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Por inicio de Gestión de Episodios Críticos: Seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos: “Estamos trabajando en un plan más efectivo”

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Respondiendo diversas temáticas que marcarán la gestión de la autoridad, el recién asumido Ingeniero en Prevención de Riesgos apunta a la realización de fiscalizaciones más efectivas y mejorar el cruce de datos a la espera de la toma de razón de Contraloría para comenzar a elaborar medidas respecto al Material Particulado fino MP 2.5.

 

 

Por Juvenal Arancibia D.
Fotos: Marco Lara.

 

 

A poco más de una semana de asumir como seremi de Medio Ambiente de la Región de O’Higgins, Rodrigo Lagos, visitó diario El Rancagüino para discutir sobre los primeros días de gestión, dar a conocer sus ejes de gestión y también profundizar sobre los eventuales cambios que a partir de este año se podrán realizar al Plan de Descontaminación del Valle Central de O’Higgins para material particulado MP 10; así como también la elaboración de un plan para MP 2.5 una vez que Contraloría tome razón del escrito redactado por la anterior administración.

Cabe destacar que el Ingeniero en Prevención de Riesgos, especialista en Higiene Ocupacional y Minería, reconoce que la labor de la Seremi de Medio Ambiente presenta una complicación adicional en términos de sus facultades y el conocimiento de las mismas en la población, situación especialmente gravitante cuando se habla de la contaminación atmosférica en periodo de invierno.
Sobre este punto, Rodrigo Lagos expresó que de momento, las medidas y estaciones de monitoreo en línea en nuestra región son suficientes para cumplir con la normativa pero “a lo mejor a la mirada de la ciudadanía es insuficiente, por ejemplo cuando empieza la Gestión de Episodios Críticos (GEC) por lo general uno ve humo y por ende contaminación; pero muchos de los calefactores a leña encendidos están certificados y cumpliendo con lo que se establece y también hay que entender que la gente actúa en base a lo que le dijeron o a poca información y ahí está la problemática que es cómo entregarle los datos correctos a la gente”, afirmó.
Respecto a las fiscalizaciones durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos, que parte este 1 de abril que se extiende hasta fines de agosto, que cabe destacar dependen la Superintendencia de Medio Ambiente o de la Seremi de Salud, Lagos auguró que “estamos trabajando en un plan más efectivo, a veces la gente quiere ver gente fiscalizando pero en este caso trataremos de realizar inspecciones efectivas”.
De la misma manera, este cruce de datos entre organismos públicos es otro punto que el ingeniero pretende consolidar “estaremos involucrados en el cruce de información con otras seremis durante el GEC para atender en terreno y verificar los puntos que generan más conflictos o son más contaminantes, además desarrollaremos una diferenciación entre episodios y ser más claros en la información”.
Atendiendo la posibilidad del aporte que la División El Teniente, pudiera realizar en términos de contaminación ambiental en el Valle Central de la Región de O’Higgins, el seremi de Medio Ambiente, aseguró que “dentro de las preocupaciones del presidente Sebastián Piñera, está la contaminación producto de la minería o la fundición, aunque en este momento no puedo adelantar nada de eso porque es un tema que debo revisar”.
Respecto al trabajo a realizarse con el material particulado MP 2.5, el seremi explicó que “el plan que viene hace algunos años atrás se está trabajando, lo que pasa es que estamos a la espera de cierta documentación para comenzar de manera oficial a generar planes para ese material particulado. La base es que la reglamentación o los planes hasta el momento apuntan a atacar el MP 2.5 lo que nos permitirá hacer algunas mejoras previa revisión de los antecedentes por parte de los técnicos de la Seremi”, finalizó.

 

https://elrancaguino.cl/ran/2018/01/06/academico-sust-ambiental-de-u-san-sebastian-alvaro-boehmwald-el-modelo-predictivo-es-un-tema-que-falta-mucho-mejorar/

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Investigan incendio que destruyó parte de la medialuna en Paredones

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Durante la noche del viernes se produjo un incendio en la medialuna de la comuna de Paredones, siniestro que afectó un paño de la galería y una caseta.

Se informó que al momento en que ocurrió el siniestro, al interior de la medialuna, no había personas, por lo que no hubo reporte de lesionados.

Conversamos con el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, quien lamentó el hecho, pero confirmando que sería intencional, ya que el trabajo de Bomberos y Carabineros en el lugar así lo confirman.

La acción oportuna de los voluntarios permitió que no se produjera una desgracia mayor, recalcando el alcalde en la intencionalidad, debido a que se trata de un lugar donde no existe tendido eléctrico como para una falla en este sistema.

Los motivos son investigados, sin embargo, encontrar responsables para el alcalde es un tanto complicado, ya que esta medialuna está ubicada a un costado de un estero con variados accesos, calificando este siniestro como algo puntual, trabajado en la investigación Carabineros y la Fiscalía.

Cabe destacar que la medialuna siniestrada pertenece a una familia particular y según el alcalde hace bastante tiempo que no era utilizada para el rodeo. Por: Fernando Ávila F.

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Atropello le quita la vida a hombre de 27 años en Rancagua

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Cerca de las 06:20 de la mañana de este sábado, se produjo un fatal atropello en la ciudad de Rancagua. Según la información recabada, el hecho ocurrió en la intersección de Avenida Miguel Ramírez con Avenida Central, lugar donde un vehículo menor habría atropellado a un hombre de 27 años de edad, quien falleció en el lugar producto de las graves lesiones.

El conductor del vehículo tras el hecho se dio a la fuga, por lo que Carabineros realiza operativos para lograr su detención.

En tanto, la investigación del caso y los peritajes correspondientes los realiza el Laboratorio de Criminalística de Carabineros Rancagua, (Labocar).

En el lugar también trabajó personal del Servicio Médico Legal, quienes trasladaron el cuerpo para realizar las pericias que permitan conocer su causa exacta de muerte. Por: Fernando Ávila F.

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Alcalde de Rancagua sobre carreteras: “No puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones”

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  • Molestia causó en Eduardo Soto la posibilidad de que se pudiese utilizar la ruta Travesía si el by pass Rancagua no daba abasto con el tráfico de los santiaguinos. Acusa descoordinación entre Transportes y el MOP.

Gina Pérez Orellana

Molesto se mostró el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, ante la posibilidad de que se interviniera la Ruta Travesía en el contexto del plan de salida de los vehículos de Santiago hacia el sur, o en su retorno a la capital, reclamó por lo que calificó como una medida“arbitraria”, ya que no consideró los intereses locales ni mucho menos la opinión de las autoridades comunales. “Este fin de semana, con ocasión del largo feriado de Fiestas Patrias, se inicia un plan de contingencia en que el Ministerio de Transportes, el de Obras Públicas, más las concesionarias, decidieron cómo resolver el problema en Santiago. Nosotros queremos manifestar nuestra molestia por considerar que este programa se realizó de forma inconsulta con el municipio de Rancagua”, indicó el alcalde Eduardo Soto.

Debido a lo anterior, el edil rancagüino solicitó que este tipo de problemas, propios de la capital nacional, se resuelvan de otra forma. “En el caso de que la Ruta 5 Sur (Bypass) no dé el flujo van a utilizar la Ruta Travesía (cuatro pistas) que es una ruta urbana de Rancagua. Eso va a generar taco e impedirá que los vecinos puedan desplazarse de sur a norte por esta vía, ya que estará dedicada a los santiaguinos. Ese mismo problema se producirá el domingo 22, cuando se dé de forma inversa. Estamos molestos, creemos que el problema se debe resolver a través de las concesionarias, no por las vías urbanas de Rancagua”, finalizó Soto.

“Las decisiones tomadas nos afectan ya que hablan de la ruta travesía una ruta urbana propia de Rancagua de utilización por la comunidad y es más habían solicitado la eliminación del semáforo para el 17 y 22 de tal forma que los que vienen de Santiago al sur tendrían todo expedito y los que habitualmente usan el semáforo shopping hacia el poniente no podrían usarlo” es lo que dejo en claro tras conversar con “El Rancagüino” molestia que no escondió y puntualizó que lo peor es que no se consultó con tiempo y segundo si bien es cierto es una ruta que está bajo la tuición de vialidad es una ruta urbana de la ciudad y tercero que los rancagüinos no pueden sufrir los inconvenientes “los problemas que generan los santiaguinos deben ser solucionadas por las rutas concesionadas y no usar una ruta de la ciudad y más aún cuando sólo el jueves en una reunión se nos informó las decisiones tomadas y eso es una falta de respeto “manifestó.

A juicio del edil, el problema se genera más en la cartera de Transporte más que en el de Obras Públicas, quien resaltó que al menos la autoridad regional le habría manifestado que “esta sería la última vez que ocuparían una ruta urbana de Rancagua para solucionar un problema de los santiaguinos soslayó. Además, insistió que lo más grave es que “el seremi de Transporte convoca a una reunión y que en ella no está presente el MOP , quien no está en conocimiento de lo que se está decidiendo y resolviendo con las autoridades que él citó y eso demuestra una descoordinación que me sorprende y molesta y me parece que estas cosas debieran ser coordinadas de mejor manera e informadas y que no partan desde instrucciones que dan desde Santiago en función de acuerdos que toman desde allá los ministerios con la concesionaria”.

En ese sentido Ud se aferra a que se cumpla que sea la última vez que ocupen la ruta Travesía para dar solución a este problema

Así es. Cuando ellos quieran salir y volver que usen las vías concesionadas. Pero que no nos vengan a afectar la tranquilidad o el normal desempeño de los rancagüinos, son días claves para la comunidad, de mucho movimiento y no nos pueden coartar el desplazamiento propio. Imagine al no tener el semáforo – de la ruta travesía al ex shopping – las personas que necesitarían desplazarse en esa dirección tendrían que darse vuelta a Graneros y desde allí sumarse al taco de los que viene desde el norte al sur de verdad que eso es impresentable.

Y eso ya es acordado …¿será así?

En la reunión de ayer insisto no estaba presente Obras Publicas porque no estaba invitado esa fue la petición inicial y que entiendo que la UOCT se llegó a una solución que en la eventualidad que fuese necesario podrían modificarse los tiempos del semáforo, pero en ningún caso aceptaremos que arbitrariamente se impida que quienes usen la ruta Travesía y necesiten desplazarse hacia el nor poniente no puedan usar esa vía debemos garantizar a los rancagüinos el normal desplazamiento.

Uno debe expresar la molestia, ya que luego la comunidad indica y responsabiliza al municipio y no puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones y sin ser consultados y ni siquiera con información anticipada sino con cosas a última hora y soluciones sin la adecuada coordinación de algunos actores de la región.

  • Su molestia …¿siente Ud que fue recogida por las autoridades?

Bueno yo quiero agradecer la disposición del seremi de Obras Públicas, siento que allí hay algunas coincidencias y sé que el planteó en Santiago el tema. He conversado con el intendente también. Pero el seremi de Transporte- Hans González- creo que no se ha enterado ya que no ha habido comunicación, pero creo que las autoridades regionales si bien dependen del nivel central deben velar por sus representados de la región. Y yo tengo claro mi compromiso como alcalde y es con la comunidad y con los vecinos de Rancagua.

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