Síguenos

Cultura

El arte de Cristián Correa

Publicado

el

Ingeniero comercial de formación y pintor por oficio, este artista visual lanzará una exposición el 6 de abril en la Cafetería Tic-Tac de Rancagua.

Marcela Catalán

Cuando dejó su empleo, Cristián Correa llevaba seis años trabajando como ingeniero comercial para importantes empresas del rubro de las telecomunicaciones. Sentía que algo le faltaba, un vacío. Es así como resolvió comprar un boleto de avión para viajar a Asia, pero sin fecha de retorno. Durante un año recorrió dicho continente y conoció a personas con quienes ni siquiera podía conversar en la misma lengua, sin embargo, compartían experiencias. Al mismo tiempo la travesía le permitió retomar intereses y descubrir cuál era el origen de su añoranza. En el transcurso fotografió a desconocidos inmersos en realidades muy distintas a la suya, hasta que empezó a utilizar esas imágenes de forma artística. A su retorno a Chile, su panorama estaba claro: debía dedicarse a la pintura.

Hoy lleva dos años enfocado por completo en el arte, labor por la cual ha creado obras por encargo para múltiples rancagüinos que conoció a través de su novio. Esos y otros lienzos son los que expondrá desde el viernes 6 de abril en el Café Tic-Tac de la capital regional -Mujica N°590. La propuesta se titula ‘Luces y reflejos’, y estará abierta al público hasta el 6 de mayo.

“La exhibición aborda tres temáticas. La primera es ‘Luces y reflejos’, donde exploro el tópico del agua y cómo éste interviene en distintas cosas. Por ejemplo, cómo la figura humana se transforma al estar reflejada en el agua, el movimiento, la transparencia, y su existencia como elemento de purificación y bendición”, explica Correa.

Otro asunto que aborda es su viaje por Asia, incluyendo pinturas de mujeres, hombres y niños trabajando, pero en el contexto de diferentes culturas, como la budista e hinduista. Además están los retratos elaborados por encargo para rancagüinos. “Por eso decidí exponer acá, porque mucha gente de la ciudad ha valorado mi trabajo. He tenido mucha llegada con gente de la comuna, donde noto mucho interés de su parte. Hay una valoración de la naturaleza, del entorno campestre, cuestión de lo que da cuenta mi creación, porque a través suyo valoro elementos de la naturaleza, también como una manifestación de Dios. Quizá acá faltan actividades culturales para expresar emociones”, sostiene.

Correa pinta en óleo y acuarela, aunque la muestra próxima a inaugurar sólo incluye cuadros hechos con el primer material. “Tomo fotos en cada lugar donde voy. Así genero ideas que voy dando vuelta, regreso a sacar capturas similares y finalmente las llevo al lienzo. Lo hago de manera bien realista y me preocupo mucho de los detalles, de dar con el tono exacto de la piel y del agua, y de cómo esto se modifica con la luz. Tengo mucho interés por la observación. Utilizo mucho color, naranjo, amarillo, para dar cuenta de la esencia de la vida en el color. Me gusta resaltar eso”, comenta sobre su modo de proceder.

Para hacer los retratos, igualmente hace indagaciones. “Me prestan fotos de la infancia, de sus parejas, pero también me han pedido que visite sus hogares, vea sus decoraciones y familia, que conozca sus historias. A partir de eso definimos el cuadro en conjunto, armando diferentes propuestas que convergen con mis intereses como artista y con los de ellos, con el fin de lograr representarlos”.

En cuanto a su carrera como ingeniero comercial, Correa recuerda que tuvo “una formación tradicional” que lo encaminó por ese rumbo. “No me arrepiento de nada, me esforcé, disfruté, adquirí mucho conocimiento, en lo profesional y acerca de la logística del desarrollo de un proyecto. Pero yo quería expresar algo. No sabía de qué se trataba, aunque deseaba dejar un legado más allá de lo material. Eso se hizo cada vez más fuerte, hasta cuando supe que había nacido para otra cosa y decidí renunciar”, afirma.

En ese contexto emprendió vuelo a China. “Estuve un año recorriendo Asia, desde la India hasta Japón. Anduve en moto, bicicleta, caminaba, tomaba el tren, compartí con mucha gente y estuve en lugares donde no hablaban inglés ni español. Estuve meses perdido. Pero eso me empujó a acompañarme de la gente local que me acompañaba en los trenes y con la cual dialogaba, pese a que no había un idioma en común. Además valoras estar solo. Y la pintura es muy solitaria, te exploras a ti mismo. Entonces, sirvió para interiorizarme y convencerme de que eso era lo mío”, remata.

Cultura

Reapertura del Teatro San Martín será este jueves

Publicado

el

Alexis Aravena

El equipo de trabajo, está encabezado por Gonzalo Montecinos, luego se encuentra Cristóbal Campos, encargado del aparataje técnico, a su lado se encuentra Pamela Ríos, encargada de las relaciones públicas y finalmente Erick Pulgares, encargado de la programación del centro.

Revivir la época dorada que el Teatro San Martín, tuvo desde su apertura en 1925 es el reto que aceptó el director general Gonzalo Montecinos, quien, junto a Erick Pulgares, Pamela Ríos y Cristóbal Campos, han puesto manos a la obra para restaurar y equipar lo que será la nueva etapa de vida de este recinto situado en el barrio estación.

Montecinos, señala que el Teatro San Martín, se encuentra en condiciones de ser inaugurado para que nuevamente se abra como un espacio cultural. Además, está dispuesto a impulsar a la comunidad artística de la ciudad, por lo que desde el próximo jueves el centro contará con un calendario de actividades culturales, que van desde el teatro, pasando por el K-pop, hasta eventos de lucha libre.

Tras su primera apertura y varios años de actividad como gran espacio cultural de la región, tras su inauguración en 1925, por Manuel Redad, agricultor de la región, el teatro cerró sus puertas y dio paso la modernidad. Incluso, en la vuelta a la democracia, se rebautizó como Levangard, dando paso a parrilladas bailables, night clubs, discotecas. Sin embargo, durante las dos últimas décadas el espacio pasó a ser ocupado por iglesias evangélicas.

En la invitación al evento presente en la red social Facebook, en la descripción del mismo, se puede leer, que “Hoy, 95 años después, las puertas del San Martín se vuelven abrir, el mismo edificio, la misma calle, otra ciudad, otro país. Si hoy tuviésemos que elegir tres palabras, serían: pasión, convicción y resistencia. En este contexto como agrupación de artistas locales hemos tomado la decisión de invertir todo nuestro capital económico y humano para que Rancagua pueda contar con un espacio cultural abierto, ciudadano e inclusivo”.

Para conseguir entradas para la reinauguración el día jueves 23 de enero a las 19:30 horas, se debe enviar un correo al siguiente correo: Teatrosanmartinrancagua@gmail.com

Montecinos, recalcó la idea de ver el teatro como un centro de comunión abierto para toda la comunidad. “Yo creo que tiene que ver con un motivo de que encuentro. No necesariamente hay que ver esto como una cosa elitista o una cosa estirada o una cosa que hay que estar capacitado para entenderla, porque así mucha gente queda fuera, mucha gente no se atreve a pasar las puertas de un teatro porque considera que eso no es para él, que no lo va a entender porque le falta capital cultural”.

Pamela Ríos, encargada de las relaciones públicas del teatro, detalló la ceremonia de reinaguración del espacio. “El día 23, a las 19.30 de la tarde van a haber números artísticos, porque queremos dar este hincapié en que es un espacio artístico abierto e inclusivo, ciudadano, participativo. Entonces van a haber muchas intervenciones artísticas, dentro del mismo hito de lanzamiento y van a haber bandas, después vamos a cerrar con una fiesta con una banda en vivo”.

Continuar Leyendo

Cultura

Con presentación de sus alumnos Extecu cerró exitoso año 2019

Publicado

el

-Unas 200 personas asistieron al cierre de actividades de Extensión Cultural de El Teniente.

De los nervios pasó a la emoción. Francisca Lizana recibió aplausos y felicitaciones, tras cantar ante las casi 200 personas que asistieron al cierre de actividades de alumnas y alumnos de Extecu (Extensión Cultural de El Teniente).

 “Me sentí feliz y emocionada porque es lo que me gusta hacer. Ya me he presentado tres veces por la agrupación en eventos y considero a Extecu un tremendo aporte para la región, porque permite que la gente alcance sus sueños”, manifestó la joven oriunda de Rancagua.

La iniciativa tuvo como objetivo dar a conocer lo que aprendieron los adolescentes y adultos que se inscribieron en los cursos artísticos desde marzo de este año y premiar a 120 integrantes por su participación.

El director de Extecu, César Arriagada, agradeció el apoyo de la División y la oportunidad que entrega a los alumnos para que desarrollen su talento. “Este aporte de Codelco permite impulsar la cultura y música en la región. Hace dos años trasladamos cursos a Coya y Machalí, este año llegamos a 20 personas por curso en la Población Dintrans de Rancagua y a 50 en Olivar», expresó.

El 2019, Extecu tuvo a 350 alumnas y alumnos que recibieron clases de canto, guitarra, batería, folklore y bajo. También se organizaron talleres gratuitos de oficios como gastronomía, tejido y pintura, entre otros.

Leonel Lucero, alumno de canto:

“Extecu me aportó conocimientos musicales y saber cómo respirar, llegué a la agrupación gracias a contactos y ha sido un gran aporte para desarrollar mi talento”.

Fernanda Pizarro, alumna de guitarra:

“Aprendí sobre las composiciones y la historia de la música y, lo mejor de todo, es que Extecu pone a disposición profesores con trayectoria y calidad sin costo para la comunidad”.

Continuar Leyendo

Cultura

En O’Higgins: Variada oferta de festivales y actividades para enero

Publicado

el

  • Música, comida, bailes y entretención es lo que ofrecen las comunas de la región para disfrutar de estas vacaciones en familia.

Gisella Abarca

Desde los primeros días de enero es que los festivales y fiestas estivales se han tomado la agenda en las comunas de la región de O’Higgins y son varias de éstas donde los organizadores trabajan a toda máquina preparando cada uno de los detalles para recibir a los cientos de visitantes que año a año llegan a las distintas localidades a disfrutar de las fiestas en que cada una presenta lo mejor de lo nuestro.

Aquí le dejamos un abanico de opciones donde usted junto a su familia puede disfrutar en este período de vacaciones.

Fiesta del Roto Chileno Coinco 2019

El próximo viernes 31 de enero, en el Estadio Municipal de Coinco, se llevará a cabo la Fiesta del Roto Chileno, donde habrá comida típica, entretenida música en vivo y artesanía local, evento que arrancará a las 19:00 horas, el que cuenta con entrada liberada.

Fiesta del Charquicán en Chacayes

Este sábado 18 y domingo 19 de enero, desde las 10:00 horas, en la localidad de Chacayes, en Machalí se llevará a cabo la Fiesta del Charquicán donde habrá música en vivo, juegos criollos, granja educativa, cabalgatas, artesanía típica, gastronomía, entre otros atractivos.

2° Fiesta de la Frutilla en Paredones

En la multicancha del sector Panilongo este sábado 18 de enero se desarrollará la Segunda Fiesta de la Frutilla. El evento organizado por la municipalidad de Paredones comenzará al medio día, jornada que reunirá una feria productiva, gastronomía típica, música en vivo, diversos stand, charlas en terreno y baile de trasnoche con “Los Bandoleros del Sur”.

Carnaval Vecinal en Coltauco

Vive el verano junto a las organizaciones sociales y el municipio de Coltauco el próximo jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de enero con el Carnaval Vecinal que se realizará en Coltauco.

El evento que comenzará a las 20:30 horas,en la plaza de armas de la comuna, tendrá baile, música, competencias, carros alegóricos, show artísticos y grandes sorpresas.

Coinco vive su Fiesta del Fuego y de la Abundancia

Una fiesta diferente se está llevando a cabo en Coinco, la que comenzó el recién pasado sábado 11 de enero y que se extenderá los sábados 18 y 25 de enero, es la Fiesta del Fuego y la Abundancia.

En la cita cultural que comienza a las 19:00 horas, los visitantes pueden disfrutar de una singular atmósfera en torno al evento donde se realizan rituales para atraer la buena suerte durante el año.

El evento organizado por el municipio local, cuenta además con un sector místico donde se ubican tarotistas, masajes, Reiki, Biomagnetismo, entre otros atractivos que son parte de la segunda versión de la fiesta que se realiza en el paseo peatonal de la comuna, cita que está acompañada de música en vivo, tienditas de comidas y otros productos donde en familia puede degustar y pasar una excelente jornada estival.

Fiesta ranchera en Malloa

Este viernes 17 y sábado 18 de enero, en la localidad de Caracoles, de la comuna de Malloa, se llevará a cabo una Fiesta Ranchera, donde se invita a todos los vecinos a disfrutar de un grato momento al aire libre.

Fiesta del Rio y vertientes en Salsipuedes

La Fiesta del Rio y vertientes en la localidad de Salsipuedes se desarrollará este 25 de enero en la localidad de Salsipuedes, oportunidad donde habrán artistas locales invitados, además de gastronomía típica para degustar.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto