Síguenos

Actualidad

Folclorista local Sergio Veas organiza Primer Encuentro de Tonada Chilena

Publicado

el

“La diversidad, la amplitud de sus formas, la hacen fundamental en nuestra historia musical”, explica el gestor de la iniciativa. El objetivo del evento, que se llevará a cabo este sábado, es celebrar sus 40 años de carrera.

Marcela Catalán

Mañana sábado 24 de marzo, desde las 19 horas en el Club de Cueca Clodomiro Barril -Gamero N°240, Rancagua-, se llevará a cabo el Primer Encuentro de Tonada Chilena. El evento es organizado por el folclorista local Sergio Veas, con el fin de celebrar sus 40 años de trayectoria artística. En la cita participarán Mirtha Iturra, Las Comaires, Patricia Becerra, Fernando Maturana, el Dúo Olate-Veas, Guaglén, Los Huasos Hidalgos, Mauricio Muñoz, José Pablo Catalán y Armonía Tradición.

“Junto con la cueca, la tonada es la forma de canción más importante de nuestra cultura tradicional. La diversidad, la amplitud de sus formas, la hacen fundamental en nuestra historia musical. Siempre ha sido medio de expresión de grandes autores y compositores del país, no sólo para el caso de Violeta Parra, Margot Loyola y Víctor Jara. En su época de esplendor fue especialmente popular”, afirma el gestor de la iniciativa.

“A modo personal, más allá de los ya mencionados, tengo como mis preferidos a Luis Bahamonde, Clara Solovera, además del enorme legado del Dúo Rey Silva. Ojalá pudiéramos establecer este evento como una tradición. Hoy, en el mundo del folclor, hay dos tipos de grupos: los cuequeros y los ballet folclóricos. La tonada se ha refugiado en los rodeos, pero la idea es devolverla al sitial que merece”, argumenta Sergio Veas.

En la actualidad el artista celebra sus 40 años de trayectoria, 23 de los cuales ha integrado el elenco musical del Ballet Folclórico Nacional de Chile (Bafona), donde se desempeña como solista. Por otro lado, dirige el grupo rancagüino Los Palmeros, es autor y compositor. Por esto último ganó el Pandero de Oro, entregado por la SCF y Cuecapp, y ha creado temas para “relevantes conjuntos folclóricos, ya sea cuequeros u otros”. Asimismo ha ganado “festivales como Olmué y Brotes de Chile”. Es gestor del Día del Cuequero a nivel nacional, y afirma haber redactado el proyecto de ley” respectivo, presentado al Congreso por los diputados Juan Luis Castro e Issa Kort.

Actualidad

Los niños celebraron la Pascua de resurrección

Publicado

el

Continuar Leyendo

Actualidad

Especialistas advierten sobre consumo excesivo de “huevitos” de chocolate

Publicado

el

Aunque la tradición del “conejo de pascua” tiene raíces foráneas, desde hace ya varios años se ha incorporado como parte de las actividades asociadas a Semana Santa, en especial, por los niños que esperan con ansias los huevitos de chocolate que llegan el domingo de Resurrección.
El problema es que la calidad de muchos de los productos que se venden en el mercado dista mucho de ser óptima, según advirtió la Directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Talca, Mónica Jiménez, quien entregó algunas recomendaciones para que los padres hagan una elección adecuada.


“Cuando se compran huevitos o conejos de chocolate hay que preferir siempre los que contengan mayor cantidad de cacao (sobre 70%) y no de ingredientes sucedáneos (manteca de cacao, o chocolate de cobertura) y que ojalá sean macizos o ahuecados (solo chocolate), no rellenos, con lo cual disminuye la energía (calorías) y los azúcares. Preferir los productos de manufactura artesanal o caseros”, explicó.


La profesional subrayó que es responsabilidad de las familias velar por la calidad de los productos que ingieren los menores, por cuanto a través de muchos de ellos de obtiene un excesivo consumo energético.


En ese sentido, la profesional invitó a educar sobre el tamaño del tipo, porciones y cantidades de alimentos. “Hay que tomar en cuenta que la venta de huevitos y conejos de chocolates comienza a principios de abril y termina casi a fines de mayo, por lo que no es sólo un consumo extra durante los tres días de celebración, sino que, por el contrario, se extiende por muchos días”, observó.


En cuanto a la cantidad a consumir, indicó que se debe regular: 6 huevitos pequeños es suficiente para los niños, supera la recomendación diaria de consumo azúcar en el grupo etario de preescolares, que son 5 cucharaditas rasas de 5 gramos cada una. “Y si nos atrevemos a elaborarlos nosotros mismos, cosa que no es difícil, estaremos seguros de ocupar los mejores ingredientes que minimizan los riesgos para la salud”, acotó Jiménez.


RIESGOS
En tanto, el médico pediatra Gonzalo Gutiérrez, advirtió que el consumo irracional de chocolate, conlleva muchos riesgos para la salud de los niños y los predispone para varias enfermedades que, de mayor influirán en su calidad de vida.


“Todo en exceso es malo y cuando se trata de la alimentación hay que tener mucho cuidado en la adopción de estilos de vida, El chocolate o las golosinas en general deben consumirse de manera controlada, de lo contrario puede producir alergias, enfermedades intestinales y a la larga obesidad o diabetes”, enfatizó.


En este contexto, la Directora de la Escuela de Nutrición y Dietética recomendó tomar la iniciativa y aprovechar a fecha para desarrollar actividades en familia. “Sería muy saludable acostumbrarnos a hacer huevitos de fruta y bañarlos con chocolates elaborados con un buen cacao, serían más nutritivos e igual de ricos”, aconsejó.

Continuar Leyendo

Actualidad

Protege a tu perro y aléjalos de los chocolates

Publicado

el

Los días festivos de Pascua de Resurrección se asocian a los huevitos de chocolate para los niños y niñas. El riesgo es que no solamente los consumen los más pequeños de la casa, hay personas que dan chocolates a sus perros.

Sin embargo, en vez de un regaloneo, los chocolates pueden ser mortales para las mascotas. La razón es que contienen teobromina, muy dañina para los perros. Su nivel de toxicidad dependerá del tipo de chocolate, del tamaño del perro y de la cantidad de chocolate que haya ingerido.

“Si bien queremos a nuestras mascotas como un integrante de la familia, no pueden tener la misma dieta que nosotros. Y esto implica nunca darles chocolates a los perros, por más que a nosotros nos gusten”, comenta Macarena Quiroga, directora técnica de Human Grade, GranPlus e Instinct, alimentos súper premium de la empresa Southpoint.

Además, la experta agrega que “si nuestro perro llega a ingerir algún chocolate hay que estar atentos a los síntomas de intoxicación como vómitos, diarrea, fiebre, taquicardia, sed excesiva o decaimiento”. Si se tiene la sospecha de que su perro consumió un chocolate, es importante que lo puedan llevarlo a un centro médico veterinario.

Para los que definitivamente quieren regalonear a sus perros con un premio especial en esta Pascua de Resurrección, una excelente y sana alternativa son los huesos blancos o las galletas Human Grade hechas con algarroba que es un sucedáneo del chocolate con un sabor muy parecido al chocolate, pero que no produce ningún daño al perro.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400