Home » Destacada » Todo lo que debe saber sobre el proceso de Operación Renta 2018

Todo lo que debe saber sobre el proceso de Operación Renta 2018

Si bien los primeros días, el sitio web del SII arrojó problemas y lentitud para los contribuyentes, el problema ya fue subsanado según las instituciones encargadas.

 

 

Ximena Mella Urra

 

Este año comenzó a implementarse en pleno la Reforma Tributaria, lo cual infiere en el proceso de Operación Renta, cuya nueva versión comenzó a funcionar el pasado domingo 1 de abril. Sabemos que en ella, personas naturales y empresas deben declarar los ingresos que obtuvieron durante el año pasado y pagar los impuestos correspondientes a dichas rentas.

Este año el proceso estará marcado por la aplicación plena de los nuevos régimenes establecidos en la Reforma Tributaria como es la Renta Atribuida y Semi Integrado. Es así como la Tasa del Impuesto de Primera Categoría será de 25% y 25,5%, respectivamente, dependiendo del régimen al cual se hayan acogido. “Esto trae cambios esencialmente para las empresas. Para el resto debería ser aproximadamente lo mismo y lo que ya conocen”, explicó el director regional del SII, Claudio Ambiado.

 

“Como siempre nos hemos preparado para que sea exitosa”, expuso. Sin embargo, reconoció un excesivo interés durante los primeros días por parte de los contribuyentes, de realizar su declaración lo cual produjo una caída del sistema y que ya fue solucionada. Pese a ello, hasta la fecha se registra un 37% más de declaración vía Internet a nivel nacional y un incremento en la aplicación e-Renta con más de 75 mil. “Llamamos a que todos traten de integrarse a la revolución tecnológica y enviar su declaración a través de Internet, desde cualquier computador o smartphone. De lo contrario hay puntos de atención eficiente para darles la atención que necesitan”.

 

Ambiado reiteró a los contribuyentes la necesidad de revisar con exhaustivamente los antecedentes con el fin de evitar rechazos y multas. El foco de fiscalización del SII no se basa en los errores involuntarios, sino en que no cumplen con sus obligaciones de manera intencionada, ocultando rentas o abultando gastos o créditos, sostuvo.

 

Consultado sobre la petición del Colegio de Contadores para retrasar plazos en el proceso, el director regional del SII dijo ante esta inquietud por cumplir a tiempo con los plazos de entrega de la información necesaria para preparar las declaraciones: “Estos plazos eran acotados pero tomamos todas las providencias para planificar adecuadamente el proceso. En efecto, el suplemento entregado por el SII con toda la información, y que habitualmente se entrega en marzo, esta vez lo entregamos en diciembre pasado para que tuvieran más tiempo. A pesar de ello, por ser el primer año y con todos los cambios que trae la Reforma Tributaria, les significaba en términos profesionales muy difícil cumplir con los plazos”, dijo. Agregó que “nuestro interés es que se declare todo y bien y si eso implica flexibilizar los plazos, estamos dispuestos a hacerlo. Ya lo hicimos alargando en cuatro semanas la entrega de información por parte de los contadores”, explicó. Además recordó que el plazo para hacer las declaraciones juradas se extendió cuatro días, hasta este lunes 9 de abril.

 

 

DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS

 

La Tesorería General de la República es la entidad encargada de distribuir las devoluciones a partir del 11 de mayo, para todos aquellos que realicen su obligación hasta el 20 de abril y pidan su devolución mediante transferencia electrónica. (Ver Recuadro)
La directora regional de la Tesorería General de la República, Alda Schiappacasse, destacó el trabajo en conjunto con el Servicio fiscalizador y que esperan ser oportunos en la entrega de los dineros de los contribuyentes. “Por eso deben tener muy claro el número correcta de su cuenta-que debe ser la cuenta de la misma persona contribuyente- en caso de pedir depósito para no cometer errores y evitar el retraso en el pago de las devoluciones”, señaló e indicó que esperan llegar esta vez en la región a un 95% de devolución electrónica.

 

La devolución de los dineros mediante cheques es engorroso, caro y demoroso, indicó la tesorera regional. “Porque ello implica que las personas puedan recibir su cheque hasta 6 meses después. Algunos de ellos no llegan a destino y son devueltos a Tesorería”, recordando que desde 2013 se encuentran unos 6 mil 500 documentos en este lugar por más de mil 100 millones de pesos, sin ser reclamados aún por sus dueños. “Las personas pueden rectificar si tienen cheques retenidos en nuestro sitio web con su rut y clave, o bien en cualquiera de las oficinas del servicio”.

 

 

 

DATOS

*Este se espera recibir en la Región de O’Higgins cerca de 160 mil declaraciones, de las 100 mil serían de Rancagua y alrededores, para lo cual el SII ha dispuesto al menos 120 mil propuestas.

*En la pasada Operación Renta 2017 fueron devueltos a los contribuyentes de esta región, más de 41 mil 300 millones de pesos, con un 80% de solicitudes de depósito bancario. Este año, la Tesorería Regional espera superar esta meta y llegar al 95% en la opción de transferencia electrónica.

 

 

CALENDARIO DE DEVOLUCIONES

Envío Formulario Fecha de Devolución
Desde Hasta Depósito Cheque y Pago por caja
01/04/2018 20/04/2018 11/05/2018 30/05/2018
21/04/2018 26/04/2018 18/05/2018 30/05/2018
27/04/2018 09/05/2018 25/05-2018 30/05/2018

*Canal de consultas Reforma Tributaria: Presencial en las oficinas regionales del SII o al correo electrónico RTRAncagua@sii.cl

 

Comentarios