Home » Destacada » El Fondo de Desarrollo de Ferias Libres de Sercotec busca beneficiar a más de 1500 puestos en la región

El Fondo de Desarrollo de Ferias Libres de Sercotec busca beneficiar a más de 1500 puestos en la región

* Hasta el 11 de mayo se podrán realizar las postulaciones a esta iniciativa orientada a mejorar la infraestructura y el equipamiento de las ferias libres.

 

 

Ignacio Tello, Seremi de Economía de O’Higgins y Sebastián Osorio, ejecutivo de fomento de Sercotec y responsable del programa de Fortalecimiento de Ferias libres en la región, compartieron con los feriantes de Santa Cruz, invitándolos a participar del Fondo de Desarrollo de Ferias Libres que Sercotec abrió este 26 de marzo.

Este fondo “no reembolsable”, que este 2018 cuenta con un presupuesto de $417.500.000 millones de pesos en la región, busca mejorar la infraestructura y el equipamiento de las ferias, así como fortalecer la gestión de sus locatarios, a través de capacitación y asesorías e inversiones.
Sercotec, por medio de este fondo de desarrollo, el 2017 benefició en O’Higgins a 1591 locatarios, “quienes accedieron a asesorías y capacitaciones formativas, además de optar a la posibilidad de invertir en infraestructura y equipamiento para sus puestos de trabajo”, explica Sebastián Osorio, agregando que “la entrega de conocimientos, habilidades y capacidades que desarrolla el programa, apuntan a la modernización y mejoramiento de la imagen comercial de las ferias”.

Ignacio Tello, Seremi de Economía de O´Higgins, aclara que Sercotec se ha comprometido con el desarrollo de un grupo importante de la economía local, como son los locatarios de las Ferias Libres. “No hay que olvidar que son un canal de comercialización importante para la pequeña agricultura y pesca artesanal”, dice al destacar que las ferias libres distribuyen el 70% de la producción hortofrutícolas en el país.
“Participar de la realidad comercial, socioeconómica, de localización y cultural de las ferias libres resulta esencial para el apoyo y fomento de este sector. Por eso este fondo de Sercotec, a través de su trabajo en terreno, de vinculación y fortalecimiento, entrega una mayor capacidad de participación de estos actores en el mercado ”, manifiesta la autoridad regional, al explicar la relevancia de esta iniciativa en el desarrollo económico de la región.

 

Cómo funciona el programa

Al Fondo de Desarrollo de Ferias Libres pueden acceder ferias libres habilitadas para funcionar, con un mínimo de 15 puestos y que se encuentren organizadas a través de asociaciones empresariales o gremiales, sindicatos u otras organizaciones existentes al interior de la feria.
Las organizaciones interesadas deben ingresar a www.sercotec.cl, seleccionar su región, descargar las bases de postulación y completar el formulario correspondiente. El plazo de postulación vence el viernes 11 de mayo a las 15:00 horas.
Este 2018, el monto a entregar será de 240 mil pesos por puesto, para asistencia técnica, capacitación e inversiones en infraestructura y equipamiento. Además, se apoya la elaboración de un plan estratégico de uno a tres años que oriente el desarrollo de la feria libre.
La capacitación y asistencia técnica se abordan en una primera etapa, con temáticas tales como el mejoramiento de la gestión comercial, empresarial y técnica de la feria; innovación y valor agregado en productos y servicios, mejoramiento de la imagen comercial de la feria, entre otras. Las inversiones en equipamiento e infraestructura, por su parte, pueden incluir toldos, balanzas digitales, equipos de refrigeración, letreros, contenedores de basura y otros.
Más información sobre las ferias libres de Chile en www.catastroferiaslibres.cl

Comentarios