Síguenos

Cultura

Cartas y poemas inéditos de Óscar Castro son expuestos en el Museo Regional

Publicado

el

El material fue donado por la familia de Estela Sepúlveda, mujer de la que el escritor estuvo enamorado y a quien le envió una serie de misivas y textos de tipo lírico. Hasta el 30 de abril es posible visitar la muestra.

Marcela Catalán

Este jueves el Museo Regional de Rancagua inauguró una exposición acerca de la vida y obra de Óscar Castro. ¿La novedad? La muestra contiene cartas y poemas inéditos del escritor, material que sale a la luz en su natalicio 108 y que puede ser observado hasta el 30 de abril en el recinto de Paseo Estado. Todo lo anterior fue facilitado por el municipio local, luego de que la alcaldía recibiera las misivas y textos líricos de manos de la familia de Estela Sepúlveda. El vate estuvo enamorado de ella, por lo que le dedicó sus palabras en 1933.

“Recibimos (la correspondencia y los poemas) el año pasado, a manera de donación por parte del hermano de Estela. Ellos querían que todo esto no se perdiera y permaneciera en el tiempo. Pese a que han transcurrido varias décadas (desde su elaboración), y aunque no fueron debidamente resguardados, están en muy buenas condiciones. Por tanto, junto al museo, decidimos exhibir esto por primera vez”, explicó el alcalde de la ciudad, Eduardo Soto.

En ese sentido, el edil resaltó que se trata de “cartas que no habían visto la luz pública”, las cuales “habían permanecido en manos de la familia” de la amada del escritor. “Llegó el momento (en que sus parientes) estimaron necesario que éstas fueran entregadas al municipio y nosotros creímos que debían estar a disposición de la comunidad. Y qué mejor que el Museo Regional”, subrayó el jefe comunal. En razón de aquello, tras el cierre de la exposición, confirmó que tanto las epístolas como los textos líricos quedarán en dependencias del recinto de Paseo Estado. De igual modo, adelantó que su administración lanzará “una edición impresa con las cartas”. El fin es que éstas puedan ser leídas de modo masivo por los seguidores del autor de ‘La vida simplemente’.

Francisco Mora, encargado de colecciones del espacio, agregó que la propuesta además incluye “objetos personales de Óscar Castro, como su reloj, una pipa, varias medallas que le dieron en Rancagua, y otra que ganó en Buenos Aires en un concurso literario”. Aparte hay “artículos de prensa, “como el titular del día de su muerte y funerales”, y “un mimeógrafo ocupado en la impresión de la Revista Actitud del Grupo Los Inútiles”. Todo esto ya pertenecía a la institución.

Respecto a las 56 cartas y a los textos líricos, los papeles fueron digitalizados por el Museo Regional para garantizar su conservación. “En las misivas le declara su amor a Estela de forma muy poética. También hay siete poemas, incluyendo uno que fue publicado en una revista o periódico del país, cuyo recorte está, aunque no sabemos adónde pertenece”. De todas maneras, en la correspondencia no quedaría claro si en realidad el vate tuvo una relación con la citada fémina. “Pareciera tratarse de algo bien platónico. Faltan las respuestas de ella. Sin embargo, él estaba enamoradísimo”, complementa el funcionario.

En cuanto a las creaciones literarias, Mora asegura que en los papeles es posible encontrar “el uso de metáforas” tan propio del autor, cosa que además quedaría patente en los mensajes que le envío. Asimismo, añade que “en las cartas hay versos que utilizó en otros poemas”. En opinión del encargado de colecciones, la muestra “permite profundizar un poco más en su trabajo, porque podría ser una obra prima, ya que todo fue redactado en 1933. A partir de ahí, él comenzó a desarrollarse y a darse a conocer”, recuerda.

En relación a las fotografías, tres de éstas dan cuenta de Estela “en distintas épocas”. Su presencia apunta a que el público observe a la mujer que inspiró el material enseñado. “También hay una que él le dedicó, venía dentro de una de las misivas que le mandó, con dedicatoria, tal como se usaba en esos años. Es una fotito del tamaño de una tarjeta de visita”.

Roberto Sepúlveda es el hermano de Estela y quien puso a disposición del municipio la correspondencia y los poemas. De acuerdo con su relato, Castro le escribía a ella “porque vivíamos en Santiago”. En sus palabras, el literato la habría conocido en el marco de una visita familiar de los Sepúlveda a Rancagua, ciudad donde su abuelo tenía una casa. En esa época ella tenía 17 años y salía a pasear por la Plaza de Los Héroes. En ese contexto se encontró con el hombre detrás de ‘Llampo de Sangre’.

“No llegaron a ninguna parte, pero él le enviaba cartas a Catedral, en Santiago. Ella las guardaba, y cuando ya estaba muy viejita, pidió que las pusiéramos en su féretro al momento de su muerte. Se lo pidió a una sobrina, pero afortunadamente la idea pasó al olvido y todo quedó en su dormitorio. Cuando las encontré, pensé que debían estar en Rancagua. Hace diez años viajamos hasta acá, vinimos al cementerio a ver a unos familiares, y también al mausoleo de Óscar Castro. Ella se inclinó, rezó y le dejó flores”, recuerda.

Anuncio Publicitario

Cultura

Nelson Carrizo, el Poeta Minero presentará su obra literaria

Publicado

el

– La actividad se ha programado para el viernes 14 de febrero próximo, en la sede del Sindicato Sewell y Mina Unificado.

Nelson Carrizo, trabajador de El Teniente y conocido como el Poeta Minero, hará el lanzamiento de su obra literaria minera, la cual consta de una trilogía poética y dos libros de cuentos. Además, presentará su Duo, que ya se lanzó en España y Argentina; y su último libro “Refraneando”.

La actividad se ha programado para el próximo viernes 14 de febrero, a las 20 horas, en la sede del Sindicato Sewell y Mina Unificado.

Carrizo contó que “después de haber estado en Salta, Argentina, en diciembre, en un evento poético de los Pueblos Originarios, haré el re lanzamiento de mi obra poética minera, además de mi segundo libro de cuentos mineros que rescata labores y momentos del trabajo en El Teniente”.

Agregó que también desea rendir un homenaje a la desaparecida Quebrada Teniente y que sueña con hacer un lanzamiento de su obra en el interior de la mina”.

Nelson Carrizo es presidente de la agrupación Chile País de Poetas, fundador de la Unión de escritores por la ecología y la paz entre “México, Argentina, Chile”; nombrado Embajador cultural  honorario por la Ecología en Argentina, entre otros cargos y distinciones.

Continuar Leyendo

Cultura

Tercera edición del Festival de Cine de Rancagua comienza hoy

Publicado

el

  • El encuentro había sido cancelado el año 2019 por la contingencia nacional

Alexis Aravena

La tercera edición del Festival de Cine de Rancagua (Fecira), organizada por la Corporación de la Cultura y las Artes de la municipalidad de Rancagua, se llevará a cabo la próxima semana, durante los días 6, 7 y 8 de febrero. Tres películas chilenas, serán exhibidas en el Teatro Regional Lucho Gatica.

Recordemos que la tercera versión del festival se iba a realizar durante los primeros días del mes de noviembre del año pasado, pero debido al estallido social, fue reprogramada una vez más. Sin embargo, la corporación lo canceló definitivamente.

El día jueves 6 de febrero,  a las 21 horas, se estrenará la película El príncipe, ópera prima del director Sebastián Muñoz. El largometraje está basado en la novela homónima de Mario Cruz, ambientada en 1970. La historia trata de un joven condenado por el crimen de su mejor amigo, quien en la cárcel forma su carácter y se descubre a sí mismo. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia, además es el primer filme chileno en ganar un Queer Lion Awards.

Al día siguiente, el viernes 7 de febrero, a la misma hora, se volverá a estrenar la película Araña, séptimo largometraje del director Andrés Wood, protagonizado por el destacado actor nacional Marcelo Alonso. Se trata de un thriller político, donde se habla tres miembros del grupo Patria y Libertad, grupo paramilitar de ideología nacionalista y cómo estos cometieron un crimen político, que los separó, pero que los vuelve a unir en el Chile actual.

Finalmente, el sábado 8 de febrero, a las 21 horas, se volverá la película Ema, octavo largometraje del destacado director Pablo Larraín, protagonizado por el destacado actor internacional Gael García Bernal, junto a la destacada actriz nacional Mariana Di Girolamo. Ema (Di Girolamo) y Gastón (García Bernal), son dos artistas de una compañía de danza que adoptan a un niño, el cual se ve envuelto en un incidente, por lo que deciden abandonarlo, lo que trae cambios drásticos al matrimonio y especialmente para Ema, quien se obligada a lidiar con la presión social. La cinta es el retrato incendiario de una mujer que quiere liberarse de las ataduras de los prejuicios.

La entrega de entradas, comenzó el día martes 29 y serán hasta agotar stock.

Taller de cine sin cámara

Otra de las actividades en el marco del festival, será un taller de cine sin cámara, el cual se llevará a cabo  el 8 de febrero a las 16 horas en la Casa de la Cultura de Rancagua. La actividad será dictada por Nelson Vargas, profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Para más información e inscripciones, visitar la página rancaguacultura.cl

Continuar Leyendo

Cultura

Teatro San Martin abrió sus puertas con un multicultural acto de inauguración

Publicado

el

Cientos de Rancagüinos, asistieron a hito de lanzamiento de la marcha blanca de teatro San Martin de Rancagua al acto de inauguración este jueves 23 de enero a las 19:30 Horas.

Con un teatro decorado al estilo de los años 20, y con la banda de Jazz local, Yaslahora, se dio el vamos a una ecléctica ceremonia, con diversas intervenciones artísticas donde desatacaron la animación del comediante local e integrante del equipo de gestión de Teatro San Martin, Erick Pulgarez.

Más de 600 personas asistieron al evento donde conocieron detalles de la nueva vida de este emblemático lugar rancagüino. Con la presentación de la agrupación local, Yaslahora, la intervención de cueca urbana de Los Gatos Negros y el Baile de José Luis Orellana junto a la bailaora de flamenco Carolina Espinoza.

El punto alto de la noche lo marco la intervención de Burlesque de Pamela Ríos Guzmán, quien un traje de plumas al más puro estilo de las bailarinas del Bin Ban Bun deleito a los asistentes, con su sensualidad y belleza.

Luego de esto todos los invitados junto al equipo gestor alzaron sus copas para brindar por este nuevo recinto para la cultura en la región.

Entre las autoridades presentes, se contó con la presencia del Director de Sercotec, La Directora de la sede Colchagua de la UOH y la seremi de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Señora Lucia Muños, quien manifestó su alegría al ver como este espacio se abre a la cultura local.

Luego de la Ceremonia se dio paso a una fiesta con la participación de la sonora Master Musical de Rengo.

El viernes se abrió la temporada del teatro San Martín, con la obra diciembre del dramaturgo Guillermo Calderón de la compañía de teatro TeatroNo.

Como será tradición del teatro entrada liberada a la tercera edad, como parte de la política de acceso de públicos, que impulsará el Nuevo Teatro San Martín

 toda la programación del mes se puede encontrar en nuestras redes sociales @teatrosanmartinrancagua

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto