Síguenos

Actualidad

Actualizado: Gigantesco incendio destruyó cuatro locales comerciales en Rancagua

Publicado

el

 

 

 

 

Cerca de las 01 horas de este sábado, Bomberos de Rancagua recibió un llamado que alertaba de un incendio estructural en calle Calvo, frente al terminal de Tur Bus. Cuando el primer carro llegó al lugar, rápidamente se ordenó la alarma de incendio. El fuego afectaba a cuatro locales comerciales que se encontraban cerrados durante el origen del siniestro. Además, producto de éste, gran parte del sector quedó sin suministro eléctrico.

Las llamas, cuyas causas deberán ser dilucidadas por la investigación respectiva, destruyeron por completo ‘El Boliche del Repuesto’, un bar, un restaurant y otro recinto de venta de repuesto de vehículos, todos ubicados en Calvo, entre O’Carrol y Brasil.

La rápida acción de Bomberos evitó que el fuego se extendiera hacia otros espacios, impidiendo que consumiera por completo la manzana. Más de 150 voluntarios, por más de cuatro horas, trabajaron en el control del siniestro, actuando desde calle Calvo, como por Viña del Mar.

En el sector se presentó la totalidad del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, disponiendo del apoyo de unidades de Machalí, Graneros y Mostazal, además de la presencia de la escala mecánica de la Octava Compañía de Bomberos de Santiago.

José Villalobos, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, explicó anoche  que «a las 0:58» horas fueron alertados de la ocurrencia «de un incendio en un local, llegando  cuatro minutos después y dando de inmediato la alarma, ya que se trataba de un incendio de magnitud en el lugar. La primera dificultad fue el acceso, ya que todos los locales se encontraban cerrados” en el instante de su arribo. Por ello debieron forzar el ingreso, agregando que hasta dicho momento no registraban víctimas fatales, pero que un voluntario había resultado lesionado. Por ello, era atendido en el Hospital Regional.

Alejandra Castillo, dueña del night club Viena, afirmó desconocer el modo en que se inició el siniestro y explicó que dos personas se encontraban adentro durante su ocurrencia. Una de ellas era una mujer que utilizó una frazada para así repeler las llamas y escapar. Sin embargo, las brasas igual le alcanzaron una pierna. «Esto es lo único que yo tenía para que me devolvieran mi local anterior o la indemnización. Yo me fui a Duao a trabajar para tener este local y ahora lo perdí todo».

En sus palabras, el accidente comenzó pasadas las 23:30 del viernes. «Me llamaron de los otros locales que trabajan hasta tarde, porque se veía el humo desde la punta de donde yo tenía la cocina. Me da mucha pena, porque pierdo todo de nuevo.  ¿Qué hago, si ni tengo abogado para que me represente por el otro? Menos mal que en este local saqué seguro. Es difícil salir adelante sola como comerciante, fue mi lucha tener esto y ahora no tengo nada», lamentó.

«Alejandro Moreno era el dueño de El Boliche del Repuesto, espacio que funcionaba hace más de 30 años. «Es muy impresionante vivir esta situación, pero de una u otra forma hay que salir adelante, voy a tener la cooperación de los proveedores», expresó con optimismo. De acuerdo con el propietario, en tres pisos, su local ofrecía «todo tipo de repuestos para automóviles. Tenía mucha tradición, trabajaban más o menos 25 personas. Una de las razones por las que no quisieron darme seguro se debe a que tenía muchas cosas inflamables. Pero bueno, hay que ponerle el pecho a las balas. En este momento está todo quemado, es bien poco lo que se puede recuperar. Creo que es un cien por ciento (lo quemado), porque cayó todo el primer y segundo piso. Las pérdidas son millonarias, de toda una vida» de esfuerzo, afirmó.

Cabe señalar que hasta el lugar llegó la Sección Criminalística de Carabineros de Rancagua  (Labocar), la que  investiga las causas y dinámicas del siniestro. Desde la institución informaron que mantienen presencial en el sector, para regular el tránsito vehicular y permitir el buen trabajo de las distintas compañías bomberiles y de personal especializado de Labocar. A partir de lo anterior, agregaron que no hay heridos ni detenidos, aunque explicaron que un voluntario de Bomberos resultó con lesiones leves. Esto, producto de la caída de una viga. Por ello habría sido atendido de modo inmediato, encontrándose estable y recuperado de su salud.

 

Incendio siguió el sábado

 

Cabe consignar además que durante el día han existido rebrotes del fuego por lo que bomberos ha debido concurrir nuevamente al lugar de la emergencia. De hecho durante la tarde, a eso de las 17 horas, hasta el lugar de la emergencia llegaron dos unidades del Cuerpo de Bomberos de Santiago, la escala mecánica de la 15 compañía (MX15) y el carro bomba de la 10 compañía (B10).

La escala mecánica santiaguina al poseer un brazo articulado permitía atacar el siniestro desde las alturas y así con grandes flujos de agua, entregados por el poderoso cuerpo de bomba de la B10, extinguir por completo el fuego. La unidad capitalina extraía el agua que entregaba a la mecánica desde dos piscinas de 15 mil litros de capacidad cada una alimentada por agua por carros de Rancagua que ubicados en el patio de maniobras de Tur Bus extraían agua del canal presente en el lugar. En pocos minutos de ataque desde las alturas se consumía por completo el agua de una piscina, por lo que al tiempo que el B10 extraía dos unidades de Rancagua y el Z6 (camión aljibe de la sexta compañía) surtían de agua a las mismas.

Recién a eso de las 19:30 horas el incendio pudo considerarse como extinto.

 

 

https://twitter.com/twitter/statuses/972327559995252736

Anuncio Publicitario

Actualidad

Caravanas de colectivos irrumpieron en las principales calles de Rancagua

Publicado

el

  • Movilización de gremio de colectivos -agrupados a Fecor y Feretracol- logró acuerdos ante el petitorio expuesto al Intendente Regional.

Gina Pérez
Fotos: Héctor Vargas

Caravanas colapsaron las principales calles de Rancagua, la misma acción ocurrió en otras comunas de la región. Esta vez no fueron manifestantes a pie sino más de mil 300 colectivos que con megáfonos, lienzos, pitos y gritos alusivos a sus demandas; Eliminación del Impuesto específico; restricción vehicular para todos, financiamiento permanente Renueva tu Colectivo, eliminación placas patentes en las puertas y eliminación de hoja de control, cercaron las cercanías de la Intendencia Regional para entregar nuevamente el petitorio de cinco puntos esta vez a la máxima autoridad regional tras no haber logrado recibir respuesta por parte del Seremi de Transporte Hans González. En tanto transeúntes, indicaron no tener problemas con la movilización pues entienden que las demandas afectan a todos y que es una realidad lo que ellos plantean – en alusión al impuesto específico- que para un claro ejemplo del valor que se paga por litro $850 de este valor 300 corresponde a impuesto.


Tras una espera de cerca de media hora- momento en que los colectivos mantuvieron copadas las calles con bocinazos- los dirigentes lograron ingresar y ser recibidos por el Intendente Juan Masferrer en el salón Prat donde los dirigentes tuvieron la oportunidad de revisar punto por punto de la misiva es así como fueron atentamente escuchados sobre todo en lo que respecta a puntos más técnicos que tiene que ver con la hoja de vida del conductor y eliminación de pintar las placas patentes en las puertas “esta es una medida técnica que no es nacional se lo dijimos al seremi de Transporte, es más lo hablamos con el jefe de Normas del nivel central y no es una decisión nacional y solamente es regional, así se nos aclaró ayer en una reunión con la Ministra de Transporte en el día de ayer – martes-” planteó Eduardo Lillo, Presidente de la Feretracol. Quien agregó además, “El seremi de Transporte no ha tenido la voluntad para solucionar temas técnicos menores, fueron expuestos en el nivel central y ellos empatizaron completamente y aquí no ocurrió lo mismo, lo que hace que nosotros mostremos nuestro descontento hacia el Seremi de Transporte “puntualizó.

RESTRICCIÓN O O VÍAS EXCLUSIVAS

En relación a la restricción vehicular para todos, Lillo enfatizó que ya suman 14 años de restricción voluntaria y sienten que la es una forma de descongestionar la ciudad “Creemos que es necesario que de una vez se incluya en el plan de descontaminación ambiental de la región y que no se deje fuera”, arremetió Lillo.


Y en relación al programa “Renueva tu Colectivo” “nosotros le consultamos a la ministra en el día de ayer y ella nos aseguró que los recursos estaban pero que eso era gestión del gobierno regional con el Consejo y por lo tanto es un tema de gestión regional “interpeló Lillo .


En tanto el Intendente una vez finalizada la exposición manifestó que presentará directamente al Ministerio de Hacienda lo que tiene que ver con el Impuesto específico entendiendo que es una demanda conocida. En lo que respecta a la restricción vehicular manifestó que está como opción dentro del PDA en curso y que debiera estar para el segundo semestre del 2020 y operativo en el primer semestre del 2021, eso sí recalcó que el Plan de Descontaminación Atmosférica se hace en base a la contaminación y no congestión vehicular y las emanaciones mayores son la leña que está sobre las de los vehículos. Sin embargo, el intendente hizo ver que está más abierto a poder evaluar tener vías exclusivas antes que una restricción vehicular. Cabe señalar, que el anteproyecto de descontaminación presentado por la Seremi del Medioambiente sin explicar las razones no contempla restricción vehicular, ni siquiera en los días de emergencia. El plan actualmente se encuentra en etapa de discusión ciudadana.


Finalmente Masferrer anunció que en el mes de diciembre habrá un llamado para el programa de “Renueva tu Colectivo” lo que dejo contentos a los gremios en relación a los puntos – de placas patentes y hoja de vida manifestó que le pedirá al Seremi de Transporte se pronuncie prontamente en esta semana.

  • Dirigentes de los colectivos se reunieron con el Intendente en el Salon Prat de la Intendencia.

Continuar Leyendo

Actualidad

Colectivos de la región paralizan

Publicado

el

Tal como se había anunciado hoy los colectivos de diversas comunas de la región paralizaron sus recorridos, esto entre las 10 de la mañana y las 14 horas. Se han manifestado avanzando en largas caravanas por diversas calles hasta el centro de Rancagua, más temprano colectivos rurales hicieron lo propio por la carretera 5 sur, por la ruta H-66, H-30, y H-10

Recordemos que esta paralización es a nivel nacional donde los transportistas piden la eliminación del impuesto específico a los combustibles y a nivel local exigen restricción vehícular para los autos particulares en Rancagua.

Continuar Leyendo

Educación

Colegio de Profesores se muestra contrario a implementación del Simce

Publicado

el

A través de un comunicado el Colegio de Profesores de O´Higgins señaló que se plegará al paro para los días 19 y 20 de noviembre. Además sobre la implementación del Simce manifestaron que “nos corresponde indicar con toda claridad que consideramos altamente inconducente y absolutamente alejada de toda pedagogía, la medida del Gobierno en torno a insistir en implementar el Simce los días 20 y 21 del presente mes”.


El presidente regional Roberto Villagra señaló en el documento que “Hemos sido claros por largo tiempo en afirmar que dicha evaluación estandarizada es un instrumento de control de calidad en el marco de una concepción productivista de la educación, que no mide una buena educación, sino más bien ha servido para segregar a los estudiantes y establecimientos educacionales. Un instrumento para el mercado de la educación”. De esta forma la institución rechazó su implementación este 20 de noviembre agregando que “no existen condiciones mínimas de un proceso de normalidad que pueda hacer pensar que están dadas las condiciones de normalidad para una evaluación de esas características”.


En el documento el magisterio hizo un llamado a las familias a “terminar con este instrumento de medición injusto y absolutamente alejado de un enfoque educacional con justicia social. Concretamente les solicitamos no enviar sus hijos a la rendición del Simce, los días 20 y 21 del presente mes”, finaliza la misiva.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto