Home » Destacada » Proyecto “Chile Propietario” buscará regularizar pequeñas propiedades

Proyecto “Chile Propietario” buscará regularizar pequeñas propiedades

 

Buscando suscribir un convenio de tres años con el Gobierno Regional, es que la ex presidenta del PRI sostuvo una reunión con el Intendente Masferrer, el seremi Christian Villegas y la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mansgeldorff.

 

 

Juvenal Arancibia D.

 

Regularizar en términos de certeza jurídica el dominio de cientos pequeñas propiedades raíz en la región de O’Higgins y el país, es el objetivo del proyecto denominado “Chile Propietario” liderado por la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo siguiendo el mandato tanto del presidente Sebastián Piñera, como del Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

 

El proceso que se compone en igual medida de porciones técnicas y legales pretende regularizar ante la ley todas aquellas propiedades que han formado parte material de una familia por más de cinco años de manera que estas puedan acceder de manera más expedita y segura a beneficios estatales como subsidios de vivienda o en el caso de nuestra región a créditos Indap en sectores rurales.

 

Es por lo anterior que desde la mañana del jueves la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo visitó la región para reunirse con distintas autoridades del Gobierno Regional, encabezando la agenda el Intendente Juan Masferrer; el seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas y la gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mansgeldorff; con quienes discutió un tema preponderante para la ejecución del proyecto: el financiamiento.

 

Sobre lo anterior, la ex presidenta del Partido Regionalista Independiente y también ex vocera de Chile Vamos, explicó a diario El Rancagüino que “nosotros como Ministerio tenemos un presupuesto muy acotado para la solución de la regularización y hemos venido a pedirles recursos a los Gobiernos Regionales, sostuve una reunión con el intendente, seremi de Bienes Nacionales, Gobernadora de Cachapoal, presidenta del CoRe y también con el senador Alejandro García-Huidobro donde todos mostraron la intensión de abrir la carpeta con un proyecto que requiere en tres años una suma de mil 350 millones de pesos”.
Renglón seguido, la subsecretaria Bravo aseveró que “quiero convertirme como subsecretaria en una aliada estratégica de los gobiernos regionales, alcaldes, gobernadores y seremis que permita facilitar y generar las instancias que de nuestro Ministerio dependan para que finalmente, los ciudadanos cuenten con una solución a sus problemas de regularización y saneamiento de su pequeña propiedad raíz”, puntualizó.

 

La propuesta de la subsecretaria de suscribir un convenio con el Gobierno Regional a tres años considera la gestión más de 2 mil 700 solicitudes de regularización de títulos de dominio rezagadas con tiempos de espera de más de cuatro años. Pese a la cifra que pretende abordar el plan, desde el Ministerio aseguran que en la región serían más de 13 mil los casos de rezago, guarismo obtenido por una investigación realizada por la Universidad Alberto Hurtado en el año 2015.
Por otra parte, en la reunión que sostuvo Alejandra Bravo con autoridades locales, habrían surgido una serie de ideas y propuestas orientadas a mejorar el proceso de regularización siguiendo la realidad local de nuestra región, entre las que destacan la reelaboración del díptico informativo con los requisitos y antecedentes necesarios para regularizar una pequeña propiedad raíz y que según la Subsecretaria, el actual folleto entregaría una pauta incompleta de datos derivando en la ralentización del proceso.

 

Además, acotar el periodo de regularización desde el actual periodo que se mantiene activo durante los 365 días del año a solo dos postulaciones anuales sería una solución para mejorar la comunicación con los interesados mediante campañas de información y hacer del llamado un proceso más eficiente. Otra de las ideas propuestas por la Subsecretaria de Bienes Raíces tiene relación con mejorar los tiempos de gestión de los pre-Rol desde el Servicio de Impuestos Internos para actualizar el convenio, que en palabras de Bravo está “obsoleto”.

Comentarios