Home » Destacada » Carla Morales asumió como nueva presidenta del Consejo Regional de O’Higgins con 15 votos a favor

Carla Morales asumió como nueva presidenta del Consejo Regional de O’Higgins con 15 votos a favor

Un inusitado apoyo transversal recibió la Consejera Regional Carla Morales (RN) para ocupar la testera del organismo regional donde se destacó la altura de miras y señales de unidad demostrados por los representantes de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio.

 

Por Juvenal Arancibia D.

Fotos: Marco Lara.

 

Como un ejercicio de responsabilidad política fue calificado por la mayoría de los consejeros que componen el Gobierno Regional de O’Higgins, la designación de Carla Morales (RN) como nueva presidenta del Consejo Regional, esto luego de una inusitada votación con 15 sufragios a favor y solo una abstención.

 

Y es que a las 15:35 de este martes, comenzó la votación donde uno por uno todos los consejeros, independiente de su afiliación política, confirmaron el nombre de Morales como la sucesora del Radical Fernando Verdugo. La única abstención vino de la mano del DC  Juan Pablo Díaz, quien hizo sentir su decepción por la reducción del número de comisiones pasando de 15 potenciales grupos de trabajo a solo 11.

Conceptos como “altura de miras” y una “lección de unidad” se repitieron en las palabras posteriores de la confirmación de Morales como presidenta, destacando el que podría ser una primera señal en pos de la unidad que ha predicado el presidente Piñera en sus discurso y que ha sido transversalmente aceptado en CoRe como un ejemplo para el resto de las regiones.

El consejero Germán Arenas, representante de Revolución Democrática y el Frente Amplio, no dudó en levantar su voto por Carla Morales, argumentando que “asumíamos que ellos –Chile Vamos- tenían la mayoría de votos y ese era el escenario político. En ese contexto nosotros como Revolución Democrática que se define como un partido feminista íbamos a darle el apoyo a Carla Morales, mujer con gran experiencia en la vida pública y como nosotros siempre relevamos que respaldamos el trabajo en la ciudadanía, ella tuvo mucho respaldo en las urnas y esa eran las razones objetivas para darle nuestro voto”.

 

15 VOTOS A FAVOR; UNA ABSTENCIÓN

En su primera locución a los medios como presidenta del organismo regional, Carla Morales señaló que “quiero agradecer la confianza que depositaron en mi transversalmente los consejeros regionales porque no solo fueron los concejales de Chile Vamos quienes votaron por mi sino que también fueron los representantes del Frente Amplio y la Nueva Mayoría. Estoy muy contenta por aquello y creo que eso demuestra una tremenda madurez política que tiene que salir para enfrentar nuestras 33 comunas y todo nuestro territorio ya que quienes estamos hoy sentados tenemos que ostentar la unidad del diálogo y participación pero por sobre todo respeto para el equilibrio político”.

Respecto a la conformación de las comisiones, la presidenta del CoRe expresó que “tenemos 11 comisiones las cuales se fusionan como Infraestructura y Obras Públicas o Salud y Deportes. Creemos que estamos reestructurando las comisiones no pensando en que vamos a quedar Chile Vamos con ellas, sino que hoy hay una restructuración pensando en la Nueva Mayoría ya que muchos consejeros de la centroizquierda ocupan presidencias y vicepresidencias lo que no es menor. Creemos que nosotros estamos por aportar al desarrollo de nuestra región”, puntualizó.

El saliente presidente del Gobierno Regional, Fernando Verdugo, en tanto, agregó que “me siento plenamente contento de que después de arduas discusiones que fueron de menos a más en las posibilidades para unos y otros, donde también se puso en relieve el recuerdo de cómo se gestó el primer CoRe y hoy tenemos el resultado que tenemos. Me siento feliz del grado de madurez que ha logrado el Consejo y le deseamos de verdad lo mejor porque en la medida que pueda aunar esfuerzos y representar al cuerpo colegiado respecto a la autoridad del delegado de la presidencia este CoRe va andar bien y le va a respaldar totalmente”, aseguró.

 

COMISIÓN DE MUJER Y FAMILIA

Uno de los puntos que llamó la atención en la sesión plenaria fue el nombramiento de la nueva comisión de Mujer y Familia, presidida por la consejera Jacqueline Jorquera (PS). Al respecto la representante de Cachapoal II aseveró que “esta comisión nace desde la administración anterior y encuentro muy bueno que las cosas buenas se conserven como acotar las brechas entre hombres y mujeres, Además que haya sido promovida y electa como presidenta de esta comisión siendo la única mujer de la Nueva Mayoría para mí es un tremendo orgullo”.

Respecto a los lineamientos y ejes de gestión que trabajará esta comisión, Jorquera aclaró que “trabajaremos de la mano con SernamEG y es algo que la presidenta en su minuto puso harto énfasis, se le inyectaron recursos y se abrieron otros nuevos Ministerios pero faltaba que el Consejo Regional tuviera el espacio para debatir proyectos importantes como Mujeres Jefas de Hogar y también temas que tengan el espacio necesario para tomar decisiones certeras respecto al financiamiento de estos proyectos”.

 

FUSIÓN Y CREACIÓN DE NUEVAS COMISIONES

Para este periodo el Consejo Regional de O’Higgins realizó una reestructuración de las 16 comisiones que conformaban la entidad, disminuyendo a 11.

 

-Régimen Interno:

Presidente: Fernando Verdugo

Vicepresidente: Edinson Toro.

 

 

– Infraestructura y Obras Públicas:

Presidenta: Johanna Olivares

Vicepresidente: Pablo Larenas

 

 

– Social y Seguridad:

Presidente: Luis Silva

Vicepresidente: Felipe García-Huidobro

 

 

-Educación:

Presidente: Edinson Toro

Vicepresidente: Juan Ramón Godoy

 

 

-Fomento Productivo, Agricultura, Ciencia y Tecnología:

Presidente: Emiliano Orueta

Vicepresidente: Jorge Vargas

 

 

-Salud, Deporte y Medio Ambiente:

Presidente: Gerardo Contreras

Vicepresidente: German Arenas

 

 

-Turismo:

Presidente: Jorge Vargas

Vicepresidente: Gerardo Contreras

 

 

-Corredor Bioceánico e Internacionalización:

Presidente: Eugenio Bauer

Vicepresidente: Fernando Verdugo

 

 

-Mujer y Familia

Presidente Jacqueline Jorquera

Vicepresidente: Emiliano Orueta

 

 

-Cultura:

Presidente: Felipe García-Huidobro

Vicepresidente: Juan Pablo Diaz

 

 

-Ordenamiento Territorial_

Presidente: Bernardo Cornejo

Vicepresidente: Pablo Larenas

 

 

Comentarios