Home » Destacada » EDITORIAL: Tareas para las nuevas autoridades

EDITORIAL: Tareas para las nuevas autoridades

 

Ayer se efectuó el cambio de Gobierno, tanto nacional como regional. Cabe consignar, que falta conocer los nombres de los seremis. El ideal habría sido partir este periodo de gobierno ya con el gabinete regional completo.
Creemos que nuestras nuevas autoridades en sus primeros días se deben enfocar en un número de medidas que aporten al crecimiento regional y que deberían ser priorizadas. Al iniciarse el periodo pasado, la tarea era el debate, creación y propuesta sobre qué tipo de universidad era la que nuestra Región necesitaba, ello para acompañar el envío del proyecto de ley que crearía este centro de educación público. Ahora la mirada debe estar puesta tanto en la consolidación de la UOH, como en la construcción del ansiado CFT estatal, sin olvidar avanzar en mejorar la educación secundaria. Especialmente teniendo en cuenta la crítica situación de la educación pública de San Fernando, la desmunicipalización, al menos en la capital de Colchagua , parece ser urgente.
También se debería priorizar resolver el gran drama que ha significado la manipulación de las listas de espera en salud, y buscar las fórmulas para sacar todo el provecho y rendimiento a la gran infraestructura del nuevo Hospital Regional, el que a veces es subutilizado por falta de especialistas. Además de resolver qué sucederá con las instalaciones del actual Servicio de Salud, donde sus trabajadores se encuentran hacinados.
El trasporte público mayor también es un tema pendiente que deberá ser revisado, tanto en Rancagua como en otras comunas, al mismo tiempo que la conectividad, tanto para resolver el problema de tacos entre Rancagua y Machalí, como la necesaria ampliación de la ruta H-30, la carretera de la fruta o la ruta a Pichilemu son temas urgentes de resolver.
Un aspecto preocupante por las consecuencias que tiene para la salud de las personas, es la creación del nuevo Plan de descontaminación de las zonas saturadas de la Región, al mismo tiempo de mejorar el plan vigente, el cual hasta el año pasado contaba con medidas muchas veces contradictorias. Al mismo tiempo que la delincuencia lamentablemente sigue siendo una gran preocupación de nuestros vecinos. También es preocupante el tema de la inmigración. Muchos de los recién llegados a nuestro país hoy están trabajando en la fruta, pero la temporada ya está por acabar.
En esta lista hemos dejado fuera temas sociales como son las propuestas de educación, tributarias, previsionales y culturales, entre otras, ya que serán políticas que se resuelven en forma nacional y a través del Gobierno central, así como también temas políticos como lo será la futura elección del Gobernador Regional, ya que este será un tema que atravesará toda la actual administración local y no solo sus primeros días.
Esperemos que estos y otros temas regionales sean de gran importancia y se resuelvan buscando soluciones que nazcan desde las mismas autoridades locales y de los habitantes de O´Higgins demostrando que el nuevo Gobierno de verdad dará pasos a una verdadera regionalización.

 

 

Luis Fernando González V
Sub Director

Comentarios