– Rafael Borgoño Valenzuela indicó que se trabajará mucho en prevención y en disminuir la contaminación del aire.
Flor Vásquez
El nuevo Seremi de Salud, Rafael Borgoño, señaló que el sello que desea dar a su gestión es de mucho trabajo en terreno; agregando que además se le dará énfasis a la promoción de la salud y prevención de enfermedades. También, indicó que otra tarea prioritaria será el tema de la contaminación del aire y, en esa línea, desarrollar todas las acciones que le competen a esa seremía en relación a dicha problemática. Por ejemplo, como en la Región de O’Higgins aún no existe un plan de descontaminación para el material particulado 2,5 (por ahora existe un plan solo para el PM 10), a la Seremi de Salud le compete declarar alerta sanitaria cuando los índices de material particulado 2,5 superan la norma. Declarada la alerta, a continuación debe fiscalizar el cumplimiento de las medidas que se instruyen, como la prohibición de usar artefactos a leña no certificados.
Así lo explicó el médico Rafael Borgoño, durante la visita que realizó a El Rancagüino, donde se reunió con el director de este medio, Alejando González.
El Seremi indicó que en los próximos días tiene una reunión con la subsecretaria de Salud y que uno de los temas que conversará con la autoridad es precisamente la situación de contaminación del aire, especialmente por material particulado 2,5 que es el más dañino para la salud.
Agregó que en el ámbito de la promoción de salud se trabajará en conjunto con los municipios, colegios y otras instituciones para promover estilos saludables de vida. “En la Región de O’Higgins –señaló- tenemos una alta tasa de obesidad y es necesario realizar acciones para disminuir los índices de esa enfermedad que, a su vez, es causa de varias otras enfermedades. Es muy relevante lo que se invierte en promoción y educación en salud, para así tener una población más sana. De aquí a 30 años el 50 por ciento de la población va a ser mayor de 45 años y se necesita una cultura de salud, de deporte, de prevención”.
Finalmente, destacó el éxito con que se está desarrollando la vacunación contra la influenza y también informó que esta semana se realizará una fiscalización a los locales que venden pescados y mariscos, por el aumento de consumo que se prevé por Semana Santa.