Síguenos

Cultura

El arte de Cristián Correa

Publicado

el

Ingeniero comercial de formación y pintor por oficio, este artista visual lanzará una exposición el 6 de abril en la Cafetería Tic-Tac de Rancagua.

Marcela Catalán

Cuando dejó su empleo, Cristián Correa llevaba seis años trabajando como ingeniero comercial para importantes empresas del rubro de las telecomunicaciones. Sentía que algo le faltaba, un vacío. Es así como resolvió comprar un boleto de avión para viajar a Asia, pero sin fecha de retorno. Durante un año recorrió dicho continente y conoció a personas con quienes ni siquiera podía conversar en la misma lengua, sin embargo, compartían experiencias. Al mismo tiempo la travesía le permitió retomar intereses y descubrir cuál era el origen de su añoranza. En el transcurso fotografió a desconocidos inmersos en realidades muy distintas a la suya, hasta que empezó a utilizar esas imágenes de forma artística. A su retorno a Chile, su panorama estaba claro: debía dedicarse a la pintura.

Hoy lleva dos años enfocado por completo en el arte, labor por la cual ha creado obras por encargo para múltiples rancagüinos que conoció a través de su novio. Esos y otros lienzos son los que expondrá desde el viernes 6 de abril en el Café Tic-Tac de la capital regional -Mujica N°590. La propuesta se titula ‘Luces y reflejos’, y estará abierta al público hasta el 6 de mayo.

“La exhibición aborda tres temáticas. La primera es ‘Luces y reflejos’, donde exploro el tópico del agua y cómo éste interviene en distintas cosas. Por ejemplo, cómo la figura humana se transforma al estar reflejada en el agua, el movimiento, la transparencia, y su existencia como elemento de purificación y bendición”, explica Correa.

Otro asunto que aborda es su viaje por Asia, incluyendo pinturas de mujeres, hombres y niños trabajando, pero en el contexto de diferentes culturas, como la budista e hinduista. Además están los retratos elaborados por encargo para rancagüinos. “Por eso decidí exponer acá, porque mucha gente de la ciudad ha valorado mi trabajo. He tenido mucha llegada con gente de la comuna, donde noto mucho interés de su parte. Hay una valoración de la naturaleza, del entorno campestre, cuestión de lo que da cuenta mi creación, porque a través suyo valoro elementos de la naturaleza, también como una manifestación de Dios. Quizá acá faltan actividades culturales para expresar emociones”, sostiene.

Correa pinta en óleo y acuarela, aunque la muestra próxima a inaugurar sólo incluye cuadros hechos con el primer material. “Tomo fotos en cada lugar donde voy. Así genero ideas que voy dando vuelta, regreso a sacar capturas similares y finalmente las llevo al lienzo. Lo hago de manera bien realista y me preocupo mucho de los detalles, de dar con el tono exacto de la piel y del agua, y de cómo esto se modifica con la luz. Tengo mucho interés por la observación. Utilizo mucho color, naranjo, amarillo, para dar cuenta de la esencia de la vida en el color. Me gusta resaltar eso”, comenta sobre su modo de proceder.

Para hacer los retratos, igualmente hace indagaciones. “Me prestan fotos de la infancia, de sus parejas, pero también me han pedido que visite sus hogares, vea sus decoraciones y familia, que conozca sus historias. A partir de eso definimos el cuadro en conjunto, armando diferentes propuestas que convergen con mis intereses como artista y con los de ellos, con el fin de lograr representarlos”.

En cuanto a su carrera como ingeniero comercial, Correa recuerda que tuvo “una formación tradicional” que lo encaminó por ese rumbo. “No me arrepiento de nada, me esforcé, disfruté, adquirí mucho conocimiento, en lo profesional y acerca de la logística del desarrollo de un proyecto. Pero yo quería expresar algo. No sabía de qué se trataba, aunque deseaba dejar un legado más allá de lo material. Eso se hizo cada vez más fuerte, hasta cuando supe que había nacido para otra cosa y decidí renunciar”, afirma.

En ese contexto emprendió vuelo a China. “Estuve un año recorriendo Asia, desde la India hasta Japón. Anduve en moto, bicicleta, caminaba, tomaba el tren, compartí con mucha gente y estuve en lugares donde no hablaban inglés ni español. Estuve meses perdido. Pero eso me empujó a acompañarme de la gente local que me acompañaba en los trenes y con la cual dialogaba, pese a que no había un idioma en común. Además valoras estar solo. Y la pintura es muy solitaria, te exploras a ti mismo. Entonces, sirvió para interiorizarme y convencerme de que eso era lo mío”, remata.

Cultura

El 5 y 6 de octubre: En Rancagua se realizará la Cumbre del Rock tras sugerencia de autoridades locales

Publicado

el

Así lo aseguró la organización del evento. La cita se llevará a cabo en la Medialuna Monumental de la ciudad. El próximo lunes 1 de julio se publicará el listado definitivo de artistas.

La sexta edición de La Cumbre anuncia sus coordenadas para los días sábado 5 y domingo 6 de octubre y cambia su residencia a un lugar sorpresivo: la Medialuna Monumental de Rancagua, a 86 kilómetros de Santiago. Tras la modificación de fecha de enero, la organización recibió el llamado de las autoridades locales para instalar el evento en la Región de O´Higgins y convertir su capital en el nuevo centro neurálgico de música chilena.

Desde su primera edición en 2007 en el Estadio Nacional, la Cumbre del Rock Chileno completó exitosamente sus siguientes versiones en el Club Hípico (2009) y Parque Bicentenario de Cerrillos (2012), luego volvió a su primer recinto (2017) y al año siguiente se hizo otra vez en el Club Hípico (2018). Eso hasta su -postergada- sexta reunión, la primera fuera de la metrópolis. De tal modo, contribuye a descentralizar estas grandes citas.

La organización ratifica que la sexta edición de La Cumbre contemplará un cartel paritario (el primero del país y en Sudamérica), y que incluirá la entrega del Premio Ícono a la carrera, el cual será recibido por Ana Tijoux (quien viajará desde Francia para ser parte), además del debut de la plataforma comedia (stand-up comedy). Igualmente regresa el modelo de dos escenarios musicales, los cuales funcionarán de forma alternada y por primera vez en dos jornadas, el 5 y 6 de octubre.

Las entradas adquiridas antes serán válidas para ambos días. Los nuevos boletos y abonos para La Cumbre 2019, están a la venta en sistema Ticketplus.cl. El próximo lunes 1 de julio se publicará el listado definitivo de artistas que participarán en el festival.

Continuar Leyendo

Cultura

La Red estrena serie sobre ‘La vida simplemente’ de Óscar Castro y su director trabaja en película

Publicado

el

El primer capítulo sale este domingo, a las 22 horas. El elenco es integrado por Daniel Muñoz, Malucha Pinto y Luis Dubó. La propuesta contó con financiamiento del Consejo Nacional de Televisión.

Marcela Catalán

Este domingo y nada menos que en horario estelar, a las diez de la noche, La Red estrena una serie nacional basada en ‘La vida simplemente’ de Óscar Castro (1910 – 1947). Cada uno de los ocho episodios dura 25 minutos y serán exhibidos de manera doble, es decir, pasarán dos por noche. A través de un lenguaje crudo y melancólico, la novela del rancagüino cuenta la historia de Roberto. Se trata de un niño solitario y soñador, quien se encuentra inmerso en un mundo de adultos y rodeado de miserias.

El libro transcurre en la ciudad natal del escritor y se ambienta en una época en que la enseñanza no era obligatoria, por lo que el protagonista sobrelleva sus días entre las calles de la comuna y el burdel cercano a su casa. Su existencia podría haber seguido el mismo camino de los mineros, pero la educación cambió su destino.

La serie fue realizada por la productora Illusions Films y dirigida por Guillermo Salinas Flores, quien cuenta que nació en Rancagua, pero al poco tiempo se fue a vivir a Santiago. El elenco es encabezado por Martín Zelada (Roberto) e integrado también por Viviana Herrera (Rosa Hortensia), Malucha Pinto (La Vieja Linda), Daniel Muñoz (Tío Antonio), Paula Prado (Madre de Roberto) y Luis Dubó (Borrado Orellana).

“Leí ‘La vida simplemente’ cuando tenía como 15 años y me encantó, me enamoré, la sentí, me conmovió por completo. Ya más grande, mientras buscaba mi ópera primera, quería adaptar una novela, pero no sabía cuál. Había olvidado el libro, pero me lo propuso un amigo, profesor de Literatura. Dije ‘Sin duda, ésa es’”, relata el director.

Salinas agrega que a la semana siguiente concurrió a la Fundación Óscar Castro, logrando la alianza que posibilitó el arranque del proyecto. Han pasado seis años de eso.

El desarrollo de la serie contó con dinero del Consejo Nacional de Televisión (Cntv) y su director también trabaja en una película sobre el mismo título. Ésta dispuso de recursos del entonces Consejo de la Cultura y las Artes.

“Lo más difícil es levantar el financiamiento”, confiesa, señalando que realizó esto último mientras guionizaba y adaptaba la obra al cine y al formato serial.

Respecto a qué espera de la recepción, Salinas es ambicioso. “Mis expectativas son todas, aunque se trata de un código o de una forma de narrativa dramática poco vista en televisión, (pero sé que) conmoverá, llegará lejos. Mi idea con la película es poder representar a Chile en los Óscar, ir a Venecia y a los grandes festivales. Con la serie, hay acercamientos para exportarla o venderla a la televisión internacional. Nos encontramos en eso, trabajando”, remata.

Continuar Leyendo

Cultura

REVISTA INFANTIL “EL COMETA” LANZARA NÚMERO ESPECIAL DE INVIERNO

Publicado

el

Interesantes novedades anuncia esta publicación literaria financiada por el Fondo del Libro

Coincidiendo con  las gélidas temperaturas que actualmente enfrenta la región y también con las vacaciones de invierno que ya se acercan, revista infantil “El Cometa” lanzará próximamente un número especial dedicado a esta estación, con interesantes reportajes, cuentos, poemas y actividades alusivas, para dar la bienvenida a la temporada más lluviosa del año.

La publicación, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo del Libro y la Lectura, y distribuida en exclusiva por diario El Rancaguino, ha tenido gran aceptación por parte de sus pequeños lectores, quienes prácticamente agotan la edición el día que se publica.  Además, estuvo presente recientemente en el stand de Prochile durante  la Feria del Libro de Buenos Aires, adonde viajó su editor, el periodista y escritor  Jaime Herrera D’Arcangeli en el marco de las jornadas profesionales de esa muestra cultural.

“Estamos muy contentos por el interés que ha despertado la revista. Por eso, hemos planificado diversos especiales para seguir motivando a los niños a seguir por el camino de la lectura. Además del número de invierno, habrá muy pronto un ejemplar de ciencia ficción; y también  estamos proyectando una edición  que será escrita solo por niños, que llevará en su portada el título “Aquí escribes tú”. Así que invitamos a nuestros jóvenes lectores para que nos envíen desde ya sus cuentos y poemas al email de la revista, los que serán ilustrados por los dibujantes de “El Cometa”, anuncia el editor.

Esta y otras sorpresas están disponibles en  el sitio web de la revista: www.revistaelcometa.com  

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400