Síguenos

Cultura

Casa del Arte celebra un nuevo aniversario con estreno de obra

Publicado

el

Justo en lo mejor de mi vida’ se titula el montaje, que presentarán por primera vez este jueves 5 de abril, a las 20:30 horas, en el contexto de su vigésimo octavo cumpleaños.

Marcela Catalán

Este 2018 la Casa del Arte de Rancagua cumple 28 años de vida, festejos que arrancarán este jueves 5 de abril, a las 20:30 horas, en sus dependencias de Ibieta N°187. Y es que para celebrar su nuevo aniversario, la compañía ha preparado el estreno de una nueva obra para su repertorio. Se trata de ‘Justo en lo mejor de mi vida’, montaje de origen trasandino. El título pertenece a Alicia Muñoz.

La propuesta invita a reflexionar sobre la vida, en el marco de lo cual su protagonista Enzo debe afrontar la muerte. “Es una historia acerca de situaciones que cualquiera puede experimentar. Habla respecto del paso de la vida a la muerte. Nuestro personaje fallece e intenta comunicarse con quienes dejó, procurando solucionar lo que hizo y no hizo. Es una comedia dramática, por lo que también hay muchos momentos de humor, pudiendo pasar de la risa al llanto en un solo suspiro”, relata el director de la adaptación, Evaristo Acevedo.

El actor igualmente forma parte del elenco que lleva la obra a las tablas, donde comparte escena con Jorge Arévalo, Patricia Álvarez, Mireya Pavez y Cristian Briones.

“A través de su mejor amigo, quien falleció hace años y lo viene a buscar, el protagonista intenta que su familia sepa que él siempre estará para ellas. Es un montaje muy bonito, todavía en la cartelera de Buenos Aires. Se ha hecho en varios países, pero acá es un estreno. Es una obra familiar, que llama a tomar conciencia sobre la importancia de no postergar las cosas”, agrega Acevedo.

En cuanto al aniversario de la Casa del Arte, el director afirma que en estos 28 años de vida han trabajado “de manera ininterrumpida y sin parar. Hacemos festivales, giras, itinerancia, además de realizar teatro educacional e infantil. Para celebrar este cumpleaños, estrenamos un nuevo montaje que se suma a los cerca de 30 que tenemos en nuestro repertorio”.

El jueves, luego de presentarse ante el público, el elenco compartirá un brindis junto a los amigos y espectadores de la compañía. Después, el título permanecerá en cartelera los viernes y sábados, hasta la la tercera semana de abril.

“Nos impactó mucho esta obra. Deseamos darnos el gusto de hacer varias propuestas que hace años tenemos en mente, pero que por una u otra razón han quedado de lado. Debemos hacerlas antes que se nos pase la vida y el tiempo. Por ejemplo, Silvia (Santelices) quiere dirigir ‘La vida simplemente’ de Óscar Castro, pero también deseamos llevar a las tablas la comedia ‘Amor a la italiana’, ‘Venecia’ y ‘El beso de la mujer araña’, entre otras”, remata.

Cultura

Cada viernes de octubre y noviembre a las 21:30 horas :Ya comenzó el 14° Ciclo de Cine Arte en Cinemark Rancagua

Publicado

el

Fotos: Marco Lara

Con la cinta “Nadando por Un Sueño” comenzó la semana pasada una nueva versión del Ciclo de Cine Arte en Rancagua con una sala repleta de público invitado en forma especial a esta apertura. Como siempre bajo la realización de Gonzalo Paiva Producciones, más de un centenar de personas fueron recibidas por sus realizadores y auspiciadores. 

En su 14° versión que una vez más se realiza en Cinemark de Avenida San Juan, camino a Machalí, el productor Gonzalo Paiva agradeció a los auspiciadores en este nuevo año-entre ellos Diario El Rancagüino- e invitó a todos a presenciar cada viernes de octubre y noviembre, a las 21:30 horas, una nueva entrega definida con anticipación para este año. Se trata de una selección de las mejores películas ganadoras y seleccionadas en los diferentes festivales del cine mundial.

Los próximos títulos a exhibir son El Affaire de Sarah y Saleem, La Guerra Silenciosa, Nuestra Hermana Menor, Paraíso, La Culpa, Somos una Familia y Dobles Vidas. Compra tus entradas en el sitio web www.cinemark.cl  a $ 4.900 público general y Adulto Mayor (desde los 65 años) a $ 4.200.  En tanto en boleterías el costo por película es de $ 4.300 público general, mientras que los adultos mayores desde los 65 años cancelan $ 3.600.

Continuar Leyendo

Cultura

Este jueves 10, comenzará el 30° Encuentro Regional de Teatro Escolar, en Pichilemu

Publicado

el

  • La importante actividad de las artes escénicas, es organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al municipio de la capital de Cardenal Caro, y contará con la participación de más de 300 estudiantes.

Con un pasacalle multicolor, desde Parque Ross a la Pista Municipal en Pichilemu, este jueves 10 de octubre, se dará comienzo a la trigésima versión del Encuentro Regional de Teatro Escolar, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Municipalidad de Pichilemu.

Para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, “es emocionante ver el profesionalismo que tienen las obras presentadas, su nivel es muy alto”. Además añadió “el encuentro se ha transformado en un espacio tradicional, donde quienes inicialmente asistían como estudiantes, hoy acuden como  profesores o directores”.

La Pista Municipal de Pichilemu será el centro de las actividades

A continuación del pasacalles, el jueves se realizará la recepción protocolar, y posteriormente se presentará la obra musical “Sewell, canciones en las alturas”, de excelentes críticas, luego de su presentación en el Teatro Regional Lucho Gatica. En tanto que el viernes 11 se realizará el lanzamiento del cuaderno pedagógico de teatro a las 16 horas, y luego se continuarán las presentaciones de los distintos grupos. El día sábado será la jornada en que se presentarán más obras, con 16 grupos que sobre el escenario. Y terminará todo el domingo 13, con la evaluación general y la entrega de estimulos.

Este año participarán: el Liceo Bicentenario Oriente, de Rengo; el Instituto Regional Federico Errázuriz, de Santa Cruz; el Colegio Don Bosco, de Rancagua; el Liceo Industrial de Rengo; el Liceo de Niñas de Rancagua; la Escuela Adriana Aránguiz de San Vicente; el Liceo Oscar Castro, de Rancagua; el Liceo Técnico Felisa Tolup de San Fernando; el Centro Educacional Asunción de Rengo; el Liceo El Rosario de Litueche; el Liceo José Gregorio Argomedo de San Fernando; el Colegio María Inmaculada Concepción de San Fernando; Villa María College, de Machalí; el Colegio Manquemávida, de Santa Cruz; el Colegio Diego Portales de Machalí; el Internado Comunal San Fernando; el Colegio España de San Vicente; el Colegio Quimahue de Rancagua; el Colegio Coya de Machalí; el Colegio Marista Instituto O’Higgins; el Liceo Fermín del Real Castillo, de Chépica; el Liceo Agustín Ross de Pichilemu; el Colegio Marista de San Fernando; el Liceo Comercial Diego Portales, de Rancagua; el Liceo Juan Pablo II, de Nancagua; el Liceo Misael Lobos Monroy, de Graneros; y como invitada, la Escuela Villa Las Nieves, de Punta Arenas.

Es el Encuentro de Teatro Escolar más antiguo de Chile

En 1990, la División de Cultura del MINEDUC creó el Programa “Viva la Cultura”. Una de sus actividades era el fomento del teatro escolar en la Educación Media, y gracias al cual se creó el primer encuentro regional.

En la primera versión se acogieron cerca de 200 jóvenes que se reunieron para mostrar sus obras. Fue un esfuerzo organizativo enorme. El lugar elegido para realizar el encuentro fue Pichilemu, por ser un balneario que contaba con infraestructura y un internado para el alojamiento de los grupos convocados a la muestra.

Los primeros encuentros se realizaron en el gimnasio del liceo, que pronto fue insuficiente para los ensayos de los grupos, a los cuales frecuentemente se les veía ensayar en alguna escalinata, en las plazas, o en cualquier sitio apto para sus movimientos. Así los habitantes de la ciudad se acostumbraron a verse inundados de grupos llenos de alegría durante los días que se realizaba el encuentro que año a año ha ido creciendo paulatinamente.

Continuar Leyendo

Cultura

Aniversario Fundación : Rancagua premió a sus ciudadanos más destacados en la Gala

Publicado

el

La comuna cumplió 276 años desde su fundación, por lo que realizó la tradicional Gala artística junto a la entrega de la medalla “Fundación Ciudad de Rancagua”; en la velada también se premió a un joven artista local.

Rancagua cumplió 276 años,  por ello, que tal como se realiza hace algunos años, el sábado 5 de octubre la Municipalidad de Rancagua realizó la tradicional Gala de Fundación.

La ceremonia se efectuó en el Teatro Regional Lucho Gatica y estuvo presidida por el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, más concejales y otras autoridades comunales y regionales. En ella se realizó la entrega de la medalla “Fundación Ciudad de Rancagua” a tres destacados rancagüinos, y posteriormente una gala artística que incluyó ópera y danza. 

Los tres premiados fueron: la directora del Coro de Profesores de Rancagua, con dilatada trayectoria docente y artística, Hilda Ruz Prado; el dirigente social y político Eugenio López López; y el médico, radiodifusor y medioambientalista, doctor Jorge Pérez Flores.  “Estoy muy emocionada. Soy profesora normalista, que es muy importante porque hemos dejado una historia en Chile. La distinción de recibir esto es muy grande. Yo no soy rancagüina, pero todo el trabajo que he hecho con el Coro de Profesores de Rancagua lo hago con todo amor. A la actual sociedad de Chile, que está mal encausada, le hace falta más una formación musical”, señaló la profesora Hilda Ruz.

Por su parte, el dirigente Eugenio López, señaló que “sentí una emoción especial, es de esos días que no se van a borrar de la memoria. Fue emocionante encontrarse con los amigos, incluso algunos que vinieron fuera de Rancagua a acompañarme en este momento. Me cuesta definir este momento, pero sí es muy agradable. Después de 50 años en lo político y sindical, es un gran reconocimiento”.

Por último, el doctor Jorge Pérez, que desde su tribuna en la radio ha promovido la importante causa medioambiental, indicó que “creo que esto lo más importante que he recibido en mi vida. Es una emoción tremenda, es como un sueño, es increíble. Uno hace las cosas en la vida porque tiene un proyecto, una convicción, un cariño por lo que hace, pero jamás espera un reconocimiento, y este sucede en una etapa muy bonita en mi vida porque me siento joven y quiero seguir trabajando”.   

RECONOCIMIENTO ESPECIAL

Además de las tres medallas entregadas a los galardonados, durante la ceremonia se realizó un reconocimiento especial al joven artista visual rancagüino Julio Jeanmaire, autor de las pinturas sobre las bancas del centro de Rancagua y ganador del premio que intervendrá la Torre Ente de Santiago este año. “Es súper emocionante porque tan joven que te hagan un reconocimiento, es súper especial, a mucha gente se le hace al final de su trayectoria o cuando fallece. Estoy súper feliz y motivado para seguir haciendo cosas. Le agradezco a la ciudad, al acalde, la municipalidad, a todos”, indicó el diseñador.

VELADA ARTISTICA

Un mix de temas de Zarzuelas a cargo del Barítono Eleomar Cuello y la Soprano Marcela González acompañados por la pianista Svetlana Kotova . La presentación del Coro Polifónico de Rancagua y alumnos de la Escuela de Ballet del Teatro Regional junto a Bailarines del Teatro Municipal de Santiago dieron realce a la ceremonia con un espectáculo artístico de gran calidad.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080