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Senador Letelier: “El CFT estatal debe tener sedes en San Vicente, Santa Cruz y en Pichilemu”

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Flor Vásquez

 

 

El senador Juan Pablo Letelier se refirió al proyecto de creación de un centro de formación técnica en la región; planteando que éste debe tener sedes en San Vicente, Santa Cruz y Pichilemu.
El parlamentario destacó el que se haya generado un debate respecto de la red de educación superior en la región; agregando que con la Universidad O’Higgins “hemos tenido un tremendo éxito”. Recordó que inicialmente no fue así, puesto que hubo desencuentros y tensiones, especialmente por el tema de la comuna en que iba a empezar a funcionar esa casa de estudios.
Indicó que lo anterior fue producto de abordar el tema con una mirada del siglo pasado. “Hoy -dijo- sabemos que la universidad va a tener varias locaciones y va a ser un actor en la región. Partió la segunda sede con Medicina Veterinaria en San Fernando y tiene proyectado implementar después una sede en Rengo, para tener un eje de la red universitaria”.
Agregó que en cuanto al centro de formación técnica (CFT) estatal, “yo aplaudo la decisión que tomó la comisión que vio el tema, que fijo áreas prioritarias (mecánica, agrícola y otras. Respecto de la locación, se planteó San Vicente. Aplaudo que el CFT estatal no esté en los lugares donde ya está la Universidad O’Higgins, para que efectivamente armemos una red de educación superior”.
No obstante, acotó que considera que sería un error que el CFT estatal estuviera en una sola comuna. “Podrá partir en un lugar, pero como tenemos tiempo, porque los 15 CFT que se van a crear en el país van a ser de unos cinco por año y a nuestra región le va a corresponder el año 2020. Es decir, en este año y el próximo hay que hacer la construcción legal. Puede que se adelante para el 2019 y ese es un hermoso desafío para la región, que se debe asumir con una mirada de siglo 21 y donde trabajemos para tener tres locaciones para el CFT estatal”.
Planteó que el centro de formación técnica esté en San Vicente, en Santa Cruz y en Pichilemu; añadiendo que la región debe prepararse para ofrecer infraestructura adecuada en esas áreas.
El parlamentario indicó que se ha reunido con los alcaldes de las comunas mencionadas, con la idea de que se constituya una mesa de trabajo y un proceso colaborativo para generar las condiciones de oferta de infraestructura en estas tres comunas para que funcionen las sedes del CFT estatal, independiente de que pueda partir en San Vicente. “Nuestro plan como región es, en dos a tres años, tener oferta de educación técnico profesional en todo el territorio”.

 

 

RELACION CON EL GOBIERNO
El senador Letelier (PS) se refirió también a la relación entre el gobierno y los paridos y parlamentarios de oposición. Enfatizó que cuando hay un nuevo gobierno, “es evidente que viene con sus propuestas”, y que hay áreas en que están dispuestos a colaborar, pero en otras probablemente existan tensiones. Como ejemplo, dijo que “con el Ministro del Trabajo es muy difícil que lleguemos a acuerdo, específicamente cuando habla de subir la edad de jubilación y cuando plantea traspasar recursos adicionales de cotizaciones a las AFP. Ahí es muy difícil construir acuerdos”.
Agregó que también “es difícil que piense que vamos a dar pie atrás con la reforma laboral y que vamos a legitimar los grupos negociadores o generar una interpretación laxa sobre los servicios mínimos durante las huelgas. Nosotros no estamos dispuestos a retroceder en la reforma laboral y creo que es importante sincerarlo”.
Asimismo, respecto a la reforma tributaria gradual y de impacto neutro que plantea el ministro de Hacienda, Letelier indicó que “estamos dispuestos a conversar, pero no para que se les bajen los impuestos a las empresas más grandes y las las empresas chicas y medianas y la gente compense esa baja de impuestos. Si quiere bajar el impuesto y buscar impacto neutro, que no piense que lo puede hacer cargándole la mochila a la clase media; eso no va a contar con nuestro apoyo”.
Finalmente, el senador reiteró la “voluntad de crear debate y ver si podemos confluir en torno a ciertos temas de migración, seguridad ciudadana, una política nacional pública de los niños, drogas, pero en otros temas será difícil llegar a acuerdos si tratan de revertir algo. La mayoría en el parlamento somos de oposición, esto va a obligar a generar un clima más constructivo”.

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Cultura

‘Zurita verás no ver’ muestra cómo el escritor se aferró al arte para sanar las heridas infringidas por la dictadura

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El documental es exhibido en Rancagua gracias a MiraDoc, el viernes 11 y los sábados 19 y 26 de octubre, en Avenida Cachapoal N°90.

Raúl Zurita no es sólo un gran poeta chileno. Rockero (ha tocado junto a Electrodomésticos, como también con González y Los Asistentes), activista por los derechos de la ciudadanía, se ha transformado en una gran figura pública. Un creador sensible que además lleva 17 años luchando contra el parkinson. La cineasta Alejandra Carmona Cannobbio lo retrata y homenajea en ‘Zurita verás no ver’, cinta que pasó por festivales como Visions Du Reel, Valdivia, Fidocs, Antofagasta, Femcine, Cinèlatino y Bafici.

Gracias a MiraDoc el filme fue estrenado en Rancagua el 5 de octubre, en la Biblioteca Eduardo de Geyter (Avenida Cachapoal N°90). La cinta volverá a ser mostrada el viernes 11, a las 18:30 horas, aparte de los sábados 19 y 26 de octubre, a las 16 horas. La entrada general cuesta $1500, mientras que estudiantes y tercera edad cancelan $1000.

El documental muestra cómo el escritor se aferró al arte para sanar las heridas que sufrió durante el golpe de Estado en Chile. El Premio Nacional (2000) efectuó acciones poéticas desesperadas que impregnó en su propio cuerpo, en el de la tierra y del cielo. Hoy, en el norte del país, imagina la obra de su crepúsculo, una propuesta monumental para la que aún busca financiamiento: ‘Verás un mar de piedras’ son 22 frases proyectadas con luz sobre los acantilados de Pisagua, lugar donde se encontró la mayor fosa común de detenidos desaparecidos de la dictadura. Los enunciados sólo pueden ser observados desde el mar y a medida que anochece, hasta desvanecerse con el amanecer. “Y llorarás” es el último.

De acuerdo con Alejandra Carmona, el filme visita algunos capítulos de la vida del vate, ayudando a entender “cómo la poesía y el arte pueden ser una tabla de salvación ante las injusticias del mundo”. A su juicio, él dio “voz al dolor del pueblo chileno, a las miles de víctimas de la dictadura que ya no pueden hablar”.

La realizadora agrega que la propuesta también atiende el parkinson del autor y cómo logra superar las dificultades. “A pesar de todo, la película al final es un canto a la vida y a la esperanza”.

La directora se sintió atraída por la figura del escritor cuando, a los 17 años de edad, lo vio recitando en la Universidad Católica. “Sentí que era un personaje poseído por la poesía, que la encarnaba con todo su ser, con todo su cuerpo. Eso me llevó a buscarlo casi más de 30 años después, para conocerlo en profundidad. Lo que descubrí fue no sólo un gran artista y poeta, sino que ante todo un ser humano íntegro, generoso, de una gran humildad”.

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Cultura

Artista Felipe Letelier expuso pinturas en Colegio Patricio Mekis

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El Colegio Patricio Mekis de Rancagua abrió sus puertas para acoger una exposición pictórica. Sí, ya que hasta sus dependencias llegó el artista regional Felipe Letelier, quien presentó una serie de obras. Éstas pudieron ser apreciadas por toda la comunidad educativa y vecinos del sector. El autor fue recibido por el director del establecimiento y la encargada de la actividad, Julio Lagos y Pamela Henríquez, respectivamente. Esta última funcionaria también es bibliotecaria del recinto.

«Hay una necesidad imperiosa de volver a mirar el arte en la enseñanza, vincularnos con las emociones y la creación. Por eso voy a las escuelas, para interactuar con los niños y niñas de mi región», manifestó Letelier.

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Cultura

Exposición de Leonardo Soto Calquín resalta la inmigración

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La muestra comenzó en agosto a itinerar por distintas comunas de la región y hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros.

Una serie de veinte pinturas de gran formato, de 130 por 87 centímetros cada una, realizadas en óleo sobre tela para retratar a inmigrantes que llegaron a Chile durante los últimos años. De ello trata la más reciente exposición inaugurada por el artista local Leonardo Soto Calquín, quien destaca por su gran capacidad para plasmar el rostro y cuerpo humano en sus lienzos.

La iniciativa fue financiada por un Fondart Regional y comenzó a itinerar en agosto por comunas de O’Higgins, realizándose su inauguración en agosto en la Casa del Pilar del Museo Regional de Rancagua. Hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros, donde podrá ser apreciada hasta el 23 de octubre.

La propuesta ya estuvo en Machalí, San Fernando y Pichilemu, pero todavía falta que visite Lolol, Requínoa, Nancagua y Pichidegua. Los cuadros fueron elaborados entre 2018 y 2019.


De acuerdo con el artista, el proyecto nace a partir de su propia historia. Y es que vivió como inmigrante durante su estadía de casi diez años en España. De dicha experiencia destaca la “buena acogida que siempre tuvo y el trato cordial de su gente”.

“Es por eso que frente a las interrogantes que genera el fenómeno de la inmigración en Chile”, la exposición propone aproximarse a la realidad multicultural mediante la creación. Aquello, “siempre desde la igualdad y el respeto, para visibilizar a quienes vemos a veces con desconfianza o distancia”.

Además, Soto Calquín recuerda que si bien siempre se ha considerado el territorio nacional como una isla, debido a sus particularidades geográficas, “hoy nuevamente es visto como un lugar de encuentro. Ya lo fue en el pasado, con la convergencia entre incas, diaguitas, picunches, mapuches y todos nuestros antepasados originarios; o como lo fue después, a partir del asalto europeo y el posterior colonianismo”.

El pintor agrega que “desde entonces” Chile ha sido conformado “por la gente y su descendencia, a través de nosotros con esfuerzo y trabajo (…) Todos aquí somos mezcla (…) Pero no tendemos a ver a los otros como nuestros semejantes y prevalece la visión europizante de la nostalgia de un país, como una extensión del sueño civilizatorio cristiano-occidental”.

El artista visual Leonardo Soto Calquín es originario de Rancagua. Estudió en el Liceo Óscar Castro, luego ingresó a Diseño en la UTEM y más adelante se especializó como Máster en Dibujo de la Universidad de Granada (España). Es académico de la carrera de Diseño de la Universidad de Chile, y ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto de forma individual en la región, en diversas ciudades del país y en el extranjero. También forma parte de la Agrupación de Artistas Visuales de O’Higgins, filial APECH.

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