Nuevamente un incendio de proporciones afecta a un gran acopio de papeles que la Papelera El Pacifico mantiene en su planta en Mostazal.
Cerca de las 18 horas de este viernes bomberos de la comuna recibieron el llamado de emergencia, rápidamente las primeras unidades se dirigieron al lugar, encontrándose con grandes torres de papel y cartón quemándose. Las torres de papel tienen varios metros de altura y están una al lado de otras, por lo que el fuego se expande fácil de una a otra. Son miles de toneladas de papel y cartones los que se queman, la empresa mantenía redes humedas y torres desde donde se lanzaba agua a los acopio, pero a poco de iniciado el incendio el fuego cortó un cable eléctrico dejando sin energía el sistema que impulsaba el agua.
El viento presente en el lugar impulsó el fuego, y los más complejo fue que pavesas volaron comenzando un pequeño incendio forestal a un costado del estero Tronco ubicado al sur del incendio, amenazando a viviendas. Incluso predios ubicados al otro lado del estero, a cientos de metros del foco del incendio presentaron principios de incendio. Solo la presencia activa de bomberos ha evitado que el fuego se expanda aún más.
Cabe consignar que una de las grandes dificultades con que se han encontrado los voluntarios ha sido la falta de fuentes de abastecimiento de agua, debiendo continuamente salir del lugar tanto carros bombas como camiones aljibes de bomberos y municipales a abastecerse de agua. El grifo más cercano se encuentra en Mostazal. Además, mientras hubo luz de día, dos helicopteros colaboraron en las labores de extensión del siniestro.
Recordemos que este no es el primer incendio de similares características que afecta a la misma empresa, por las experiencias anteriores lo más probable es que más de un día tome el controlar por completo las llamas. En el lugar a las 21 horas trabajaban voluntarios de los cuerpos de bomberos de Santiago (con una escala mecanica), Paine, Graneros, Codegua, Rancagua, Machalí, Requinoa y Coltauco.