Home » Actualidad » Ministro de Minería visitó El Teniente y conoció avances del Nuevo Nivel Mina

Ministro de Minería visitó El Teniente y conoció avances del Nuevo Nivel Mina

– El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, indicó que espera que el proyecto esté en producción en el año 2023.

 

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, visitó ayer El Teniente y conoció en terreno los avances del Nuevo Nivel Mina, proyecto estructural y clave de Codelco que busca alargar por 50 años la vida productiva de la División.

En la actividad, el ministro estuvo acompañado por el subsecretario de la cartera, Pablo Terrazas; el intendente Juan Masferrer y el Seremi de Minería, Miguel Antonio Muñoz; todos los cuales recibieron información respecto del proceso de transformación que El Teniente realiza para mantenerse como una faena eficiente y competitiva.

Prokurica observó  el funcionamiento del chancador de la mina Dacita y luego cómo avanzan a ya más de 45 por ciento las obras del Nuevo Nivel Mina. “El trabajo que se está realizando es de alta tecnología y un tremendo desafío. El Teniente se ha ido transformando en el pilar de los excedentes que Codelco entrega al Estado de Chile y eso debe ser motivo de orgullo para la región”, señaló el ministro.

Asimismo, destacó que “trabajadores, ingenieros y ejecutivos tenientinos logran resultados que no existen en ninguna otra parte del mundo. Por eso, los invito a todos  y todas a seguir con esta capacidad de trabajo para cuidar Codelco, que es una empresa de los chilenos”.

 

RETRASO DEL PROYECTO

Cabe recordar que en marzo del año pasado, el directorio de Codelco aprobó una nueva estrategia de desarrollo del proyecto Nuevo Nivel Mina, que permite aumentar la seguridad de las personas, afirmar la rentabilidad del negocio y dar el tiempo necesario para avanzar en el desarrollo de la mina en los niveles más profundos. El nuevo plan consideró la profundización escalonada del yacimiento y la incorporación de innovaciones y tecnología de vanguardia en la construcción y desarrollo de túneles.

Originalmente, el proyecto iba a entrar en operación el 2017, pero diversos problemas retrasaron las obras. Al respecto, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, indicó que “hemos superado un escollo muy grande, que nos tuvo parados casi tres años y estamos avanzando. Parece que hemos descubierto la manera de avanzar bajo presión y eso significa que el Nuevo Nivel Mina comenzará a producir en 2023. Es un proyecto de una gran relevancia porque son 40 o 50 años más de producción”.

Para el gerente general de El Teniente, André Sougarret, lo importante es que Codelco siga aportando al desarrollo de la región de O’Higgins y de Chile “y asegurar la generación de excedentes para el Estado, los que en el caso de El Teniente suman US$ 15 mil millones en los últimos 10 años”.

El programa incluyó también una visita al Centro Integrado de Operaciones Remotas.

 

 

Comentarios