El Fiscal, Claudio Riobó, indicó que desde la mañana del miércoles junto a Carabineros han indagado responsabilidades por la colisión múltiple y determinar la existencia de una quema ilegal en los alrededores. El objetivo, conocer si esta fue una causa basal del accidente.
Fernando Ávila Figueroa
Tras el fatal accidente ocurrido en la comuna de San Fernando la mañana del miércoles último, específicamente en el kilómetro 129 de la Ruta 5 Sur, el que dejó a una persona fallecida, 54 heridos y 21 vehículos siniestrados, el Intendente, Juan Masferrer la mañana interpuso una denuncia en la fiscalía de San Fernando que permita esclarecer los hechos y buscar responsables. Esto teniendo en cuenta que una de las hipótesis sobre la causa del accidente sería una quema agrícola no autorizada en las cercanías de la ruta, humo que sumado a la neblina presente habría causado una muy escasa visibilidad en la carretera.
En la ocasión, Masferrer indicó que además se mantuvo una reunión con el Fiscal jefe de la comuna de San Fernando, Claudio Riobó, ya que están muy preocupados por al accidente ocurrido, donde se recogieron antecedentes de la quema ilegal. Según señaló Masferrer el objetivo es buscar responsables y así poder interponer una eventual querella sobre la base de los hechos que se puedan acreditar, así como que la gente entienda que no se pueden hacer este tipo de quemas que no hacen más que jugar con la vida de las personas.
Por su parte, el Fiscal, Claudio Riobó, indicó que desde la mañana del miércoles junto a Carabineros han indagado responsabilidades por la colisión múltiple y determinar la existencia de una quema ilegal en los alrededores. El objetivo, conocer si esta fue una causa basal del accidente.
Ya existe una persona individualizada, propietaria de un terreno donde se habría originado el fuego, sumado a que Conaf confirmó que no había quemas autorizadas en el sector. Además se entrevistó a trabajadores que habrían ayudado a apagar el fuego, por lo que se debe determinar si existió una intención de quema, o fue un incendio en el terreno donde existe un maizal cosechado.
El Fiscal añadió que se trabaja en conocer en detalle al autor material o intelectual del origen del fuego. Si se tratara de una quema ilegal, lo que corresponde es aplicar la ley de bosques, mientras que si fuese un incendio se aplica la ley de bosques con agravación, además se debe determinar o extender la responsabilidad de lo ocurrido en la carretera, por lo que podría configurarse un cuasidelito de homicidio, informó el Fiscal.
Hasta el momento se han identificado tres colisiones, trabajo que ha entregado la SIAT, sin embargo, se han incautado algunos videos para ir complementando la información que se tiene.