Home » Actualidad » Actualizado: Gigantesco incendio destruyó cuatro locales comerciales en Rancagua

Actualizado: Gigantesco incendio destruyó cuatro locales comerciales en Rancagua

 

 

 

 

Cerca de las 01 horas de este sábado, Bomberos de Rancagua recibió un llamado que alertaba de un incendio estructural en calle Calvo, frente al terminal de Tur Bus. Cuando el primer carro llegó al lugar, rápidamente se ordenó la alarma de incendio. El fuego afectaba a cuatro locales comerciales que se encontraban cerrados durante el origen del siniestro. Además, producto de éste, gran parte del sector quedó sin suministro eléctrico.

Las llamas, cuyas causas deberán ser dilucidadas por la investigación respectiva, destruyeron por completo ‘El Boliche del Repuesto’, un bar, un restaurant y otro recinto de venta de repuesto de vehículos, todos ubicados en Calvo, entre O’Carrol y Brasil.

La rápida acción de Bomberos evitó que el fuego se extendiera hacia otros espacios, impidiendo que consumiera por completo la manzana. Más de 150 voluntarios, por más de cuatro horas, trabajaron en el control del siniestro, actuando desde calle Calvo, como por Viña del Mar.

En el sector se presentó la totalidad del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, disponiendo del apoyo de unidades de Machalí, Graneros y Mostazal, además de la presencia de la escala mecánica de la Octava Compañía de Bomberos de Santiago.

José Villalobos, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, explicó anoche  que “a las 0:58” horas fueron alertados de la ocurrencia “de un incendio en un local, llegando  cuatro minutos después y dando de inmediato la alarma, ya que se trataba de un incendio de magnitud en el lugar. La primera dificultad fue el acceso, ya que todos los locales se encontraban cerrados” en el instante de su arribo. Por ello debieron forzar el ingreso, agregando que hasta dicho momento no registraban víctimas fatales, pero que un voluntario había resultado lesionado. Por ello, era atendido en el Hospital Regional.

Alejandra Castillo, dueña del night club Viena, afirmó desconocer el modo en que se inició el siniestro y explicó que dos personas se encontraban adentro durante su ocurrencia. Una de ellas era una mujer que utilizó una frazada para así repeler las llamas y escapar. Sin embargo, las brasas igual le alcanzaron una pierna. “Esto es lo único que yo tenía para que me devolvieran mi local anterior o la indemnización. Yo me fui a Duao a trabajar para tener este local y ahora lo perdí todo”.

En sus palabras, el accidente comenzó pasadas las 23:30 del viernes. “Me llamaron de los otros locales que trabajan hasta tarde, porque se veía el humo desde la punta de donde yo tenía la cocina. Me da mucha pena, porque pierdo todo de nuevo.  ¿Qué hago, si ni tengo abogado para que me represente por el otro? Menos mal que en este local saqué seguro. Es difícil salir adelante sola como comerciante, fue mi lucha tener esto y ahora no tengo nada”, lamentó.

“Alejandro Moreno era el dueño de El Boliche del Repuesto, espacio que funcionaba hace más de 30 años. “Es muy impresionante vivir esta situación, pero de una u otra forma hay que salir adelante, voy a tener la cooperación de los proveedores”, expresó con optimismo. De acuerdo con el propietario, en tres pisos, su local ofrecía “todo tipo de repuestos para automóviles. Tenía mucha tradición, trabajaban más o menos 25 personas. Una de las razones por las que no quisieron darme seguro se debe a que tenía muchas cosas inflamables. Pero bueno, hay que ponerle el pecho a las balas. En este momento está todo quemado, es bien poco lo que se puede recuperar. Creo que es un cien por ciento (lo quemado), porque cayó todo el primer y segundo piso. Las pérdidas son millonarias, de toda una vida” de esfuerzo, afirmó.

Cabe señalar que hasta el lugar llegó la Sección Criminalística de Carabineros de Rancagua  (Labocar), la que  investiga las causas y dinámicas del siniestro. Desde la institución informaron que mantienen presencial en el sector, para regular el tránsito vehicular y permitir el buen trabajo de las distintas compañías bomberiles y de personal especializado de Labocar. A partir de lo anterior, agregaron que no hay heridos ni detenidos, aunque explicaron que un voluntario de Bomberos resultó con lesiones leves. Esto, producto de la caída de una viga. Por ello habría sido atendido de modo inmediato, encontrándose estable y recuperado de su salud.

 

Incendio siguió el sábado

 

Cabe consignar además que durante el día han existido rebrotes del fuego por lo que bomberos ha debido concurrir nuevamente al lugar de la emergencia. De hecho durante la tarde, a eso de las 17 horas, hasta el lugar de la emergencia llegaron dos unidades del Cuerpo de Bomberos de Santiago, la escala mecánica de la 15 compañía (MX15) y el carro bomba de la 10 compañía (B10).

La escala mecánica santiaguina al poseer un brazo articulado permitía atacar el siniestro desde las alturas y así con grandes flujos de agua, entregados por el poderoso cuerpo de bomba de la B10, extinguir por completo el fuego. La unidad capitalina extraía el agua que entregaba a la mecánica desde dos piscinas de 15 mil litros de capacidad cada una alimentada por agua por carros de Rancagua que ubicados en el patio de maniobras de Tur Bus extraían agua del canal presente en el lugar. En pocos minutos de ataque desde las alturas se consumía por completo el agua de una piscina, por lo que al tiempo que el B10 extraía dos unidades de Rancagua y el Z6 (camión aljibe de la sexta compañía) surtían de agua a las mismas.

Recién a eso de las 19:30 horas el incendio pudo considerarse como extinto.

 

 

Comentarios