Este fin de semana, en San Fernando, el sorteo de la competencia que reunirá a quintetos de diversas localidades de O’Higgins.
Ricardo Obando
Con 12 elencos confirmados, el próximo sábado 24 de marzo en dependencias del Colegio Coya comenzará la temporada 2018 para el Campeonato Regional de Básquetbol O’Higgins.
En ese sentido, mañana en San Fernando, se realizará el sorteo de la competencia para este año, donde el certamen abarcará varias comunas de la región, con la participación de las escuadras de CD Colegio Quimahue, Mostazal, CD Warlocks de Machalí, Old Magic de Rancagua, CD Santa Cruz, Provincial Colchagua, CASC Deportivo San Fernando, UBC Cachapoal, CD Chépica, CD Fénix Libertad de Rancagua, CD Manzanal de Rancagua y Deportes San Vicente.
Respecto a las expectativas para esta temporada, el presidente de la liga, Luis Díaz Calquín, comentó a El Rancagüino que estas pasan por “garantizar la calidad deportiva de los equipos de la región”.
Sobre eso, Díaz expuso que “la ex Liga Regional de Básquetbol venía con un atractivo importante, que era el desarrollo de los equipos y tener una cantidad importante de escuadras. Si bien este año se reducen los elencos, se bajaron los costos de inscripción para todos, y se está garantizando una cantidad de partidos específicos”.
Junto con ello, confirmó que desde ya los elencos sabrán el día y hora en que jugarán, modernizando así las programaciones. “Tendremos los horarios definidos y una planificación anual hasta diciembre, algo novedoso para lo que se venía realizando”, dijo.
En tanto, respecto al alcance regional que pretenden con el nuevo torneo, el mandamás del Campeonato Regional de Básquetbol O’Higgins, sostuvo que “queremos llegar a toda la región, si bien estuvimos en conversaciones con instituciones de la provincia de Cardenal Caro hasta última instancia, por un tema de disponibilidad de sus jugadores no pudieron inscribirse, y los doce equipos que estamos contentos y queremos educar a los equipos para poder mejorar la calidad del espectáculo y en la calidad deportiva de cada uno de ellos”.
Con relación al desarrollo del espectáculo, Díaz también expuso que uno de los aspectos que quieren potenciar es el referato. “Esperamos tener una buena calidad en el arbitraje, poder potenciarlos y tenerlos en rodaje todo el año”, sentenció.
Ahora bien, para este 2018, el nuevo torneo de liga tendrá a los doce equipos participando en dos torneos y a los monarcas de ambos en un tercero. Es así que, Luis Díaz, explicó que “el formato se dividirá en tres torneos anuales.
El primero, que comienza el sábado 23 y culminará en diciembre, con modalidad de play-off. El segundo, se crea desde junio, la denominada Copa Regional, con menos partidos, pero le da la posibilidad a quienes vengan con una mala temporada, enfocarse en ese torneo. Y, el último, la SúperCopa Regional, enfrentará a los campeones de ambos torneos”.
Cabe consignar que, la directiva de la institución, y que encabeza Luis Díaz (Deportivo San Fernando), la componen también José Oróstica como secretario (Old Magic) y los delegados Joaquín Martínez (Machalí) y Pedro Pablo Díaz (Provincial Colchagua).