Síguenos

Destacada

Proyecto “Chile Propietario” buscará regularizar pequeñas propiedades

Publicado

el

 

Buscando suscribir un convenio de tres años con el Gobierno Regional, es que la ex presidenta del PRI sostuvo una reunión con el Intendente Masferrer, el seremi Christian Villegas y la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mansgeldorff.

 

 

Juvenal Arancibia D.

 

Regularizar en términos de certeza jurídica el dominio de cientos pequeñas propiedades raíz en la región de O’Higgins y el país, es el objetivo del proyecto denominado “Chile Propietario” liderado por la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo siguiendo el mandato tanto del presidente Sebastián Piñera, como del Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

 

El proceso que se compone en igual medida de porciones técnicas y legales pretende regularizar ante la ley todas aquellas propiedades que han formado parte material de una familia por más de cinco años de manera que estas puedan acceder de manera más expedita y segura a beneficios estatales como subsidios de vivienda o en el caso de nuestra región a créditos Indap en sectores rurales.

 

Es por lo anterior que desde la mañana del jueves la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo visitó la región para reunirse con distintas autoridades del Gobierno Regional, encabezando la agenda el Intendente Juan Masferrer; el seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas y la gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mansgeldorff; con quienes discutió un tema preponderante para la ejecución del proyecto: el financiamiento.

 

Sobre lo anterior, la ex presidenta del Partido Regionalista Independiente y también ex vocera de Chile Vamos, explicó a diario El Rancagüino que “nosotros como Ministerio tenemos un presupuesto muy acotado para la solución de la regularización y hemos venido a pedirles recursos a los Gobiernos Regionales, sostuve una reunión con el intendente, seremi de Bienes Nacionales, Gobernadora de Cachapoal, presidenta del CoRe y también con el senador Alejandro García-Huidobro donde todos mostraron la intensión de abrir la carpeta con un proyecto que requiere en tres años una suma de mil 350 millones de pesos”.
Renglón seguido, la subsecretaria Bravo aseveró que “quiero convertirme como subsecretaria en una aliada estratégica de los gobiernos regionales, alcaldes, gobernadores y seremis que permita facilitar y generar las instancias que de nuestro Ministerio dependan para que finalmente, los ciudadanos cuenten con una solución a sus problemas de regularización y saneamiento de su pequeña propiedad raíz”, puntualizó.

 

La propuesta de la subsecretaria de suscribir un convenio con el Gobierno Regional a tres años considera la gestión más de 2 mil 700 solicitudes de regularización de títulos de dominio rezagadas con tiempos de espera de más de cuatro años. Pese a la cifra que pretende abordar el plan, desde el Ministerio aseguran que en la región serían más de 13 mil los casos de rezago, guarismo obtenido por una investigación realizada por la Universidad Alberto Hurtado en el año 2015.
Por otra parte, en la reunión que sostuvo Alejandra Bravo con autoridades locales, habrían surgido una serie de ideas y propuestas orientadas a mejorar el proceso de regularización siguiendo la realidad local de nuestra región, entre las que destacan la reelaboración del díptico informativo con los requisitos y antecedentes necesarios para regularizar una pequeña propiedad raíz y que según la Subsecretaria, el actual folleto entregaría una pauta incompleta de datos derivando en la ralentización del proceso.

 

Además, acotar el periodo de regularización desde el actual periodo que se mantiene activo durante los 365 días del año a solo dos postulaciones anuales sería una solución para mejorar la comunicación con los interesados mediante campañas de información y hacer del llamado un proceso más eficiente. Otra de las ideas propuestas por la Subsecretaria de Bienes Raíces tiene relación con mejorar los tiempos de gestión de los pre-Rol desde el Servicio de Impuestos Internos para actualizar el convenio, que en palabras de Bravo está “obsoleto”.

Destacada

Vendían droga por internet

Publicado

el

A raíz de diversas diligencias realizadas por funcionarios de la Sección especializada de Carabineros Os.7, Carabinero logró la detención de 3 personas por el delito de tráfico de drogas, ilícito que fue comprobado por el agente revelador de la institución.

Los funcionarios, con la debida autorización, ingresaron al domicilio indicado como punto de venta en la red social, específicamente en la página de citas “Grindr”, desde donde incautaron 6 gramos 900 miligramos de clorhidrato de cocaína, 4 gramos 500 miligramos de marihuana elaborada, 1 automóvil y 1 teléfono celular.

Dos hombres fueron  puestos a disposición del Ministerio Público para su respectiva audiencia de control, mientras que el tercero, quedó apercibido al artículo 26 del Código Procesal Penal, a la espera de citación. 

Continuar Leyendo

Deportes

Las horas de Juan Fuentes como jugador de O’Higgins están contadas

Publicado

el

Las posturas entre lo que pretende el “Capo de Provincia” se acercaron, y Marco Antonio Figueroa ya sacó del posible 11 titular al jugador. Según Pablo Calandria, esto se decide antes del viernes.

Ricardo Obando.

Todo parece indicar que, para Juan Fuentes, serán los últimos días de entrenamiento en el Monasterio Celeste. Las posturas entre O’Higgins y Estudiantes de La Plata están muy cercanas, y de lograrse un acuerdo en todos los aspectos de la posible transferencia, el jugador partirá a más tardar el sábado hasta City Bell y así ser nuevo jugador del equipo que dirige Gabriel Milito.
Y las señales son claras. Primero el jugador hizo fútbol este miércoles en el equipo B, ya que Marco Antonio Figueroa está al tanto de las tratativas. Segundo, desde el club sentenciaron que todo va bien encaminado. Y, tercero, en Estudiantes lo quieren presentar el lunes venidero.


Tras el entrenamiento privado de ayer, el gerente deportivo Pablo Calandria, habló de este tema. Según el personero, solo detalles restarían para que el defensor emigre, más cuando el “Pincha” ofertó una nueva propuesta por la carta del volante.


“Hemos recibido otra oferta, y en base a eso se está empezando a negociar”, dijo. Además, expresó que “nos dimos plazo de que esta semana le demos punto final para bien o para mal. Intentamos que todos los detalles tengan un final esta semana para que (el jugador y el DT) estén enfocados en el principio del campeonato”.


Recordemos que lo que busca O’Higgins es una venta por el 50 por ciento de la carta de Fuentes, la cual estaría tasada en 2.2 millones de dólares. Al respecto, Calandria comentó que las posturas hoy están muy bien encaminadas, ya que “la cosa va encaminada más a lo que uno pretendía en su momento. Por eso las cosas están en mejor sintonía”.


De paso, agregó que, “la parte un poco más gruesa está un poco más cerca a lo que el club pretendía”.


Ahora bien, en el plantel ya asumen la salida de Juan. En ese sentido, el volante Agustín Doffo comentó que, “creo que Juanito se lo merece, es un gran jugador. Nosotros lo vamos a extrañar”.
Además, agregó que Fuentes, “es un pilar fundamental en el equipo y también en el vestuario”, por cuanto, les costará no contar con él por el resto del año.

UN CENTRAL Y SEBASTIÁN POL

Con la ya casi segura partida de Juan Fuentes, la miradas están puesta en reforzar la defensa. El martes, rondó el nombre de Omar Merlo, argentino nacionalizado chileno que hoy defiende a Sporting Cristal en Perú, pero su concurso fue descartado rápidamente por O’Higgins.


“Por el tema de Juan se está empezando a evaluar. Salió el caso de Omar Merlo, pero al día de hoy es muy difícil, y por ahí no vamos”, comentó Pablo Calandria.


Mientras que, por el concurso del delantero, todas las fichas están puestas en Marco Sebastián Pol. Para el gerente deportivo, todo se tiene que cerrar este viernes, ya que con su caso, “el tema sigue ahí en discusión, nos dimos plazo para definir por sí o por no. La prioridad hoy es Sebastián y estamos esperando en ese aspecto”.


Junto con ello, sostuvo que desde Deportes Valdivia aún no dan respuesta positiva, ya que “ellos están buscando una opción en ataque como para ayudar a que pueda ir (salida de Pol)”.

Continuar Leyendo

Destacada

Intendencia declara la quinta alerta ambiental de la temporada para este jueves

Publicado

el

La Intendencia de O’Higgins declaró Alerta Ambiental para este jueves 18 de julio en el valle central de la región, que comprende las 17 comunas que fueron declaradas como Zona Saturada. Esta declaración es la quinta Alerta Ambiental del año, desde que comenzó a regir la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del PDA, el pasado 1 de abril.


La declaración de esta nueva Alerta Ambiental implica que no se deben encender los calefactores a leña sin certificación SEC, y no se podrán realizar actividades deportivas al aire libre. Las medidas rigen entre las 0:00 y 24:00 horas de este jueves 18 de julio.


“Insistimos en el llamado a las personas a que respeten cada una de las medidas, porque como ya hemos dicho, la salud de todas las personas es nuestra primera prioridad”, afirmó el Intendente Juan Manuel Masferrer, agregando que “las fiscalizaciones se mantienen, tanto por parte de personal de la Seremi de Medio Ambiente, como de la Seremi de Salud, quienes verificarán que se cumpla con las medidas que contempla el PDA”, dijo el jefe regional.


Las medidas contempladas para la jornada de este jueves son:
– Los calefactores que se utilicen deben contar con el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
– Las actividades deportivas organizadas por la Seremi de Deportes sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.


Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.
Para realizar denuncias se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400