Síguenos

Cultura

Cartas y poemas inéditos de Óscar Castro son expuestos en el Museo Regional

Publicado

el

El material fue donado por la familia de Estela Sepúlveda, mujer de la que el escritor estuvo enamorado y a quien le envió una serie de misivas y textos de tipo lírico. Hasta el 30 de abril es posible visitar la muestra.

Marcela Catalán

Este jueves el Museo Regional de Rancagua inauguró una exposición acerca de la vida y obra de Óscar Castro. ¿La novedad? La muestra contiene cartas y poemas inéditos del escritor, material que sale a la luz en su natalicio 108 y que puede ser observado hasta el 30 de abril en el recinto de Paseo Estado. Todo lo anterior fue facilitado por el municipio local, luego de que la alcaldía recibiera las misivas y textos líricos de manos de la familia de Estela Sepúlveda. El vate estuvo enamorado de ella, por lo que le dedicó sus palabras en 1933.

“Recibimos (la correspondencia y los poemas) el año pasado, a manera de donación por parte del hermano de Estela. Ellos querían que todo esto no se perdiera y permaneciera en el tiempo. Pese a que han transcurrido varias décadas (desde su elaboración), y aunque no fueron debidamente resguardados, están en muy buenas condiciones. Por tanto, junto al museo, decidimos exhibir esto por primera vez”, explicó el alcalde de la ciudad, Eduardo Soto.

En ese sentido, el edil resaltó que se trata de “cartas que no habían visto la luz pública”, las cuales “habían permanecido en manos de la familia” de la amada del escritor. “Llegó el momento (en que sus parientes) estimaron necesario que éstas fueran entregadas al municipio y nosotros creímos que debían estar a disposición de la comunidad. Y qué mejor que el Museo Regional”, subrayó el jefe comunal. En razón de aquello, tras el cierre de la exposición, confirmó que tanto las epístolas como los textos líricos quedarán en dependencias del recinto de Paseo Estado. De igual modo, adelantó que su administración lanzará “una edición impresa con las cartas”. El fin es que éstas puedan ser leídas de modo masivo por los seguidores del autor de ‘La vida simplemente’.

Francisco Mora, encargado de colecciones del espacio, agregó que la propuesta además incluye “objetos personales de Óscar Castro, como su reloj, una pipa, varias medallas que le dieron en Rancagua, y otra que ganó en Buenos Aires en un concurso literario”. Aparte hay “artículos de prensa, “como el titular del día de su muerte y funerales”, y “un mimeógrafo ocupado en la impresión de la Revista Actitud del Grupo Los Inútiles”. Todo esto ya pertenecía a la institución.

Respecto a las 56 cartas y a los textos líricos, los papeles fueron digitalizados por el Museo Regional para garantizar su conservación. “En las misivas le declara su amor a Estela de forma muy poética. También hay siete poemas, incluyendo uno que fue publicado en una revista o periódico del país, cuyo recorte está, aunque no sabemos adónde pertenece”. De todas maneras, en la correspondencia no quedaría claro si en realidad el vate tuvo una relación con la citada fémina. “Pareciera tratarse de algo bien platónico. Faltan las respuestas de ella. Sin embargo, él estaba enamoradísimo”, complementa el funcionario.

En cuanto a las creaciones literarias, Mora asegura que en los papeles es posible encontrar “el uso de metáforas” tan propio del autor, cosa que además quedaría patente en los mensajes que le envío. Asimismo, añade que “en las cartas hay versos que utilizó en otros poemas”. En opinión del encargado de colecciones, la muestra “permite profundizar un poco más en su trabajo, porque podría ser una obra prima, ya que todo fue redactado en 1933. A partir de ahí, él comenzó a desarrollarse y a darse a conocer”, recuerda.

En relación a las fotografías, tres de éstas dan cuenta de Estela “en distintas épocas”. Su presencia apunta a que el público observe a la mujer que inspiró el material enseñado. “También hay una que él le dedicó, venía dentro de una de las misivas que le mandó, con dedicatoria, tal como se usaba en esos años. Es una fotito del tamaño de una tarjeta de visita”.

Roberto Sepúlveda es el hermano de Estela y quien puso a disposición del municipio la correspondencia y los poemas. De acuerdo con su relato, Castro le escribía a ella “porque vivíamos en Santiago”. En sus palabras, el literato la habría conocido en el marco de una visita familiar de los Sepúlveda a Rancagua, ciudad donde su abuelo tenía una casa. En esa época ella tenía 17 años y salía a pasear por la Plaza de Los Héroes. En ese contexto se encontró con el hombre detrás de ‘Llampo de Sangre’.

“No llegaron a ninguna parte, pero él le enviaba cartas a Catedral, en Santiago. Ella las guardaba, y cuando ya estaba muy viejita, pidió que las pusiéramos en su féretro al momento de su muerte. Se lo pidió a una sobrina, pero afortunadamente la idea pasó al olvido y todo quedó en su dormitorio. Cuando las encontré, pensé que debían estar en Rancagua. Hace diez años viajamos hasta acá, vinimos al cementerio a ver a unos familiares, y también al mausoleo de Óscar Castro. Ella se inclinó, rezó y le dejó flores”, recuerda.

Anuncio Publicitario

Cachapoal Norte

En Graneros presentan libro “Bendita seas, la gracia de tu dolor”

Publicado

el

Durante el desarrollo del Día Internacional de la Mujer, el pasado 08 de marzo, un colectivo de 12 mujeres escritoras, presentó a la comunidad el libro “Bendita Seas”, texto de 141 páginas, que recoge relatos femeninos alusivos a torturas, desapariciones y femicidios.


“El libro centra su atención en los dolores femeninos. Historias que dicen relación con el menoscabo que sufrimos a diario por la sociedad, sólo por el hecho de ser mujeres. Fue muy motivante su construcción, pues, en sólo dos meses, por el impulso de las autoras, ya lo teníamos listo”, señala Ivonne Díaz, una de las escritoras.


Una de las imágenes que más llamó la atención durante el lanzamiento, que se desarrolló en la plaza de armas de Graneros, fue la portada del texto, “donde una mujer desnuda bajo una parra y tapada con el manto de Jesús, emula a Eva. Con este simbolismo quisimos exponer el rechazo que sentimos en diversos aspectos de la vida”, comenta Díaz.


Para el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, esta creación narrativa, “representa un reflejo del momento que vivimos como país. A veces es crudo constatar que muchas veces nos hemos equivocado en el camino y es tiempo de resolver esas desigualdades, que van desde lo laboral y económico, hasta la seguridad pública. Agradecemos a las autoras que eligieron a nuestro pueblo para presentar Bendita Seas”, expresó el edil.


Por último es necesario mencionar, que el libro ya se encuentra disponible durante toda la semana en la sala de exposiciones del municipio granerino para quienes deseen adquirirlo.

Continuar Leyendo

Cultura

Payadores del país se darán cita este fin de semana en Mostazal

Publicado

el

Con entrada liberada y en dependencias de la Escuela El Rincón, se realizará este fin de semana la XVIII° versión del encuentro de payadores, el más antiguo del país, y que rescata una de más mayores tradiciones folclóricas del país.


La invitación la realiza el alcalde Sergio Medel quien asegura que “tendremos un fin de semana especial, en un encuentro íntimo con las payas, todos invitados, los esperamos hoy viernes y mañana sábado en la Escuela El Rincón, de la misma localidad, acá en Mostazal”.

Continuar Leyendo

Cultura

“My Way”: Apuestan por la economía circular con bolsos y mochilas hechos con materiales reciclados

Publicado

el

-Juliana Mierez, su creadora, cuenta que la idea de esta línea surgió a raíz de la problemática de la contaminación ambiental. “Se nos ocurrió hacer un producto que fuese fuerte, resistente y que no solamente sirviese para ir al mercado sino también que sea multifacético”, puntualizó.

Bolsas para alimento de mascotas, textiles en descarte combinados con yute orgánico y un toque de diseño dan vida a “My Way Eco Bag”.  Una línea de bolsos y mochilas creados por Juliana Mierez, con materiales reciclados y que apuntan hacia una economía circular. Esta emprendedora de nacionalidad argentina y radicada en Machalí cuenta que, en 2016 surgió la iniciativa a raíz de la problemática producida por la contaminación ambiental y por la entrada en vigencia de la Ley 21.100 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio.

“Se nos ocurrió la idea de un producto que fuese fuerte, resistente y que no solamente sirviese para ir al mercado sino también que sea multifacético, que lo puedas llevar a la playa, a la universidad, de shopping, que sea totalmente atemporal y que también lo puedan usar hombres y mujeres. Es ahí donde surge la idea de hacer este bolso, de confeccionar nuestro market bag. Puede contener aproximadamente 30 kilogramos, es fuerte, resistente, durable, liviano y sobre todo súper fácil de llevar”, explica.

Mierez relata que ella es una autodidacta y que aprendió el oficio de la costura, el corte y la confección observando desde pequeña el trabajo que su madre desarrollaba en su taller. A medida que su proyecto fue tomando forma tomó la decisión de postular a Sercotec para poder comprar máquinas de coser y comenzar a elaborar el market bag. Junto con ello, tomó un curso por dos años para perfeccionar la técnica de costura.

“El yute es una de las telas principales hoy en día para la confección de bolsas en el exterior. Aquí se ven, pero solamente en bolsas estampadas con logos empresariales, bolsas de promoción. Yo lo quise llevar un poquitito más allá y sobre todo sabiendo que eran súper fuertes y resistentes dije: ‘bueno vamos a ver”, cuenta.

Además obtuvo el apoyo del dueño de un local de repuestos de autos quien se acercó a ella ofreciéndole material que ellos antes tiraban a la basura y que podría ser reutilizado en la elaboración de sus productos. “Nosotros ya hemos reutilizado más de 350 bolsas de contención que son bastante gigantes. De ésas nos salen aproximadamente tres bolsos”, sostiene.

ECONOMÍA CIRCULAR

“Comenzamos hace muy poco a trabajar las mochilas las que son confeccionadas con descartes textiles que nos dona la planta de reciclaje de Lo Valledor. Están elaboradas por dentro con pantalones, con parkas, con diferentes tipos de textiles. Por fuera están confeccionadas con los chalecos de seguridad. Siempre combinándola con nuestro yute orgánico que es nuestra principal tela en nuestros bolsos”, comenta Mierez.

“El Salto”, “Paz” y “1,2 millón” son algunas de las frases contenidas en tres diseños con los que Juliana Mierez quiso plasmar la situación país originada el 18 de octubre. “También tuvimos una baja muy grande de ventas, entonces teníamos que sacar algo que sea emergente, algo que sea rápido y que represente estos momentos históricos que estamos viviendo por eso salieron tres bolsos significativos con frases significativas. Que son más pequeños, de un precio muy accesible para el público”, planteó.

Por otro lado, trabajan actualmente en conjunto con “Artisan Roast”, tostaduría de café de especialidad, con quienes están confeccionando bolsos que por dentro van forrados con los envases de café y por fuera están hechos de sacos. “Así que está aplicada la economía circular directa y ahora vamos a hacer unos bananos para ellos, portanotebook con la misma idea”, comenta.

A futuro la creadora de “My Way Eco Bag” espera seguir creciendo con su emprendimiento y así poder contratar a mujeres jefas de hogar de la comuna de Machalí. “Esa es la idea del taller. Poder trabajar con personas que estén a cargo de sus familias”. Tal como lo hace actualmente con Yessica Vidal quien se encarga de limpiar las telas y dejar todo listo para que éstas sean posteriormente utilizadas.

“La experiencia es bastante buena. El salir de la casa, el comenzar la mañana, de venir a trabajar acá, compartir con Juliana. Somos amigas, compañeras y el comentar el día de nuestra vida mientras trabajamos nos hace bastante bien. Nos hace muy feliz. Vivimos una acumulación de emociones porque también somos mamás. Entre conversa y conversa nos apoyamos, nos alentamos y nos aconsejamos”, remata.  

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

C1

C2