Un total de 54.703 declaraciones ha recibido el Servicio de Impuestos Internos durante las primeras horas de la Operación Renta 2018, proceso que comenzó oficialmente a las 00:00 horas de ayer domingo 1 de abril.
Estas declaraciones fueron recibidas, hasta las 13:00 horas de este domingo, a través de la propuesta de Declaración propuesta por el SII en su sitio web sii.cl, o mediante la app e- Renta, disponible en dispositivos móviles, como Smartphones o Tablets.
Entre las novedades se puede anunciar que el Servicio de Impuestos Internos, en su propuesta de declaración, incluirá por primera vez a los contribuyentes del régimen 14 Ter y empresarios individuales, favoreciendo en total a unos 2.750.000 contribuyentes, quienes una vez que verifiquen la información propia y de terceros que sirvió de base para la confección de su declaración, podrán aceptarla en línea y cumplir de esta manera con el trámite.
En tanto, para las personas a las que les corresponda pagar el impuesto a la renta, desde los próximos días podrán hacerlo también, por primera vez, desde la app e-Renta. Además, a los 8 asistentes de cálculo tradicionales disponibles en la página web del SII para apoyar la determinación de créditos y rebajas especiales, se suma como novedad el asistente para el cálculo de las ganancias en la enajenación de bienes raíces, que permitirá a los contribuyentes tener un registro histórico de las utilidades acumuladas por estas operaciones.
Entre estas medidas destacan la habilitación de un simulador de renta atribuida, la publicación anticipada de las resoluciones, instrucciones y guías de la presente Operación Renta; la anticipación del Formulario 22 para la declaración de abril, y la habilitación desde febrero en www.sii.cl de un Portal con información para personas y empresas, entre otros. A esto se suma el reforzamiento de la mesa la mesa telefónica de ayuda con un equipo dedicado a resolver dudas sobre la Operación Renta; la instalación de 20 dispositivos regionales de atención presencial en las oficinas del SII dedicados a gestionar inquietudes emergentes de carácter técnico tributario y la adopción de medidas de prevención para fortalecer las Plataformas de recepción de las declaraciones.
El llamado a los contribuyentes es a revisar la información propia y de terceros que sirvió de base para preparar la declaración, antes de confeccionar su Declaración de Renta o aceptar la propuesta elaborada por el SII.