Síguenos

Destacada

Hasta $4 mil de diferencia existe entre una y otra planta de revisión técnica

Publicado

el

-Actualmente obtener la revisión técnica clase B en Rancagua fluctúa entre los 8 mil a los 11 mil 850 pesos. 25 minutos de espera es el promedio en algunas plantas.

 

 

Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Héctor Vargas

 

 

Marzo es sinónimo de revisiones técnicas y el pago de permisos de circulación para aquellas personas que tienen vehículos, es por ello que quisimos conocer que tan atestadas de gente estaban las diferentes plantas de revisión técnica que existen en Rancagua y si efectivamente existe diferencia de precios entre una y otra.
Llegamos hasta la Planta Chilena de Revisiones de Manuel Montt, donde el encargado de ella, Juan Medina, dio a conocer que ellos operan desde el 9 de febrero, con un flujo de gente bajo, ya que considera que muchas personas manifiestan temor a realizar el trámite en las nuevas plantas.
Agregó que la atención está centrada en el cliente, con un nuevo sistema de ingreso de documentación, lo que agiliza procesos con máquinas y personal calificado, Es así como la atención por vehículo fluctúa entre los 13 a 20 minutos, cuyo valor de revisión técnica clase B es de 8 mil 900 pesos. “La revisión es más exhaustiva, pero no es ni más ni menos de lo que exige la norma. Quizás hay miedo por ser `planta nueva y hay más tecnología, pero lo que revisamos es lo mismo y nos preocupamos de aplicar y aprobar lo que se debe aprobar”, dijo Juan Medina.
También conversamos con Cesar Núñez Medina, encargado de la planta AB 0603 de Rancagua, ubicada en el sector sur de la comuna. Adujo que si bien hay constante flujo de vehículos, no están ni siquiera en el 30 por ciento de la afluencia, esto en comparación al año anterior, agregando que si bien las plantas nuevas cuentan con nuevos procedimientos, este siempre se enfocará en el manual actual, lo que originará que las nuevas plantas continúen realizando el mismo ritmo que la planta que el administra.
Está a la espera de lo que determine el Ministerio de Transporte, organismo que informará en qué momento se termina el contrato de licitación a través de resoluciones. Es así como en esta planta la revisión técnica para un vehículo clase B tiene un valor de 11 mil 850 pesos, un promedio de 3 mil pesos más caro que en una planta nueva. Estos precios quedan establecidos en las bases de licitación.
También llegamos hasta la planta de revisión técnica Rotitec, 0614 de Rancagua, cuyo encargado es Claudio Quijada. Esta planta aún no comienzan a operar de manera oficial, sin embargo, la marcha blanca ya se realizó. Es por ello que se encuentran realizando un proceso de revisión gratuito para quienes lleguen con sus vehículos, lo que permite tener operativas las máquinas y chequear el sistema.
Si bien aún no están autorizados para entregar la revisión, esto les permite a los automovilistas poder chequear sus vehículos antes de llevarla a otra, estimándose que el Ministerio de Transporte les realice la última visita de fiscalización para así operar de manera normal.
El precio ya está estipulado y es así como es una de las más baratas de Rancagua. Un vehículo que desea obtener su revisión clase B tiene un costo de 8 mil pesos, por lo que Quijada espera que una vez que estén operando puedan recibir como máximo a cerca de 150 vehículos diarios, cuyo tiempo de espera sería de 25 minutos, los que desea poder bajar a 15 minutos por vehículo.

Columnas

Los medicamentos ¿son seguros?

Publicado

el


Dr. Ricardo Espinoza González

Facultad de Medicina y Clínica de la Universidad de los Andes


En estos días hemos sido alertados sobre los efectos adversos, potencialmente muy graves, que tienen los medicamentos. Se estima que cada año 100 chilenos “mueren por uso excesivo de fármacos”. ¿Es, por tanto, inseguro el uso de medicamentos? Lo cierto es que no; la salida al mercado de un nuevo producto debe transitar por una muy exigente cadena de pruebas científicas y observaciones sobre sus efectos en lo inmediato y a más largo plazo, antes de poder ser prescritos a la población general. En ese proceso, y durante la etapa de evaluación, hay también resguardo médico y legal para proteger de posibles efectos nocivos. ¿Entonces, por qué los medicamentos pueden desencadenar problemas mayores e incluso letales? La respuesta va, fundamentalmente, por su utilización sin una adecuada supervisión. Y es que los fármacos tienen efectos secundarios, hay dosis tóxicas y muchos deben ser administrados por un plazo determinado. Y eso es lo que muchas veces las personas no observamos, acudiendo a la autoadministración. Esto cuando nos referimos a los pacientes ambulatorios, entre los cuales están especialmente expuestos los adultos mayores con una merma de su capacidad cognitiva y de memoria, que los lleva a cometer más errores en la toma de medicamentos. En general las investigaciones sobre este asunto identifican más frecuentemente involucrados medicamentos tales como analgésicos y antiinflamatorios no esteroidales, los benzodiacepinas, los antitrombóticos (anticoagulantes y antiagregantes), los corticoides y los diuréticos.


Pero los problemas asociados a fármacos no se circunscriben al ámbito ambulatorio; se incrementan en la población internada en hospitales y residencias de adultos mayores. A nivel hospitalario los eventos adversos asociados a medicamentos pueden alcanzar niveles alarmantes. Recordemos la clásica advertencia hecha por el Instituto de Medicina de los Estados Unidos de Norteamérica en 1999, cuando en la publicación To Err is Human, señaló que en ese país ocurrían 98.000 fallecimientos al año por errores derivados de la atención clínica, dentro de los cuales los errores de medicación eran los más importantes y, además, potencialmente prevenibles. Pocos años después, observaciones de períodos más recientes señalaban que esa cifra podía llegar a ser cuatro veces mayor que la estimada inicialmente. La invitación a corregir esto se ha expandido mundialmente y hoy existen diversos mecanismos para disminuir los eventos adversos, aumentar la calidad y seguridad de la atención clínica. No obstante, los errores persisten. El Programa de Prevención de Errores de Medicación implementado en Cataluña, por ejemplo, señaló recientemente que, si bien el 60% de los errores finalmente no llega al paciente, entre los que sí lo alcanzan, casi un 2% produce daño. Los errores dentro del proceso de la cadena terapéutica más frecuentemente están en la prescripción y administración de los medicamentos. Han sido los sistemas informáticos y robóticos los que han colaborado enormemente en la reducción de estos errores, complementando la entrega al paciente con una confirmación sobre la identificación del mismo, la dosificación y vía de administración, entre otros. También estos sistemas ayudan en la “conciliación de la medicación”, proceso a través del cual se ajustan dosis; se evitan interacciones de riesgo, dosis excesivas u omisión de ciertas prescripciones, sobre todo, cuando un paciente recibe indicaciones de más de un médico.


Pero cualquier adelanto técnico, muy deseable y útil, pasa por el “factor humano”. Es esperable que cada persona a quien se ha encomendado la prescripción y administración de medicamentos, de modo habitual y riguroso, cumpla paso a paso el proceso diseñado. Sin ello, lo anterior sería inefectivo, como lo es el burlar los sistemas de seguridad industrial implementados en el ambiente fabril. La diferencia está en que un error en este ambiente puede dañar e incluso producir la muerte de un tercero que se ha confiado a su cuidado. Por tanto, sea en el ámbito de la medicina ambulatoria o de pacientes hospitalizados, los medicamentos -que nos otorgan grandes beneficios- deben ser siempre controlados para lograr todos sus efectos favorables, pero en un marco de seguridad, que está muy relacionado con el cuidado personal y la calidad clínica.

Continuar Leyendo

Columnas

Dios mira el corazón

Publicado

el

“Porque Dios no mira lo que mira el hombre, pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Dios mira el corazón.” – 1 Samuel 16:7

El hombre ve lo que está delante de sus ojos, pero como dice un dicho popular: No todo lo que brilla es oro; lo que puede lucir bueno y agradable a la vista puede ser dañino y maligno. Lamentablemente, cuando miramos con los ojos físicos vemos lo externo y somos dados a hacer juicio, el cual, la mayoría de las veces, es equivocado.
Vivimos en un mundo superficial donde la gente juzga por la apariencia. todos de una u otra manera, estamos influenciados por las apariencias.
Muy a menudo nos fijamos en lo que podemos ver en el exterior – belleza, talento, fama, etc., pero Dios ve directamente al corazón – los motivos, intenciones y carácter.
La Palabra de Dios en 1 Pedro 3:3-4 nos dice que nuestra belleza no debe proceder del adorno externo, tales como peinados ostentosos y el uso de joyas de oro o vestidos lujosos que llaman la atención sobre nosotros. Más bien, debe ser la de nuestro ser interior, en la belleza inmarcesible de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.

El profeta Samuel se dejó llevar por la apariencia física, al encontrarse con el primer hijo de Isaí, Eliab, e inmediatamente asume que de cierto delante de Dios está su ungido. Pero Dios respondió a Samuel y le dice: “No te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado. “1 Samuel 16:6-7

Como se puede ver desde la perspectiva de Dios, la apariencia externa no es la mejor manera de juzgar a una persona. Hay algunos dichos que dicen: ‘no juzgues un libro por su cubierta.’ O “El habito no hace al monje” Su significado es simple, la apariencia de una persona, sean estas, sus atributos físicos o ropa, no son indicación de su interior. Tenemos que tener mucho cuidado porque la apariencia externa puede ser muy engañosa. Hay gente en este mundo que muchos consideran hermosos por fuera, pero su interior no coincide con su belleza exterior temporal. “Engañosa es la gracia, y vana la hermosura, pero la persona que teme a Jehová, ésa será alabada.” (Proverbios 31:30)

Jesús les dijo a los maestros de la ley y fariseos: “¡Hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.” Mateo 23:27-28

Las primeras impresiones o la belleza superficial, rara vez nos dicen mucho sobre una persona, así que nosotros debemos esperar un tiempo para que la persona revele a través de sus acciones, palabras lo que está en su corazón. Jesucristo en el Evangelio de Mateo nos dice: “que del corazón provienen los malos pensamientos, homicidios, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios y calumnias.”

El corazón del hombre sigue enfermo, a diario vemos en los noticieros evidencias claras de la maldad del ser humano, por este motivo Dios nos habla al corazón, esto es, a nuestra alma, con el Evangelio, la buena nueva para el corazón. Ninguna otra Palabra tiene el Poder de transformar al hombre en su corazón como Jesucristo.

De aquí que Dios está interesado en nuestro corazón. El es la única persona que puede hacer ese trasplante en nuestra vida. La Palabra de Dios en Ezequiel 11:19 dice: que “Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo…y quitaré el corazón de piedra… y les daré un corazón de carne.”
Ese corazón duro, que ha sido trastocado por el pecado, que ha sido golpeado, lastimado, ese corazón que se endureció dadas las circunstancias que vivió, necesita ser restaurado, cambiado, acérquese a Nuestro Señor Jesucristo con fe y encontrara sanidad para su corazón y su alma.

Pastor: Alejandro H. Cabrera C.

Continuar Leyendo

Deportes

Detalles le están impidiendo a Rancagua Sur sumar de a tres puntos

Publicado

el

El domingo, en Villarrica, y al igual que frente a Linares, los rojinegros vieron como les igualaron el partido en los minutos finales.

Ricardo Obando.

Seis puntos son los que hoy separan a Rancagua Sur de los puestos de liguilla de ascenso. Seis puntos que podrían ser menos si, en las dos últimas fechas, hubiesen sumado de a tres puntos. Contra Linares, les empataron en los últimos minutos, y el domingo en Villarrica, lo mismo.


Dura está siendo el torneo 2019 de la Tercera División A para Rancagua Sur. Los sureños viajaron hasta la región de la Araucanía para jugar en una cancha barrosa, muy blanda. La lluvia de horas previas al partido frente a Deportivo Pilmahue dejó huellas en el campo de juego, y a ambos elencos les costó afirmarse.


Además, el conjunto verde fue el que festejó primero. En los 5’, Samuel Muñoz conectó un centro desde la izquierda, aprovechando que varios defensores no pudieron hacer pie debido al barro.
Con el 1-0 en el marcador, Rancagua Sur se logró armar y comenzó a dominar las acciones. Fue así como, en el cierre de la primera etapa, Luis Pérez aprovechó un pase en profundidad de Benjamín Inostroza para decretar el parcial 1-1 (45’).


Luego, en el complemento, “La Sur” pasó al frente en el marcador. Nicolás Pérez, en los 49’, conectó en medio del área chica un centro servido por Acosta desde la banda derecha para colocar el 1-2.


Tras ello, el conjunto rancagüino lo pudo cerrar, pero tuvo que sufrir la igualdad en los minutos finales. Corría el 83’, y tras una serie de lanzamientos de esquina, Rafael Olave se elevó por sobre los defensores para impactar un centro desde la derecha. El balón se fue en dirección del arco y no pudo ser despejado ni por el portero Conejeros ni por otros dos rojinegros que estaban parados en la línea de gol. Así llegó el 2-2 definitivo que no le permite avanzar mucho en la tabla a los rancagüinos.


Luego del encuentro, el DT Rodrigo Pérez, sostuvo a “Fiebre de Fútbol Rancagua” que frente a Pilmanue, “fue un partido que no comenzó bien para nosotros, después lo pudimos controlar”.
Es más, agregó que, “esto es fútbol, lamentablemente estamos cometiendo errores y nos están privando la posibilidad de sumar a tres puntos. En dos partidos ya nos ha sucedido, y tácticamente hicimos un correcto partido”.


Con esta igualdad, el Club Rancagua Sur se ubica en la posición 11 con 14 unidades, seis puntos bajo el último elenco que está entrando en la liguilla por el ascenso a Segunda División, Deportes Concepción que tiene 20. Y en la próxima instancia, el fin de semana venidero, recibirán a Municipal Santiago, conjunto que suma 18.


Cabe consignar que, en la fecha 13 de la Tercera A, se registraron los siguientes marcadores: Brujas de Salamanca 1-0 Real San Joaquín; Trasandino 0-1 Deportes Limache; Deportes Rengo 1-0 Provincial Ovalle; Deportes Linares 1-1 Deportes Concepción; Municipal Santiago 2-3 Municipal Mejillones, y; Ferroviarios 0-2 Unión Compañías.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400