Síguenos

Destacada

Buscarán promover la expansión de la pequeña minería en la zona

Publicado

el

– Así lo indicó el nuevo Seremi de Minería, Antonio Muñoz Caballero.

 

 

El nuevo Seremi de Minería, el ingeniero civil en minas Antonio Muñoz señaló que una de las ideas que se espera concretar en su gestión es la modernización de la pequeña minería, pero también la idea es expandir la actividad en otras comunas, como Nancagua y Pichidegua.
Así lo señaló durante una visita que realizó a El Rancagüino, donde se reunió on el director de este medio, Alejandro González.

 

 

– ¿Cuál será el sello de su gestión?
– Estamos siguiendo un lineamiento nacional que viene propuesto por el Presidente Sebastián Piñera, en que hay un programa de minería; y también hay un sello que le da nuestro ministro Baldo Prokurica, de transformar el concepto de pequeño y mediano minero.
Concordamos mucho, yo como minero también, en que el sello fundamental hoy en día es la regionalización. Tenemos que regionalizar fundamentalmente nuestro trabajo con los canteros, los salineros, los pequeños mineros de Chancón, la mediana minería y aprender de la gran minería que tenemos acá: la División El Teniente. En mi segundo día como seremi vino el ministro de Minería y visitamos El Teniente.
En mi gestión quiero abordar el tema de la falta de modernización que tiene la pequeña minería; vamos a abordar la situación de los costos, de los arriendos que corresponden a 22 a 38 por ciento de comisión que están pagando por utilizar las minas en Chancón.
Otro tema a abordar es la expansión, por el cordón de mineral que tiene la precordillera, llegar a Nancagua, Pichidegua y poder llevar tal vez medianos mineros con capacidad de emprendimiento, a desarrollar minas en esa zona.

 

– ¿Con ayuda del gobierno?
-Con ayuda de Enami, fundamentalmente. Los proyectos distritales los ve Enami, los desarrollos y recursos para poder explorar y desarrollar minas; son minas de oro, plata y cobre.

 

– ¿Cómo podrían mejorar el tema de los arriendos de las minas o propiedades?
– Acabo de tener una reunión con la asociación de mineros. No pasa por un tema de cambiar lo que ya está, los contratos están hechos. Planteamos la variante al cambio de distrito, que el minero que está en Chancón hoy día –que es un minero preocupado, que tiene maquinaria- pueda expandirse y tener quizás una sucursal en un cerro de Pichidegua. Pagarían menos por concepto de arriendo de esas otras propiedades.

 

– ¿Cómo recibieron esa idea los pequeños mineros?
– Bien. Pero no se debe olvidar que primero hay que mejorar lo que tenemos. Se parte de la base de que los dos primeros años hay que implementar todo lo que tenemos para la pequeña minería, pero esto se proyecta a más años, la idea es que la gestión de nosotros sea a largo plazo.

 

REUNION CON LOS PEQUEÑOS MINEROS

 

– ¿Qué planteamientos le hicieron los pequeños mineros en la reunión que tuvo con ellos?
– Básicamente fue una reunión para conocernos, ver algunas inquietudes para trabajarlas a futuro. Las puertas de la Seremi están abiertas para conversar y las de la asociación minera también. Ese trabajo en equipo es lo que quiere marcar el sello de este gobierno. En esa línea, la idea es hacer mesas de trabajo que realmente concreten las propuestas.

 

– ¿Los pequeños mineros planearon un problema puntual, como por ejemplo el poder de compra?

– Sí, el poder de compra es fundamental. Eso lo estamos viendo con Enami. También hay que ver el tema de la planta de flotación que se desarrollará en Minera Valle Central. Es importante para los pequeños mineros tener conocimiento de cómo se está llevando el proceso. La idea de esta Seremía es que de aquí a cuatro meses esa planta ya esté acopiando mineral. Después del acopio viene la planta de chancado, que debería estar funcionando ojalá en septiembre u octubre. La meta nuestra es antes de marzo del próximo año estar con el proceso terminado.

Anuncio Publicitario

Deportes

O’Higgins cayó 0-3 en amistoso frente a Unión Española

Publicado

el

Este viernes, en el Monasterio Celeste, los pupilos de Marco Antonio Figueroa disputaron un nuevo lance a la espera del retorno del torneo.

(FOTO: O’Higgins FC). Una derrota por 0-3 sufrió este viernes el conjunto de O’Higgins de Rancagua.

Los celestes, en el Monasterio, disputaron un amistoso frente a la Unión Española, cuadro que se llevó la victoria hasta la capital.

En este duelo, el segundo para los celestes a la espera del retorno del torneo de Primera División -hace dos semanas enfrentó a Colo-Colo en Macul-, tuvo los goles de Gary Tello, Rodrigo González y Benjamín Galdames.

Cabe consignar que, si el campeonato regresa la próxima semana, los rancagüinos reanudarán la competencia en la fecha 26 recibiendo a Curicó Unido.

Continuar Leyendo

Deportes

Fútbol Femenino luchará por el quinto puesto en los Binacionales 2019

Publicado

el

(FOTO: Secretaría de Deportes de San Juan / Binacionales 2019). Por el quinto puesto de los Binacionales 2019 luchará el conjunto de O’Higgins en el fútbol femenino.

Las representantes de la región en estos juegos juveniles, culminaron la fase grupal en el tercer puesto producto de dos derrotas y un empate, clasificando a la siguiente ronda en la tercera ubicación de su zona.

En la instancia posterior, jugada este jueves, las dirigidas por Omar Elías superaron por 3-0 a San Luis (Argentina), tantos convertidos por Aylyne Medina.

De esta manera, la Sub17 enfrentará nuevamente a la región del Maule en la definición por el quinto lugar, ya que el conjunto maulino derrotó por penales al representantivo de Valparaíso.

Cabe consignar que, desde San Juan, donde se desarrolla la versión 21 de este encuentro deportivo internacional, se señaló que «el grupo está muy bien y con un ánimo increíble sabiendo que esta semana está sumando mucho para el crecimiento y desarrollo de cada una».

Continuar Leyendo

Destacada

Editorial: Asamblea Constituyente

Publicado

el

En medio de esta crisis social que actualmente vivimos en el país con fuerza se ha instalado la idea de un cambio constitucional, como si una nueva constitución cambiase de un día a otro las crueles realidades contra la que la gran mayoría de los chilenos marcha.

Si bien un cambio en la Constitución, o incluso el realizar una nueva Constitución, no debiese ser de por sí símbolo de caos, Chile ha tenido varias constituciones a lo largo de su historia, el problema radica cuando este cambio se plantea más allá de la institucionalidad. Sea cual sea el mecanismo que se elija, si es que se opta por este camino, necesariamente debe pasar por el congreso -electo democráticamente- y terminar con un plebiscito que apruebe o rechace el texto. Ya sea un congreso constituyente que proponga una nueva carta magna, o una modificación constitucional votada por nuestro parlamentario para la realización de una “asamblea constituyente” u otro el mecanismo consensuado. Pero es en esta palabra donde radica el mayor dilema, el que sea no solo una constitución consensuada, sino que también sea fruto de un mecanismo consensuado sino se podría caer en los mismos vicios de origen que cuestionan la actual carta magna, que pese a llevar actualmente la firma de Ricardo Lagos se le cuestiona el haber sido escrita entre 4 paredes.

El problema que vemos es que este proceso que necesariamente tomará tiempo, pueda terminar siendo el detonante de un descontento aún mayor. Ya que, pasado el tiempo constituyente, sin cambiar no solo las leyes sino también la cultura y muchas otras urgencias, las grandes desigualdades persistirán y con cierta razón se podrá decir que no se ha entendido nada.

 Hay medidas más urgentes que tomar ahora, el mostrar que las personas -no los consumidores ni los ciudadanos- han sido escuchadas y comenzó un proceso de cambio, por ejemplo el que nuestro adultos mayores tengan buenas pensiones o los hospitales los insumos básicas para salvar vidas, o que las pymes que están en el suelo puedan levantarse y seguir generando empleos. Cuidado con los cantos de sirena que hablan de cambio constitucional y que hacen olvidar las urgencias del hoy, aunque también es cierto que es factible avanzar en paralelo en ambos caminos. De hecho esa debiese ser la formula.

Chile tiene la oportunidad de resolver el problema del cambio constitucional en un marco de convivencia cívica e institucional, donde no todos estarán de acuerdo en una Asamblea Constituyente, pero tener diversas visiones respecto al mecanismo óptimo de diseño de la nueva Constitución es legítimo y enriquece el debate.  La democracia solo se resuelve con más democracia.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto