Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Cartas y poemas inéditos de Óscar Castro son expuestos en el Museo Regional

Comparte esta noticia

Anuncios

El material fue donado por la familia de Estela Sepúlveda, mujer de la que el escritor estuvo enamorado y a quien le envió una serie de misivas y textos de tipo lírico. Hasta el 30 de abril es posible visitar la muestra.

Marcela Catalán

Este jueves el Museo Regional de Rancagua inauguró una exposición acerca de la vida y obra de Óscar Castro. ¿La novedad? La muestra contiene cartas y poemas inéditos del escritor, material que sale a la luz en su natalicio 108 y que puede ser observado hasta el 30 de abril en el recinto de Paseo Estado. Todo lo anterior fue facilitado por el municipio local, luego de que la alcaldía recibiera las misivas y textos líricos de manos de la familia de Estela Sepúlveda. El vate estuvo enamorado de ella, por lo que le dedicó sus palabras en 1933.

“Recibimos (la correspondencia y los poemas) el año pasado, a manera de donación por parte del hermano de Estela. Ellos querían que todo esto no se perdiera y permaneciera en el tiempo. Pese a que han transcurrido varias décadas (desde su elaboración), y aunque no fueron debidamente resguardados, están en muy buenas condiciones. Por tanto, junto al museo, decidimos exhibir esto por primera vez”, explicó el alcalde de la ciudad, Eduardo Soto.

En ese sentido, el edil resaltó que se trata de “cartas que no habían visto la luz pública”, las cuales “habían permanecido en manos de la familia” de la amada del escritor. “Llegó el momento (en que sus parientes) estimaron necesario que éstas fueran entregadas al municipio y nosotros creímos que debían estar a disposición de la comunidad. Y qué mejor que el Museo Regional”, subrayó el jefe comunal. En razón de aquello, tras el cierre de la exposición, confirmó que tanto las epístolas como los textos líricos quedarán en dependencias del recinto de Paseo Estado. De igual modo, adelantó que su administración lanzará “una edición impresa con las cartas”. El fin es que éstas puedan ser leídas de modo masivo por los seguidores del autor de ‘La vida simplemente’.

Francisco Mora, encargado de colecciones del espacio, agregó que la propuesta además incluye “objetos personales de Óscar Castro, como su reloj, una pipa, varias medallas que le dieron en Rancagua, y otra que ganó en Buenos Aires en un concurso literario”. Aparte hay “artículos de prensa, “como el titular del día de su muerte y funerales”, y “un mimeógrafo ocupado en la impresión de la Revista Actitud del Grupo Los Inútiles”. Todo esto ya pertenecía a la institución.

Respecto a las 56 cartas y a los textos líricos, los papeles fueron digitalizados por el Museo Regional para garantizar su conservación. “En las misivas le declara su amor a Estela de forma muy poética. También hay siete poemas, incluyendo uno que fue publicado en una revista o periódico del país, cuyo recorte está, aunque no sabemos adónde pertenece”. De todas maneras, en la correspondencia no quedaría claro si en realidad el vate tuvo una relación con la citada fémina. “Pareciera tratarse de algo bien platónico. Faltan las respuestas de ella. Sin embargo, él estaba enamoradísimo”, complementa el funcionario.

Anuncios

En cuanto a las creaciones literarias, Mora asegura que en los papeles es posible encontrar “el uso de metáforas” tan propio del autor, cosa que además quedaría patente en los mensajes que le envío. Asimismo, añade que “en las cartas hay versos que utilizó en otros poemas”. En opinión del encargado de colecciones, la muestra “permite profundizar un poco más en su trabajo, porque podría ser una obra prima, ya que todo fue redactado en 1933. A partir de ahí, él comenzó a desarrollarse y a darse a conocer”, recuerda.

En relación a las fotografías, tres de éstas dan cuenta de Estela “en distintas épocas”. Su presencia apunta a que el público observe a la mujer que inspiró el material enseñado. “También hay una que él le dedicó, venía dentro de una de las misivas que le mandó, con dedicatoria, tal como se usaba en esos años. Es una fotito del tamaño de una tarjeta de visita”.

Roberto Sepúlveda es el hermano de Estela y quien puso a disposición del municipio la correspondencia y los poemas. De acuerdo con su relato, Castro le escribía a ella “porque vivíamos en Santiago”. En sus palabras, el literato la habría conocido en el marco de una visita familiar de los Sepúlveda a Rancagua, ciudad donde su abuelo tenía una casa. En esa época ella tenía 17 años y salía a pasear por la Plaza de Los Héroes. En ese contexto se encontró con el hombre detrás de ‘Llampo de Sangre’.

“No llegaron a ninguna parte, pero él le enviaba cartas a Catedral, en Santiago. Ella las guardaba, y cuando ya estaba muy viejita, pidió que las pusiéramos en su féretro al momento de su muerte. Se lo pidió a una sobrina, pero afortunadamente la idea pasó al olvido y todo quedó en su dormitorio. Cuando las encontré, pensé que debían estar en Rancagua. Hace diez años viajamos hasta acá, vinimos al cementerio a ver a unos familiares, y también al mausoleo de Óscar Castro. Ella se inclinó, rezó y le dejó flores”, recuerda.

Anuncios

Una decena de nuevos graduados eligieron El Teniente para iniciar su desarrollo profesional

Comparte esta noticia

Como parte del programa Graduados(as) 2023-2024, la nueva generación de profesionales será acompañada por tutores durante un año, período en el que recibirán una formación integral certificada y en terreno.
Anuncios

Con mucho entusiasmo, y también algo de nerviosismo, once jóvenes recibieron la bienvenida a la División El Teniente, como parte de la nueva generación de Graduados(as), programa de Codelco que convoca a egresados o titulados de carreras asociadas al negocio minero con experiencia menor a un año.

Durante la jornada de inducción, fueron guiados por directores y superintendentes de El Teniente que, tal como ellos, comenzaron su carrera en la División como Graduados (as).

“Para nosotros es muy importante que se integren profesionales con una mirada fresca, que nos aporten en la identificación de oportunidades, sobre todo en el desafiante momento en el que estamos”, afirma el director (i) de Integración, Ignacio Salinas.

“Esperamos que tengan un excelente desarrollo y que lleguen a lugares destacados, porque son las próximas generaciones de líderes que, ojalá, estén haciendo este tipo de bienvenida en unos años más a otros jóvenes”, añade.

Las y los graduados finalizaron el día en una reunión con el gerente de Operaciones de El Teniente, Claudio Sougarret, quien les comentó sobre el estado del negocio, las expectativas en cuanto a su integración y los desafíos que supone trabajar en la mina subterránea de cobre más grande del mundo, donde se desempeñarán en los procesos de Planta, Mina y la Dirección de Excelencia Operacional.

“Les deseo el mayor de los éxitos en esta etapa que comienza, que es un momento muy importante en lo personal y profesional. Esperamos que puedan desplegar su máximo potencial que, sin lugar a dudas, nos ayudará a cumplir el desafío de mantener a la División en forma competitiva y lugares de privilegio en la industria”, acotó.

“Estar aquí es como jugar en la selección chilena”

Danilo Martínez estudió ingeniería civil química en la Universidad de Concepción, estará un año desarrollando labores en la Gerencia de Plantas y no esconde su entusiasmo por haber sido seleccionado en el programa.

Anuncios

“Estar en Codelco es como ser parte de la selección del país, pero de ingeniería. Es como jugar por Chile en la selección”, señala. “Estoy impresionado de lo moderno de las salas de control, de lo grande que es acá. Vengo principalmente a aprender y aportar, a ser un agente de cambio y entregar nuevas ideas”.

La ingeniera civil de minas, Olaya Calderón, también comparte la emoción: “Codelco para mí es un sueño. Soy rancagüina, entonces toda la vida he estado cerca de la mina y es una gran experiencia trabajar en una mina y una corporación tan importante, que entrega un aporte fundamental al país”.

Para Sofía Jorquera, ingeniera civil de minas de la Universidad de Santiago, este programa significa un retorno a El Teniente. “Hice mi memoria en esta División y continuar en este proceso del mundo laboral acompañada de un tutor es una oportunidad única. Insertarme al mundo minero a través de este programa me entrega más confianza para hacer preguntas y aprender”.

Algunos, ya planean un futuro en El Teniente, como Samuel Madera, ingeniero civil mecánico de la Universidad de Chile, que trabajará para la Gerencia de Mantenimiento Mina: “Me siento desafiado e impresionado y dentro de mis expectativas está formar parte de la División como un agente de cambio y liderar para inspirar buenos resultados en las personas, cuidando su seguridad y su bienestar. En esa mística quiero estar inmerso”.

El programa

La iniciativa Graduados(as) de Codelco cumplió 15 años en 2023 y busca integrar talentos jóvenes a las operaciones y proyectos para impulsar la minería del futuro.

El programa brinda formación integral en competencias vinculadas al negocio, desarrollo de liderazgo, excelencia operacional, gestión del cambio y manejo de datos y entrega a las y los jóvenes la posibilidad de participar de proyectos estratégicos y realizar pasantías en áreas clave del negocio. Todo esto, de la mano de tutores que los acompañarán durante el proceso durante un año.

Anuncios

Fomentar la inversión “a la uruguaya”

Comparte esta noticia

Anuncios

Se ha ido generando, de forma lenta pero estable, un consenso en torno a cómo la permisología se ha transformado en un obstáculo a la inversión y al crecimiento económico. En promedio, toma más de 11 años para un proyecto de desalación y 8 años para un proyecto minero antes de que puedan empezar a generar ingresos para pagar su inversión. En ambos casos la fase de obtención de permisos ocupa más del 70% de ese tiempo.

El Presidente enfatiza sobre los proyectos de ley que presentarán para reformar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y el proceso de obtención de permisos sectoriales. Sin embargo, aún si estos prosperan, el debate legislativo y la implementación de estos cambios puede tomar muchos años, mientras que la necesidad de reactivación es urgente.

En ese contexto haría bien el gobierno en mirar a Uruguay, que la semana pasada lanzó una “Ventanilla Única de Inversiones”, cuya finalidad es facilitar y optimizar la instalación de inversión extranjera. Se compone de dos etapas: la primera provee a potenciales inversionistas de toda la información que puedan requerir, y la segunda centraliza todo el proceso de obtención de permisos y solicitud de antecedentes para su instalación.

No debiese ser tan difícil ponerse de acuerdo en la conveniencia de una alternativa como esta, al menos para poder viabilizar los proyectos más urgentes para la reactivación económica y la transición energética, como son la desalación, el litio y el hidrógeno verde. Ya no hay que mirar a Europa para encontrar buenos ejemplos a seguir.

José Antonio Valenzuela

Pivotes

Anuncios

En Matanzas carabineros fiscaliza auto y encuentran droga.

Comparte esta noticia

Anuncios

Tras una fiscalización vehicular en la Costanera de Matanzas, personal de carabineros de la comuna de Navidad  detuvieron a un sujeto que transportaba 14 gramos de cocaína, detenido que pasó a control para su formalización por el delito de microtráfico de drogas. Según lo señalado por Carabineros, el personal policial procedió a la fiscalización de un vehículo placa patente UJ-7859, conducido por el sujeto identificado con las iniciales, I.A.A.D, momentos en que carabineros se percata que el conductor portaba sobre el asiento del copiloto una bolsa transparente con restos de polvo color blanco.

Se procede a realizar la revisión del automóvil, encontrando en su interior 21 envoltorios en bolsas transparentes de nylon con polvo color blanco de similares características a clorhidrato de cocaína, procediendo a la detención del conductor. Tras al peritaje realizado por personal de la SIP, dio positivo a  clorhidrato de cocaína.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios