Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

2 personas de Chépica se intoxicaron con almejas contaminadas con “Marea Roja”

El viernes pasado en un carro de una feria libre de la comuna de Chépica, luego de consumir almejas, dos personas de sexo masculino, de 73 y 50 años, presentaron sintomatología de hormigueo y pérdida de sensibilidad en boca, cara y garganta con características progresivas, por lo que fueron atendidos en el Cesfam de dicha comuna y derivados al Hospital de Santa Cruz.

Los médicos lo diagnosticaron como una Enfermedad Transmitida por Alimentos, notificando a la Seremi de Salud O´Higgins, la cual rápidamente tomó muestras de los productos, para enviarlos al Instituto de Salud Pública, resultando positivas a Toxina Paralizante de Mariscos en cantidades altamente tóxicas (1.278 mcg/100 con un límite de 80mcg/100g), es decir producto contaminado con una de las toxinas de la “Marea Roja”.

Al respecto, Víctor Peña, Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, comentó que “sobre la salud de las personas, tenemos entendido que fueron derivados a sus hogares sin complicaciones, debido a la baja cantidad de productos consumidos, pero recordemos que se debe tener mucho cuidado al consumir mariscos. Cabe recordar que un producto contaminado con Marea Roja es altamente riesgoso para la salud de las personas, pudiendo tener consecuencias fatales”.

Además agregó que “cuando nos informaron del ISP solicitamos a nuestros fiscalizadores que se desplazaran por toda la región a los lugares de expendio de mariscos, para verificar el origen de las almejas. Se presume que un camión distribuyó el producto en varias regiones, pero no tenemos certeza, por lo que se les pidió realizar estas acciones preventivas. Creemos que este brote se asocia a otro presentado en Calbuco, con el mismo origen”.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Inocuidad Alimentaria y Zoonosis, el Dr. Nelson Adrian, expresó que “quiero recordar que los productos no son de extracción de nuestra región. Esto es algo inusual, por lo mismo una de las medidas que las personas deben tomar es siempre comprar en lugares autorizados”.

 

 

 

¿Qué es la Marea Roja?

 

 

“Marea Roja” es el término comúnmente utilizado para referirse a los Fenómenos Algales Nocivos, caracterizados por un aumento excesivo en el número de algas microscópicas que producen toxinas que afectan al ser humano y a los animales. Estos compuestos son acumulados en los mariscos. Los fenómenos de “Marea Roja” han sido observados en el mundo desde hace siglos. En Chile, desde 1970 a la fecha, se han ido sucediendo eventos con mayor frecuencia y extensión, tanto de toxina diarreica, amnésica y paralizante.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Actualidad

  Hasta el jueves, en la avenida Manuel Rodríguez, se tomará esta medida con el fin de que se pueda mantener la distancia social...

Educación

– Establecimientos privados han tomado medidas para ayudar económicamente a su comunidad ofreciendo rebajas de mensualidades, postergación de pagos y la creación de fondos...

Editorial

  Impacto ha causado entre quienes responsablemente se han mantenido en sus hogares las imágenes de grandes aglomeraciones en el paseo Independencia de Rancagua,...

Cachapoal Sur

Requínoa fue la primera comuna de la Región de O´Higgins con un caso positivo de Covid-19 (junto a Machalí), desde aquel día, miércoles 18...

Anuncio Publicitario