Connect with us

Hi, what are you looking for?

Destacada

Buscarán promover la expansión de la pequeña minería en la zona

– Así lo indicó el nuevo Seremi de Minería, Antonio Muñoz Caballero.

 

 

El nuevo Seremi de Minería, el ingeniero civil en minas Antonio Muñoz señaló que una de las ideas que se espera concretar en su gestión es la modernización de la pequeña minería, pero también la idea es expandir la actividad en otras comunas, como Nancagua y Pichidegua.
Así lo señaló durante una visita que realizó a El Rancagüino, donde se reunió on el director de este medio, Alejandro González.

 

 

– ¿Cuál será el sello de su gestión?
– Estamos siguiendo un lineamiento nacional que viene propuesto por el Presidente Sebastián Piñera, en que hay un programa de minería; y también hay un sello que le da nuestro ministro Baldo Prokurica, de transformar el concepto de pequeño y mediano minero.
Concordamos mucho, yo como minero también, en que el sello fundamental hoy en día es la regionalización. Tenemos que regionalizar fundamentalmente nuestro trabajo con los canteros, los salineros, los pequeños mineros de Chancón, la mediana minería y aprender de la gran minería que tenemos acá: la División El Teniente. En mi segundo día como seremi vino el ministro de Minería y visitamos El Teniente.
En mi gestión quiero abordar el tema de la falta de modernización que tiene la pequeña minería; vamos a abordar la situación de los costos, de los arriendos que corresponden a 22 a 38 por ciento de comisión que están pagando por utilizar las minas en Chancón.
Otro tema a abordar es la expansión, por el cordón de mineral que tiene la precordillera, llegar a Nancagua, Pichidegua y poder llevar tal vez medianos mineros con capacidad de emprendimiento, a desarrollar minas en esa zona.

 

– ¿Con ayuda del gobierno?
-Con ayuda de Enami, fundamentalmente. Los proyectos distritales los ve Enami, los desarrollos y recursos para poder explorar y desarrollar minas; son minas de oro, plata y cobre.

 

– ¿Cómo podrían mejorar el tema de los arriendos de las minas o propiedades?
– Acabo de tener una reunión con la asociación de mineros. No pasa por un tema de cambiar lo que ya está, los contratos están hechos. Planteamos la variante al cambio de distrito, que el minero que está en Chancón hoy día –que es un minero preocupado, que tiene maquinaria- pueda expandirse y tener quizás una sucursal en un cerro de Pichidegua. Pagarían menos por concepto de arriendo de esas otras propiedades.

 

– ¿Cómo recibieron esa idea los pequeños mineros?
– Bien. Pero no se debe olvidar que primero hay que mejorar lo que tenemos. Se parte de la base de que los dos primeros años hay que implementar todo lo que tenemos para la pequeña minería, pero esto se proyecta a más años, la idea es que la gestión de nosotros sea a largo plazo.

 

REUNION CON LOS PEQUEÑOS MINEROS

 

– ¿Qué planteamientos le hicieron los pequeños mineros en la reunión que tuvo con ellos?
– Básicamente fue una reunión para conocernos, ver algunas inquietudes para trabajarlas a futuro. Las puertas de la Seremi están abiertas para conversar y las de la asociación minera también. Ese trabajo en equipo es lo que quiere marcar el sello de este gobierno. En esa línea, la idea es hacer mesas de trabajo que realmente concreten las propuestas.

 

– ¿Los pequeños mineros planearon un problema puntual, como por ejemplo el poder de compra?

– Sí, el poder de compra es fundamental. Eso lo estamos viendo con Enami. También hay que ver el tema de la planta de flotación que se desarrollará en Minera Valle Central. Es importante para los pequeños mineros tener conocimiento de cómo se está llevando el proceso. La idea de esta Seremía es que de aquí a cuatro meses esa planta ya esté acopiando mineral. Después del acopio viene la planta de chancado, que debería estar funcionando ojalá en septiembre u octubre. La meta nuestra es antes de marzo del próximo año estar con el proceso terminado.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Actualidad

  Hasta el jueves, en la avenida Manuel Rodríguez, se tomará esta medida con el fin de que se pueda mantener la distancia social...

Educación

– Establecimientos privados han tomado medidas para ayudar económicamente a su comunidad ofreciendo rebajas de mensualidades, postergación de pagos y la creación de fondos...

Policial

El hecho se registró el día jueves de la semana pasada, específicamente en la vía pública a la altura de la Avenida El Sol...

Cachapoal Sur

Requínoa fue la primera comuna de la Región de O´Higgins con un caso positivo de Covid-19 (junto a Machalí), desde aquel día, miércoles 18...

Anuncio Publicitario