Home » Destacada » Juan Masferrer asume Intendencia llamando a la unidad y deslizando críticas a la administración saliente

Juan Masferrer asume Intendencia llamando a la unidad y deslizando críticas a la administración saliente

 

La nueva autoridad destacó que se debe “retomar el rumbo del crecimiento”, y afirmó que “es un imperativo y deber moral” reducir las listas de espera en salud. También aprovecho la ocasión para dar cuenta de la propuesta gubernamental del Presidente Piñera. Respecto al nombramiento de seremis y directores de servicio, aseguró que estos se darán a conocer durante la semana.

 

 

Marcela Catalán

 

 

 

Este domingo 11 de marzo, pasadas las 18:30 horas y en dependencias del Teatro Regional, se llevó a cabo el cambio de mando de la presente zona del país. Es así como dejó su cargo Pablo Silva y asumió como intendente Juan Masferrer, oportunidad en la que, desde todos los sectores, hubo un llamado general a la unidad. No obstante, la nueva autoridad aprovechó la oportunidad para deslizar críticas a la administración saliente.

A eso de las 18:40 comenzó el acto, el que contó con la presencia de parlamentarios de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos. Tras el himno nacional, el conductor de la ceremonia destacó que Sebastián Piñera llega a La Moneda tras una victoria arrolladora en las urnas, desatando los aplausos en el recinto.

Acto seguido es que Pablo Silva dio su último discurso, manifestando estar “orgulloso de lo logrado y de los aportes de la Presidenta Bachelet”. A la mandataria igualmente le envió sus parabienes, por haber “tenido la confianza” de designarlo en el cargo. Cabe recordar que Silva era independiente pro socialista al momento de su asunción, firmando más tarde por dicho partido. En ese sentido, mencionó la creación de la Universidad de O’Higgins y el avance en el Paso Las Leñas y la Ruta 90. Asimismo agradeció a los parlamentarios que contribuyeron a sacar adelante todas estas iniciativas, a su familia, “a mi equipo directo y al gabinete”. Luego deseó “el mayor de los éxitos” a la administración entrante, “más allá de las mezquindades políticas y por el bien de la región”.

A su turno, el todavía presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo, destacó los proyectos financiados por la instancia que representa, entre estos el Paso Las Leñas, la UOH y “un programa para enfermos de parkinson, para que Chile asuma este desafío con los enfermos del país”. Con posterioridad llamó a la unidad, expresando que “no caben las legítimas diferencias ideológicas” a la hora de ir a terreno a conocer las necesidades de la región y discutir sobre las diferentes propuestas que deben implementarse en la zona, “porque todos tienen la esperanza de un buen gobierno”. En ese sentido, exhortó a “actuar con tolerancia”. Al culminar, para dar cuenta del rol suyo y el de sus pares, hizo un guiño a la nueva autoridad: “el intendente propone y el core dispone. Esta prerrogativa debe ser cuidada”, sostuvo. Tras unos minutos, dijo sentirse orgulloso de saludarlo. “Que el creador nos dé fuerza y salud para cometer esta tarea”, sentenció.

Después de que el conjunto del Core jurara, Juan Masferrer pronunció su discurso de asunción. En ese contexto recordó a su fallecido padre, Juan Masferrer, ex alcalde de Las Cabras y otrora diputado por O’Higgins.

En la ocasión, la nueva autoridad aseguró que “esta Intendencia trabajará por toda la región y para la región, desde la comuna más grande hasta la más pequeña”, descartando que existan diferencias entre los residentes de la zona. “Los invitamos a sumarse a esta causa, a poner al país y a la región por delante”, conminando a las autoridades de oposición a cooperar, “porque cada chileno cuenta y es dueño de su propio futuro, sin importar sus colores políticos”. En ese sentido, garantizó que trabajará junto a todos los congresistas, cores, entre otros. “Si trabajamos juntos, no hay ninguna posibilidad de que no nos convirtamos en la mejor región”, enfatizó.

En cuanto a promesas puntuales, subrayó que continuará con el desarrollo de la conectividad de Rancagua y Machalí por República, reactivarán las mejoras de la antigua Ruta 5 Sur y de la Carretera de la Fruta, además de ampliar en la capital las avenidas Baquedano y la Compañía, y construir una red integral de ciclovías

Masferrer igualmente aprovechó para deslizar críticas a la administración saliente. En esa línea, argumentó que se preocupará de que este lado del país retome “el rumbo del crecimiento económico” y que disminuirán la pobreza, “algo que se ha dejado de lado”.

En materia de salud fue lapidario: “Es un imperativo moral reducir las listas de espera, que tienen a más de 50 mil vecinos esperando atención de un especialista y a 13 mil 500 aguardando por una cirugía. No pueden seguir esperando, ya sea por problemas políticos, por divisiones o por mal funcionamiento. Y si el Estado no es capaz de entregarles atención a tiempo, debemos darles la opción de elegir el centro de salud que lo pueda hacer a tiempo”.

Para terminar, y al ser consultado por la prensa sobre cuándo nombrará a sus secretarios ministeriales regionales, el intendente garantizó que aquello ocurriría durante la semana. “Es designación presidencial, es él quien debe hacerlo mediante los ministros. Nosotros sí dimos nuestra terna, como corresponde. Tenemos tremendos candidatos, buscamos un perfil político, porque es importante, pero también un perfil técnico, que conozca las áreas, pero igualmente es relevante saber hacer gestión política”, remató.

 

Comentarios