juicio, desde dónde viene esta decisión de acotar las opiniones?
Esto tiene nombre y apellido, hubo porfía de escuchar a un técnico en el contexto del Gobierno Regional e Intendente de la época (Juan Ramón Godoy). Esto era un problema político, insisto, pero cuando decides escucharle a un técnico y no a un grupo de personas que puedan plantear distintas tesis y posiciones para ponderar y tomar una decisión política de inversión adecuada y racional, te pasa esto. Esto no es desorden, es falta de tino político.

 

 

¿Qué cree que pasará luego del cambio de mando con el polémico Sistema Informático?
La nueva autoridad puede hacer las propuestas necesarias al CORE, lo único es que esa autoridad no puede tomar una decisión de inversión si no es consultada con el Consejo. Una decisión de inversión puede ser modificada o anulada, a propuesta del Intendente, pero quien hace ese trabajo es el CoRe.

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Cultura

Joanna Reposi, directora del documental ‘Lemebel’: “Pedro fue un gran feminista y estuvo con su lucha desde siempre”

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La cinta obtuvo el Premio Teddy en Berlín y ganó la Competencia Nacional de la reciente edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic).

Marcela Catalán

El 7 de septiembre y gracias a MiraDoc, se estrenó en la capital regional ‘Lemebel’, cinta dirigida por Joanna Reposi y producida por Paula Sáenz-Laguna, la cual es posible ver en Rancagua los restantes sábados de septiembre a las 16 horas, además del viernes 27 a las 18:30 horas en Cachapoal N°90. El filme realiza un viaje principalmente por las performances de Pedro Lemebel y ha logrado conquistar a la crítica.

Es así como obtuvo el Premio Teddy en Berlín y ganó la Competencia Nacional de la reciente edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic). Su directora conversó en exclusiva con Diario El Rancagüino, abordando la película, su primer encuentro con el artista, la amistad que mantuvo con él, entre otros temas. Parte del tiempo habla en presente, como si el cronista todavía estuviese vivo.

Reposi cuenta que conoció al autor en el año 2000, cuando trabajaba para la productora televisiva Nueva Imagen. Ésta grababa ‘El Show de los Libros’ para TVN, que en ese momento pretendía hacer un capítulo sobre homosexualidad y literatura, donde escritores leyeran frente a la cámara. “Pedro Lemebel ya era todo un referente y había sacado sus dos primeras crónicas, aunque todavía no ‘Tengo miedo torero’, sin embargo empezaba a resonar”.

La realizadora agrega que el equipo intentó convencerlo, “pero él no estaba ni ahí con ir a la televisión. Por eso propuse ir a verlo a la Radio Tierra, donde tenía un espacio llamado ‘El Cancionero’. Apareció toda diva y nos dijo ‘¿qué hacen aquí?’ Le explicamos y accedió. Nos dio una entrevista durante una hora, de lo que se incluyen fragmentos en la película. Yo trabajaba con el tema de la proyección y la diapositiva, entonces lo empiezo a fotografiar y elegimos su ‘Manifiesto’ para llevarlo a la pantalla. Cuando salió al aire, me llamó y dijo ‘Jovi, me encantó’. Surgió un respeto y una amistad entre ambos, recuerda.

La primera impresión de la directora fue estar frente “a un personaje fascinante del arte chileno. Me conmovió su figura y me pareció un tipo valiente, arriesgado y sumamente inteligente”. Mas, su presencia no la paralizó. De ahí que califique su vínculo como uno “de igual a igual”. Sin embargo, confiesa: “La verdad es que nunca fui fan de Pedro. Creo que eso también contribuyó a que nuestra relación fuera de tú a tú”.

Luego Reposi viajó a Londres para estudiar Cine, pero ya se le había ocurrido hacer un filme en torno a Lemebel. A su regreso le propuso hacer una cinta sobre sus performances, faceta que ella consideraba “bastante menos conocida” y que por lo mismo quería explorar. “Me permitía trabajar cinematográficamente, porque me gusta mucho la proyección audiovisual. Quedó encantado y empezamos a grabar”.

Consultada sobre si las performances le permitían al autor lograr algo que la escritura no, la realizadora lo descarta. “Estas dos artes corrieron de modo paralelo, pero diría que Pedro parte con las performances y después transita a la literatura. Comenzó en ello cuando era adolescente y se fotografiaba en la casa, con una cámara regalada por su hermano. Empezó haciendo travestismo, no necesariamente de mujer, sino que al principio de Al Capone y de figuras de películas”.

La cineasta agrega que “en paralelo iba a los talleres de Pía Barros, pero en los 80 tuvo ese impulso creativo de expresar a través del cuerpo. Dio voz a los que no la tenían, desde su homosexualidad y hablando a favor de los derechos humanos (…) Después traslada eso al papel, usando en vez del cuerpo, la pluma”. No obstante, reconoce que debido a la situación del país a fines de los 80, “la performance era mucho más radical y fulminante, lo que lleva a la literatura”.

AMISTADES

Si bien Joanna Reposi y Lemebel mantuvieron una gran amistad desde que se conocieron, también hubo roces entre ambos durante los ocho años en los cuales trabajaron juntos en el documental. A veces se debían a las inseguridades y al carácter del autor. “Todos quienes lo conocieron en profundidad, saben que tenía su forma de ser: era muy dulce, aunque en otras muy agraz. Lo invitaba a levantar fondos concursables y de repente decía ‘nadie me quiere en el gobierno, así que no los ganaremos, dejémoslo para el otro año’. Yo me enojaba, le respondía que debíamos postular, y nos mandábamos a la cresta”. Más temprano que tarde retomaban los contactos. “Ninguno de los dos era muy rencoroso y volvíamos a trabajar juntos (…) Si querías estar con él, debías perseverar y ser paciente”.

Los problemas hicieron que a momentos la realizadora temiera por el futuro del filme. “Fueron años en los que no sabía si lo podría terminar. Pero yo lo trato con paciencia y también estaba la tenacidad de no aflojar, creyendo en el proyecto hasta el final. Así somos los documentalistas. Además no tenía la ansiedad de finalizar pronto. En ocasiones en el cine documental hay propuestas que tienen su tiempo. Eso es súper importante de comprender”.

Pedro Lemebel no tuvo un gran amor de pareja, pero de acuerdo con la cineasta, para él su madre era muy importante. En palabras de la directora, sus amores fueron “sus grandes amigas, que lo acompañaron en distintos momentos”. Entre ellas menciona a Carmen Berenguer, Pía Barros, Gilda Luongo y Carmen Gloria Camiruaga. “Fueron sus referentes, lo comprendían y amaban. A su madre le tenía un amor infinito. Cuando muere, él cae en una depresión feroz. Por el año 2003 decía, ‘ahora que me viene el éxito, no tengo con quién compartirlo’ (…) Ella era súper respetuosa de su opción sexual”, revela.

En la cinta, la escritora Pía Barros señala que la figura del hombre detrás de ‘Adiós mariquita linda’ causaba rechazo en sus correligionarios comunistas. La situación habría comenzado a cambiar con el apoyo de la fallecida Gladys Marín. “Le abrió las puertas del partido. Era su líder y una mujer maravillosa. Se transformó en el gran amor de su vida. De hecho, él le dedica un libro”, comenta.

RECONOCIMIENTO

Acerca de qué pensaría Lemebel respecto a la llamada ‘Revolución Feminista’, Reposi si bien evita ponerse en su voz, sostiene que él “tendría una visión crítica, aunque de todo, para cuestionarse dónde queremos estar y para dónde queremos ir. Por eso se hace tan necesario, porque él abría fronteras políticas y culturales”. La cineasta recuerda que “Pedro fue un gran feminista y estuvo con su lucha desde siempre (…) Él tenía un programa en la Radio Tierra, la primera que era feminista a fines de los 90 en Chile”.

De acuerdo con Reposi, antes de fallecer, el escritor estaba por completo abierto a que ella hiciera el filme de sus sueños. “Dejó los derechos firmados, en un acto súper generoso. Me dijo ‘Jovi, haz la película que quieras’ (…) Él sabía que hace tiempo yo estaba en esto y que no llegaba al final, como mucha gente, que aparece cuando alguien obtiene reconocimiento. Yo estuve con él desde siempre y creo que eso lo sintió y valoró, pese a lo receloso de su privacidad”, opina.

La realizadora destaca que nunca sintió el peso de hacer un gran filme, en vista de la importancia de su protagonista. Tampoco pretendía “hacer una biografía ni hacerme cargo de todos los temas. Nunca tuve esa aprehensión.. Cuando uno tiene ese tipo de presiones, hace obras que buscan complacer a todos. Eso no cabe para mí”.

El recibimiento de la producción la tiene contenta, aunque le asombra su buena acogida en naciones que supuestamente no están demasiado al tanto de Lemebel. “En todos los países donde ha estado, la recepción ha sido increíblemente poderosa, con salas llenas. En Berlín, las cinco funciones se vendieron en cinco minutos. En lugares donde no ha sido conocido, él llama muchísimo la atención de la prensa y del público (…) Te das cuenta de que era bastante único e inclasificable, pero su discurso e historia conmueve a personas latinoamericanas y europeas”.

Consultada sobre si el autor se sentía valorado en Chile, Reposi contesta que sentía el cariño de la gente en cada Feria del Libro. “Era un rockstar. Cuando estaba en presentaciones, habían filas para verlo. Pero a nivel de las élites, creo que nunca lo consideraron un escritor con el prestigio y la preponderancia que tiene hoy. En muchas oportunidades le criticaron que sólo hacía crónica, como si ésta fuera el hijo chico de la literatura (…) Además era ‘maricón y pobre’, como él mismo dice, así se define. En vida sólo le dieron el Premio José Donoso, pero el merecía muchísimo. Debió ganar el Nacional de Literatura”, remata.

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Investigan incendio que destruyó parte de la medialuna en Paredones

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Durante la noche del viernes se produjo un incendio en la medialuna de la comuna de Paredones, siniestro que afectó un paño de la galería y una caseta.

Se informó que al momento en que ocurrió el siniestro, al interior de la medialuna, no había personas, por lo que no hubo reporte de lesionados.

Conversamos con el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, quien lamentó el hecho, pero confirmando que sería intencional, ya que el trabajo de Bomberos y Carabineros en el lugar así lo confirman.

La acción oportuna de los voluntarios permitió que no se produjera una desgracia mayor, recalcando el alcalde en la intencionalidad, debido a que se trata de un lugar donde no existe tendido eléctrico como para una falla en este sistema.

Los motivos son investigados, sin embargo, encontrar responsables para el alcalde es un tanto complicado, ya que esta medialuna está ubicada a un costado de un estero con variados accesos, calificando este siniestro como algo puntual, trabajado en la investigación Carabineros y la Fiscalía.

Cabe destacar que la medialuna siniestrada pertenece a una familia particular y según el alcalde hace bastante tiempo que no era utilizada para el rodeo. Por: Fernando Ávila F.

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Atropello le quita la vida a hombre de 27 años en Rancagua

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Cerca de las 06:20 de la mañana de este sábado, se produjo un fatal atropello en la ciudad de Rancagua. Según la información recabada, el hecho ocurrió en la intersección de Avenida Miguel Ramírez con Avenida Central, lugar donde un vehículo menor habría atropellado a un hombre de 27 años de edad, quien falleció en el lugar producto de las graves lesiones.

El conductor del vehículo tras el hecho se dio a la fuga, por lo que Carabineros realiza operativos para lograr su detención.

En tanto, la investigación del caso y los peritajes correspondientes los realiza el Laboratorio de Criminalística de Carabineros Rancagua, (Labocar).

En el lugar también trabajó personal del Servicio Médico Legal, quienes trasladaron el cuerpo para realizar las pericias que permitan conocer su causa exacta de muerte. Por: Fernando Ávila F.

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