– El club que agrupa a quienes nacieron y vivieron en ese ex campamento minero ha programado una ceremonia para el jueves 19 de este mes y una cena el viernes 20.
El Club de Amigos de Caletones, con el apoyo de la Municipalidad de Rancagua, está organizando la celebración del Día de los Caletoninos (as), que oficialmente se conmemora cada 22 de abril para rendir homenaje a quienes trabajaron, nacieron y vivieron en el ex campamento minero, donde surgió una forma de vida y una cultura singular.
El primer director del club, Juan Guillermo Bustos López, indicó que la ceremonia de celebración se realizará el jueves 19 de este mes, a las 19:30 horas, en el Teatro Regional. El programa contempla un discurso del presidente de la agrupación, Laureano González; premiación a caletoninos destacados, presentación de grupos folclóricos y de una orquesta. Las invitaciones para asistir se pueden retirar en la sede del club (en calle Ibieta) en la mañana o directamente con integrantes de la directiva.
Además, para el viernes 20 se ha programado una cena bailable, a partir de las 20 horas en la sede del Sindicato Sewell y Mina Unificado El Teniente.
ORIGEN DE LA CELEBRACION
Por iniciativa de un grupo de parlamentarios de la zona, a solicitud de ex habitantes del campamento minero, se instauró el 22 de abril como el Día de los Caletoninos (as). El proyecto de ley fue aprobado hace unos años y busca rendir homenaje a las mujeres y hombres que se instalaron a más de 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar para llevar adelante la faena minera de la fundición de Caletones, enfrentando la adversidad y el aislamiento, haciendo del campamento su vida, trabajo y su historia. La fundición se inauguró el año 1922.
En la década del 70, luego de la nacionalización del cobre, se inició la “Operación Valle”, que significó la migración hacia Rancagua de los trabajadores y sus familias desde los distintos campamentos de El Teniente.