Síguenos

Destacada

Agrupación Hueyel de Rancagua lleva el folclor criollo a las calles del centro

Publicado

el

Son casi 10 millones de pesos los que debe reunir el cuerpo de baile para en octubre viajar a Perú y participar de un encuentro internacional de bailes folclóricos y así demostrar las tradiciones y costumbres chilenas a través de la danza.

 

 

Juvenal Arancibia D.
Fotos: Marco Lara

 

 

Con la ambición de poder representar a nuestra ciudad, región y país en el encuentro folclórico internacional que se desarrollará en Perú en unos meses más, es que la Agrupación Folclórica Hueyel de Rancagua recurrió a demostrar su talento en las calles de la capital regional juntando peso a peso los cerca de $9 millones necesarios para costearse el viaje.

De la mano de su profesor y fundador Francisco Núñez, la agrupación con 10 años de existencia ha convocado talentos desde todas las comunas de la región con la finalidad de reflotar y proteger las tradiciones, danzas y costumbres típicas de la zona y el país.
En consecuencia, se ha vuelto normal transitar por las principales calles del centro de Rancagua –especialmente el Paseo Independencia- y toparse con un grupo de los integrantes de Hueyel demostrando con gracia y pericia los sutiles y elegantes movimientos de la cueca, en sus distintas variaciones, y también danzando a la usanza de los caporales; todo por el sueño de llevar por el mundo el talento chileno.
Francisco Núñez, profesor y coreógrafo de Hueyel señaló a diario El Rancagüino que “actualmente estamos recaudando fondos para una gira que tenemos a Perú en octubre de este año donde demostraremos costumbres y tradiciones de Chile en este encuentro mundial. Son casi 9 millones de pesos los que tenemos que reunir para poder costear el viaje de todos los integrantes y estamos partiendo recién aunque también presentaremos un proyecto por los fondos del 2% de Cultura del Gobierno Regional y esperamos que nos vaya bien”, complementó.

 

SACAR LA CUECA A LA CALLE
Para Núñez “la cueca siempre ha estado en la calle solo falta que la gente la difunda porque aquí en Rancagua existe mucho folclor pero está escondido. Tenemos muchas agrupaciones que son una joya en Chile, desde Los Palmeros o Telar de Rancagua que son agrupaciones que llevan mucho tiempo pero es cosa del rancagüino que se acuerda del folclor para las Fiestas Patrias, el Champion o cuando pasan por la Fiesta Huasa de la Plaza de Los Héroes, pero hay muchas grupos que se mantienen activos durante el resto del año”.
Son 30 los jóvenes de distintas edades que actualmente pertenecen a Hueyel, recordando que hace poco más de una semana cerraron filas con la suma de 7 nuevos integrantes que completaron el cuerpo de baile para este 2018 y que por un tema de espacio de la sede donde practican es imposible abrir una nueva convocatoria. De todas maneras, Francisco Núñez invita a revisar la página web de Hueyel (hueyelchile.wixsite.com) para conocer más sobre la agrupación.
Finalmente, Hueyel a lo largo de estos 10 años ha logrado generar más de 900 presentaciones, 8 giras, más de 5mil horas de ensayo y en total ha formado la no despreciable cifra de 150 bailarines los que han pasado por las filas de la agrupación, aportando su talento y haciendo crecer el legado folclórico del cuerpo de baile.

Actualidad

Declaran Alerta Ambiental para este viernes

Publicado

el

  • Este es el tercer episodio que se declara durante este año.

La Intendencia de O’Higgins declaró Alerta Ambiental para la jornada de este viernes 21 de junio en las 17 comunas que componen la Zona Saturada del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del valle central de O’Higgins, siendo este el tercer episodio de estas características desde iniciado el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) el 1 de abril pasado.

La máxima autoridad regional realizó un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas que contempla el PDA ante un episodio de Alerta Ambiental.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “nuestro mensaje como autoridad es a que se respete cada una de las tres medidas contempladas en el Plan de Descontaminación vigente. Es decir, no se deben encender calefactores que funcionen a leña y que no tengan la certificación SEC; y junto a ello no se pueden efectuar actividades deportivas al aire libre, tanto en los colegios como las organizadas por la Seremi del Deporte”, afirmó la máxima autoridad de O’Higgins.

El Intendente Masferrer informó además que las fiscalizaciones se mantienen, “porque la salud de las personas es una de nuestras prioridades como Gobierno, por eso continuaremos con las inspecciones, que realizarán personal de la Seremi de Salud y Medioambiente”, indicó.

Las medidas contempladas para la jornada de este viernes son:

  • Los calefactores a leña que se utilicen deben contar con el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
  • Los establecimientos educacionales sólo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados.
  • Las actividades deportivas organizadas por la Seremi del Deporte sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, informó que “los índices de la jornada de este jueves presentaron niveles altos, lo que nos llevó como Gobierno a declarar esta medida de Alerta Ambiental, con el objetivo de proteger la salud de las personas”, sostuvo Rodrigo Lagos.

Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Para realizar denuncias se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud. La medida rige entre las 0:00 y 24 horas.

Continuar Leyendo

Destacada

EDITORIAL: Elección de Gobernadores regionales

Publicado

el

Han surgido tímidas voces que públicamente piden posponer una vez más la elección de gobernadores regionales, voces que en la interna son mucho más fuerte de lo que aparenta su repercusión pública, es que los partidos al parecer no están preparados para afrontar esta elección cuando los plazos comienzan a acercarse, recordemos que en octubre varias autoridades deberían dejar sus cargos si es que desean dejar abierta la posibilidad de ser electos gobernadores regionales, pero a quien renuncie en octubre –a un año de la elección- nadie le asegura el cupo, más aún cuando ni siquiera están claras como serán las alianzas de cara a una elección con un solo ganador.
Al mismo tiempo está pendiente la implementación de legislación complementaria y una amplia campaña para explicar a la ciudadanía como funcionarán los nuevos gobiernos regionales. Pero aún hay tiempo, y el posponer una vez más no garantiza que las normativas faltantes se realicen. Recordemos que originalmente la elección debería haberse realizado en 2017.


Se supone que esas personas elegidas para conducir los destinos regionales serán, a diferencia de los actuales intendentes, los representantes ante el gobierno central de las demandas y proyectos de la Región, voceros de un mandato popular, una nueva y, se espera, poderosa opción para avanzar hacia la descentralización.


Aún hay tiempo, si es que la clase política se toma en serio este desafío y no hablar de posponer para poner a salvo las calculadoras políticas. Posponer no solo sería impopular sino un retroceso en la ansiada descentralización.

Luis Fernando González
Sub Director

Continuar Leyendo

Deportes

Agustín Pavez fue el mejor en la piscina del Estadio Nacional

Publicado

el

  • El fin de semana, el nadador de San Francisco de Mostazal se impuso en la categoría Infantil A sumando seis medallas en la “Olímpica” del recinto ñuñoino.

Ricardo Obando.

Se está transformando en uno de los mejores nadadores infantiles del país. Eso está logrando el joven de San Francisco de Mostazal, Agustín Pavez Moscoso, quien en el fin de semana pasado, se tituló campeón nacional en seis pruebas efectuadas en el marco del Campeonato Nacional Infantil de la Federación Chilena de Natación, efectuado en Ñuñoa.


En la piscina olímpica del Estadio Nacional, Pavez brilló en los tres días de competencia, consiguiendo el título en 400 metros libres, 200 metros libres, 100 metros libres, 50 metros libres, 50 metros espalda y en relevos. Es más, en los 400 metros, fue destacado por especialista por su excelente marca, ya que registró cinco minutos con 20 segundos superando a Ricardo Gutiérrez (5:22,67), Gonzalo Venegas (5:29,40) y Maximiliano Salazar (5:33,40).


Cabe consignar que, la premiación, la encabezó Rodrigo Bañados, presidente de la Federación.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400